Bicicleta ciudad

La DGT quiere un debate sobre el casco en bicicleta antes de aprobarse el nuevo Reglamento

La DGT propone un debate en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible alrededor del uso del casco en bicicleta, tras presentar un último borrador del nuevo Reglamento General de Circulación.

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Publicado el 28/05/2013
Bicicleta ciudad

El casco en la bicicleta ha sido uno de los aspectos más debatidos durante este invierno. Ahora la DGT ha anunciado el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, en el que anuncia diversos cambios y en el que la bicicleta tiene un apartado específico por primera vez.

La DGT defiende y recomienda el uso del casco todo momento, apelando al número de accidentes de tráfico de años anteriores en los que el casco habría sido beneficioso para los ciclistas al evitar posibles lesiones. Se citan los países donde la ley impone el uso del casco, como ejemplos que hay que seguir, y defiende que "La DGT no tiene ninguna duda respecto al efecto beneficioso del uso del casco", pero sobre la obligatoriedad del uso del casco propone la celebración de una ponencia en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso donde expertos estudien la materia.

Existen otras medidas del Reglamento de Circulación que, según la DGT, buscan promover la convivencia entre los vehículos a motor, los peatones y los ciclistas, cada vez más numerosas en las ciudades. Con este fin, se producirá una reducción de la velocidad máxima en ciudad (zonas 30 y zonas 20), una ampliación de vías por donde transitar y la necesidad de mejorar la visibilidad del ciclista, con medidas de prevención efectivas, además de ser más severos ante las infracciones cuando no se respeta la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre un vehículo a motor y un ciclista en el momento del adelantamiento.

Foto: Richard Masoner

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Publicado el 28/05/2013