El Gobierno sondea la posibilidad del seguro obligatorio para e-Bikes

Es un primer paso. Y ha sido toda una sorpresa para todas las entidades que llevan trabajando con distintas instituciones del Gobierno en los últimos años para promover un nuevo modelo de movilidad sostenible.

El Gobierno sondea la posibilidad del seguro obligatorio para e-Bikes
Autor MTBpro Luis M Del Cerro
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia11/04/2022


Un primer paso: una consulta pública promovida por los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia. En esa consulta cualquier ciudadano o entidad puede dar su opinión sobre si es necesario un seguro obligatorio para ebikes.

Dependiendo del resultado de la consulta ambos ministerios pueden valorar proponer este seguro de forma firme. Un proceso largo, pero que hay quien pretende poner en marcha.

Para todo ello, se amparan en una normativa europea que, curiosamente, dice explícitamente que un seguro obligatorio  “socavaría la implantación de vehículos más modernos, como las bicicletas eléctricas, que no están accionadas exclusivamente mediante una fuerza mecánica, y desalentaría la innovación. Además, no hay pruebas suficientes de que estos vehículos más pequeños puedan provocar accidentes en los que haya perjudicados en la misma escala que los que puedan provocar otros vehículos, como los automóviles o los camiones". En resumen, Justicia y Asuntos Económicos pretenden aprovechar una decisión europea que excluye a las bicicletas eléctricas de la Directiva Europea de Seguro Obligatorio para Vehículos a Motor… para proponer precisamente lo contrario.

Este movimiento de dos ministerios prácticamente sabotea el trabajo hecho por otros como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En todo caso, especial impacto tiene en todo el esfuerzo realizado desde el ministerio de Raquel Sánchez Jiménez que desde hace dos años viene implantando el Plan Estatal para la Bicicleta y hace unas pocas semanas presentaba la campaña Efecto Bicicleta al Trabajo. Y es que a nadie se le escapa que las bicicletas eléctricas son clave en lo que se viene llamando "nueva movilidad" urbana. Y, por supuesto, la norma también afectaría a todos aquellos que disfrutan de sus ebikes en los caminos o en el asfalto los fines de semana.

Por supuesto, este primer paso ya ha contado con el rechazo de las asociaciones que representan al mundo de la bicicleta. Entre ellas, destaca la Mesa Española de la Bicicleta que agrupa a la RFEC, ACP, AMBE, Ciclojuristas e IMBA.

Precisamente, desde la Mesa Española de la Bicicleta se ha emitido un comunicado en el que se aclara que todas las entidades que agrupa ya han presentado las alegaciones necesarias y además aporta los argumentos por los que este seguro no tiene sentido:

  • Desde el punto de vista jurídico: la Directiva europea no promueve la existencia de seguro obligatorio alguno para las bicicletas eléctricas. Al contrario, incide en su exclusión.
     
  • Desde el punto de vista social: no hay estadística ni base científica alguna que ponga de manifiesto la necesidad de dotar de seguro obligatorio a las bicicletas eléctricas. Al contrario, la estadística disponible demuestra que el nivel de siniestros es muy bajo, similar al de la bicicleta convencional y de menor escala respecto a otros vehículos.
     
  • Desde el punto de vista de la responsabilidad por daños causados por el ciclista: existe en la inmensa mayoría de los casos la cobertura por el seguro del hogar, el colectivo suscrito por asociaciones ciclistas y por compañías de alquiler, lo que ofrece una cobertura a la inmensa mayoría de la población.
     
  • Desde el punto de vista del fomento de la movilidad activa: la imposición de cualquier tipo de seguro tendría un carácter desincentivador, que contrastaría con el fomento que se pretende de una movilidad sostenible y saludable: un impacto negativo sobre la salud y sobre los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
     
  • Desde el punto de vista del mercado único: implantar un seguro de cualquier tipo para las bicicletas de pedaleo asistido generaría una distorsión en el mercado común al ser el único país miembro de la UE que exige tal cobertura.
     
  • Desde el punto de vista económico: desincentivar el auge de las EPACs tendría efectos negativos sobre la industria nacional, el mercado de la bicicleta en España, la reindustrialización y la creación de empleo en nuestro país.

También se pueden consultar las alegaciones completas en este enlace

A lo largo de esta semana se esperan las reacciones de muchos más colectivos implicados. Por supuesto, también será interesante ver los comentarios públicos y privados de muchas de las personas, políticos y técnicos, que han trabajado a favor de la bicicleta en los ministerios y que hoy habrán recibido esta propuesta de sus compañeros con tanta sorpresa como todos los que apuestan por la movilidad en bicicleta.

Más sobre: