Wikiloc: El MTB se ha practicado un 68% más este verano

El MTB se ha practicado un 68% más este verano

Wikiloc ha publicado los datos de las actividades realizadas por sus usuarios durante julio y agosto de 2020 y las actividades al aire libre se han incrementado en un 69%. El MTB ha sido la actividad que más ha crecido.

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado
Foto: @Kiriloc, Archivo, @balasitxo
Publicado el 02/09/2020
Wikiloc: El MTB se ha practicado un 68% más este verano

Este verano en España hemos apostado mucho más por realizar actividades al aire libre. El senderismo y el MTB han sido las actividades más realizadas según los datos recogidos por Wikiloc durante los meses de julio y agosto entre los usuarios de su plataforma y comunidad. El incremento de la actividad al aire libre ha sido de un 69% más respecto a los mismos meses de 2019.

En Wikiloc no son ajenos al año tan complicado que estamos viviendo y el impacto que está teniendo tanto en los ciudadanos como, especialmente, en el sector turístico. Por eso han dado el paso de compartir algunos de los datos que ha registrado la plataforma durante los meses de julio y agosto y de ellos se deduce que los españoles han apostado por las actividades al aire libre para sus vacaciones.

Con una comunidad de más de 1.680.000 usuarios en España y un total de 669.000 actividades publicadas a lo largo de todo el territorio español, Wikiloc puede ser una buena fuente de información para ayudar a arrojar un poco de luz sobre el impacto de la crisis sanitaria en los hábitos vacacionales y deportivos de los españoles.

Wikiloc: El MTB se ha practicado un 68% más este verano

Muchas más actividades al aire libre

Los datos registrados por la comunidad de Wikiloc muestran un incremento total de un 69% de las actividades al aire libre respecto a los mismos meses del pasado año. Para calcular este incremento hemos tenido en cuenta las rutas y actividades subidas por los miembros de la comunidad, las rutas descargadas y transferidas a dispositivos GPS y los “tracks” seguidos a través de la aplicación de Wikiloc para “smartphones”.

El MTB, la actividad que más ha crecido

De los datos obtenidos por Wikiloc se deduce que el senderismo y el ciclismo de montaña han sido las actividades preferidas. Dentro de la plataforma hay hasta 76 tipos de actividades y deportes al aire libre disponibles y se ha observado un incremento de actividad en todos ellos respecto al verano de 2019. Pero hay varios deportes que destacan notablemente. El senderismo ha sido el deporte más practicado, pero el ciclismo ha sido el que ha experimentado un mayor incremento respecto al verano pasado.

Dentro del ciclismo, el ciclismo de montaña ha sido la modalidad favorita (55%) y ha tenido un incremento del 68%, seguido de cerca por el ciclismo de carretera (40%) que ha sido la tercera actividad más practicada este verano y ha registrado un aumento de actividad del 63% respecto al verano pasado. Los lugares en los que más se ha pedaleado han sido Cataluña y Andalucía, y llama la atención la acusada subida en comunidades autónomas como Asturias y Castilla-La Mancha.


Te puede interesar: Explora con los mapas gratuitos de Wikiloc


Respecto al senderismo es llamativo el aumento de un 89% de rutas publicadas en comparación con 2019. Las zonas donde más se ha caminado por senderos y caminos han sido Cataluña, Aragón y Castilla y León.

El running y el trail running han sido la cuarta y la quinta actividad más practicada por los miembros de la comunidad Wikiloc este verano. Ambas han tenido un incremento de casi un 40% respecto a los meses de julio y agosto de 2019.

Wikiloc: El MTB se ha practicado un 68% más este verano

Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con más actividad

Si nos fijamos en las comunidades autónomas con más actividad llaman la atención Cataluña y Aragón. Han supuesto casi un 38% del total de actividades subidas, descargadas o seguidas en Wikiloc en España. En ambas, el senderismo ha sido el gran protagonista. La otra gran actividad del verano, el ciclismo de montaña, ha tenido en Cataluña y Castilla y León su principal escenario.

También llama la atención el gran incremento de actividad al aire libre respecto al verano de 2019 de los miembros de la comunidad Wikiloc en comunidades como Navarra (92%), País Vasco (86%) y Asturias (86%).


Te puede interesar: Wikiloc explica la ventaja de tener buenos mapas


No sólo en España ha aumentado el deporte al aire libre

Durante este verano se han compartido en Wikiloc rutas de más de 177 países, por lo que se puede comparar la situación de España con la de otros países de su entorno, observándose un incremento de actividades al aire libre en la mayor parte de los países europeos. En países como Italia o Países Bajos hemos podido ver un aumento de hasta el 70% mientras que en Francia o Alemania el incremento ha sido de algo menos de un 30% respecto a los meses de verano del año 2019.

Más sobre:

Video recomendado

Relacionados

HOW TO PLAN A FAMILY BIKE TRIP
HOW TO PLAN A FAMILY BIKE TRIP
Joey Schusler: True Story
Joey Schusler: True Story

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado

Fotos: @Kiriloc, Archivo, @balasitxo

Publicado el 02/09/2020