Entrevista: Toni Ferreiro, tras su 11º en Val di Sole

La semana pasada pudimos hablar con Toni Ferreiro pocos días después de conseguir un 11º en la Copa del Mundo de DH, en Val di Sole. Simpatía a raudales de un gallego que se lo está currando a fondo.

Toni Ferreiro. Fotos: De Castro
Autor MTBpro
Autor de la foto

Fecha de la noticia04/07/2013


Con el 11º en Val di Sole todavía caliente Toni Ferreiro nos atendió por teléfono. Simpático pero con un punto tímido, no rehuyó ninguna de las preguntas y nos contó su situación personal, su experiencia en Val di Sole y su opinión sobre la situación del DH en España. Toni Ferreiro en directo:

MTBpro:  Habrá lectores que no conozcan tu historia. ¡Necesitamos un resumen! 

Toni: Llevo corriendo muchos años con XMS en los que llegué a disputar Copa del Mundo. No lo hice tan bien como esta temporada pero en uno de los años en los que la disputé entera quedé 40 de la general y siempre he estado entre los 40/50 primeros con algún buen puesto. El año pasado XMS no pudieron apoyarme, me quedé sin patrocinadores y no pude disputar ninguna prueba internacional. Solo pude correr por Galicia y Portugal porque no tenía presupuesto. Este año hemos vuelto a colaborar juntos, apoyándome sobre todo con material, con la bici. En todo caso, ahora mismo estoy pagándome yo mismo las carreras.

MTBpro: ¿Y cómo te apañas para sacar adelante la temporada?

Toni: Gracias a los patrocinadores técnicos y a que un bikepark que se está construyendo cerca de Coimbra nos presta una autocaravana. Estamos viajando tres corredores compartiendo los gastos: "nos da la vida". De otra manera, a base de hoteles y restaurantes, sería imposible. 

MTBpro: Tu día a día...

Toni: Echo una mano en el negocio familiar pero lo cierto es que paso la mayor parte del tiempo entrenando. Ahora mismo estoy al 100% con el DH, no me puedo quejar.

MTBpro:  Val di Sole 11º ¿Vértigo al ver la gente que tenía detrás tuya?

Toni: Más que vértigo, encantado de poder bajar así y llegar a ese nivel.

MTBpro: Después de lo que ha pasado...  Tendrás 1000 patrocinadores llamando ¿no?

Toni: (risas) ¡Ya me gustaría!. Lo cierto es que mis patrocinadores actuales, XMS y Evil, me han dicho que van a hacer un esfuerzo y que van a intentar que pueda ir a Canadá. Les estoy muy agradecido, la verdad. De todas formas, vamos a ver que pasa en Andorra.

En todo caso, hay gente que se ha puesto en contacto conmigo con ganas de ayudar pero la verdad es que nada serio o "a lo grande" (risas).

MTBpro:  Cuando llegaste a Val di Sole... Con los tiempos de los entrenamientos, con tus sensaciones... ¿Te veías 11º?

Toni: El fin de semana anterior corrí en Portugal y gané con cierta facilidad, con buenos tiempos, me vi muy bien. Fuí a Fort William, que nunca se me dio muy bien, y me puse muy contento al hacer un 33º. Me noté con muy buen ritmo. En todo caso, cuando llegué a Val di Sole pensé "si me sale una buena carrera puedo estar entre los 20 primeros, sería genial". 11º me sorprendió. 

MTBpro: Después de unos años en los que el DH español tuvo grandes representantes... ¿Por qué ahora no vemos españoles ahí arriba en la Copa del Mundo? ¿Es cosa de dinero? ¿Dinero y algo más?

Toni: David Vázquez, Oulego, los Misser... Todos eran geniales, eran buenísimos. Pero lo cierto es... ¿Cómo queremos que haya nivel si ni siquiera hay un Open de España de DH? Este año apenas he corrido una prueba en España. Corrí en la prueba que organiza el padre de Iván Oulego en Sant Andreu y que es un carrerón. El resto de carreras las he hecho, casi todas, en Portugal. No puede haber nivel si ni siquiera hay carreras.

En estas condiciones es un orgullo que hubiera 11 españoles compitiendo en Val di Sole, en una Copa del Mundo. Son muchos para como están las cosas.

MTBpro:  ¿Qué hacemos con los Atherton?

Toni: (risas) Son unos cracks y se lo merecen todo. Se lo curran mucho, trabajan un montón y todo lo que ganan se lo merecen sobradamente. Ahora mismo son los favoritos: 2 carreras, 2 victorias. En el caso de Gee ha ganado una prueba muy física como Fort William y una muy técnica como Val di Sole: está claro que este tío vale para todo. Y en chicas... No hay color, Rachel está en tiempos de chicos y va muy fuerte.

MTBpro: ¿Alguna inspiración? ¿Ese póster en la habitación?

Cuando era más joven me fijaba en pilotos que ganaban con facilidad y tenían un estilazo. Pilotos como Sam Hill. Con el tiempo he aprendido a admirar a otros que consiguen buenos resultados con mucho trabajo y esfuerzo. Un buen ejemplo de lo que te digo es Damien Spagnolo: puede que no tenga la técnica de otros pero se esfuerza muchísimo, baja rapidísimo y consigue resultados. Es un tío trabajador de los que merece la pena aprender.

MTBpro: Nos vemos Toni. Estamos encantados de hablar contigo y aquí nos tienes para lo que necesites.

---

Después de nuestra última pregunta charlamos de otras cosas sin importancia y nos despedimos de un corredor que ha vuelto a recordarnos que el DH español sigue ahí, listo para volver al lugar que merece. Solo necesita patrocinadores... Y carreras.

Para acabar, la bajada completa de Toni en Val di Sole:

---

Fotos: De Castro

Más sobre: