La Comunitat Valenciana restringe el uso de bicicletas y estudia prohibir las e-bikes en pistas forestales y sendas

El nuevo Reglamento Forestal de la región contempla regulaciones específicas para actividades como el mountain bike, las rutas a caballo o la acampada, entre otras restricciones.

La Comunitat Valenciana restringe el uso de bicicletas y estudia prohibir las eBikes en pistas forestales y sendas
Autor MTBpro Redacción
Autor de la foto Archivo/IMBA

Fecha de la noticia10/05/2022


La modificación del Reglamento Forestal 98/1995 de la Comunitat Valenciana ha vuelto a poner sobre la mesa, una vez más, los opuestos puntos de vista existentes entre algunas administraciones y los colectivos que habitualmente hacen uso de esos espacios naturales.

Y es que, según contempla el nuevo reglamento valenciano, actividades como acampar, realizar rutas a caballo o montar en bicicleta pasarán a estar reguladas de forma específica, siendo necesaria una declaración responsable dependiendo del número de personas, antes de poder realizar dichas actividades.

Otro de los apartados que está despertando más críticas es la prohibición -aún por confirmar- de e-bikes y quads por pistas forestales y sendas. Algo que ha provocado la inmediata reacción de colectivos y asociaciones, como Acimcova (Associació de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana), donde lamentan que la consellera Mireia Mollà no haya tenido en cuenta la opinión de usuarios, colectivos, clubes y asociaciones, a la hora de redactar el nuevo reglamento.
 

Postura compartida también por IMBA España, asociación desde la que se ha presentado un escrito a la Consellería en el que se alude, incluso, a la posible inconstitucionalidad de prohibir la circulación de bicicletas de pedaleo asistido por los caminos y pistas forestales, así como los cupos para grupos y las autorizaciones o declaraciones responsables previas.

"Este departamento se empeña en ir contra corriente de las tendencias imperantes en todo el mundo, en Europa e, incluso, España, donde ya tenemos ejemplos de éxito en lo que respecta a la práctica de deportes al aire libre de forma respetuosa con el medio ambiente, como la realidad palpable del Pirineo de Huesca, con grandes atractivos para el mountain bike como los Centros certificados por IMBA de Ainsa, Jaca y Alto Gállego", afirman desde IMBA España.

Relacionados