La UCI sanciona a Edgar Carballo por acoso sexual

El máximo organismo del ciclismo internacional prohíbe al biker español participar en competición durante un año, tras la resolución de la Comisión Ética de la UCI en relación a la denuncia interpuesta por la corredora Ares Masip.
La UCI sanciona a Edgar Carballo por acoso sexual
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia12/08/2025


La Comisión de Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI), un organismo que actúa de forma independiente a la administración de la Federación Internacional, ha anunciado su decisión en el caso que involucra al biker español de descenso y enduro Edgar Carballo, lo que se traduce en un año de sanción (y la consecuente prohibición de competir) por acoso sexual.

El proceso se inició a raíz de una denuncia presentada en junio de 2024 por otra ciclista (la también española Ares Masip) a través de la plataforma de denuncias confidenciales de la UCI, UCI SpeakUp. La denuncia informaba sobre un incidente de naturaleza sexual que ocurrió en la furgoneta de la ciclista, la cual estaba ubicada en la zona de aparcamiento oficial de un evento UCI, concretamente, la Copa del Mundo de Leogang 2023.

Con base en los elementos presentados, la Comisión concluyó que las acciones sexuales y no consensuadas de Carballo (hacer insinuaciones sexuales con contacto físico inapropiado y usar la palabra "violación", a pesar de que la denunciante le había dicho que no tendrían ninguna interacción sexual porque ella tenía novio) violaron su dignidad y representaron acoso sexual.

Como resultado, se ha determinado que Carballo cometió infracciones del Artículo 6.4 del Código de Ética de la UCI (Protección de la integridad física y mental) y del Artículo 2.3 (Acoso sexual) del Apéndice 1 del Código. Y se le ha impuesto una suspensión de un año de todas las actividades relacionadas con el ciclismo.

En cualquier caso, la decisión de la Comisión Ética está sujeta a una posible apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y existe un proceso judicial abierto aún por resolver.

Mondraker se desvincula de Edgar Carballo

Pocas horas después de conocerse el comunicado y la sanción por parte de la UCI, Mondraker también ha emitido una nota de prensa donde traslada su desvinculación de Edgar Carballo, hasta ahora embajador de la marca alicantina. Este es el comunicado íntegro de Mondraker, firmado por Miguel Pina, CEO de la compañía:

"Hoy hemos recibido la comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con respecto al Sr. Edgar Carballo González, ciclista español de descenso y enduro que ha colaborado como embajador de Mondraker Bicycle Company.

Respetamos plenamente el proceso y las conclusiones alcanzadas por la UCI. Por ello, y con efecto inmediato, suspendemos nuestra relación con el Sr. Carballo González. Dependiendo de futuras investigaciones o resoluciones, podremos adoptar las medidas adicionales que correspondan para cerrar este asunto de forma adecuada.

En Mondraker creemos firmemente en proteger la integridad del ciclismo y en garantizar que todos puedan disfrutar de este deporte en un entorno seguro, inclusivo y libre de cualquier forma de acoso. Agradecemos la labor de la UCI en defensa de los ciclistas y recordamos que pone a disposición la plataforma confidencial y segura UCI SpeakUp, donde cualquier persona puede comunicar inquietudes sobre su seguridad o trato".

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.