Los senderos también sirven como cortafuegos
La imagen que ilustra este artículo fue tomada recientemente en Cataluña, donde los incendios de verano están haciendo de nuevo acto de presencia, al igual que en otras zonas de nuestra geografía. Una fotografía compartida y distribuida por la iniciativa Moto de Campo Sostenible que deja patente como un sendero, incluso de ancho reducido, puede actuar como cortafuegos, sobre todo en incendios de vegetación baja o arbustos.
Sin embargo, para que un sendero o camino pueda desempeñar esa 'labor' de cortafuegos natural, ha de estar limpio. Y la mejor forma de que esté limpio es que esté en uso. Y es ahí donde el uso y disfrute del monte, de forma sostenible, a través de la MTB y otros usuarios, juega un papel esencial.
Además, estos senderos pueden servir no solo de cortafuegos en determinados tipos de incendios, sino también como vía de escape o 'salida de emergencia' para las personas que se encuentran en la zona cuando se desata el fuego, desde operarios, bomberos o guardas forestales, hasta agricultores, ganaderos o habitantes de la zona.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados