Manifiesto a favor del MTB en la Comunidad de Madrid de IMBA España

Manifiesto a favor del MTB en la Comunidad de Madrid de IMBA España

Tras los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas fechas, desde IMBA España se ha redactado un Manifiesto a favor del MTB. El objetivo es hacerlo llegar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con el apoyo de todos los bikers, en especial aquellos que ruedan por los senderos madrileños.

Texto: Natalia Álvarez/ Comunicado
Foto: IMBA España
Publicado el 23/02/2017
Manifiesto a favor del MTB en la Comunidad de Madrid de IMBA España

IMBA España ha tomado la iniciativa en la redacción del Manifiesto y a través de todos los medios y canales posibles lo está haciendo llegar para dar a conocer la situación del ciclismo de montaña en la Comunidad de Madrid.

A través de él, se anima a todos los implicados en el sector del MTB, bikers y en especial los madrileños, que tomen parte y muestren su disconformidad con las medidas que están previstas para que se pueda seguir disfrutando de este deporte.

Aqui nuestro "granito de arena" con esta iniciativa a favor del MTB.

Manifiesto a favor del ciclismo de montaña

Los hechos hablan por sí solos:

  1. - El borrador del Plan de Regulación de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Guadarrama pretende prohibir la circulación de bicicletas en las sendas de menos de 3 metros de ancho.
  2. - La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) deniega sistemáticamente los permisos, solicitados con meses de antelación, para la celebración de marchas y pruebas en el territorio que administra, dando contestación apenas unas horas o días antes de la celebración de los eventos, sin posibilidad de modificación.
  3. - Este sistema de presión soterrada disuade a los organizadores de todo tipo de eventos, optando por llevárselos y organizarlos en poblaciones o zonas limítrofes a la CAM, para evitar estos problemas y sus consecuencias.

Con estas actuaciones la Consejería de Medio Ambiente de la CAM está cercenando toda posibilidad de circulación en bicicleta de montaña y la celebración de actividades de Mountain Bike en el territorio que administra, aunque no se trate de espacios protegidos.

El daño y perjuicio que causa esta línea de actuación afecta directamente a los usuarios de la bicicleta de montaña, las empresas del sector, las tiendas y comercios especializados, la hostelería y turismo en la CAM, así como a los organizadores de festivales, marchas y eventos ciclistas.

Ante esta situación, consideramos que no se han evaluado las enormes repercusiones sociales, de ocio y recreo, deportivas, económicas, turísticas y de promoción en la Comunidad de Madrid, ni los perjuicios que se derivarán de ellas, de continuar esta persecución encubierta.

Solicitamos que por la Consejería de Medio Ambiente de la CAM y por la propia Presidencia de la Comunidad se valore y estudie esta forma de actuar, y se evite poner trabas al ciclismo de montaña, consultando previamente con las asociaciones y organismos sociales especializados.

Por ello desde IMBA España se pide difundir esta nota entre todos aquellos a los que pueda interesar y se vean afectados, para que se dirijan a la Consejería de Medio Ambiente de la CAM manifestando su malestar y disconformidad con tal forma de actuar.  

Para que esta acción tenga repercusión y sea efectiva, la manera de actuar es la siguiente:

  • Presentar el Manifiesto firmado a través del Registro de la Consejería de Medio Ambiente
  • Enviar un email con el escrito modificado a forma de instancia para el Consejero de Medio Ambiente (Hay que rellenar los datos que aparecen con "xxxx"). 

El Manifiesto en favor del ciclismo de montaña está disponible para su descarga en el enlace.

Video recomendado

Texto: Natalia Álvarez/ Comunicado

Fotos: IMBA España

Publicado el 23/02/2017