Novedades en el RockShox Flight Attendant y nuevo amortiguador Deluxe

RockShox sigue innovando y actualizando su Fligh Attendant en colaboración con bikers de la Copa del Mundo de la talla de Nino Schurter. De hecho, durante la prueba de Lenzerheide en la que consiguió su 34ª victoria, el propio ciclista suizo tuvo la idea de que el sistema Flight Attendant en la posición de BLOQUEO para la explosiva salida y volviera automáticamente al modo automático, lo cual le permitió concentrarse por completo en la carrera.
El ingeniero de software de RockShox Grant Rudd, se puso a trabajar el sábado por la noche programando una nueva función que permitiría a Nino controlar su lanzamiento configurando el sistema para que volviera al modo automático en función del tiempo o cuando la bicicleta se encontrase con un bache de un tamaño predeterminado, todo ello sin necesidad de que el ciclista tuviera que hacer nada más. Después de probarlo en las tranquilas calles de Lenzerheide a la 1 de la madrugada, el nuevo firmware se instaló en la bicicleta de Nino el domingo por la mañana y el «Launch Control» se utilizó en carrera pocas horas después de su concepción.
El resultado, una victoria histórica.

Esta experiencia en la máxima competición se ha convertido en un elemento que llegará a todos los usuarios a partir del próximo verano (12 de agosto de 2025). El sistema RockShox Flight Attendant recibirá unas actualizaciones con tres nuevas funciones:
- El control de lanzamiento permite al ciclista configurar el sistema Flight Attendant en la posición de Bloqueo para conseguir la máxima eficiencia y velocidad en la línea de salida.
- La función solo horquilla permite que el sistema Flight Attendant se adapte perfectamente a las bicicletas rígidas.
- El modo automático personalizable permite al ciclista desactivar la posición del pedal para rodar con más control en las escaladas y en los descensos, así como las opciones “Bloqueo desactivado” y “Bloqueo de horquilla desactivado”.
¿Qué es el Launch Control y cuándo utilizarlo?
El control de lanzamiento ajusta el sistema de suspensión del Flight Attendant a la posición de bloqueo de suspensión para ofrecer el mejor rendimiento en la línea de salida. El control de lanzamiento se desactiva automáticamente y vuelve al modo automático, ya sea después de un tiempo/duración predeterminados, o al topar con un obstáculo, lo que ocurra primero. El control de lanzamiento se activa cuando los cinco LED parpadean en rojo.
Respecto a cuándo y cómo se debe utilizar, RockShox nos marca tres puntos:
- Inicios de carrera optimizados: Ajusta y mantiene la suspensión en la posición de bloqueo para arrancar con potencia.
- Funcionamiento sin manos: Después de activarse con el controlador AXS o el botón + del módulo de control de la horquilla, el ciclista no necesita hacer nada más al inicio de la carrera. Activar y listo.
- Ajustes personalizables: Configura los ajustes de tiempo de espera y la sensibilidad al tamaño del bache para adaptarlo a tus necesidades, pudiendo regresar al modo automático justo cuando lo necesites.
Nuevos ajustes del modo automático: Posición Pedal desactivada
A través de la aplicación SRAM AXS puedes personalizar el sistema Flight Attendant. Y ahora se podrá incluir una nueva función: si, por ejemplo, no quieres que tu horquilla o el sistema completo (horquilla y amortiguador) entren en posición de bloqueo mientras estás en modo automático, tenemos un ajuste para eso: Bloqueo de horquilla desactivado o Bloqueo desactivado.
Con este ajuste de Pedal Desactivado, se puede limitar la horquilla o el sistema completo a las posiciones Abrir y Bloquear en Modo Automático. Y ¿Por qué querría un ciclista desactivar la posición de pedaleo? Esta función ha sido pensada para los bikers de trail y enduro que prefieren que la horquilla esté abierta siempre, cambiando solo a la posición Bloqueo para momentos más puntuales cuando se busca la máxima eficiencia.
También para bicis "rígidas"
Otra de las grandes novedades de esta actualización Flight Attendant 2025 es que puede funcionar exclusivamente en horquillas (antes exigía una configuración horquilla-amortiguador). Gracias a esta actualización y un nuevo algoritmo, las bicicletas rígidas pueden aprovechar al máximo el control inteligente de compresión.
Kit de actualización cartucho Race Day 2 Flight Attendant
RockShox también lanza un nuevo kit de actualización del Flight Attendant Charger Race Day 2 que permite controlar al máximo la presión de los neumáticos, ya que convierte el SID o el SID SL en un amortiguador electrónico con ajuste automático de compresión de tres posiciones: abierto, pedal y bloqueo. Con la función más reciente del Flight Attendant, este kit puede transformar cualquier bicicleta rígida en una bicicleta Flight Attendant, ofreciendo la personalización y la eficiencia que se adapta perfectamente a cada recorrido, ya sean sprints XC a toda velocidad o pruebas de resistencia.
Su PVP es de 649 € y cuenta con las siguientes características:
- Actualizaciones existentes y actuales Horquillas SID y SID SL 2021-2024 (Generaciones C1-E1)
- La actualización solo horquilla permite que el sistema Flight Attendant se adapte perfectamente a las bicicletas rígidas.
- El amortiguador electrónico Flight Attendant Charger Race Day 2 incorpora un ajuste automático de compresión de tres posiciones (abierto/pedal/bloqueo) con rebote ajustable independiente.
- El sistema Flight Attendant requiere una horquilla Flight Attendant y un sensor de pedal AXS o medidor de potencia con Componentes AXS opcionales que mejoran la conectividad y la precisión.
- Incluye amortiguador de horquilla Charger Race Day 2 Flight Attendant y Módulo de control para SID o SID SL, una batería SRAM y un cargador de batería.
Nuevos amortiguadores Deluxe
La línea Deluxe ofrece un pack completo: un amortiguador en línea con todas las opciones de ajuste necesarias para obtener el mejor rendimiento, poco peso y un control hidráulico para rodar de forma agresiva. Con un ajuste independiente de compresión de baja velocidad, los ciclistas pueden optimizar el rendimiento de la Deluxe Ultimate en función de su estilo.
El nuevo RockShox Deluxe Ultimate incluye todos los ajustes de compresión te permiten encontrar el equilibrio perfecto entre eficiencia y capacidad de descenso para la bicicleta, con ajustes independientes de compresión y rebote a baja velocidad y una maneta de fácil acceso para pasar de abierto a firme/bloqueado.
Además, está disponible en el nuevo color EW Electric Red Signature y cuenta con un sistema de tope hidráulico prioriza una compresión más abierta y un muelle de aire que mejora el control y elimina el ruido. El difusor de aire DebonAir+ Linear XL ofrece todo el potencial de ajuste y alcance en una unidad compacta. El objetivo ha sido aumentar al máximo las prestaciones y ajustes con una "sensación" constante entre Deluxe Ultimate, Deluxe Select+ y Deluxe Select con el mismo ajuste.
Como opción “aftermarket” sólo estará disponible la versión Deluxe Ultimate (RCT) por un PVP de 431 €, mientras que las versiones Deluxe Select+ (RL, RT) y Deluxe Select, sólo estarán disponibles en montajes OEM.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.