Nueva Orbea Rallon: geometría actualizada, más recorrido (170/167 mm) y nueva estética

Orbea acaba de actualizar su máquina de enduro, la Rallon, con una nueva cinemática y mayor recorrido de suspensión en la rueda trasera (167 mm), cambios en la geometría, una nueva gráfica y dos nuevos colores.
Nueva Orbea Rallon: geometría actualizada, más recorrido (170/167 mm) y nueva estética
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Orbea y Kike Abelleira

Fecha de la noticia11/10/2023


Orbea ha estado testando y desarrollando la Rallon en las principales competiciones de enduro, incluyendo las EDR, pero sin perder de vista la diversión, ya que la Rallon también es una máquina de bike park.

Con unas carreras de enduro en evolución constante, con recorridos más agresivos, bicis como la Rallon tienen que adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades. La actualización de Rallon 2024 ofrece mayor recorrido trasero y una geometría más agresiva para ir tan rápido al principio de una carrera como al final.

¿Qué tiene de nuevo la Orbea Rallon?

Esta evolución de la Orbea Rallon llega con un aumento de recorrido de suspensión en la rueda trasera pasando de 160 mm a 167 mm; también han revisado la geometría, con un ángulo de dirección más lanzado que pasa de 64º a 63,5º y se ha bajado 3 mm la altura del pedalier buscando una mayor estabilidad de la Rallon a altas velocidades.

No obstante, se mantienen otros datos de la geometría anterior como el reach y el stack, que en talla L siguen siendo de 485 y 637 mm respectivamente, la caída del pedalier en 35 o 28 y el ángulo del sillín en 77º o 77,5º en función de la posición del flip-chip (low o lower). También la longitud de la pipa de la dirección (110 mm) y la distancia entre ejes de 1.260 mm para la talla L.

Nueva Orbea Rallon: geometría actualizada, más recorrido (170/170 mm) y nueva estética

Para refrenar estos cambios, la nueva Rallon también estrena una nueva gráfica y dos nuevos colores, además de montar SRAM AXS en los modelos M11 y MLTD. El resultado son 1 millón de combinaciones posibles gracias al configurador MyO.

Suspensión trasera redefinida

La cinemática de la suspensión trasera ha sido totalmente revisada, con un aumento de recorrido hasta los 167 mm y una suspensión más progresiva, con una trayectoria del eje orientada más hacia atrás, de forma que es más rápida y ágil en las curvas, con mucho control y tracción en los terrenos difíciles.

Un comienzo de la curva del leverage ratio muy alta proporciona una sensación de suavidad combinada con una excelente tracción. La curva progresiva de Rallon controla la bici en situaciones en las que llegas al final del recorrido de la suspensión, incluidos los inevitables golpes que se producen al rodar por un sendero rocoso.

Nueva Orbea Rallon: geometría actualizada, más recorrido (170/170 mm) y nueva estética

El punto de giro principal adelantado mejora la trayectoria del eje de la rueda trasera permitiendo que la rueda se desplace en la misma trayectoria que el impacto durante más recorrido. Rallon consigue flotar sobre el terreno y absorber los golpes secos con facilidad, manteniendo la velocidad y minimizando la fatiga.

Además, la ubicación del punto de pivote trasero aísla las fuerzas de frenado del conjunto del basculante, reduciendo la incidencia de la frenada (anti-rise), mientras que se han mantenido las características anti-squat de la 5ª generación de Rallon, ya que ha demostrado ser una de las bicis que mejor sprinta al salir de las curvas más lentas.

Nueva Orbea Rallon: geometría actualizada, más recorrido (170/170 mm) y nueva estética

Lo que ha definido la Rallon

Gracias a su conocimiento de la fibra de carbono, especialmente la OMR, Orbea ha diseñado un cuadro con un laminado que permite controlar la flexibilidad donde se necesita sin perder rigidez donde es crítica, de forma que se puede dibujar el terreno de una forma eficiente sin perder rendimiento.

La Orbea Rallon de 2024 mantiene el concepto Steep N Deep: tubo de sillín recto que admite una mayor inserción de la tija y tubo horizontal bajo para montar tijas telescópicas largas (hasta 200 mm). También la disponibilidad de 4 tallas con la posibilidad de elegir entre dos tallas para conseguir un comportamiento diferente: una talla mayor para maximizar la estabilidad, o una más pequeña para obtener una Rallón más juguetona.

Nueva Orbea Rallon: geometría actualizada, más recorrido (170/170 mm) y nueva estética

También se mantiene la posibilidad de montar ruedas de 29” o un montaje mullet (29/27,5”) utilizando los prolongadores del amortiguador para que la geometría no se vea afectada. También el almacenamiento Lockr en el cuadro (tubo diagonal) con dos bolsas selladas con capacidad para cámara, desmontables y espacio para dos cartuchos de CO2.

Además, el pivote principal y el eje trasero cuentan con herramientas inteligentemente diseñadas, sujetas con imanes. La Rallon está totalmente equipada con una cámara, un kit tubeless, llaves allen de 3 a 6 mm y una T25, todo ello bien sujeto en el espacio. Además, todos los rodamientos de la Rallon están totalmente sellados.

La Rallon es silenciosa, utiliza protectores de polímero moldeados a medida para proteger el cuadro de los impactos y eliminar el ruido de la cadena. El ruido de los cables se elimina mediante guías internas de cables, tapones de silicona mejorados en los puntos de entrada y salida del cuadro y guiados inteligentes que unen el triángulo delantero y el trasero.

Nueva Orbea Rallon: geometría actualizada, más recorrido (170/170 mm) y nueva estética

Gama y precios de la Orbea Rallon 2024

La nueva Orbea Rallon llega con una familia de 5 modelos, pero desde hace años, el programa de personalización MyO permite a los ciclistas personalizar su Orbea con una amplia paleta de opciones de forma que a nivel acabados se puede personalizar la Rallon sin coste añadido.

Además, Orbea ofrece diferentes opciones de componentes MyO para muchos de los modelos, y así durante el proceso de pedido se podrán elegir las ruedas, distintas opciones para la transmisión, medidas ergonómicas y otros componentes. El rango de precios de la nueva Orbea Rallon va desde los 4.999 € con Shimano SLX M7100 y amortiguador FOX Float X Performance de aire hasta los 10.499 € de la M-LTD con SRAM XX Eagle AXS y amortiguador FOS DHX2 Factory de muelle.

Orbea Rallon M-LTD – 10.499 €

Orbea Rallon M-LTD de 2024

Orbea Rallon M-Team – 7.499 €

Orbea Rallon M-Team de 2024

Orbea Rallon M11 AXS – 6.499 €

Orbea Rallon M11 AXS de 2024

Orbea Rallon M10 – 5.999 €

Orbea Rallon M10 de 2024

Orbea Rallon M20 – 4.999 €

Orbea Rallon M20 de 2024

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