Nueva Santa Cruz Nomad 5: más radical y mejor escaladora

La firma californiana presenta la quinta generación de su Enduro más radical, la Santa Cruz Nomad, una bicicleta nacida para soportar todo tipo de ‘maltrato’ en los senderos más salvajes del mundo.
Nueva Santa Cruz Nomad 5
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Autor MTBpro Ignacio Cacharrón / Comunicado
Autor de la foto Santa Cruz

Fecha de la noticia14/12/2020


Como si de una vuelta a los orígenes se tratara, Santa Cruz pretende reivindicar el espíritu de su modelo de Enduro por excelencia, la Nomad, con una quinta generación dirigida a “auténticos nómadas del Mountain Bike”. Una bicicleta forjada para viajeros en búsqueda de los singletracks más exigentes que pretenden superar sus propios límites.

Rompiendo los cánones

Para desarrollar la nueva Santa Cruz Nomad, la firma no ha seguido la estela del sector, marcada por una total dominancia de ruedas de 29 pulgadas. Los californianos han optado por marcar su propio camino con un diseño que consideran idóneo para los riders que necesitan una bicicleta capaz de superar todo tipo de obstáculos, que sea polivalente y, sobre todo, muy resistente.

Por ello el sello Nomad permanece fiel al montaje de ruedas de 27,5 pulgadas, plataforma que comparte con otras ‘compañeras’ de la marca como las Heckler, Bronson y 5010. El recorrido de la suspensión también se mantiene inalterado, con 170 mm en cada eje, siempre sobre un cuadro de fibra de carbono en las dos habituales calidades de Santa Cruz (C y CC). No habrá, por tanto, versión de aluminio en la nueva Santa Cruz Nomad 2021.

Nueva Santa Cruz Nomad 5 en acción

El cuadro tiene reservado una serie de ‘highlights’ que volverán a hacer de este modelo una auténtica referencia en su segmento. El esquema de suspensión, con el anclaje ‘lower link’ del amortiguador sobre el eje de pedalier y bajo las demandas del sistema VPP, adopta una curva de compresión optimizada con un comportamiento más progresivo. Además cuenta con un sistema de Flip Chips para alterar la geometría, engrasador de las bieletas, rodamientos sellados garantizados de por vida (al igual que el propio cuadro), protectores en el tubo diagonal y el basculante y compatibilidad con el montaje de amortiguadores de aire o de muelle.

Detalle de la pipa de dirección en el cuadro de la nueva Santa Cruz Nomad 5

Geometría polivalente

Integrar dos conceptos a priori opuestos es lo que ha buscado Santa Cruz a la hora de diseñar la geometría de la nueva Nomad 5, radicalizar sus líneas pero haciendo de la bicicleta una mejor escaladora.

Los Flip Chips ubicados en el anclaje del amortiguador permiten modificar ligeramente sus cotas, variando los ángulos de la dirección y el sillín en 0,3º, la altura del pedalier en 4 mm, el reach en 3 mm o el standover en 5 mm.

Sistema de suspensión en la nueva Santa Cruz Nomad 5

De este modo, la nueva Nomad presenta una dirección muy lanzada, hasta 63,7º en el modo ‘low’ (1,3º más que en la anterior generación), el reach, de 450 mm en talla M, es 10 mm más largo que en la última Nomad y el front center es nada menos que 30 mm más largo. Son sólo algunas cifras que ejemplifican que la nueva Nomad es más ‘bajadora’ que su predecesora.

Pero esta es una súper Enduro de última generación, y por tanto debe tener excelentes cualidades para el descenso y buenas dotes para alcanzar las cumbres más altas. Para ello, el ángulo del sillín se abre ahora a 78º en el modo high, una medida pocas veces vistas en el ciclismo de montaña. Además, el offset de la horquilla se reduce hasta los 37 mm y el tamaño del basculante se adapta a la medida de cada talla, con una longitud de las vainas que varía en 425, 430, 435 o 440 entre las tallas S, M, L y XL respectivamente.

Nueva Santa Cruz Nomad 5 en acción

Modelos y precios de la Santa Cruz Nomad 5

Cuatro modelos componen la gama Nomad 5 con la posibilidad de aplicar un ‘upgrade’ en dos de ellos incorporando las ruedas Reserve de carbono con garantía de por vida. Entre sus componentes, destaca la presencia de horquilla RockShox ZEB en el montaje de entrada de gama mientras que el resto de modelos optan por la nueva Fox 38. En la trasera, se alternan amortiguadores RockShox Super Deluxe de aire o de muelle con modelos Fox X2 Factory en los montajes superiores.

Disponible en dos colores (Oxblood y Adder Green) y cuatro tallas, el precio de entrada es de 4.990 € y la tope de gama asciende hasta 9.190 € en la configuración más exclusiva, con la posibilidad de adquirir el cuadro Nomad 5 suelto en carbono CC por 3.690 €.

Santa Cruz Nomad C R
Santa Cruz Nomad 5 C R –
4.990 €

Santa Cruz Nomad C S
Santa Cruz Nomad 5 C S – 5.990 €

Santa Cruz Nomad C XT
Santa Cruz Nomad 5 C XT Coil –
6.590 €, con ruedas Reserve – 7.790 €

Santa Cruz Nomad CC X01
Santa Cruz Nomad 5 C X01 –
7.990 €, con ruedas Reserve 9.190 €

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