Santa Cruz Nomad 4 CC X01

La nueva Santa Cruz Nomad es una auténtica súper enduro aún más salvaje y efectiva bajando sin renunciar a la calidad de pedaleo de su anterior versión. Una MTB realmente brutal y tremendamente rápida en bajadas sin dejar de lado la condición de bici pedaleable para los bikers a los que les gusta pasar el día entero en el monte
Santa Cruz Nomad 4 CC X01
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
David Agüero

fecha25/10/2017


lo mejor
Comportamiento y aplomo en descensos rápidos, geometría, agilidad y ligereza. Facilidad para rodar rápido en cualquier tipo de sendero. Opción de elegir amortiguador de muelle/aire sin incremento de precio.
lo peor
Salvo la cifra que has de pagar si te quieres hacer con este pepino, es difícil, por no decir imposible, poner una pega objetiva a la bici con este montaje.

Este podría ser el resumen de la nueva bici de enduro de Santa Cruz: 170 mm de recorrido, nuevo cuadro de carbono, nueva ubicación del amortiguador, mayor longitud de ejes, posibilidad de variar la geometría y muchos detalles más, pero aunque te demos las claves no es suficiente.

Si nos sigues mes a mes seguro que recuerdas nuestro número 54, hace tan solo unos meses, en el que te contábamos nuestra experiencia en Sospel-Triora (Alpes Marítimos) durante la presentación de la cuarta generación de la mítica Santa Cruz Nomad. Además de disfrutar de los increíbles senderos de la zona y del final de fiesta en el bike park de Molini di Triora también pudimos sacar las primeras conclusiones «a bordo» de la nueva Nomad de Santa Cruz y a tomar conciencia del enorme potencial bajador de la nueva bici de enduro de la marca Californiana.

Todo es nuevo, a estrenar, en la Santa Cruz Nomad

En esta Santa Cruz Nomad, todo es nuevo, como el rediseñado cuadro Full Carbon disponible en versión CC, más ligero y fabricado en carbono de alta calidad, y en versión C, junto con la nueva ubicación del amortiguador, que ahora atraviesa el tubo del sillín, son las principales novedades de la cuarta generación de Santa Cruz Nomad.

Con respecto a la nueva bieleta y al nuevo sistema de suspensión no hace falta ser muy observador para encontrar grandes similitudes y un parecido más que razonable con su hermana mayor de DH, la Santa Cruz V10.

Los ingenieros de Santa Cruz nos aseguraron que la nueva ubicación del amortiguador y el diseño de la bieleta superior e inferior aporta mucha más sensibilidad y tracción que el anterior sistema y que además permite tunear, apurar y ajustar las posibilidades del amortiguador de manera más efectiva, especialmente en su versión con muelle, que destaca respecto a la versión de aire por su mayor linealidad.

Estos cambios, además de estéticos también se notan en la cinemática y en la manera de comportarse la suspensión trasera, sobre todo en la segunda mitad de su recorrido. Como era de esperar la nueva ubicación del amortiguador hace que el reparto de pesos sea más eficiente además de conseguir una considerable rebaja del centro de gravedad de la nueva Santa Cruz Nomad

No se vayan a rodar todavía, aún hay más novedades

Otra de las novedades del nuevo VPP trasero es la posibilidad de elegir entre dos posiciones (High y Low) a la hora de anclar en la bieleta el amortiguador trasero. En la posición High la nueva Nomad de Santa Cruz conserva el carácter más polivalente y endurero de la Nomad de siempre, se mantiene el mismo ángulo de dirección del anterior modelo (65º) aunque el seat tube se verticaliza algo más hasta llegar a los 74,5º, lo que supone una mejora a la hora de pedalear cuando les llega el turno a las subidas.

En la posición Low el ángulo se relaja hasta los 64,6º y la altura libre del pedalier baja de los 34,4 mm hasta los 33,9 mm en busca una mayor estabilidad y aplomo en descensos rápidos, el tubo vertical se abre apenas 0,5º hasta los 74,1º.

La Santa Cruz Nomad 4 también es ahora más larga entre ejes, la talla M que probamos para ti en este número tiene 1.194/1.192 mm (Low/High position) mientras que la anterior versión tenía 1.169,8 mm. Como era de esperar, la cuarta generación de la bici de enduro de Santa Cruz utiliza amortiguadores de medida métrica (230x60) aunque con anclaje estándar.

Con respecto a la geometría, únicamente quedaría por comentar la pequeña reducción de apenas 3 mm en la longitud de las vainas (de 433 mm a 430 mm) y que los nuevos ejes Boost hacen posible montar cubiertas de hasta 2,6" sin comprometer el paso de rueda.

Basta con subirte a la nueva Santa Cruz Nomad y dar las primeras pedaladas para darte cuenta de que el reach ha crecido considerablemente (entre 2 y 3 cm dependiendo de las tallas y de la posición de la bieleta). Sin embargo en cuanto a eficacia de pedaleo y a su capacidad para rodar con facilidad por senderos (teniendo en cuenta que hablamos de una MTB de 170 mm de recorrido y amortiguador de muelle) la cuarta generación de la bici de enduro sigue conservando intacto el «ADN pedaleador» que el eficaz VPP ha tenido siempre en todos los modelos de Santa Cruz.

Cuando el sendero se pone cuesta abajo la Santa Cruz Nomad saca los galones y demuestra con argumentos por qué es una de las MTB con reputación más sólida y respetada entre la comunidad endurera

No esperes que el bloqueo del amortiguador convierta a tu Santa Cruz Nomad en un «caballo de carreras» dispuesto a volar por los enlaces, senderos o pistas ascendentes como si fueras un «rallyman»… El bloqueo del RockShox Super DeLuxe es una compresión cerrada que ayuda y hace más cómodo y estable el pedaleo pero no hace milagros.

Con respecto a la horquilla tengo que decir lo mismo, el bloqueo consigue eliminar la parte «más tóxica» del balanceo que se produce al pedalear pero no es comparable al bloqueo que, por ejemplo, tiene una horquilla de medio recorrido.

Aun así, como dije antes, ya en la primera toma de contacto, en los Alpes, me sorprendió lo bien que pedaleaba la bici y en este «reencuentro» las sensaciones han vuelto a ser las mismas, la nueva Santa Cruz Nomad sigue siendo una de las MTB súper enduro actuales que mejor rueda y pedalea, pero siempre teniendo en cuenta el tipo de bici que es.

Santa Cruz Nomad: categoría Súper Enduro

Cuando el sendero se pone cuesta abajo es cuando la nueva Santa Cruz Nomad saca los galones y demuestra con argumentos por qué es una de las MTB con una reputación más sólida y respetada entre la comunidad endurera desde hace años. En senderos de puro flow en los que el ritmo es alto pero no hay grandes obstáculos y lo que prima es la manejabilidad y los apoyos, la bici se muestra ágil y muy divertida, siempre dispuesta a jugar y a exigirte un punto más de velocidad.

La posición natural sobre la cuarta generación Nomad de Santa Cruz es más efectiva que en el modelo anterior, ahora el cuerpo va más centrado y menos retrasado que antes, lo que unido al mejor reparto de pesos y al centro de gravedad más cercano al suelo convierten a la Santa Cruz en un auténtico festival de sensaciones cuando decides soltar frenos y dejarla correr.

Es un placer dejarse llevar y marcar cualquier cambio de trazada, incluso saliéndote de manera intencionada de la trazada ideal, y ver cómo la nueva bici de enduro de Santa Cruz responde con muchísima fluidez sin extraños y siempre de manera neutra y noble.

El tren delantero pisa de manera contundente transmitiéndote en todo momento control y confianza para que tan solo te tengas que concentrar en agarrar con energía el manillar y marcar el giro con tu cuerpo.  

En senderos mixtos más revirados y con más inclinación, la nueva Nomad de Santa Cruz también pasa el examen con nota, sus principales bazas son la enorme facilidad para seguir la línea y el rapidísimo paso por curva, de hecho necesitarás cierta adaptación hasta asimilar y encontrar su verdadero potencial a la hora de enlazar giros, apurar frenadas y rebañar cada centímetro de sendero. En este tipo de terreno te das cuenta de que la Santa Cruz Nomad es una bici «ready to race» y que cuanto más rápido ruedas y más frenos sueltas mejor respuesta tiene.

«NO LIMIT»

En bajadas más pedregosas y lentas, en las que hay menos inercias y con el terreno más roto y trialero, la capacidad de absorción del tren trasero hará que tus esquemas se tambaleen al comprobar que puedes atacar secciones de raíces y piedras con muchísimo ritmo, sin apenas engancharte y a velocidades que nunca hubieras imaginado. Realmente impresionante.

Este es un tipo de bajadas en el que podrás notar de manera más clara la manera de actuar del nuevo VPP trasero. En la primera parte del recorrido la curva y la respuesta sigue siendo igual de sensible y suave que antes, pero en la segunda parte es donde notarás ciertos cambios que se traducen en mayor precisión, apoyo y firmeza, que a efectos prácticos se traducen en mayor tracción y agarre y por tanto más velocidad, seguridad y diversión.

Déjate llevar y marca cualquier cambio de trazada, verás cómo la nueva Santa Cruz Nomad responde con fluidez, sin "extraños" y siempre de manera neutra y noble

Según he ido acumulando metros de desnivel negativo con la nueva Santa Cruz Nomad me he ido dando cuenta de lo «sobrada» que va en manos de «gente normal» como cualquiera de nosotros. Es la típica sensación de que la MTB puede con todo, que su límite aún está mucho más arriba y que encima es divertido… Seguro que sabes de qué te hablo.

A veces de manera intencionada y otras porque realmente he llegado «pasadísimo» a alguna curva o trialera he intentado poner en situaciones de falta de agarre o de apoyo a la nueva Nomad de Santa Cruz y esta siempre me ha devuelto a mi línea de confort y control transmitiendo siempre seguridad y confianza.

Conduciendo en «modo diversión» la nueva bici de enduro de Santa Cruz te acompañará a todos los "saraos" a los que estés dispuesto a entrar, es una MTB inagotable y muy completa, todo lo hace bien.

A la hora de saltar, el comportamiento en el aire es un fiel reflejo de su personalidad cuando está en tierra firme, es decir, la cuarta generación de Santa Cruz Nomad es noble y neutra y es prácticamente imposible que te dé un disgusto. Siempre que seas tú el que mandes y después de un breve periodo de adaptación podrás jugar en el aire, cambiar pesos y volar todo lo lejos que quieras con la tranquilidad de saber que todo está bajo control.

Resumiendo

Conseguir que una bici sea un tiro no es cuestión de un solo aspecto, normalmente las bicis rápidas, como la Santa Cruz Nomad, suelen ser bicis muy equilibradas en su conjunto, con unas suspensiones que trabajan de manera impecable, con unos frenos fiables, ligeras, ágiles y con una buena geometría/cinemática que apoye al resto del conjunto.

Con esta cuarta entrega de la Nomad, en Santa Cruz elevan el listón otro punto más en cuanto a eficacia y rendimiento y nos dejan una MTB realmente brutal y tremendamente rápida en bajadas sin dejar de lado la condición de bici pedaleable para los bikers a los que les gusta pasar el día entero en el monte y subir para después darlo todo en las bajadas.

La nueva Santa Cruz Nomad amplia su rango de uso con respecto al anterior modelo y le hace un guiño al mundo del freeride y parks de verano. Gracias a su nueva geometría, al nuevo sistema de suspensión y al aumento de recorrido, podrás disfrutar al 120% en este tipo de terreno sin tener que cambiar de bici. 

Cosas de la cuarta generación de la familia Nomad

La Santa Cruz Nomad está disponible en cinco montajes de carbono, absolutamente personalizables, dos de ellos de alto módulo. Existen dos más de aluminio pero no vienen a España. También existe la posibilidad de adquirir el cuadro suelto, en versión CC, por un precio de 3.859 €.

Santa Cruz Nomad Carbon C R | 5.199 €

Santa Cruz Nomad Carbon C S | 5.999 €

Santa Cruz Nomad Carbon C XE | 6.739 €

Santa Cruz Nomad Carbon CC X01 | 8.129 €

Santa Cruz Nomad Carbon CC XX1 | 8.999 €

La bici al detalle...

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Frenos
Frenos

Potencia a raudales pero muy modulable al mismo tiempo, tacto firme y comportamiento estable incluso en descensos largos y exigentes, así se muestran los nuevos frenos Sram Code RSC, unos frenos perfectos para el enduro más exigente que puedas hacer.

El nuevo depósito de expansión les da un 30% más de líquido (en comparación con un Guide) que junto al aumento del diámetro de los pistones convierten a los Sram Code en el freno ideal para esta bici.

Los rodamientos de la articulación son sellados, detalle de calidad. Los discos de 180 mm de diámetro son más que suficientes para un uso endurero, si eres asiduo a parks de verano o haces freeride de manera habitual te sentirás más cómodo con discos de 200 mm. 

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Grupo
Grupo

Ya hemos hablado más de una vez de lo que nos gusta el Sram Eagle X01, un grupo que cuanto más lo pruebo más me convence, es fiable, rápido, suave y muy preciso.

En una bici de enduro te permite poder montar un plato de 32T, como en esta Santa Cruz Nomad, independientemente de tu estado de forma, y así poder utilizar todo el rango de desarrollos sin tener la sensación de estar «vendido» cuando llegan las subidas duras. 

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Tija y sillín
Tija y Sillín

La tija RockShox Reverb sigue en plena forma, a pesar de la llegada de mucha y buena competencia la Reverb sigue destacando por su gran suavidad, precisión y buen tacto tanto en extensión como en compresión. El nuevo pulsador es mucho más cómodo y fácil de accionar, era lo que le faltaba para ser una telescópica de 10.

El sillín WTB Silverado Pro es cómodo, firme y estéticamente bien acabado, nada que objetar. 

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Cubiertas
Cubiertas

Las cubiertas Maxxis Minion DHF de 2.5" 3C con carcasa reforzada EXO cumplen con nota, el paso por curva es rápido y enérgico, seguro, muy predecible y noble gracias al compuesto y al buen taqueado lateral de las Minion. Las frenadas bruscas en terreno suelto o muy roto tiende a alargarse un poco más de la cuenta aunque siempre de manera controlada, sobre terreno más compacto o húmedo el comportamiento es ejemplar.

Sin duda unas cubiertas ideales con un claro enfoque bajador, si eres un biker más polivalente quizá te encuentres más cómodo con una cubierta trasera menos cañera y algo más versátil tipo Aggressor, por dar un ejemplo sin salir de Maxxis. 

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Cuadro
Cuadro

El nuevo cuadro full carbon (diseñado solo para transmisiones 1x) lo tiene todo, ejes boost delantero y trasero, amortiguador RockShox Super Deluxe RCT de sistema métrico compatible con uso de aire y muelle indistintamente, anclaje y guía cadena ISCG5, el cableado del cambio trasero y de la tija telescópica es interior mientras que el guiado del freno trasero va visto.

El anclaje del freno trasero es post mount y admite discos de hasta 180 mm sin necesidad de instalar adaptadores. Con el objetivo de proteger el amortiguador trasero del barro o piedras se ha colocado una pieza/faldón de plástico que garantiza y asegura su protección, alarga la vida y reduce el mantenimiento de este.

Tanto la vaina derecha como la parte inferior del tubo diagonal incorporan protecciones para no dañar el cuadro ante impactos o salidas de cadena. Lo que supone una auténtica novedad es la colocación de una pieza de plástico en el tubo diagonal «Shuttle Bumper» pensada para evitar que el tubo se dañe o se marque al hacer remontes en furgonetas/pick-up, esta pieza se puede cambiar y sustituir si se deteriora con el paso del tiempo.

Aparte del aumento en el recorrido de las suspensiones, 170/170 mm delante/detrás, otra de las agradables sorpresas es la aparición de la talla XS. Ahora el escalonamiento de las tallas está mucho más proporcionado y seguramente será mucho más fácil dar con tu talla ideal (XS, S, M, L y XL).

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Horquilla
Horquilla

La horquilla RockShox Lyric RCT3 es suave y muy precisa, el tramo medio de los 170 mm de recorrido es sensible y muy eficaz, además recupera de manera brillante ante cualquier cortado o salto que encontremos y, por mucho que nos pasemos, no es fácil llegar a apurar todo su recorrido ni a hacer topes bruscos.

El nuevo cartucho, ahora más grande y con más aceite, le da mayor estabilidad y un comportamiento homogéneo desde el principio hasta el final de cada bajada. Además de ser más rígida (botellas de mayor grosor) como el resto de horquillas RockShox, la Lyric es sencilla y fácil de regular. 

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Amortiguador
Amortiguador

El amortiguador RockShox Super DeLuxe RCT de muelle le da un toque aún más cañero y bajador a la Santa Cruz Nomad 4. Además de la precarga del muelle, la compresión es regulable en dos posiciones, abierto y pedal, en abierto podremos regular la compresión en baja velocidad; el rebote también es regulable.

El Super DeLuxe lleva marcas en el eje con el fin de hacernos más sencilla la regulación del amortiguador y el porcentaje del SAG. Al igual que a la horquilla, pocas pegas se le pueden poner a este amortiguador, tiene una capacidad de absorción y de recuperación extraordinaria, en terreno roto y descompuesto aporta tracción, seguridad y agarre al tren trasero, lo que hace que podamos soltar algo más lo frenos en secciones donde normalmente tomas más precauciones.

El carácter más lineal y "tragón" del muelle hace que en descensos rápidos la bici se pegue al suelo y copie todas las irregularidades del terreno transmitiendo una sensación de control impresionante. Habiendo probado los dos amortiguadores, me gusta más la personalidad de la bici con el muelle, la ventaja es que a la hora de comprarla puedes elegir cualquiera de las dos opciones sin incremento en el precio. 

Santa Cruz Nomad 4 CC X01 - Ruedas
Ruedas

Las ruedas Santa Cruz Reserve de carbono de 30 mm de ancho interno son fiables, ligeras, estéticamente espectaculares y muy resistentes. Tienen el equilibrio ideal entre comodidad, rigidez y absorción.

El peso del conjunto con los bujes DT 350 es de 1.750 g. A lo largo de todo el test hemos torturado sin piedad las Reserve en busca de algún fallo y no hemos sido capaces de encontrar el más mínimo signo de uso en ellas, sin dudas una ruedas 10.

Como ya te informamos ampliamente en el número 54 de MTBpro las Reserve están disponibles tanto en 29" (en anchos de 25, 27 y 30 mm internos) como en 27,5" (en 27 y 30 mm de ancho interno) como accesorio en su montaje tope de gama con buje Industry Nine por un precio aproximado de 2.000 €.

Más información

Peso:

13 kg (talla M)

Precio:

8.199 € (9.299 € con llantas Reverse)

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