Nueva Specialized Epic 2021: nuevo cuadro y nuevo Brain
Con casi 20 años en el mercado, la plataforma de la Specialized Epic con el sistema de suspensión con Brain continúa renovándose para ofrecer la bicicleta de XC más rápida posible. Hoy Specialized presenta su nuevo modelo Specialized Epic y Epic EVO con un nuevo diseño y un sistema Brain también totalmente rediseñado para intentar lograr una ligereza y eficiencia de pedaleo superiores.
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En la nueva Specialized Epic tanto el cuadro como el Brain han sido remodelados en busca de los dos grandes retos de la industria ciclista hoy en día: mejorar la transmisión de la potencia de la pedalada y reducir el peso. Además, la geometría del cuadro también ha sido revisada para adaptarse a la naturaleza cada vez más agresiva de los actuales circuitos de la Copa del Mundo de XCO, combinándose con la nueva suspensión Brain para ofrecer una mayor tracción y estabilidad.
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Nuevo Specialized Brain en la Epic, más integración
Cuadro y sistema Brain se han desarrollado de forma conjunta, reubicándole detrás del eje trasero. Este nuevo punto, además de integrarlo mucho más en la estructura de la vaina trasera, permite modificar la posición de la pinza del freno trasero logrando una mayor flexión vertical de la vaina y el tirante.
Además, esta reubicación permite una mayor sensibilidad de la válvula de inercia que, junto a los circuitos internos revisados, mejoran el flujo del aceite logrando un mejor comportamiento ante los impactos, especialmente en caso de impactos continuados.
Desde sus comienzos, el Brain parte de la premisa de tratar de diferenciar la energía transmitida del ciclista y el impacto percibido del terreno. Para ello, su válvula de inercia es capaz de activarse en una fracción de segundo, ofreciendo una plataforma de pedaleo firme cuando es necesario, y con capacidad de ofrecer más recorrido en tramos más irregulares, todo ello sin la necesidad de una palanca de bloqueo.
El nuevo sistema Rx XC Tune de Brain ha sido desarrollado de la mano de los profesionales del Specialized Racing. Esta nueva plataforma revisada del Brain busca asegurar cada vatio que aplicamos a los pedales transformándolo en movimiento mientras que el sistema absorbe los impactos, pequeños y grandes, con suavidad. El amortiguador también ha sido mejorado en ajuste para permitir a los corredores medir el recorrido exactamente a su gusto con el ajuste del aire.
La nueva Specialized Epic con Brain ofrece 100 mm de recorrido trasero y monta horquillas también de 100 mm. En Specialized afirman que este nuevo diseño ha sido sometido a 1.850 horas de test, lo que equivale a correr 72 Cape Epics.
Cuadros de carbono FACT 11m y 12m para la nueva Specialized Epic
Evidentemente un avance como el rediseño del Brain tiene que venir dado por un cuadro más trabajado. Para la versión Epic se recurre a un cuadro de fibras de carbono FACT 11m que consigue un triángulo trasero un 15% más rígido que el modelo precedente. El triángulo principal mantiene la misma rigidez, pero con nuevas formas de los tubos, mejores métodos de construcción y optimización del proceso.
El resultado es que el nuevo cuadro Epic iguala el peso de la anterior generación S-Works, mientras que el nuevo cuadro S-Works Epic, con fibras FACT 12m y bieleta de carbono, consigue rebajar el peso en 100 gramos. El peso declarado del nuevo modelo S-Works está por debajo de los 9,3 kg.
La geometría del cuadro, además, continúa su evolución ya presentada en la anterior generación de la Epic, pensada para adaptarse a la exigencia de los circuitos de XCO, con bajadas más agresivas. Por ello el tubo de la dirección tiene un ángulo de 67,5º, la altura del eje del pedalier se ha reducido en 9 mm, mientras que el reach se aumenta para permitir una longitud de la potencia más corta.
Tal y como definen desde la marca: “si se combina la impresionante rigidez de la Epic con una caja de pedalier más baja, un reach más largo, un tubo de dirección más relajado y vainas más cortas, se mejora la tracción de la rueda trasera y la estabilidad a alta velocidad. Añade el offset de 44 milímetros y las mejoras en la rigidez de la horquilla SID Ultimate con ‘Position-Sensitive Brain’ y tendrás la receta para la Epic más ágil y segura de todos los tiempos”.
Las nuevas Specialized Epic y Epic EVO tienen capacidad para poner dos bidones de tamaño estándar en el triángulo delantero de todas las tallas, excepto los cuadros en talla XS que a los que se les puede montar solo un bidón.
Nueva Specialized Epic EVO, sin Brain pero con más recorrido que la Epic
Al igual que se ha remodelado la Epic, en Specialized han aplicado las mejoras del cuadro a la nueva Epic EVO, un modelo que mantiene la agilidad de la Epic pero una orientación más divertida y enfocada a los senderos con más flow. Senderos en los que se agradece ese plus de recorrido de suspensiones que ofrece la Specialized Epic EVO (120 mm delante y 110 mm detrás). La Epic EVO es la bicicleta que vuelve a unir los segmentos de XC y Trail en una bici más polivalente.
En Specialized han diseñado esta nueva Epic EVO buscando mantener las ventajas del nuevo cuadro, con un triángulo delantero rígido y ligero, y prescindiendo del sistema Brain para rediseñar el triángulo trasero y lograr un aumento de recorrido en 10 mm. Specialized ha rediseñado la cinemática de la suspensión trasera buscando la introducción de características adicionales anti-squad para asegurarse que la capacidad de absorción y mayor recorrido no se produzca a expensas de perder pedaleo.
En la parte delantera, los 120 milímetros de recorrido del Rx Tune se han ajustado para proporcionar un rendimiento activo, aunque eficiente, en las rutas más largas, mientras que el aumentado paso de rueda delantero ayuda a mantener la tracción en todo momento. Además, la nueva Specialized Epic EVO incorpora un flip-chip que permite ajustar el ángulo del tubo de dirección y la altura del eje del pedalier.
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El resultado es una combinación de geometría progresiva de XC con una mayor posibilidad de personalización. La nueva Specialized Epic EVO cuenta con un ángulo de dirección de 66.5 grados que con el flip-chip se puede ajustar hasta los 67 grados y se aumenta la altura del pedalier en 6 milímetros.
Los componentes escogidos meticulosamente para todos los modelos de la gama son la guinda del pastel para encontrar el equilibrio perfecto entre el rendimiento y la ligereza. La tija telescópica viene de serie en todos los modelos, mientras que las ruedas de carbono Roval y los frenos de 4 pistones aparecen a partir del modelo Specialized Epic EVO Expert.
Gama y precios de la nueva Specialized Epic y Epic EVO
> En esta noticia tienes toda la información sobre los modelos y precios de la nueva gama Epic así como detalles de montaje y neumáticos.
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