Nuevas ruedas Roval Control SL Team LTD: sólo 1.240 gramos

Nuevas ruedas Roval Control SL Team LTD: sólo 1.240 gramos

Specialized presenta sus nuevas ruedas ultraligeras para XC, las Roval Control SL Team LTD, con un peso de 1.240 gramos, desarrolladas en la competición y para los bikers más competitivos y exigentes.

Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado
Foto: Specialized
Publicado el 27/05/2020
Nuevas ruedas Roval Control SL Team LTD: sólo 1.240 gramos

El XC es un deporte en constante evolución. A la constante lucha contra el peso se le añade la necesidad de ofrecer un material duro y resistente que soporte los rigores de unos circuitos de XCO cada vez más técnicos. Por eso la ligereza ya no es el único caballo de batalla al que se enfrentan las marcas cuando lanzan un nuevo componente.

Specialized, a través de su marca de ruedas y componentes Roval, presenta las nuevas ruedas ultraligeras para XC (incluso para Trail, afirman), las Roval Control SL Team LTD, unas ruedas que no sólo pesan 1.240 g, sino que también ofrecen grandes dosis de resistencia y mayor protección antipinchazos.

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Nuevas ruedas Roval Control SL Team LTD: sólo 1.240 gramos

Características de las nuevas Roval Control SL Team LTD

Specialized/Roval ha aprovechado su presencia y conocimiento de la máxima competición XCO para desarrollar unas ruedas que permitan a los bikers de XC aprovechar todo su potencial y fuerza en las piernas. Y a los ciclistas de Trail que lleguen más lejos y más rápido, todo ello sin preocuparse por la fragilidad del material. Para ello han buscado que las nuevas Roval Control SL Team LTD ofrezcan una resistencia y estabilidad sin precedentes. Y unas llantas que garantizas menos pinchazos que las que montas actualmente.

Se trata de unas llantas con un menor perfil (si la comparamos con el modelo Control SL anterior), un ancho interno de 29 mm (más ancho) que permite que el volumen del neumático sea mayor y se reduzca la torsión de la rueda y un diseño asimétrico de sus paredes, de las que también se ha reestructurado su espesor hasta los 4 mm con un perfil liso. Todo ello buscando un equilibrio en la tensión de los radios y que éstos sean de la misma longitud.


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La forma plana y más ancha de las paredes de la llanta ayuda a incrementar la protección frente a los pinchazos por llantazo hasta un 22% más. Para lo que también se apoya en el exterior de la garganta, con forma redondeada y un interior completamente plano para un mejor apoyo del neumático. Todo este rediseño está encaminado para reducir los efectos de los llantazos. Specialized se ha basado en datos que afirman que, en competición, la mayor pérdida de tiempo se tiene durante los pinchazos.

El interior de la llanta también ha sido rediseñado, manteniendo un interior escalonado pero nuevamente asimétrico. El resultado es un aro de fibra de carbono de 358 g de peso. Specialized afirma haber trabajado sobre 17 prototipos previos hasta dar con el diseño definitivo.

Nuevas ruedas Roval Control SL Team LTD: sólo 1.240 gramos

Por qué de la asimetría?

El diseño asimétrico de la llanta Control ofrece algunos beneficios sutiles pero importantes. Con los radios desplazados a un lado de la llanta, se puede reducir el offset de los radios que normalmente se produce en el buje. Por ello, se pueden generar mayores ángulos de refuerzo entre los radios, el buje y la llanta, a la vez que se minimiza la tensión diferencial que se produce entre los radios del lado de la transmisión y los del lado contrario.

La asimetría genera simetría a la vez que se minimiza la tensión diferencial que se produce entre los radios del lado de la transmisión y los del lado contrario. El resultado final es una rueda más resistente, más rígida en los laterales, más duradera y, en el caso de la Control, se utiliza la misma longitud de radios en todo el conjunto de la rueda.


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Nuevo buje Control SL

El buje también tenía que ser necesariamente nuevo para adaptarse al diseño del aro. Se trata de un nuevo buje, los más ligeros de Roval hasta la fecha, con el sistema EXP de DT Swiss con 54 dientes de enganche y menos piezas móviles. Se ha redefinido la colocación de los rodamientos y el ángulo de los cabezales de los radios, que son de tiro recto, está perfectamente dispuesto para coincidir con la entrada del radio en la llanta evitando estrés por ligeras desviaciones.

Nuevas ruedas Roval Control SL Team LTD: sólo 1.240 gramos

Gama Roval Control SL y precios

La nueva gama de ruedas Roval Control se divide en tres modelos, la tope de gama Control SL Team, que marcan el peso de 1.248 g y en las que se ha buscado la ligereza más absoluta; se trata de unas ruedas de edición limitada, hechas a mano, con una decoración específica. Cuenta con radios DT Swiss Aerolite y el mencionado buje de DT Swiss. Su PVP 1.999 €.

Las Control SL, que aplican las características de su hermana mayor, pero siendo más accesibles, con radios DT Swiss Competition Race y buje trasero DT de 36 dientes de enganche para el “Ratchet System. Su peso declarado es de 571 g para la delantera (con válvulas y tapones) y 677 g (SRAM XD) o 685 g (Shimano Microspline) para la trasera.

El último modelo de la gama es el Roval Control Carbon, la misma llanta que los anteriores y radios DT Swiss Brass y bujes DT Swiss 350. En este caso nos encontramos un peso declarado de 1.610 g.

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Texto: J. Daniel Hernández / Comunicado

Fotos: Specialized