Guía de compra: Specialized Turbo Levo / Turbo Levo SL

Specialized dispone de una amplia gama de e-bikes Turbo Levo con nada menos que 9 modelos. Tecnología, innovación y una dinámica de conducción envidiable son algunas de las características de una de las e-bikes más apetecibles del mercado.
Guía de compra Specialized Turbo Levo
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autor mtbpro Alberto Lafuente
autor de las fotos Specialized

fecha14/05/2020


Tras la revolución que supuso el nuevo modelo de Turbo Levo en 2019 - que introdujo cambios en el motor Brose, actualización en las baterías llegando hasta los 700 Wh, una nueva geometría con un precioso cuadro de clara inspiración Stumpjumper y ruedas de 29”- para 2020 Specialized ha afinado su gama Turbo Levo de largo alcance para mantenerse como una de las e-bikes más populares.

Mientras que una de las grandes novedades de esta temporada 2020 es la Specialized Turbo Levo SL, una e-bike donde la ligereza y cualidades dinámicas priman sobre el alcance de la batería y que pretende conseguir la quimera de muchos bikers: la diversión de una bici tradicional con las ventajas del pedaleo asistido. Una revolución para aquellos que aún no miraban con buenos ojos a las e-bikes...

Guía de compra Specialized Turbo Levo - Nuestras elecciones

La gama Turbo Levo 2020 la componen 4 modelos: 2 en carbono y 2 en aluminio partiendo de los 4.799€ de la Turbo Levo hasta los 11.499€ de la exclusiva S-Works. Todas equipan el motor Brose / Specialized 2.1 -uno de los más silenciosos y eficientes de la categoría- componentes SRAM en cambio y frenos y ruedas 29x2.6” para un recorrido de suspensiones en ambos trenes de 150 mm.

El modelo S-Works Turbo Levo es la máxima expresión de Specialized en e-bikes equipando elementos tope de gama como la horquilla Fox Factory con cartucho DPS o el cambio SRAM XX1 pero no está al alcance de todos los bolsillos...

Así que hemos elegido el segundo modelo con cuadro de carbono, la Specialized Turbo Levo Expert Carbon. Con un precio tarifa de 8.299€, batería de 700Wh y un equipamiento de primera como la horquilla Fox 36 Performance de 150 mm, frenos SRAM Code R y llantas Roval Traverse con bujes DT Swiss 360. Si puedes permitirtelo por presupuesto, es la opción más interesante de la gama.

Sin embargo, la compra maestra es el modelo Specialized Turbo Levo Comp, con cuadro de aluminio M5 pero que para este 2020 ya incluye la batería de 700Wh. Equipa componentes de gran calidad como la horquilla Rock Shox Lyrik Select RC con cartucho Debon Air, amortiguador Rock Shox Deluxe, los fiables frenos SRAM Guide RE de 4 pistones o la tija telescópica X-fusion Manic.

Sin embargo es curioso cómo Specialized aún no ha incorporado las 12 velocidades, equipando en este caso el fiable SRAM GX pero aun en su configuración de 11 velocidades. Su precio tarifa es 6.299 € y la tienes disponible en tres colores, entre los que destacamos el original el Taupe / Voodo Orange.

Y cómo entrada de gama, el modelo Turbo Levo (a secas) mejora en componentes respecto al año pasado incluyendo ya en su equipamiento de serie tija telescópica, horquilla Rock Shox 35 -que es novedad 2020-, frenos SRAM Level T de 4 pistones, llantas Roval como sus hermanas y batería de 500 Wh. Quizás sea la opción más interesante respecto a calidad / precio y un buen punto de partida si luego quieres mejorarla con otros componentes ya que su precio es de 4.799€.

Guía de compra Specialized Turbo Levo SL - Nuestras elecciones

Respecto a la gama de modelos Turbo Levo SL 2020, encontramos 5 acabados (4 de ellos en carbono y 1 en aluminio) partiendo de los 5.999€ de la Turbo Levo Comp hasta los 14.999€  de la edición limitada S-Works Turbo Levo Founder’s Edition. Todas equipan el motor de nueva creación Specialized 1.1, batería de 320 Wh y ruedas 29x2.3, una nueva medida para ganar en agilidad y eficiencia en el consumo de batería. 

Dejando a un lado la exclusiva founders Edition -sólo se fabricarán 250 unidades- elegimos el tope de gama que sería la Specialized S-Works Turbo Levo SL con cuadro de carbono FACT 11m.

La probamos a fondo en su presentación internacional y es la máxima expresión en cuanto a calidad de componentes equipando la horquilla FOX Factory 34 FLOAT 29 con recubrimiento de Kashima, SRAM XX1 Eagle de 12 velocidades, los nuevos frenos SRAM G2 de 4 pistones así como la batería adicional de 160 Wh.

Esta bici, con peso verificado de 16,78 kg en talla M, es una auténtica bala en los senderos, quizás sea la e-bike más rápida del mercado. Eso sí, su precio es de 12.999€ y sólo puedes elegir en color Carbon / Black.

Si nuestro presupuesto no es tan elevado, nuestra segunda elección sería el modelo de entrada de gama, la Specialized Turbo Levo SL Comp con cuadro de aluminio M5. Tienes a tu disposición una e-mtb ultraligera, con el eficiente motor Specialized 1.1, componentes contrastados como la horquilla FOX Rhythm 34 Float 29, frenos SRAM Guide R y grupo SRAM NX por un precio de 5.999€.

Y si tus rutas son más largas, podrás incluir la batería externa de 160Wh por 369,99€. 

Entre medias la gama se completa con dos modelos más en carbono, la Turbo Levo SL Expert Carbon con horquilla FOX Performance Elite de 34, cambio SRAM GX y frenos SRAM G2 para un precio de 8.699€ y la Turbo Levo SL Comp Carbon, 1.500€ más económica que la Expert con componentes como la horquilla FOX Rhythm 34 Float 29 y grupo SRAM NX.

En definitiva, la gama Specialized Turbo Levo es una de las más completas del mercado y con una amplía tipología de ciclistas, desde los más aventureros hasta los endureros más rápidos. Y tú, ¿Con cuál te quedas?

 

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