Nuevo grupo Shimano Deore XT Di2: cambios automáticos y sin pedalear para e-bikes

Shimano revoluciona las e-bikes con el nuevo grupo Deore XT Di2 en colaboración con las plataformas EP6 y EP801 con tecnologías de cambio automáticos y semi-automáticos (Free Shift y Auto Shift).

Nuevo grupo Shimano Deore XT Di2: cambios automáticos y sin pedalear para e-bikes
Autor MTBpro J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia11/07/2022


Shimano acaba de anunciar una revolución completa de su ecosistema EP para e-Bikes y que incluye una nueva generación de motores EP6, una actualización del EP801 y un nuevo grupo Shimano Deore XT Di2, todos ellos ofrecen las tecnologías Free Shift y Auto Shift con Manual Override que te permiten tener una transmisión automática o la posibilidad de cambiar sin necesidad de pedalear.

Tecnologías Free Shift y Auto Shift with Manual Override

La nueva tecnología Free Shift de Shimano es un modo de cambio para e-MTB que permite realizar los cambios de marcha sin pedalear. Gracias a esta tecnología y el nuevo Deore XT Di2, al accionar la maneta de cambio, el sistema solicita a la unidad de transmisión EP que avance la transmisión en el plato para realizar el cambio de forma suave y sin necesidad de dar pedales.

La tecnología Free Shift permite cambiar de marcha mientras negociamos las curvas o recepcionamos saltos y cortados, todo ello sin necesidad de dar pedales para engranar la marcha, y de forma que tendremos la transmisión lista para el siguiente segmento del sendero. Algunas de las ventajas de este sistema, que nos permite estar prevenidos para el tramo siguiente, las vemos cuando, por ejemplo, llegamos a la parte final de una bajada y estamos viendo la cuesta que viene. También es una ayuda en caso de quedarnos atascados en una trialera y podemos engranar marchas superiores sin tener que subir la rueda trasera, cargar con la e-bike, etc.

Nuevo grupo Shimano Deore XT Di2: cambios automáticos y sin pedalear para e-bikes

Por su parte, la tecnología Auto Shift with Manual Override (Auto Shift con anulación manual) es un modo que, directamente, cambia por ti. Este sistema tiene la capacidad de realizar cambios de marcha predictivos en función de la velocidad, cadencia y par que llevemos y un estudiado algoritmo; de esta forma, el biker puede centrarse en la conducción sin necesidad de hacer cambios y/o pensar en el punto de la transmisión que lleve, ya que el sistema encuentra siempre la marcha óptima para cada momento.

Si quieres ver cómo funcionan estas tecnologías más en detalle, no te pierdas el vídeo que hemos publicado aquí.

Dos nuevos Shimano Deore XT Di2 para e-Bikes

Para adaptarse a las posibilidades que ofrecen estos modos de cambio de las nuevas plataformas EP, Shimano ha presentado dos nuevas versiones del grupo Deore XT Di2 específico para e-Bikes que nos permiten disfrutar de todas sus ventajas: el Deore XT Di2 Linkglide (LG) y el Deore XT Di2 Hyperglide+.

El nuevo grupo Shimano Dore XT Di2 Linkglide está centrado en ofrecer una transmisión de alta durabilidad manteniendo las ventajas del Di2. Gracias a la tecnología Linkglide tendremos una transmisión duradera con piezas específicamente diseñadas para e-bikes. Este grupo cuenta, además, con la ventaja de usar la batería de la bicicleta como fuente de alimentación.

Nuevo grupo Shimano Deore XT Di2: cambios automáticos y sin pedalear para e-bikes

El Shimano Deore XT Di2 LG es compatible con el nuevo Shimano EP600 y el renovado EP801, además de que cuenta con un nuevo casete CS-LG700 que es 200 g más ligero que el anterior (CS-LG600). Además, este grupo admite los dos modos de cambio Free Shift y Auto Shift with Manual Override.

Por su parte, el Shimano Deore XT Di2 Hyperglide+ está desarrollado para transmisiones de 12 velocidades con las ventajas del sistema Di2. Además, este grupo permite la capacidad única de cambiar sin pedalear gracias al modo Free Shift.