Tecnología Shimano Linkglide en los grupos Deore y XT para e-bikes
El auge de las e-bikes y las disciplinas más agresivas del MTB provocan que las transmisiones sufran un mayor desgaste. Por eso, Shimano ha presentado la tecnología Linkglide, que busca ofrecer una mayor durabilidad para las transmisiones sin que se vea afectado el funcionamiento suave de las mismas.
Esta tecnología inicialmente se introducirá en los grupos Shimano Deore XT de 1x11 y Shimano Deore de 1x10. Esta tecnología Linkglide, válida para muchas bicicletas y estilos de conducción, inicialmente se ha desarrollado para las e-bikes de trekking y de MTB (e-MTB) que se conducen con un par más elevado.
Según Shimano los nuevos cassette Linkglide tienen una durabilidad tres veces superior a los cassettes Hyperglide en condiciones de barro. Una degradación tres veces menor del cassette se traduce en menos saltos de cadena, menos pérdida de rendimiento, mayor kilometraje antes de las reparaciones o la sustitución, y un cambio bidireccional más suave y de altas prestaciones.
Componentes Shimano con tecnología Linkglide
Entre los nuevos componentes se encuentran los cambios, los desviadores, las cadenas y los cassettes Deore XT 1x11 y Deore 1x10. Cada uno de los componentes llevará el logotipo Linkglide para diferenciarlos de los componentes Deore XT y Deore normales, que no son compatibles entre sí debido a los diferentes pasos de los engranajes.
Cassettes Linkglide: Los dientes de los cassettes Linkglide se han perfeccionado con una nueva forma para reducir el desgaste en situaciones de alto par. Las bases de los dientes son más gruesas y robustas, para contrarrestar la zona de mayor degradación, mientras que también se utiliza un nuevo perfil de forma superior.
La otra área de desarrollo fue el diseño y la posición de la palanca del cambio, que permite que la cadena se mueva suavemente hacia arriba y hacia abajo a través de los piñones. Estas palancas reducen las sacudidas del pedal o los saltos durante el cambio, que pueden afectar a la fluidez del pedaleo, proporcionando un rendimiento más suave del mismo.
Los cassettes Deore XT (CS-LG600-11) pesan 780 g y se ofrecen en relaciones 11-50T, mientras que los cassettes Deore 1x10-speed (CS-LG600-10) pesan 634 g y se ofrecen en 11-43T.
Cambios traseros Linkglide: Para acomodar los nuevos cassettes Linkglide, estarán disponibles los nuevos cambios Deore XT (RD-M8130-SGS) de 1x11 velocidades y Deore (RD-M5130-SGS) de 1x10 velocidades, con el mismo rendimiento de cambio suave, el mismo diseño de bajo perfil Shimano SHADOW RD+ y la misma palanca de estabilización de la cadena para reducir los golpes que se puede encontrar en otros desviadores Deore XT de 11 velocidades y Deore de 10 velocidades.
Pulsadores Linkglide: Los nuevos pulsadores de cambio también forman parte del sistema de transmisión Linkglide. La versión Deore XT de 11 velocidades viene con una opción de I-SPEC EV (SL-M8130-IR) o de banda de sujeción (SL-M8130-R), mientras que la versión Deore de 10 velocidades (SL-M5130-R) viene con un diseño de banda de sujeción con un indicador óptico de marcha. Todas las palancas de cambio ofrecen las funciones Shimano 2-Way Release, Rapidfire Plus e Instant Release.
Cadena Linkglide: La nueva cadena Linkglide (CN-LG500) de 11/10 velocidades se presenta como un producto "clasificado para e-bike", proporcionando una opción más asequible a las otras cadenas de Shimano CN-HG601-11/701-11/901-11 clasificadas para e-bike. Todas estas cadenas, además de la cadena CN-E8000-11 "diseñada para bicicletas eléctricas", son compatibles con Linkglide.
Declaraciones
Filip Scholliers, responsable de producto de Shimano MTB, ha dicho: “El objetivo de nuestra transmisión es siempre ofrecer un rendimiento de cambio sin fisuras, pero la cuestión de cómo mantener el rendimiento deportivo y una mayor durabilidad para los nuevos estilos de conducción planteaba un interesante rompecabezas. Nos dimos cuenta de que los ciclistas menos experimentados circulan con la misma marcha, a veces con un par de torsión excesivo, durante largos periodos de tiempo, lo que pone a prueba su transmisión. Además, los ciclistas que cambian de marcha con un par excesivo también provocan un desgaste excesivo y, en última instancia, una pérdida de rendimiento de la transmisión.
Al final, la respuesta era sencilla: ofrecer a los clientes lo mejor de ambas cosas. Nuestro objetivo con Linkglide era crear un sistema de transmisión que ofreciera un cambio suave y fluido, pero que fuera más duradero. Por eso, la mayor parte de nuestro diseño e ingeniería se centró en hacer más robusto el cassette.
La tecnología Hyperglide+ sigue ofreciendo a los ciclistas de competición una transmisión ligera con nuestro cambio más rápido, mientras que Linkglide es una opción adicional para aumentar la durabilidad. O, dicho de otro modo, Hyperglide+ está hecho para ser rápido y Linkglide está hecho para durar”.
Disponibilidad y últimas consideraciones de la tecnología Linkglide
El Linkglide vendrá equipado de serie en bicicletas de uso recreativo y para todos aquellos ciclistas que buscan el confort y un bajo mantenimiento en detrimento de un cambio más rápido y la ligereza del Hyperglide+.
Los componentes Linkglide también estarán disponibles como producto de posventa en las tiendas de bicicletas. Los componentes Deore XT y Deore con tecnología Linkglide no son compatibles con otras transmisiones Shimano, por lo que cualquier consumidor que desee actualizar su transmisión de 11 o 10 velocidades tendrá que adquirir un cassette, un desviador trasero, un cambio y una cadena (opcional) Linkglide.
A partir de este próximo verano, la tecnología Linkglide estará presente en bicicletas eléctricas, bicicletas de MTB recreativo, bicicletas urbanas, bicicletas todoterreno y bicicletas de aventura.
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