Nuevo Shimano XTR M9100: 12 velocidades y cassette de 10-51 dientes

Con el Shimano XTR M9100 la marca japonesa presenta un grupo prácticamente rediseñado desde cero. La opción de 12 velocidades para configuración monoplato y el cassette de 10-51 dientes es el principal titular pero hay mucho más como la opción doble plato, los nuevos frenos o los platos con anclaje Direct Mount.
Nuevo Shimano XTR M9100: 12 velocidades y cassette de 10-51
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Autor MTBpro Luis M Del Cerro
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia25/05/2018


El nuevo Shimano XTR M9100 era una noticia esperada y ansiada por los fans del gigante japonés. Por otro lado, Shimano necesitaba presentar un producto que plantará cara al sistema Eagle de SRAM y es que la ola "1x12" de los americanos había dejado a Shimano en minoría en algunas parrillas de salida de competiciones de MTB. Como era de esperar, la respuesta de Shimano ha sido contundente y con argumentos diferenciadores. Ya lo contamos en el titular, Shimano mejora en un diente la apuesta monoplato con su cassette de 10-51 dientes pero también presenta un cassette de 10-45 dientes y la posibilidad de montar doble plato. Otro punto a su favor es que el Shimano XTR M9100 cuenta con una "versión enduro" de algunos de sus componentes (con la firma XTR M9120) enfocados a un uso más radical. Pero vamos con los detalles, que no son pocos.

Nuevo cassette Shimano XTR CS-M9100-12: 12 velocidades y confguración 10-51

Sin duda es "la estrella" de este nuevo Shimano XTR M9100. Con este cassette el Shimano XTR entra en el mundo de las 12 velocidades, añade la ansiada corona de 10 dientes y llega a los 51 dientes (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51 dientes). Sin duda, rango suficiente para subir por casi cualquier sendero y bajar a toda la velocidad en configuración monoplato. El cassette se "asocia" con los nuevos platos de 30, 32, 34, 36 o 38 dientes.

Nuevo cassette de 12 velocidades y 11-51 dientes del Shimano XTR M9100

Otro detalle importante del nuevo cassette es su construcción. Y es que el cassette combina coronas de acero, aluminio y titanio. Las coronas más grandes son de aluminio, las medianas de titanio y las pequeñas de acero. El objetivo es conseguir menos peso, más durabilidad y la máxima rigidez para que no perdamos ni un vatio de potencia de nuestro pedaleo.

Si en lugar de rango de marchas buscamos progresividad, suavidad y menor impacto en la cadencia de pedaleo durante los cambios entre coronas está disponible también el cassette con configuración 10-45 dientes. Por supuesto, también en 12 velocidades. También hay una tercera versión de 10-45 dientes para 11 velocidades para aquellos ciclistas que busquen montar una bici de MTB más ligera pero que quieren aprovechar todas las opciones (incluida la palanca de cambios o la cadena) del nuevo Shimano XTR M9100.

Conjunto de bielas y platos Shimano XTR FC-M9100

Otra de las grandes novedades es el nuevo conjunto de bielas y platos. Lo fundamental es que Shimano mantiene la tecnología Hollowtech (manteniendo hueco el eje de pedalier) pero con anclaje Direct Mount para los platos. A partir de ahora cambiar de platos será mucho más fácil y sencillo. Y lo mejor de todo es que puedes cambiar fácilmente entre una configuración monoplato y otra doble plato. Eso sí, debes tener en cuenta que el cassette 10-51 de 12 velocidades solo es compatible con la configuración monoplato. El de 10-45 dientes se puede combinar tanto con monoplato como con doble plato.

Seguimos con los números de dientes. Con la opción monoplato podemos montar platos Shimano de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. Si preferimos montar doble plato Shimano solo nos da la opción de una configuración 38-28 dientes.

Bielas doble plato Shimano XTR M9100

Hay también un elemento interesante que tiene que ver con esa "doble identidad" del XTR para atender las necesidades de los aficionados del XC/XCM o Trail y los del All-Mountain o el Enduro. Tenemos bielas con un factor Q de 162 mm que seguramente veremos con más frecuencia en bicis de XC, XCM o Trail. También tendremos disponibles bielas con un factor Q de 168 mm que serán más habituales en bicis de Enduro y All Mountain. Esto es aplicable tanto en las bielas en configuración monoplato como doble plato. Lo que sí cambia es la línea de cadena que en monoplato es de 52 mm en todos los casos mientras que en doble plato es de 48.8 mm para las bielas con factor Q de 162 mm y 51.8 mm para las que alcanzan los 168 mm.

Como sabéis, las bielas de un grupo son claves para "ahorrar" peso pero hay que tener en cuenta que son parte clave de la transmisión de potencia por lo que mantener un equilibrio entre rigidez y peso es esencial. Shimano promete 90 gramos menos respecto al anterior XTR (en su configuración 9100) sin afectar a la rigidez.

Bielas monoplato Shimano XTR M9100

Para rematar, aparece un nuevo "accesorio" XTR para los que hacen un MTB más agresivo. Shimano da la opción de montar un guíacadenas (SM-CD800).

Desviadores Shimano XTR RD-M9120 y FD-M9100

Si algo define un grupo es el diseño de sus desviadores y, sobre todo, de su cambio trasero. El nuevo Shimano XTR M9100 no defrauda y es que el cambio trasero está completamente rediseñado y poco tienen que ver con su predecesor aunque mantenga la tecnología Shadow RD+.

Cambio trasero Shimano XTR M9100

El cambio trasero se caracteriza por sus nuevas roldanas de 13 dientes y un diseño muy compacto y elegante muy propio de la marca. El cambio trasero se ofrece en distintas opciones. Tenemos una primera, la RD-M9100-GS, con caja corta pero que gana 28 mm de distancia al suelo respecto a sus "hermanos" de grupo. Esta primera versión sería compatible con cassettes de 10-45 dientes tanto en 11 como en 12 velocidades.

Cambio trasero Shimano XTR M9100

La segunda versión ya es un diseño de "caja larga", con más longitud de polea (RD-M9100-SGS). Es el cambio trasero compatible con los cassettes de 10-51 dientes pero también con los de 10-45 tanto en 11 como en 12 velocidades. La tercera versión (RD-M9120-SGS) se asocia con cassettes de 10-45 dientes en versiones tanto monoplato como doble plato.

Shimano asegura que este nuevo diseño del cambio trasero mejora el rendimiento, minimiza el rebote de la cadena pero aumenta la capacidad para retenerla.

En cuanto al desviador delantero hay tres tipos pero su configuración depende exclusivamente del tipo de cuadro y de las necesidades particulares de cada cuadro.

Desviador delantero Shimano XTR M9100

Para unir cadena y platos tenemos la nueva cadena específica para 12 velocidades (CN-M9100) con sistema Quick Link (un eslabón para abrir y cerrar la cadena rápidamente).

Pulsadores de cambio Shimano XTR M9100

Shimano nos habla de un "cambio de enfoque" respecto a la forma de diseñar los nuevos pulsadores para la última versión del XTR. El principio de diseño de estos nuevos pulsadores es dar a los ciclistas y corredores todas las opciones posibles de posicionamiento del los mandos. El objetivo es que todos puedan disponer de un "puesto de conducción" completamente ajustado a sus necesidades

Pulsadores de cambio Shimano XTR M9100

En el caso de los mandos I-Spec EV (se montan unidos a la palanca de freno) ahora podremos fijar el pulsador pudiendo desplazarlo lateralmente 14 mm y moverlo delante-atrás 60º. Con esto se consigue una mayor ergonomía y un notable ahorro de espacio en el manillar (al unir en un solo anclaje frenos y cambio). Por supuesto, también se mantiene la opción de pulsador de cambios independiente.

En ambos casos, Shimano nos aclara que con estos nuevos pulsadores de cambio XTR tendríamos cambios un 20% más rápidos y una reducción de la fuerza necesaria para accionarlos del 35%. Otro detalle importante es que son compatibles tanto para 11 como para 12 velocidades mediante un accesorio convertidor (SL-M9100-R/-IR).

Una novedad llamativa es que los que prefieran una configuración con doble plato dispondran de un nuevo mando "Mono" para gestionar los platos. Con este nuevo mando basta una sola palanca para subir y bajar los platos.

Si optas por un grupo monoplato hay una pequeña novedad que te puede interesar. Se trata de una palanca para controlar la tija telescópica con diseño I-Spec-Ev. Es decir, una palanca que se ancla al freno izquierdo y que puede ser una opción perfecta para todos aquellos que hayan optado por la opción monoplato y busque un manillar más "limpio". Por supuesto, la palanca es compatible con la tija telescópica PRO Koryak pero Shimano promete compatibilidad con los modelos más habituales de otras marcas.

Palanca para tija telescópica Shimano XTR M9100

Frenos de dos y cuatro pistones Shimano XTR M9100

Sí, lo has leído bien. Los cuatro pistones llegan al XTR (BR-M9120) para cubrir las necesidades de aquellos que necesitan un extra de potencia y modularidad en la frenada. Aparte del espectacular diseño de la pinza de freno, uno de los atractivos de estos nuevos frenos son las palancas (BL-M9120) con tecnología Ser Wave para asegurar una acción rápida sobre la pastilla de freno y un regulador de ajuste de recorrido sin necesidad de usar herramientas. Los frenos de cuatro pistones se acompañan con pastillas con aletas de refrgeración.

Frenos de cuatro pistones Shimano XTR 9100

Para los que buscan eficacia pero también ligereza el nuevo Shimano XTR M9100 nos ofrece unos frenos de dos pistones con una espectacular pinza de freno construida en una sola pieza. En este caso, la palanca de freno está mucho más estilizada. Frenos de dos pistones Shimano XTR 9100

Tanto las manetas para cuatro pistones como estas de dos pistones han cambiado su forma de anclaje con una abrazadera de sujeción y cuerpo reubicados. La abrazadera se desplaza hacia al centro del cuerpo de la palanca. A su vez, el cuerpo de la palanca está apoyado sobre manillar. Así se crea un conjunto más rígido y con una sensación de contacto más directo.

Nuevo anclaje maneta Shimano XTR M9100

En lo que respecta a los discos diponibles tendremos medidas de 40, 160, 180 y 203 mm. Todos ellos con la renovada tecnología de construcción ICE-TECHNOLOGIES FREEZA que reduce la temperatura y el peso del conjunto. 

Shimano pone como ejemplo que los discos de 140 y 160 mm redujeron su peso en 5 y 10 gramos respectivamente. Los discos más grandes, de 180 y 203 mm, redujeron su peso en 30 gramos y la temperatura en un 20% respecto al XTR anterior.

Maneta de freno para cuatro pistones del Shimano XTR M9100

Bujes Shimano XTR M9100 con tecnología SCYLENCE

Aunque los dejemos para el final son otra de las claves del nuevo Shimano XTR M9100. Lo primero a destacar es el núcleo MICRO SPLINE que aspira a ser el nuevo estándar de Shimano para la colocación y anclaje del cassette en el buje.

Nuevos bujes Shimano XTR 9100

En el interior encontraremos un nuevo sistema de engranajes que reduce la fricción y practicamente nada de sonido. Con esta tecnología SCYLENCE dejarás de oir ese característico sonido de "carraca" de los bujes cuando dejes de pedalear.

Respecto a las medidas, Shimano ofrece los nuevos bujes en un ancho de 100 y 110 mm con eje pasante de 15 mm para los delanteros. Los bujes traseros estarán disponibles en 142 y 148 mm (Boost) y eje pasante de 12 mm.

En resumen...

Shimano da un golpe en la mesa con este nuevo XTR M9100. Un golpe con el que pretende recuperar la inciativa en los grupos de MTB de alta gama. Se suma a la ola monoplato de 12 velocidades con un cassette con un diente más que su competencia, como si quisiera mandar un mensaje subliminal. Por otro lado, no abandona el doble plato y crea distintas versiones de los distintos componentes (como los frenos) para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de usuario. Además, el nuevo XTR también promete fiabilidad y menor peso. Shimano declara haber adelgazado en 150 gramos su "versión XC/XCM/Trail" y 90 gramos la enfocada a Enduro.

Shimano XTR 9100

Quenda varias preguntas en el aire. La primer sería cuándo veremos su versión Di2. Shimano siempre ha "arrancado" con la versión de cable para presentar después la electrónica. La segunda pregunta sería cuándo tendremos un nuevo XT que incluya toda esta tecnología y es que es en la "franja XT" donde se mueven gran parte de los aficionados al MTB.

¿Precios y disponibilidad? Todavía no tenemos la información pero desde Macario Llorente, distribuidor exclusivo en España, nos dicen que intentarán comunicarlo lo antes posible. 

Mientras tanto, sólo nos queda verlo en funcionamiento en la Copa del Mundo donde algunos corredores ya han podido disfrutarlo. También puedes visitar el sitio web que Shimano ha creado para el lanzamiento del XTR o ver el vídeo con las principales novedades:

Esquema de compatibilidades

Esquema de compatibilidades en configuración monoplato del Shimano XTR M9100

Esquema compatibilidades de componentes del Shimano XTR M9100 para configuración de doble plato

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