Recall: Santa Cruz inicia una recogida de baterías de su bicicleta Heckler 9

Santa Cruz Bicycles, a través de su distribuidor en España y Portugal, Bicimax, ha efectuado un ‘recall’ de seguridad que afecta su bicicleta Heckler 9 y que consiste en la retirada voluntaria de las baterías que montan algunos de estos modelos. El problema radica en que la marca ha localizado un número reducido de esta baterías que presentan un creciente riesgo de cortocircuito eléctrico, lo que representa un peligro potencial de incendio.
Esta retirada afecta exclusivamente a las baterías que hayan sido fabricadas antes de febrero de 2023 y utilizan determinadas baterías de iones de litio.
Según la marca, la retirada sólo afecta a la batería de la Heckler 9 y unas pocas unidades. Estas e-bikes están equipadas con una batería extraíble de 720 Wh, alojada en una caja negra bajo el cuadro. La inscripción Santa Cruz aparece en los laterales del tubo diagonal del cuadro, Heckler es visible en el tubo superior y en el interior de la vaina izquierda. Las bicicletas afectadas se comercializaron en los colores, Gloss Avocado Green y Maritime Grey.

¿Qué debes hacer?
1. Si eres una tienda, comprobar stock y dejar de vender Heckler 9
Desconectar todas las baterías de bicicletas y cargadores. Suspende la venta de todas las unidades de tu inventario hasta que compruebes si las baterías están afectadas.
2. Comprobación de batería
Retira la batería de la bicicleta e identifica el número de serie:
- Utiliza una llave Allen de 4 mm para girar el cierre un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj hasta que haga clic.
- A continuación, utiliza el dedo para soltar el cierre de seguridad. La batería debería liberarse.
- Accede a la herramienta de verificación en el sitio web de SCB e introduce el número de serie de la batería.
3. Cómo localizar el número de serie de la batería
Verifica la imagen adjunta para encontrar e identificar el número de serie directamente en la propia batería.
4. Procedimiento para las baterías afectadas
- Sustitución: Comunícate con el centro de servicio SCB utilizando el formulario disponible en la página de recogida, para registrar la sustitución de la batería. El Servicio de Atención al Cliente se pondrá en contacto contigo tan pronto como la nueva batería esté disponible para su envío.
- Eliminación: Elimina la batería afectada de acuerdo con la normativa local. No la tires a la basura doméstica.
Importante: Retirar la tapa del tubo inferior antes de deshacerte de la batería, ya que será necesaria para instalar la nueva unidad.
5. Comunicación con los clientes (para las tiendas)
Identificar a todos los clientes con los que tengas contacto directo y que puedan haber adquirido un producto afectado. Envíales el modelo "Carta al Consumidor". Utiliza también otros canales de contacto, como el correo postal, el correo electrónico y el teléfono o los mensajes. Mantén un registro de los productos afectados, los clientes contactados y las respuestas recibidas.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.