ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Mountain Bike

ROTOR ha presentado su grupo 1x13, hidráulico y con un cassette de 13 coronas, el primero de estas características que, gracias a su gran capacidad de personalización y modularidad es perfectamente válido para 4 disciplinas: MTB, Ruta, Gravel y Ciclocross.
ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Mountain Bike
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro Redacción / Comunicado
Autor de la foto ROTOR

Fecha de la noticia12/07/2018


ROTOR ha lanzado el 1x13, el primer grupo monoplato de 13 velocidades con accionamiento hidráulico que, según declaran, simplifica la experiencia de cambio, al tener un rango de cambios que ofrecen un salto entre marchas más optimizado que una transmisión convencional.

Además, uno de los aspectos más destacados del ROTOR 1x13 es que gracias a su modularidad y capacidad de personalización, por la que los usuarios pueden elegir cada uno de los componentes acorde a sus necesidades y tipo de bicicleta, es un grupo válido para 4 disciplinas: Mountain Bike, Ruta-carretera, Gravel y Ciclocross.

Desarrollo y tecnología del ROTOR 1x13

El elemento más importante a la hora de desarrollar el ROTOR 1x13 ha sido el diseño del cassette de 13 velocidades, primero del mundo con este número de coronas. Para ello han recurrido a el análisis de datos ciclistas reales a través del INpower, analizando entre otros datos: potencia, velocidad y cadencia. Con estos datos se procedió a identificar los saltos de piñones más adecuados al rango de cadencia óptimo y así poder ofrecer la mejor relación de cambio a los usuarios.

ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Mountain Bike

Aplicación del ROTOR 1x13 en MTB

Si bien el gran cambio puede venir para la Ruta, con el grupo ROTOR 1x13 también se amplía la actual oferta de grupos monoplato para Mountain Bike logrando un avance mayor del simple hecho de añadir un piñón adicional. Al incorporar una corona superior de 52 dientes el rango del cassette ROTOR 10-52 eleva el rango total hasta un 520%.

Con la inclusión de este piñón adicional, la principal ventaja es que también se reduce el salto entre los piñones para pedalear siempre con la cadencia óptima. De hecho, en ROTOR ofrecen la posibilidad de reducir aun más el salto entre marchas con un cassette 10-46 enfocado a un uso más competitivo.

En este gráfico ROTOR expone cómo los saltos entre marchas son mucho más constantes con el grupo 1x13 que con grupos de 12 velocidades.

ROTOR 1x13, el primer grupo de 13 velocidades para Mountain Bike

Beneficios de un grupo 1x13 según ROTOR

1. Cambio simplificado: Con un grupo 1x13 se evita el cambio critico que supone el cambio entre platos, el cual provoca grandes cambios en el ritmo y en la cadencia. También se reduce el riesgo de una salida o rotura de cadena en momentos de máximo esfuerzo.

2. Alternativa: La plataforma exclusiva 1x13 es una alternativa real en rango efectivo y en los saltos entre marchas a las tradicionales transmisiones 2x11, incluso en transmisiones de bicicletas de carretera.

3. Flexibilidad: El ROTOR 1x13 ofrece un mayor rango de desarrollos y más opciones en comparación con los sistemas MTB 1x12 existentes.

Cassette 10-52 del grupo ROTOR 1x13

4. Plataforma modular: Gracias a su exclusivo concepto de plataforma modular el ROTOR 1x13 se adapta a diferentes necesidades del ciclista con la elección de cambio, pulsador, cassettes, platos Direct Mount y bielas.

5. Ligereza: Al igual que sucede con los grupos 1x12, al contar con un solo plato y no necesitar ni desviador ni cable y mando, se reducen el peso y la complejidad mecánica de la transmisión.

6. Beneficios de la actuación hidráulica: Al tratarse de un grupo de accionamiento hidráulico, en el ROTOR 1x13 no existe el mantenimiento de cables ni baterías. El circuito es fácil e ideal para los cuadros con ruteado interno. Desde ROTOR afirman que, además, es más ligero que los sistemas mecánicos y electrónicos. También cuenta con el aval de una tecnología hidráulica de probada efectividad con sus grupos hidráulicos anteriores.

Si quieres más información, visita la página web de ROTOR.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.