Santa Cruz actualiza su bici más polivalente; la Chameleon

La Santa Cruz Chameleon es una especie de lienzo en blanco para montarte la bici totalmente a tu manera. 29” o 27.5” hasta 2.8” de rueda, múltiples opciones de punteras traseras y la fiabilidad y sencillez de una rígida de aluminio para horquillas de 130mm.

Santa Cruz actualiza su bici más polivalente; la Chameleon
Autor MTBpro Alberto Álvarez
Autor de la foto Santa Cruz Bicycles

Fecha de la noticia05/10/2021


La marca californiana Santa Cruz siempre se ha caracterizado por lograr que muchos de sus modelos tengan un nivel de polivalencia notable. El caso de la Santa Cruz Chameleon es la mejor referencia, porque con el paso de las temporadas, este modelo no ha hecho más que mejorar sus niveles de polivalencia. Su versión de 2022 en aluminio, viene con nuevos detalles para que puedas montarte la bici de tus sueños, sin que el cuadro sea una limitación.

Cambios, singlespeed, 29”, mullet o cómo tu quieras

La Chameleon de Santa Cruz es uno de esos modelos que es muy difícil de estandarizar y colocar en una gama. Su versatilidad de uso y su resistente cuadro de aluminio, la convierten en un modelo que te vale para hacer bikepacking, hacer dirt jump, o usarla como rígida en tus salidas más trail. Para ello, Santa Cruz decidió dotarla de un carácter muy global con una geometría súper equilibrada, con un ángulo de dirección de 65 grados y uno de sillín de 74,1 a 74,6 grados dependiendo de la talla.

Detalles de la nueva Santa Cruz Chameleon de aluminio 2022

Esta nueva actualización de la Santa Cruz Chameleon de cara a 2022, ofrece la posibilidad de montarla con ruedas de 29” o MX (mullet), ya que Santa Cruz te ofrece 3 kits de montaje distintos (D, R y S) tanto en su versiónde 29” como en su versión MX. Todos ellos con horquilla de 130mm, tal y como ahora recomiendan. Recordar que el modelo anterior se recomendaba un uso de horquilla de entre 120 y 140mm de recorrido.

Santa Cruz Chameleon aluminio 2022 en su color Gloss Navy Blue

El secreto está en las punteras

Como en anteriores modelos de Chameleon, las punteras son las principales responsables de este carácter tan polivalente y la actualización de 2022, viene con un nuevo diseño de estas que nos aporta; posibilidad de montarla con ruedas de 29” o MX, ajuste de longitud de vainas entre 425 y 437mm, anclaje de freno tipo Post Mount y compatible con la patilla UDH. Además como viene siendo habitual en este modelo, las punteras te permiten usarla con cambios convencionales o singlespeed.

Punteras intercambiables de la nueva Santa Cruz Chameleon 2022

El resto de especificaciones del cuadro se mantienen igual, tales como el guiado interno del cableado, incluida la tija y estará disponible en 4 tallas y 2 colores; Golden Yellow y Gloss Navy Blue.

detalle de los porta bidones inferiores de la Santa Cruz Chameleon 2022

5 interpretaciones de la Chameleon

Aprovechando la actualización de la Santa Cruz Chameleon, los amigos de Santa han querido dar rienda suelta a la imaginación de 5 de sus más cercanos colaboradores, trabajadores y riders, para mostrarnos sus especiales Chameleon tanto a nivel estético, como por tu tipo de uso. Erik Ackermann, Mike Hill, Sven Busse, Myia Antone y Swanee Ravonison, tienen sus Chameleon totalmente ‘tuneadas’ tanto para uso convencional como mountain bike, como bici de bikepacking, commuting por la ciudad o incluso dirt jump. Os dejamos con un par de fotos de las bicis de Hill y Busse.

Cuadro Chameleon de Santa Cruz Bicycles de Mike Hill

Por ahora solo tenemos noticias de esta actualización del modelo de aluminio. Os confirmaremos los precios en breve. Si quieres más información puedes consultar la web de Santa Cruz Bicycles, o la de sus distribuidor en nuestro mercado, Bicimax.

Detalle del cuadro Santa Cruz Chameleon 2022 de Sven Busse

Características principales Santa Cruz Chameleon Aluminio 2022:

 

  • Para ruedas de 29” o MX (mullet).
  • Ancho de neumático máximo: 29”x2.6” / 27.5”x2.8”.
  • Ancho trasero de 148mm tipo Boost.
  • Recomendada para horquillas de 130mm.
  • Cuadro realizado en aluminio.
  • Anclaje de freno trasero Post Mount para discos de 180mm.
  • Soporte ISCG 05.
  • Eje de pedalier roscado.
  • Compatible con la patilla trasera UDH de SRAM.
  • Dirección IS.
  • 3 roscas portabidones bajo el tubo diagonal.
  • 4 tallas; S, M, L y XL.
  • 3 kits de montaje: D (SRAM SX Eagle 12v), R (SRAM NX Eagle 12v) y S (SRAM GX Eagle 12v).
  • Garantía de por vida.
  • Precios por confirmar.