Shimano XTR Di2 M9050

Shimano XTR Di2 (M9050). El cambio electrónico llega al MTB

Por fin ha llegado el Shimano XTR Di2. Desde que Shimano lanzó su grupo electrónico para carretera (Dura-Ace Di2) todo el mundo especulaba sobre cuando llegaría esta tecnología al mundo del MTB. Pues bien, ya la tenemos aquí y ojo porque hay novedades muy importantes que seguramente muchos de vosotros no esperabais.

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Publicado el 30/05/2014
Shimano XTR Di2 M9050

El Shimano XTR Di2 ha tardado en llegar al mundo del MTB pero parece que en Shimano querían estar seguros de conseguir un producto eficaz, fiable y que aportara “valor añadido” al MTB. 20.000 km de test con sus probadores y algunos de los mejores corredores del panorama XC garantizan que estamos ante algo distinto, algo que no son solo cables y baterías.

Vamos a verlo:

 

Las novedades del Shimano XTR Di2

 

PRECISIÓN

Si has probado alguna vez un Dura-Ace o un Ultegra Di2 en una bici de carretera esto no te sorprenderá. Una de las explicaciones de esta precisión es que una vez hecho el primer ajuste de colocación de cambio trasero y desviador nunca más tendrás que preocuparte de su configuración. Se acabó andar jugando con "ruletas" de tensión de cable en los desviadores o en las manetas. El cambio y el desviador tienen un rango de cambio fijado entre coronas/plato que no cambia.

El otro elemento fundamental para conseguir una mayor eficacia es que el cambio de coronas o plato no depende de la fuerza de nuestro dedo o de la tensión del cable. El cambio y el desviador son empujados por un motor eléctrico.

En el nuevo Shimano XTR Di2 (M9050) aparte de la tecnología electrónica es también importante el rediseño de algunos componentes como el desviador o el cambio. Esto ya  lo pudimos ver en el nuevo XTR mecánico que se presentó hace unas semanas (M9000). Incorpora, entre otras cosas, tecnología Shadow RD+ que mejora el funcionamiento del cambio de forma exponencial.

 

PROGRAMABLE

El Shimano XTR Di2 trabaja sobre la plataforma E-Tube de Shimano. Una de las ventajas de esta tecnología es que podemos conectar nuestro grupo a un ordenador y con un software específico realizar todo tipo de configuraciones. Por ejemplo, podemos hacer que las nuevas manetas de cambio Firebolt se intercambien el elemento a gestionar (por ejemplo, podemos decir que la maneta izquierda maneje los piñones y la derecha los platos o viceversa con un simple cambio en el programa). También podemos modificar los piñones que se pueden subir a la vez al pulsar de forma continuada uno de los pulsadores.

Algo muy importante y que ya han vivido los usuarios del cambio electrónico de carretera es que E-Tube suele tener actualizaciones periódicas. Esto puede servir para solucionar posibles problemas del sistema pero sobre todo para incluir nuevas funcionalidades y posibilidades de configuración a medida que el sistema vaya evolucionando y Shimano vaya recogiendo opiniones y sugerencias de los usuarios.

Por supuesto, podemos estar al tanto de la configuración del grupo XTR Di2 durante nuestra ruta o en carrera gracias a la pantalla de control que se instala en el manillar. En esta pantalla podemos visualizar en todo momento la relación de cambio con la que estás pedaleando o el nivel de batería. 

Todo esto está muy relacionado con…

 

SYNCHRO SHIFT: UNA MANETA DE CAMBIO PARA DOMINARLOS A TODOS

Esta es una de las funcionalidades más sorprendentes del Shimano XTR Di2. Gracias a la tecnología E-Tube y los pulsadores Firebolt puedes “ahorrarte” una maneta de cambio. Y cuando decimos “ahorrártela” nos referimos a que puedes dejarla deshabilitada o bien quitarla y dejarla en casa directamente.

Si el Syncro Shift está activado el desviador delantero detecta automaticamente la posición del desviador trasero y hace el cambio de plato en caso de que sea necesario. Pero ¿lo hará cuando a mi me conviene? Seguramente sí porque las dos preconfiguraciones son frutos de los “tropecientosmil” kilómetros de test que ha hecho Shimano. En todo caso, como cada biker es un mundo puede que prefieras hacer una configuración personalizada: solo tienes que conectarte a tu ordenador.

Por supuesto, en cualquier momento de tu ruta o carrera puede volver al modo manual (salvo que te hayas dejado la maneta en casa).

Aquí puedes ver un vídeo sobre el funcionamiento del Shyncro Shift:

FIABILIDAD, MANTENIMIENTO Y AUTONOMÍA

Shimano asegura que una de las razones de que el XTR Di2 no esté desde hace un par de años en el mercado es que han querido estar seguros de tener una tecnología total y absolutamente fiable.

Por otro lado, el Shimano XTR Di2 soluciona de un plumazo algunos de los problemas que suele llevar aparejado un grupo mecánico. Por ejemplo, desaparecen los cables convencionales. Esto supone una mayor precisión pero también que no tendremos que preocuparnos de tensiones, mantenimiento de camisas, ajustes o metereología.

Otra de las cosas que nos puede preocupar es la autonomía de la batería.  El XTR Di2 usa las mismas baterías que los grupos Di2 de carretera. La batería puede ser externa (SM-BTR1) o interna (SM-BTR2). La externa suele fijarse al soporte del bidón y la interna puede ir incluida en la tija del sillín o cualquier otra pieza hueca en la que se pueda encajar (dependerá del fabricante de la bici o de la tija que usemos).

Ahora mismo no hay cifras oficiales de autonomía. Uno de los problemas es que es difícil de calcular ya que depende de muchos factores como la “intensidad” de uso (¿cuántas veces cambias a lo largo de tus rutas?) o los componentes que uses (por ejemplo, una o dos manetas, una configuración 2x ó 3x, etc). Como referencia podemos tomar la duración media del Di2 de carretera que puede estar en torno a los 2.000 km pero insistimos en que depende de muchos factores. Lo que queda claro es que hay que dar muchos pedales para conseguir agotar al Di2...

 

EL PESO

El nuevo Shimano XTR Di2 pesa más que la versión mecánica… pero no mucho más. Por ejemplo, si configuramos el Di2 con dos platos y eliminamos una de las manetas el peso sería el mismo que el mecánico. Los componentes del Di2 pesan más en total pero nos ahorramos el peso de los cables de acero.

En todo caso, si quieres hacer tus cálculos, estos son los pesos oficiales:

- Desviador delantero (FD-M9070 D-Type): 115 gr

- Cambio trasero (RD-M9050-GS): 289 gr

- Pantalla de control (SC-M9050):  30 gr

- Maneta de cambio (SW-M9050): 54 gr

- Batería externa (SM-BTR1): 71 gr

- Batería interna (SM-BTR2): 50 gr

 

DESARROLLOS

El Shimano XTR Di2 tiene disponible un cassette de 11-40 dientes para 11 velocidades. Dependiendo del tipo de MTB que vayas a practicar puedes combinar este cassette con distintas configuraciones de platos.

El XTR Di2 tiene dos configuraciones: una para usuarios de XC “puros y duros” y otra para usuarios más ruteros o endureros. Los primeros pueden montar 1 o 2 platos. Los segundos pueden realizar montajes de hasta 3 platos.

Los platos disponibles para unos y otros son de 38-28, 36-26 y 34-24 dientes

 

¿CUÁNDO Y CUÁNTO?

Todavía no hay precio oficial y el precio final depende mucho de los componentes que instalemos.

En todo caso, parece que podría estar entre los 2.500 y 3.000€ pero habrá que esperar a tenerlos en las tiendas para conocer el PVP definitivo. ¿Y cuándo llegará ese momento? Parece que será a finales de año así que ya sabes: ya puedes ir incluyéndolo en la carta a los Reyes Magos.

 

Los componentes del Shimano XTR Di2 en "primer plano":

Desviador delantero (FD-M9070)

 

Cambio trasero (RD-M9050-GS)

Pantalla de control / Display (SC-M9050)

Maneta de cambio / Firebolt (SW-M9050)

Batería externa (SM-BTR1)

 

En resumen: Ya está aquí “el deseado” Shimano XTR Di2. Sin duda alguna estamos ante un antes y después dentro de la industria del MTB. Ya tenemos ganas de probarlo ¿y tú?

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Publicado el 30/05/2014