YT Industries: del concurso de acreedores… al relanzamiento tras la recompra de su fundador

Si el pasado mes de julio te informábamos de los problemas que atravesaba YT Industries, con la retirada de su principal accionista, un inversor de capital privado, lo que llevó a la empresa a declararse en estado de ‘auto-administración legal’ y emprender la búsqueda de nuevos inversores, ahora parece que ha llegado una solución alternativa (aunque ya habitual en los últimos tiempos…).
Y es que Markus Flossman, director ejecutivo y fundador de la compañía, ha decidido recomprar él mismo la empresa, tal y como recoge Bikeradar.com. Como decíamos, la empresa se declaró en auto-administración en julio después de que su principal accionista anunciara que dejaría de financiar el negocio. Esto le dejó a YT Industries tres meses para conseguir un nuevo inversor, según declaró entonces la empresa en un comunicado.
"Desafortunadamente, las ofertas que recibimos fueron una auténtica farsa y no valía la pena considerarlas", declaró Flossman. "Por eso decidí recomprar la empresa yo mismo. El comité de acreedores ya aprobó mi oferta y ahora estamos en proceso de finalizar los contratos para relanzar el negocio bajo la nueva estructura. Como pueden imaginar, esto no es una tarea fácil, tanto financiera como de esfuerzo".

Flossman confirmó que la mayoría del personal había sido despedido, aunque un pequeño equipo permanece en el puesto para atender las consultas de los clientes y procesar los pedidos "para garantizar que ningún empleado realice trabajos que la antigua empresa ya no pueda pagar". "Esperamos concluir las negociaciones lo antes posible para minimizar el impacto en nuestros clientes", añadió.
Flossman también enfatizó que la situación afecta únicamente a YT Industries GmbH en Alemania. "Nuestra filial estadounidense no se ve afectada, la actividad allí continúa con normalidad y no hay restricciones", declaró.
YT había atribuido previamente sus dificultades financieras a la crisis del mercado posterior a la COVID-19, que dejó a muchas marcas de bicicletas con inventario sin vender y obligó a aplicar grandes descuentos. "Mientras que los clientes conseguían ofertas, las pequeñas marcas como la nuestra se vieron forzadas al límite", declaró Flossman en un video publicado a principios de este año, describiendo la situación como una "brutal guerra de descuentos por la supervivencia".
Desde su regreso como director ejecutivo en 2024, afirmó que YT Industries había mejorado su posición desarrollando nuevos productos y reinvirtiendo en el negocio, pero los contratiempos con un proveedor clave y la inestabilidad en el mercado estadounidense agravaron las dificultades a principios de 2025.
La empresa, por tanto, se prepara ahora para un relanzamiento bajo la propiedad de Flossman, cuyos detalles se esperan una vez finalizados los contratos.
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