10 cosas que (seguramente) no has visto de una Copa del Mundo de MTB
De una prueba de la élite del MTB como puede ser una Copa del Mundo siempre encontrarás fotos impactantes. Tanto en XC como en el DH no es difícil ver fotos espectaculares que nos emocionan, nos motivan o nos transmiten el “fragor de la batalla”.
Pero en este reportaje os queremos mostrar otros detalles que os pueden sorprender. Son cosas, posiblemente, menos “emocionales” pero que son también parte de la competición. De hecho, a veces, son casi tan importantes como los resultados.
Lo haremos de la mano de Jano Caamaño que estuvo en Les Gets recogiendo con su cámara lo que ocurría en una de las sedes míticas de la Copa del Mundo de MTB. Si en los próximos días acudes a los Campeonatos del Mundo de Andorra es posible que este reportaje te ayude a abrir tu mente y tus ojos. El diablo, y casi todo lo bueno, está en los detalles.
1.- La bici en el podio
Esta foto es importante sobre todo para quien “paga la fiesta”. Y es que en el MTB el peso de las marcas en la formación y mantenimiento de los equipos es muy importante. De hecho, en MTB el concepto “factory” en el que la propia marca de bicis es el principal patrocinador del equipo está mucho más extendido que en otras disciplinas ciclistas.
Y esto ha sido así desde casi el principio de las competiciones de ciclismo de montaña. Esto ha hecho que la presencia en los podios de la bici ganadora sea algo absolutamente normal y se haya convertido en una de las fotos “que hay que tener” en cualquier Copa del Mundo.
En este caso, se trata de la Cannondale Scalpel de Alan Hatherly al que Francia le ha traído mucha suerte. Semanas después de ganar en Les Gets, consiguió la medalla de bronce en París.
2.- La seguridad es lo primero... Más o menos.
Hacer que un “rock garden” o una bajada por troncos sea 100% segura es un sinsentido. Pero también es cierto que podemos hacer que, por lo menos, no sea tan peligrosa.
Fijaos en cómo se han hecho hendiduras en los troncos. Con ello se consigue mejorar un poco el agarre de los neumáticos en condiciones de lluvia. En estas situaciones, lo normal es que el neumático resbale lateralmente y no es lo mismo si se trata de un tronco sin corteza liso y natural (caída segura) que si tiene estas hendiduras.
Por eso, los circuitos son circuitos y no son comparables a nuestros senderos de fin de semana.
3.- Luchar contra la superstición
Seguro que has escuchado y leído que muchos deportistas profesionales son supersticiosos. Algunos tienen incluso pequeños ritos que no perdonan antes de cualquier salida.
Pero dentro de los supersticiosos hay una raza especial: los del 13. Hay gente que odia y teme este número. Los hay que evitan viajar este día o que,como Angel Nieto, prefieren usar “12+1”. Y luego está Kate Courtney que decidió conjurar al dichoso número poniéndolo al revés.
4.- Es espectáculo también está fuera del trazado
Sin duda, los protagonistas son los corredores y corredoras. Pero la diversión y la emoción no están solo ahí. Sobre todo, cuando hay prueba de DH. Y es que el público “gravity” suele tomarse las competiciones como algo más que una carrera y, para muchos de ellos, también es una fiesta.
A fin de cuentas, no es fácil juntarte con otra gente que disfruta de la misma afición que tú. Personas que, a diferencia de otros deportes, no vienen cargadas con la bilis de la rivalidad.
5.- Los puños ¡siempre secos!
En Les Gets llovió muchísimo durante el transcurso de la prueba de DH. Y eso es un reto para los mecánicos.
Por supuesto, en un fin de semana así la prioridad es que la transmisión y todo aquello que tenga un rodamiento funcione perfectamente. Pero también hay que cuidar detalles importantes como los puntos de apoyo.
No se puede perder una carrera o tener una caída porque los puños están mojados y resbalan. Sería absurdo. Por eso hay que protegerlos y secarlos. Y como ves en las fotos, cada uno tiene su método.
6.- El orden es importante
Si te pasas por el paddock de una carrera verás que los mecánicos tienen maletas con todo tipo de herramientas. También tienen potros de reparación maravillosos. Pero hay una cosa que también te puede llamar la atención: las bandejas para las piezas. Todo puesto en orden, todo colocado de manera meticulosa.
Y es que, aunque tengas recambios, no conviene perder tiempo por haber perdido un tornillo o una arandela. A fin de cuentas, competir en Les Gets no es lo mismo que montar un mueble de Ikea. Aquí no puede haber fallos.
7.- La élite de los mecánicos
Los mecánicos de Copa del Mundo son la élite, los mejores. Pero además, tienen el soporte y ayuda de muchas marcas de componentes que envían a sus propios expertos para que apoyen la labor de los mecánicos. También es un buen momento para recoger opiniones e incluso piezas que se rompen durante la competición.
En cualquier caso, no deja de ser llamativo ver como algunos mecánicos están en las carpas y caminos de los equipos haciendo labores de mantenimiento en cuadros, frenos o suspensiones que en algunas tiendas o talleres prefieren dejar en manos de los servicios técnicos de los distribuidores o tardan muchas horas en realizar.
8.- Lo analógico sobrevive
Las carreras están llenas de pantallas, pizarras digitalizadas, sensores, etc… Pero las pizarras de tiza o de rotuladores borrables gozan de buena salud entre mecánicos, managers y personal de la UCI.
9.- Cuestión de marketing
Los días antes de las carreras te puedes encontrar con que algunas marcas aprovechan la competición para presentar nuevos productos, versiones especiales y personalizadas, etc. También empieza a ser común que las marcas dejen algún producto “secreto” tan visible como para que deje de serlo. Una forma de que medios e influencers hiperventilemos un poco y contribuyamos a generar algo de ruido antes del lanzamiento oficial. Lo sabemos y caemos, pero es que no lo podemos evitar. Tú también lo harías.
En todo caso, esta semana tienes a corredores, aficionados y parte de la prensa especializada en un mismo lugar. Y eso hay que aprovecharlo.
Tampoco penséis que un paddock es un “show” durante la competición. Los sábados y domingos todo es 100% competición y no hay margen para “acciones de marketing”.
10.- Hay cosas que solo se pueden hacer en un circuito
Una prueba de DH durante un fin de semana lluvioso es algo que un sendero no puede aguantar por muy bien creado y mantenido que esté. Por eso se crean circuitos específicos para la mayoría de las pruebas de la Copa del Mundo.
Cuando acaba el evento, estos senderos se cierran durante días o semanas y se rehabilitan completamente.
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