5 trucos para aligerar nuestra bici sin gastar mucho dinero

5 trucos para aligerar nuestra bici sin gastar mucho dinero

El santo grial de cualquier biker es conseguir que su bici sea ligera, manejable y haga bien su trabajo. Aquí tienes unos consejos para reducir el peso de tu MTB sin tener que gastar más de lo necesario.

Texto:
Iván Tomás Bayón
Foto:
Archivo
Publicado el 23/07/2019
5 trucos para aligerar nuestra bici sin gastar mucho dinero

Hoy en día, desde los ciclistas de élite hasta los aficionados menos habituales buscan tener una bici ligera y manejable. Como muchas veces es imposible acceder a ella desde el primer momento y establecemos un plan de mejoras paulatinas en nuestra bicicleta, vamos a intentar daros unos consejos para reducir el peso de vuestra bici sin tener que hacer un desembolso muy grande o, al menos, poder rebajarlo poco a poco.

5 consejos para “adelgazar” nuestra bici

En primer lugar, y como todo el mundo sabe, el carbono es más ligero que el aluminio. Pero también es más caro. Una potencia y un manillar de carbono, o unas bielas, son una buena inversión para poder reducir peso. Además, el manillar de fibra te ayudará a absorber mejor los impactos. Lo mismo sucede con la tija del sillín. Si tenemos una tija fija de aluminio podemos sustituirla por una de fibra de carbono.

También podemos cambiar la tornillería. Los tornillos convencionales son de aluminio y podemos sustituirlos por una tornillería de titanio, que es más ligera que la de aluminio y nos podremos ahorrar unos gramos.

5 trucos para aligerar nuestra bici sin gastar mucho dinero

Otro punto donde ahorrar mucho peso es en las ruedas. Generalmente las que vienen de serie en la bicicleta son más pesadas que las opciones que tenemos en el mercado. No obstante, es una inversión muy grande y si no podemos gastarnos tanto dinero, una opción para aligerar es pasarte al tubeless ya que, pese a que tendremos que echar líquido, nos ahorramos el peso extra de dos cámaras. Además, se puede cambiar las cubiertas por algún compuesto más fino y ligero que algunas marcas de neumáticos ofrecen en su catálogo.

Lo mismo sucede con el sillín, si investigamos bien en el mercado seguro que encontramos ofertas para sustituir el sillín que lleva nuestra bici en el montaje original (OEM) por uno más ligero o más cómodo (lo ideal es que se cumplan las dos pautas).

5 trucos para aligerar nuestra bici sin gastar mucho dinero

Otro punto que nos puede ayudar a rebajar el peso, pero que requiere de una inversión relativamente alta, es cambiar los pedales. Los pedales de gama alta, especialmente los que incluyen ejes de titanio en lugar de acero, nos permitirán rebajar en torno a 100-150 gramos respecto a los modelos más económicos.

Los amantes de las disciplinas más agresivas también pueden bajar el peso de su bicicleta si cambian el amortiguador de muelle por uno de aire. Ojo en este punto porque el comportamiento es diferente, pero si tenéis la posibilidad y os sentís más a gusto con aire, cambiadlo.

Estos son algunos trucos que podéis utilizar para que vuestra bicicleta sea más ligera. ¡No reducirá el peso drásticamente, pero algo es algo!

Más sobre:

Texto:

Iván Tomás Bayón

Fotos:

Archivo

Publicado el 23/07/2019