10 consejos para mejorar tu rendimiento gratis

Vatios a coste cero: 10 consejos para mejorar tu rendimiento gratis

Toma nota de estos 10 consejos “anti-crisis” para ser mejor ciclista. Si eres disciplinado y metódico, por la módica cantidad de 0 euros tendrás en tus piernas unos vatios extra, mayor velocidad, técnica, aguante y rendimiento.

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
Archivo
Publicado el 05/04/2019
10 consejos para mejorar tu rendimiento gratis

Da lo mismo el tipo de biker que seas y el tipo de bici que tengas. A todos nos gustaría ser mejor ciclista, rendir más, subir mejor, poner algún día en apuros al “gallito” de nuestra grupeta, ser más eficientes a la hora de pedalear y por supuesto bajar más rápido y seguro. Pero a veces, cegados por la estética de los medios, la moda y las ganas de mejorar nos gastamos nuestros ahorros en la bici, en las zapatillas o en las ruedas que lleva el campeón del mundo y descuidamos aspectos fundamentales que son igual o más importantes que tener en el garaje la bici más “pepino” del mundo mundial.

A nosotros, como a casi todos, nos encanta el material técnico, cuanto más ligero y rápido mejor, pero… de eso hablaremos otro día. Hoy te queremos hablar de otro tipo de mejoras, esas que podemos trabajar en el día a día, las que no cuestan dinero y que sin embargo a veces olvidamos y nos juegan malas pasadas.

Aquí os dejamos 10 consejos a coste cero que seguro te van a ser de gran utilidad. No esperes nada revolucionario, en el deporte casi todo está inventado, aun así, seguro que al leerlos te llevas alguna sorpresa o, mejor aún, un pequeño aprendizaje para ser más eficaz en el sendero. Lo mejor de todo es que, además de ser principios básicos y fundamentales de nuestro deporte, son sencillos y... ¡gratis!

1. Reglaje de suspensiones

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De nada servirá que lleves las mejores y más sofisticadas suspensiones del momento si las llevas mal reguladas. Es algo tan elemental que casi sobra hasta decirlo, sin embargo, cuantas veces hemos visto a gente que, o no sabe, o ni siquiera ha perdido 5 minutos en regular el sag de su horquilla o amortiguador y van subiendo sin aprovechar los bloqueos o con las suspensiones prácticamente hundidas dejándose la piel y desgastándose sin necesidad. A la hora de bajar el llevar el sag, la compresión y el rebote ajustados a nuestro peso y estilo de conducción es lo que va a marcar la diferencia entre disfrutar o no disfrutar de un buen descenso y sobre todo hacerlo con seguridad. En este artículo ya te contamos cómo ajustar el sag de tus suspensiones, echa un ojo y verás lo fácil y rápido que es.

2. Presiones de neumáticos

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Elije bien las presiones de tus ruedas, el aire no cuesta dinero. Ya sé que estas pensando que esto es “de manual” pero aún hay mucha gente que sale a montar sin haber revisado la presión de las ruedas y en mitad de la ruta se da cuenta que lleva horas rodando con los neumáticos bajos. Si además eres de los que utiliza la misma presión en invierno y en verano, en seco o en mojado, en barro o con piedras, que sepas que ya estas empezando la salida regalándole a tus “adversarios” una buena cantidad de vatios que ellos no van a tener que gastar.

3. Alimentación

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Cuida y mejora tu alimentación, es gratis, además de ganar en salud, perderás peso y te sentirás mejor, por no hablar del dinero que vas a ahorrarte si te quitas de encima todas las “guarrerías” que sueles picotear entre horas y que lo que se dice baratas precisamente no son. No te estamos pidiendo que te conviertas en un loco de la alimentación, simplemente adopta hábitos alimenticios más saludables y sé cuidadoso especialmente los días previos a una salida larga o una carrera importante. Haz la prueba, llegarás más lejos y además evitarás más de una indeseable y traicionera pájara.

4. Mantenimiento de la bici

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No apures y esperes a la noche antes de una carrera o de una salida para ajustar la bici, puedes encontrarte desagradables sorpresas o problemas de última hora. Ten siempre la bici a punto, no seas perezoso, haz el mantenimiento más a menudo y no esperes a que algo se rompa para cambiarlo, no cuesta mucho, es muy entretenido y además de entender mejor como trabaja tu “compañera” de fatigas, aprenderás los “básicos” de la mecánica, que también te resultará útil en caso de avería en mitad de la montaña. A cambio de un poco de mimo a tu bici obtendrás una ganancia espectacular.

5. Descanso

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Descansa, es gratis, no te sobreentrenes ni llegues pasado de vueltas a esa cita importante que llevas esperando tanto tiempo. Nos cuesta entenderlo, pero el descanso es una fase más dentro del entreno que debes cumplir a rajatabla si quieres rendir el día de la verdad. Entrena con cabeza y no te pases los días previos a la carrera, baja el ritmo y aprovecha esas horas de relax para hacer eso que siempre dices que vas a hacer pero que nunca encuentras el tiempo.

6. Calentamiento y estiramientos

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Antes de empezar a “darle gas” calienta motores, otro de los consejos de “manual” pero que solemos olvidar con facilidad. Lo importante es como acabes no como empieces. Es mucho mejor ir de menos a más que de más a menos. Y aunque lo hayamos dicho y repetido hasta el aburrimiento guarda siempre unos minutos para estirar de manera correcta y sin hacer el burro una vez terminada la ruta, en la siguiente salida tu cuerpo te lo agradecerá.

7. Ajustes de posición

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La bici debe ajustarse a ti, no tú a la bici. Utiliza los entrenamientos o las salidas de fin de semana para tratar de encontrar esa postura en la que el pedaleo sea eficaz y cómodo al mismo tiempo. Gracias a una correcta postura, además de ser más rápido, llegarás más lejos y también te ahorrarás mucho dinero en sesiones de fisio por sobrecargas o contracturas.

8. El sillín

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Busca, pregunta a tus amigos y compañeros de ruta y compara. Una mala elección de tu sillín puede ser la diferencia entre tener que irte a casa muerto de dolor o triunfar. Pocos componentes hay tan baratos en relación a la mejora en el rendimiento que pueden aportar, por no hablar de la cantidad de horas que pasamos sobre él. Existen infinidad de marcas, modelos, tamaños, formas, firmezas, en función de tu morfología o del tipo de ciclista que seas.

9. Entrenamiento

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Dicen que las carreras se ganan en los entrenamientos y que el día de la competición tan solo se va a recoger las medallas… El esfuerzo siempre tiene su recompensa, vence tus inseguridades y miedos y de vez en cuando pedalea fuera de tu línea de confort. Sal a montar con esa grupeta con la que normalmente no ruedas porque van “un puntito” más fuerte y te llevan siempre con el gancho y verás lo bien que le sienta a tu autoestima y sobre todo a tus piernas comprobar que tampoco es para tanto. Tu nivel subirá como la espuma.

10. Fíjate en los “pros”

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Ocurre en todos los deportes y puede que te parezca una chorrada, pero te aseguro que ver y estudiar los movimientos de los pros ayuda, y mucho. Tutoriales bien realizados por gente de nivel, visualizar carreras, youtubes sobre técnica, cualquier tipo de vídeo sobre cómo hacer manuals, saltar, trazar, pedalear, mejorar la posición, lo que sea…

Prestando un poco de atención descubrirás trucos, aprenderás de los mejores y tomarás muchas notas sobre cómo hacer mejor las cosas. Por si no lo sabías los «pros» dedican muchas horas a analizar tanto a sus rivales como a ellos mismos para identificar puntos débiles propios y de sus adversarios. A partir de ahora ya sabes, tarde de lluvia, sesión de YouTube.

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Iñaki Gavín

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