Logo MTBpro

El Reino de los Mallos Bike

Un destino auténtico y sorprendente

El Reino de los Mallos Bike

Un destino auténtico y sorprendente

07/06/2021

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



publi

Subidas, bajadas, senderos de montaña, valles, ríos y el conglomerado de los Mallos siempre como protagonista. Un destino de puro Mountain Bike rodeado de historia en el corazón del Prepirineo Aragonés.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

No te pierdas...

Reportaje: Descubriendo el Prepirineo Mágico

Reportaje: Descubriendo el Prepirineo Mágico

Huesca es la provincia española que aglutina el mayor número de destinos biker de primera calidad como Zona Zero, Puro Pirineo, BGuara, Alto Gállego, etc. De norte a sur, Huesca cuenta con destinos BTT de todo y para todos, con cantidad y calidad, desde tranquilos recorridos por el fondo de sus valles hasta exigentes itinerarios de alta montaña o cicloalpinismo.

Vale, es cierto que la orografía es vital y siempre ayuda, pero no basta con eso, algo se debe estar haciendo bien para que Huesca se haya convertido en el destino biker por excelencia a nivel nacional y, cada vez más, internacional. Reino de los Mallos Bike es el último destino en añadirse a la amplísima oferta de Huesca La Magia de la Bicicleta.

El Reino de los Mallos Bike, un recién nacido

El Reino de los Mallos Bike, situado en el Prepirineo Aragonés, muy próximo a Huesca capital, es posiblemente el destino más joven de toda la provincia de Huesca. A pesar de su juventud el proyecto se gestó hace ya dos años desde Prepyr365, la marca turística del Prepirineo aragonés. Cuenta con el apoyo de la Comarca de la Hoya de Huesca, la Asociación Reino de los Mallos y 9 ayuntamientos: Ayerbe, Agüero, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Las Peñas de Riglos, La Sotonera, Loarre, Lupiñén y Santa Eulalia de Gállego.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Todo este “entramado” de asociaciones y ayuntamientos está a su vez apoyado por Huesca La Magia, la marca turística de la provincia de Huesca y principal motor que ha dinamizado, creído y apoyado el turismo relacionado con la bicicleta en todas sus modalidades desde el primer momento, un ejemplo a seguir para muchas provincias y comunidades de nuestro país.

Si somos aficionados al outdoor y a los deportes de aventura, al hablar del Reino de los Mallos es inevitable que nuestra cabeza piense en la escalada, ya que los famosos Mallos de Riglos son un destino internacional para escaladores de todo el mundo desde hace décadas.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente
El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Sin embargo, Reino de los Mallos Bike es mucho más, es un espacio dominado no solo por los Mallos de Riglos sino que también lo forman los no menos espectaculares Mallos de Agüero, Peña Rueba y rincones naturales tan espectaculares como la Foz de Salinas o el propio río Gállego, que es otro de los polos de atracción turística de esta zona, gracias a las aguas bravas que se practican en él. Y todo ello rodeado de pueblos, colegiatas, ermitas y castillos medievales, por ejemplo, el Castillo de Loarre, del siglo XI, es uno de los mejores conservados de Europa.

Prepirineo Aragonés, potencial de futuro

A finales del 2019 y durante cuatro intensos días crucé el Prepirineo aragonés a través de la travesía Prepyr All Mountain 2.0. gracias a Javi García, de Insólito Proyectos, técnico del proyecto Prepyr y seguramente la persona que mejor conoce el territorio en todas sus vertientes (cultural, social, deportiva y demográfica). La experiencia fue bestial, durante esos días pude disfrutar de un auténtico viaje a través del tiempo y, de paso, darme cuenta del verdadero potencial del Prepirineo aragonés.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Javi García es un viejo conocido para MTBpro y también para el sector de la bicicleta en España. Posiblemente sea el referente a nivel nacional en cuanto a la creación, tratamiento y gestión de destinos biker en nuestro país. También es el responsable de Trans-Nomad, la carrera/aventura de cicloalpinismo con la que todos soñamos hacer al menos una vez en la vida. Contar con su presencia y pedalear juntos en el Reino de los Mallos sin duda vale doble.

En esta ocasión también nos acompañaron Isaac Reina y Nathan Deibert, responsables de Revel Bikes e Industry Nine en España, a los que como os podéis imaginar no me costó mucho esfuerzo “convencerles” para que se unieran a la aventura. Detrás de la cámara, como siempre mi amigo y compañero de andanzas, el gran Nacho Trueba, sin su “click” no sería lo mismo. ¡Ya teníamos el equipo al completo!

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Gabi Torralba, el detonante

Que la zona del Reino de los Mallos es un terreno ideal para la aventura no es ningún secreto. El fondo del valle está dominado por el río Gállego, famoso por sus actividades de aguas bravas que cada año atraen a miles de turistas y que, junto con la escalada, ha sido siempre la “cara” más visible del outdoor en la zona.

Sin embargo, aunque las ruedas no han sido nunca las grandes protagonistas, el mountain bike siempre ha estado muy presenta en la zona. La aparición en escena de Gabi Torralba, actual campeón de España de Enduro y natural de Riglos, ha sido un catalizador para poner en el mapa al Reino de los Mallos y consolidar la zona como destino biker de primer nivel.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Gabi nos acompañó durante unos de los días y nos enseñó los senderos en los que entrena y que él mismo mantiene con sus propias manos. Posiblemente la figura de Gabi ha sido el detonante que faltaba para que la zona cuente con un centro BTT como este. En la actualidad Gabi Torralba es embajador del Reino de los Mallos, de Huesca La Magia y de Aragón.

Su figura no solo ha sido clave para la consecución de este destino sino también para poder culminar un proyecto aún más importante como es la escuela de ciclismo del Club Ciclista Reino de los Mallos, que ya cuenta con más de 20 niñ@s que sueñan con llegar a ser como Gabi. ¡Bravo, amigo! También los éxitos y la repercusión de Torralba han sido una pieza clave para que los Ayuntamientos de la comarca hayan decidido apoyar el proyecto y también han hecho más fácil el trabajo de Javi (Insólito Proyectos) para culminar toda la labor técnica del proyecto completo con Prepyr.

Pedaleando por el Reino de los Mallos

No te pierdas...

Tour del Aneto

Tour del Aneto

Durante los siguientes días nos dedicamos a recorrer los mejores senderos del Reino de los Mallos y a disfrutar de la impagable tranquilidad que nos ofrece el entorno. Espero que las fotos hagan justicia y se pueda apreciar no solo lo bien que nos lo pasamos sino de la cantidad y variedad de paisajes que ofrece la zona.

Momentos especiales hemos tenido muchos, uno de los más espectaculares del viaje fue atravesar pedaleando el sendero que recorre la base de la gran muralla de piedra que forma la Foz de Salinas. A nivel de ambiente es brutal, posiblemente sea uno de los trails más estéticos por los que he pedaleado, te prometo que algún amigo al ver las fotos me ha preguntado si se trataba de algún montaje o de Photoshop… Otro momento intenso y difícil de olvidar ocurrió al atravesar la aldea de San Felices, cerca de Agüero, mientras su único habitante nos observaba desde la ventana de su casa. Parar a descansar y a escuchar “el silencio” bajo la perfecta bóveda de la cueva del Foraz es otro de los momentos que también tardaré en olvidar.

También hemos gozado como niños cuando ha llegado el momento de soltar frenos y darlo todo bajando. A nivel de riding el Reino de los Mallos tiene de todo, senderos súper disfrutones de puro flow como la nueva bajada de Artaso a San Felices, Hardline en Superenduro Riglos, Collado Picha en la ruta Mallos de Agüero o Santa Quiteria en la ruta de Sierra Estronad. También hay subidas técnicas y peleonas como el barranco de Pituelo en Agüero o el sendero de los Clérigos en Riglos.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente
El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Si quieres trails fáciles y divertidos no dejes de pedalear por el que recorre la margen del rio Gállego entre Erés y el puente de Santa Eulalia de Gállego en la ruta Carnicrabas desde Ayerbe. También hay pistas placenteras, muy rodadoras y relajantes como las que ofrece la ruta Redoladas de Biscarrués con los Mallos de Riglos y San Juan de la Peña como telón de fondo.

No todo es bici

La bici es la excusa, a todos nos gusta cambiar de aires, rodar por senderos nuevos, conocer otros valles, otras bajadas, descubrir nuevos colores, olores… y también sabores. Si eres de los que te gusta saber y conocer algo más acerca de dónde has estado, este territorio te va sorprender. Además de la riqueza natural que tiene la zona hay que sumarle un potencial histórico y cultural que no se queda atrás.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Toma nota: el alucinante y bien conservado Castillo de Loarre (recién declarado por Lonely Planet como el castillo más bonito de España), el Castillo de Marcuello, la colegiata de Bolea, ermitas como la de Santiago de Agüero o la más famosa de la Virgen de la Peña y cientos de rincones “anónimos” que esperan ser descubiertos… Maravillosas casas de piedra, fuentes medievales, callejas con historia, pequeñas villas repartidas a lo largo de la ribera del Gállego o en las laderas de las sierras.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Para terminar déjame que te dé un consejo, durante el tiempo que estés pedaleando por el Reino de los Mallos, olvida las barritas energéticas y los geles y pásate por Ayerbe para llenar tu mochila de “gasolina” de la buena como los famosos refollaos, las tortas de huevo o anís, los dobladillos de cabello de ángel, frambuesa o manzana, los empanadicos de calabaza o el pan de 3 moños. Te aseguro que si lo haces estarás “libre de pájaras” durante tu estancia en la zona.

Oferta variada

No te pierdas...

¡Trans-Nomad en vena!

¡Trans-Nomad en vena!

Según fui conociendo la zona me pareció un lugar estratégico perfecto para hacer una escapada de 3 o 4 días y combinar rutas con otras actividades como el rafting o la escalada. Además de mountain bike, la zona es ideal para compartir rutas en familia o para perderte con tu bici de gravel por sus infinitas pistas y red de caminos bien señalizados. En Reino de los Mallos Bike hay algunos recorridos muy pisteros y asequibles técnicamente que los hacen ideales para esta modalidad tan en auge.

El Reino de los Mallos es un destino en el que podrás ciclar sin problema en invierno, en primavera y en otoño. Para montar en verano tendrás que informarte bien de las rutas y horarios para evitar las horas de máximo calor y buscar los recorridos de sombra, aunque para esos momentos de calor siempre estará el rio Gállego esperándote con los brazos abiertos.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente
El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Con respecto al alojamiento y a la comida, la zona cuenta con mucha variedad y calidad, puedes consultar toda la info en la página de Prepyr365. Para movernos rápido de un sitio a otro y poder aprovechar más el tiempo, nosotros utilizamos los remontes de mi viejo amigo y compañero en Trans-Nomad, Juan Salvatierra, de Murillo Bike Planet. Allí podrás alquilar bicis, contratar remontes, servicio de guía, taller de reparaciones, información al día sobre nuevos recorridos o cualquier cosa que necesites, no dudes en pasar a verle, ha vivido mucho y siempre tiene una buena historia esperando ser contada. Gente como Juan hacen que los destinos sean siempre más humanos y mejores.

Las rutas del Reino de los Mallos

A pesar de su juventud el centro BTT está en constante evolución y crecimiento. A día de hoy se ha realizado la recuperación y acondicionamiento de más de 30 km de puro sendero que destacan por la calidad y por ese “toque” all-mountain/enduro de algunas de sus rutas como la Superenduro Riglos.

También hay rutas para los aficionados al XC y maratón de dificultad media/baja con predominio de sendero siempre ciclable. En la actualidad el Reino de los Mallos Bike cuenta con 6 rutas señalizadas, si entras en la web de Prepyr365 y vas al apartado del Reino de los Mallos verás que hay 4 rutas más: Sierra de Loarre, Sierra de Caballera, Murillo de Gállego y Puchilibro. Estas cuatro rutas están en fase de acondicionamiento y en breve pasaran a estar 100% operativas.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Foz de Salinas (16 km / 710 m+): Ruta de enduro que no te dejará indiferente, el ambiente es brutal. Solamente pedalear por la impresionante cresta del Collado de la Osqueta y bajar hacia el despoblado pueblo de Salinas Viejo atravesando las verticales paredes de la Foz de Salinas y terminar en Villalangua ya vale la pena hacer la ruta. Una ruta especial 100% recomendable, agroflow en estado puro y senderos interminables que pondrán a prueba tu técnica y tus antebrazos.

Mallos de Agüero (30 km / 1.085 m+): En poco tiempo se ha convertido en una de las rutas más repetidas de la zona. El entorno es espectacular, las bajadas de Collado Picha y de San Felices son rápidas y muy divertidas. En breve se va a mejorar la ruta con la incorporación de senderos tan disfrutones como el de Artaso.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Superenduro Riglos (21,5 km, 850 m+): El nombre lo dice todo, la ruta madre de Gabi Torralba, su patio de recreo. Como no podía ser de otra manera, en esta ruta encontraras la bajada más larga de la zona, el mítico Hardline que finaliza en Carcavilla. ¿Te atreves con él? A lo largo de esta completa ruta tendrás duros y panorámicos pedaleos junto al río Gállego o el exigente remonte de la senda de los Clérigos. Un rutón obligado para los endureros que visitéis la zona.

Carnicrabas (24 km / 400 m+): Por si no lo sabías con este rebuscado nombre es como se les conoce a los habitantes de Ayerbe. Una agradable ruta mixta en la que te perderás por valles escondidos como San Pablo y que cuenta con el idílico sendero junto al río Gállego. En breve Ayerbe contará con un circuito permanente de XC que ampliará la oferta del centro BTT y servirá de “postre” para el final de esta ruta. No podrás decir que has hecho la ruta completa si al terminarla no te tomas un buen refollao típico en alguna pastelería de Ayerbe.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Redoladas (23 km, 260 m+): Ruta sencilla y muy panorámica ideal para pasar el día, pedalear en familia o simplemente aprovechar para hacer turismo sobre ruedas por la zona. La ruta recorre las redoladas en el entorno de Biscarrués. A lo largo del recorrido disfrutarás de las mejores vistas del Prepirineo, podrás visitar el pozo de hielo, la aldea y la fuente medieval de Fontellas. El final de la ruta es un agradable y facilón sendero entre Piedramorrena y Biscarrués. Itinerario fácilmente combinable con Carnicrabas.

Sierra Estronad (19 km / 550 m+): La ruta comienza en Santa Eulalia de Gállego, desde allí ascenderemos hasta Sierra Estronad (es una propiedad privada, por tanto máximo respeto), un impresionante pueblo recuperado que además disfruta de unas vistas extraordinarias del Pirineo y Prepirineo. La bajada se hace por una antigua calzada de piedra y desde ahí remontaremos hasta la ermita de Santa Quiteria. Allí nos espera un divertidísimo y rápido descenso final hasta Santa Eulalia. Una ruta corta perfecta como salida corta de medio día.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Las cuatro rutas restantes las puedes ver en la web, están prácticamente finalizadas, de hecho, alguna de ellas estará ya disponible en verano.

Puchilibro es una ruta bastante conocida por los locales y por los endureros aragoneses ya que ha sido utilizada en el Open de Aragón de Enduro.

Sierra de Loarre si la realizas por pista no tiene problema, una ruta que te sorprenderá por su ambiente 100% pirenaico en su cara norte.

Murillo de Gállego va a ser una ruta que combinará pistas de XC con tramos de sendero más cañeros de corte endurero, en concreto la bajada al Gállego seguro que se hace famosa en la zona.

Sierra de Caballera es una ruta circular de puro XCM que empieza y acaba en la villa medieval de Bolea, asciende hasta el Pico Caballera (1.561 m) y pasa por el impresionante Castillo de Loarre, si aún no lo has visitado ya estas tardando en hacerlo, vale la pena.

Y como dije antes, el Reino de los Mallos no acaba aquí, se están empezando a abrir senderos en la cara norte, variantes de algunas rutas y nuevos recorridos en las zonas más ciclables como por ejemplo en el Embalse de la Sotonera.

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente
El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Un destino auténtico

Reino de los Mallos es uno de esos paraísos cercanos e inesperados que descubres y que te enganchan, un territorio natural, cultural y de aventura que te va ganando poco a poco de manera natural. Quizá no cuenta con la grandiosidad, el atractivo y el “marketing” de la alta montaña que sí tienen sus “destinos hermanos” del norte de la provincia.

Sin embargo, aquí no hay maquillaje, todo lo que sucede es “en directo”, auténtico y real. Créeme, el Reino de los Mallos es un destino genuino, sin conservantes ni colorantes. Además, es un proyecto que pretende ser sostenible y autogestionado entre los pequeños ayuntamientos y asociaciones turísticas de la zona. Los pueblos escondidos, los valles y sus gentes, el silencio y la tranquilidad de sus recorridos y el paisaje de los Mallos siempre presente de fondo…

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

Si eres de los que se paran cuando ven algo bonito en mitad del recorrido para poder disfrutarlo mejor, si buscas algo más que gastar cubiertas, pastillas de freno y mover vatios, el Reino de los Mallos te va a sorprender; si además eres de los que sabe disfrutar de un rafting, de una vía ferrata, de los múltiples miradores donde poder observar a los buitres en libertad, entonces tienes una cita pendiente con este sorprendente rincón de Huesca.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Divertidos y largos descensos, entretenidos recorridos repletos de rincones para disfrutar, naturaleza y montaña en estado puro y mucha tranquilidad en un ambiente único con los majestuosos Mallos siempre de fondo. Esto es Reino de los Mallos Bike.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

¡Inolvidable! la Raya de la Osqueta, una espectacular frontera de caliza vertical que recorre la Foz de Salinas desde Villalangua. Unos de los senderos más espectaculares y estéticos que he hecho nunca y visita 100% obligada si vas al Reino de los Mallos.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Los envidiosos dirán que es un “photo call” pero no, lo que ves es real. Pedaleando tranquilamente por las relajantes “redoladas” (alrededores en aragonés) de la ruta de Biscarrués con Peña Rueba, los Mallos de Riglos y San Juan De la Peña como telón de fondo.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Cantidad y calidad, el Reino de los Mallos acaba de nacer y ya cuenta con 6 rutas totalmente señalizadas y otras 4 más que este verano estarán operativas. En breve se anunciarán nuevas bajadas y más kilómetros de senderos recuperados. Un proyecto sostenible de Prepyr365 apoyado por los ayuntamientos de la zona, Asociación Reino de los Mallos, Comarca Olla de Huesca y Huesca La Magia de la Bici.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Riglos y sus catedrales de conglomerado son, desde hace muchos años, un lugar de paso obligado para escaladores de todo el mundo. Al igual que los senderistas y trail runners, poco a poco, las bicis también están empezando a ser parte del paisaje y protagonistas de la zona con rutas como la Superenduro Riglos.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Javi y Nathan ascendiendo por el empinado circo de verano, a la derecha de la foto el Mallo Firé, testigo y protagonista de muchos episodios de la historia de la escalada de nuestro país como la apertura del Espolón Sur realizada por Rabadá y Navarro en 1961.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Todas las rutas del Reino de los Mallos están perfectamente señalizadas, aun así si prefieres descargarte los recorridos en tu GPS tienes toda la información en www.prepyr365.com

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

San Felices, esta bonita y tranquila aldea cercana a Agüero, es un lugar estratégico ya que confluyen varias de las mejores bajadas de este sector. Su único habitante nos observa mientras cruzamos el pueblo para seguir nuestro recorrido.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Si buscas naturaleza en estado puro, este es tu sitio. La perfecta bóveda de la Cueva del Foraz es otro de los lugares en los que vale la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de la riqueza del entorno.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Isaac probando en primicia la nueva bajada de Artaso a San Felices, un sendero divertidísimo desde el primero hasta el último giro, una de las nuevas propuestas a punto de ver la luz y que muy pronto formará parte de un nuevo recorrido de Reino de los Mallos Bike.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

No es postureo para la foto, en los técnicos senderos de San Felices hay que ir fino y no salirte de la trazada o podrás terminar como nosotros en la foto, afortunadamente todo se solucionó con una mecha y enseguida de vuelta al disfrute.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

A ver si adivinas por qué al collado de la Osqueta también se le llama collado de la W, si eres un poco observador seguro que ya lo has visto. Uno de los lugares más impresionantes del Reino de los Mallos.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

El día se va terminando, pero aún nos queda tiempo para disfrutar del atardecer en el Castillo de Marcuello, un lugar mágico y desde donde arranca un divertido sendero recién recuperado y que formará parte de la futura nueva ruta hacia Linás de Marcuello.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

La ruta de Sierra Estronad es un regalo para nuestros sentidos y una de las mejores opciones como ruta corta de medio día. Javi y Nathan pedalean a través de caminos centenarios protegidos por muros de piedra que aún permanecen casi como el primer día. Si esas callejas hablaran…

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Gabi Torralba, natural de Riglos y embajador del Reino de los Mallos, además de ser un tipo muy majete, también es campeón de España de Enduro y rider oficial del Orbea Enduro Team. Tratar de seguirle por un sendero ya es tarea imposible, pero si encima “corre en casa” lo mejor es sentarse y disfrutar viéndole montar.

Rock&Fun y mucho más... la galería del Reino de los Mallos

Gabi Torralba y Javi García, de Insólito Proyectos, despidiendo el día desde el Mirador de Os Fils, queda el tiempo justo para disfrutar de una última bajada antes de finalizar la ruta.

Relacionados

¿Todavía no has visto el vídeo de los 10 años de Zona Zero?

Zona Zero Pirineos, una de las mecas del MTB en España celebra sus 10 años con un vídeo conmemorativo. ¿Aún no lo has visto? Te lo mostramos a continuación.

Mathieu Van der Poel

De la tierra al asfalto

El MTB siempre ha sido un buen vivero de estrellas para el ciclismo de carretera. Peter Sagan, Floyd Landis, Jacob Fuglsang o recientemente Pauline Ferrand-Prevot y Mathieu Van der Poel son los máximos exponentes de este fenómeno “tránsfuga”.

Líneas en la nieve

Líneas en la nieve

Montar en bici por los senderos cubiertos de nieve es como un arte, un arte libre en el que dibujar tu trazada, a veces deslizante, en ocasiones crujiente, otras profunda… Pero siempre distinta. Libre.

Tracy Moseley y Manon Carpenter: 2 Campeonas del Mundo, 1 misión

Tracy Moseley y Manon Carpenter: 2 Campeonas del Mundo, 1 misión

Dos campeonas del Mundo, como Tracy Moseley y Manon Carpenter, junto con la gente de H+I Adventures tratan de volver a las raíces, de recordar el motivo que les llevó a montar en bici, con unas jornadas épicas en las Highlands escocesas.

Tour del Aneto

Tour del Aneto

Si le preguntas a cualquier grupo de bikers por qué monta puedo garantizarte que la palabra "libertad" aparecerá. Para mí es un concepto que asocio de manera muy clara con mi bici y, como guía de MTB, también ha llegado a significar liberarme de un trabajo de 9 a 17 h. Me gusta decir que el estrés vive en los valles, no en las montañas, y mi bici es el vehículo que me lleva a la libertad de estos picos libres de estrés.

Overthinker: Pol Tarrés en el Castell de Burriach

Pol Tarrés nos descubre lo que puede hacer en uno de los enclaves mágicos de El Maresme, el Castell de Burriac, un castillo del S. XI.

Destacados Footer