Reportaje: Descubriendo el Prepirineo Mágico

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365)

Reportaje: Descubriendo el Prepirineo Mágico

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365)

04/12/2019

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



publi

Senderos centenarios, diversidad de paisajes, 4 auténticos días de “agroenduro” sólo apto para los que les guste el puro Mountain Bike. Si buscas algo único y diferente, la Prepyr All Mountain 2.0 es la aventura que estabas esperando.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

No te pierdas...

Prepyr365: Rutas y actividades en el Prepirineo

Prepyr365: Rutas y actividades en el Prepirineo

Seguro que a ti también te ha pasado en más de una ocasión, gastamos tiempo y dinero en planear un viaje lejano y lleno de logística y después resulta que las mejores aventuras las tenemos “a la vuelta de la esquina” y mucho más cerca de casa de lo que habías imaginado.

Una mañana cualquiera suena el teléfono, al otro lado del aparato suena la voz de mi amigo Javi. Antes de que empiece a hablar presiento que ya está “el lío” montado y que en breve me va a tocar hacer de nuevo la maleta... Me conoce de sobra y sabe que, sea lo que sea, mi respuesta va a ser que sí.

Además de ser amigo desde hace años, los amantes al “buen” mountain bike le debemos mucho a Javi. Para ponerte en antecedentes tan solo decirte que es el autor material e intelectual de locuras tan geniales como Trans Nomad. Además, gracias a su trabajo y a sus manos, espacios BTT tan reconocidos como Puro Pirineo o B-Guara son ahora realidades y referentes para los aficionados a la bici de montaña.

Después de los típicos saludos y sin apenas “anestesia” me dispara a bocajarro su propuesta: “¿Iñaki, te apetece cruzar el Prepirineo aragonés durante cuatro días visitando sus rincones más representativos a través de los mejores senderos de cada zona?”

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

¿Qué es Prepyr?

Seguro que te lo estarás preguntando. Prepyr es la marca turística del Prepirineo aragonés. Es un proyecto de colaboración mixto, público-privado, para la creación de productos y promoción de este territorio en el que están involucrados las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro y la Asociación de Empresarios Prepyr, todo ello con el importantísimo apoyo del Gobierno de Aragón.

Prepyr no es solo mountain bike, si visitas su web podrás encontrar una completísima oferta de rutas para todos los niveles y tipos de bici, senderismo, turismo ecuestre, turismo cultural, familiar y de aventura. Este territorio aglutina las sierras exteriores prepirenaicas aragonesas y los espacios naturales del Parque Natural de la Sierra de Guara, Reino de los Mallos, Sierra de Santo Domingo y desierto de las Bárdenas donde se puede disfrutar del outdoor durante los 365 días del año.

Prepyr All Mountain 2.0

Para ser honesto debo decir que esta es una “deuda” que tenía pendiente con Javi desde hace tiempo y que por circunstancias la hemos ido aplazando unas veces por mi agenda y otras por la suya. Pero como “no hay mal que por bien no venga” durante este tiempo Insólito Ideas Proyectos y Montaña, que es la empresa de Javi y que también hace las funciones de oficina técnica de Prepyr, ha ido trabajando y dando forma a una versión más endurera, más enfocada en disfrutar de los mejores senderos de la zona con la ayuda de algunos remontes.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico
Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Esta variante ha sido bautizada como Prepyr All-Mountain 2.0 y que, como puedes imaginar, fue la versión que decidimos hacer. Tanto la Prepyr Clásica, como la versión Prepyr Slow (una versión más de gravel y “alforja”) están en disponibles en la web. Desde allí podrás descargarte de manera sencilla y gratuita los tracks, los perfiles, la cartografía y la descripción de cada etapa.

Prepyr, comienza la aventura

Llegamos a Rodellar sin apenas luz, los días en noviembre son cortos y tan solo nos queda tiempo para sacar las bicis de la furgo y disfrutar de un agradable paseo nocturno por sus tranquilas calles. Rodellar es uno de los enclaves emblemáticos de la Sierra de Guara y de la comarca del Somontano de Barbastro.

Para los aficionados a la escalada, Rodellar no necesita ninguna presentación, ya que es una de nuestras escuelas más reconocidas a nivel internacional; y si practicas deportes de aventura seguro que has pasado más de un fin de semana por la zona haciendo barrancos. Ese día comprobamos que llevamos todo lo necesario para 4 días de all-mountain, que las bicis, el equipo fotográfico y de filmación funcionan correctamente y nos vamos a descansar al hotel.

Día 1: Rodellar-Nocito / 36 km / 1.200 m+ / 1.180 m-

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Estamos en la Sierra de Guara, bienvenido al lado más salvaje y exigente del Prepirineo. Aquí no hay ni un solo centímetro de relleno, en Guara los senderos son muy pedregosos, lentos, técnicos y físicamente muy exigentes. Después de un remonte hasta el Mirador del Balces pedaleamos y porteamos por la cresta del Balces hasta llegar a una rocosa bajada que nos dejará en Rodellar.

Desde allí nos tiramos por el espectacular sendero que baja hasta el barranco del Mascún, “agroenduro” oscense en estado puro, una bajada muy divertida y trialera que cruza varios de los sectores de escalada de Rodellar y que nos ofrece unas increíbles vistas de las paredes del cañón y de formaciones tan alucinantes como la ventana del Delfín de Rodellar.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Desde el fondo del barranco y tras cruzar varias veces el río Mascún, que en esta época ya baja con bastante caudal y agua “fresquita”, hacemos un porteo de aproximadamente una hora hasta el dolmen de la Losa Mora y desde allí un exigente sendero hasta el despoblado pueblo de Bara. Sin duda, en Guara “el sendero es para el que lo trabaja”.

Desde Bara seguimos por carretera pasando por pueblos como Used o Bentué de Nocito, pueblos hasta hace poco completamente abandonados y que sus vecinos están consiguiendo recuperar y darles una segunda vida. La única localidad con “vida y servicios estables” en estos remotos valles es Nocito, un bucólico pueblo situado a los pies del Tozal de Guara, la cumbre mas alta de la zona con 2.077 m, que ya vestía de blanco en esta época del año.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Durante los dos primeros días realizaremos varios de los senderos pertenecientes al espacio BTT B-Guara. Los senderos de la zona son muy divertidos, enormes lenguas de roca madre y caminos llenos de toboganes han convertido a esta zona en un destino único y de prestigio para los amantes del enduro/all-mountain incluso a nivel internacional. Disfrutar del impresionante grip de la roca de Nocito y del divertido “stone flow” de los senderos del “pequeño Moab” del Prepirineo aragonés ha sido uno de los mejores momentos de Prepyr.

Día 2: Nocito-Loarre 22 km / 850 m+ / 700 m-

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Hoy pedalearemos en los valles de Nocito y Belsué, un rincón remoto donde parece haberse detenido el tiempo a pesar de su cercanía a Huesca. El remonte nos deja en Cuello Bail, tras una cómoda pedaleada por pista llegamos a la deshabitada localidad de Ibirque, allí fantaseamos y dejamos volar nuestra imaginación tratando de visualizar la dureza de la vida durante aquellos años en los que el pueblo estaba vivo.

Seguimos pedaleando por senderos en los que se combinan tramos de roca madre, senderos de bosque y momentos de muchísimo flow que invitan a soltar frenos y a calentarse, pero en los que está “prohibido” relajarse y perder la concentración o lo pagarás con un buen revolcón.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Este segundo día pedaleamos a través de terreno muy variado y por senderos centenarios que poco a poco se han ido recuperando para el senderismo y el MTB. Antes de llegar a Belsué seguimos atravesando pueblos sin habitar como Santa María de Belsué y también nos divertimos poniendo a prueba nuestras bicis y nuestro equilibrio inventando líneas imposibles sobre las increíbles margas de la zona.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

En Belsué nos espera un viejo conocido, Juan, de Murillo Bike Planet, que nos hace un transfer hasta Loarre. La última bajada del día es rápida y divertida, y además termina justo a las puertas del espectacular castillo de Loarre, considerado la fortaleza románica mejor conservado de Europa. Después de visitar el castillo de Loarre subimos las bicis al remolque y, de camino a Riglos, paramos en Ayerbe para “llenar” el depósito con sus conocidos dulces típicos. Te lo hayas merecido o no, te recomiendo que no pierdas la ocasión para probar los famosos “refollaos”, las tortas de anís, los dobladillos de chocolate, manzana, frambuesa o el pan de tres moños, cualquiera de ellos por separado es capaz de resucitar a un regimiento entero, no sabría decir cual me gusta más.

Día 3: Castillo de Loarre-Riglos / 25 km / 600 m+ / 1.100 m-

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Llegamos al Reino de los Mallos, un destino que pronto contará con un nuevo espacio de rutas BTT junto con el ayuntamiento de Ayerbe, Biscarrués, las Peñas de Riglos, Agüero y Santa Eulalia de Gállego y que cuenta con el apoyo de Prepyr. Además, hoy nos acompañará y guiará el polifacético Quiri Aquilué, amigo personal, pionero del enduro MTB en Huesca, embajador Prepyr y adicto al “agroenduro” prepirenaico. Siguiendo su rueda y también sus consejos aprendimos a “navegar” y a movernos con soltura por los técnicos y pedregosos descensos de Riglos.

Juan, de Murillo Bike Planet, nos recoge en Riglos y nos lleva de nuevo a la zona de Loarre, en concreto a la ermita de Santa Marina de Loarre, donde gozaremos como niños soltando frenos y curveando a través de un rápido y técnico robledal que además fue uno de los tramos en el último Open de Enduro de Aragón. Desde allí pedaleamos hasta el singular castillo de Marcuello del que tan solo se conserva su muro norte pero que bien merece una visita. Revirados senderos de arenisca y paisajes espectaculares serán los grandes protagonistas de este divertido descenso.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Aún con la adrenalina en el cuerpo, Juan nos vuelve a remontar hasta el Mirador de los Buitres, un lugar en el que vale la pena tomárselo con calma y disfrutar del espectáculo. Desde ahí arriba comprenderás porque lo llaman el Reino de los Mallos, el entorno y las vistas te dejarán sin palabras, con un simple vistazo dominarás a la perfección los Mallos de Agüero, Peña Rueba y los Mallos de Riglos, uno detrás de otro, como si fuera un decorado, sin duda uno de los miradores más espectaculares de Prepyr. Mientras contemplas el espectáculo, los buitres leonados y, si tienes suerte, algún quebrantahuesos, volarán en círculos a escasos metros de ti.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Desde este punto el ayuntamiento de Riglos ha abierto varios descensos que recorren distintas vertientes de la montaña. Nosotros elegimos la variante clásica que desciende entre los Mallos, es una ruta muy transitada por senderistas, especialmente el fin de semana, así que mucha atención y máximo respeto si decides hacerla. La bajada es técnica, divertida y muy revirada, un auténtico reto si deseas licenciarte en la asignatura “agroenduro oscense…” Después de esta bajada no queda otra: o lo amas o lo odias.

Día 4: Sierra de Santo Domingo 22 km / 550 m+ / 860 m-

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Este día decidimos hacer una versión reducida de la cuarta etapa de la Prepyr All Mountain 2.0, que en realidad pasa por Agüero y la Foz de Villalangua para llegar a Biel y Luesia, en pleno corazón de la sierra de Santo Domingo.

La sierra de Santo Domingo, pertenece a la comarca de las Cinco Villas y es una verdadera joya aún por descubrir, una zona con un enorme potencial “biker”, el ambiente está garantizado y hay de todo, crestas de conglomerado, frondosos pinares y enormes hayedos llenos de senderos. Impresionante la labor que las asociaciones locales, en especial la Asociación de Fayanás, han realizado en la zona para recuperar senderos que estaban en desuso. Esta sierra ha sido recientemente declarada Espacio Natural Protegido, un lugar con unas posibilidades impresionantes.

El mal tiempo se ha adelantado y la nieve cubre gran parte de las pistas y caminos de la zona, desde Biel decidimos ascender por pista y, tras un par de divertidos tramos de bosque, llegamos a la Cresta de Mal Paso, una arista de conglomerado única en un entorno difícil de describir con palabras. Tras un corto porteo subimos al Pico Cabo Val (1.310 m), un excelente mirador del Pirineo central y de las crestas de Santo Domingo. Desde allí bajaremos hasta la localidad medieval de Luesia a través de un irreal hayedo por un resbaladizo y súper divertido sendero.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

La Prepyr All-Mountain 2.0 empieza a llegar a su fin. Decidimos apurar la luz que nos queda y nos acercamos a la cascada Pozo Pigalo y sus pozas naturales, sin duda un buen ejemplo de como cuidar un entorno natural sin renunciar a su disfrute. Las temperaturas han bajado de manera drástica y la lluvia quiere ser la protagonista de la tarde, así que decidimos ir a “conocer” el bar Puy Moné en Luesia en busca de comida y algo de calor, hoy es el día más frío de los cuatro que llevamos al aire libre, nos merecemos un final feliz, así que después de un buen plato caliente ponemos punto final a nuestra aventura.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

Punto y final al Prepyr 2.0

Prepyr All-Mountain 2.0 es mucho más que mountain bike. Personalmente me ha marcado, es una aventura diferente, súper auténtica y a la vuelta de la esquina. Si te gustan los retos, si te gusta sentir la soledad en un entorno salvaje, integrarte y tomar contacto con el mundo rural y animal, recorrer senderos centenarios llenos de historia, montar cada día por terrenos completamente distintos y además conocer la historia, los monumentos y los rincones de una zona desconocida no lo dudes, Prepyr All Mountain es tu destino perfecto.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

No lo olvides, para disfrutar de cada pedalada tendrás que tener claro que aquí no se “regala” ni un solo centímetro de sendero, tendrás que tener claro que vas al “epicentro” del agroenduro, al reino de los senderos lentos, técnicos y pedregosos, donde la recompensa no es la cumbre sino el camino hacia ella.

Disfrutando de la Prepyr All Mountain 2.0 (Prepyr365): Prepirineo mágico

> Puedes econtrar más rutas y actividades de Prepyr365 en: www.prepyr365.com

> Y no te pierdas toda la oferta turística de Aragón (y no solo la relacionada con ciclismo) en: www.turismodearagon.com

Galería del Prepyr All Mountain 2.0

No te pierdas...

Turismo de Aragón

Turismo de Aragón. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Prepirineo aragonés es tradición, gastronomía, historia viva, infinidad de paisajes diferentes, conexión con el mundo rural y animal y un sin fin de kilómetros de diversión y técnicos senderos. Prepyr es una auténtica aventura y mucho más que cuatro intensos días de puro mountain bike.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Después de un panorámico “paseo” por las alturas disfrutando del reino de los Mallos y tras un divertido descenso nos acercamos a Riglos, punto final del tercer día de Prepyr All Mountain 2.0. A pesar del cansancio, las últimas pedaladas apenas cuestan, el cuerpo sabe que le espera una buena cerveza fría para celebrarlo.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Al fondo, la silueta del Castillo de Loarre nos indica el final de la segunda etapa de Prepyr. Este castillo románico fue construido en el siglo XI y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa, sin duda una parada obligada y la mejor manera de terminar el día.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Gigantes de piedra y conglomerado naranja, un paisaje brutal y sorprendente. Además del reino de los Mallos, es también el reino y el hábitat natural del buitre leonado y del quebrantahuesos. El mirador de los buitres es otro de los puntos de “parada y disfrute” obligados durante estos cuatro días de aventura.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

La Sierra de Guara no perdona, es solitaria, técnica y muy salvaje. Tendrás que estar física y mentalmente preparado para poder disfrutar de cada centímetro de sendero de esta exigente zona. A cambio la recompensa la obtendrás en forma de experiencias y paisajes únicos como el descenso al barranco de Mascún desde el increíble pueblo de Rodellar.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Prepyr es mucho más que cuatro días de puro mountain bike. La provincia de Huesca es una mezcla de momentos de vida salvaje, mundo rural y mundo animal que solo aquí podrás vivir. El pueblo de Ibirque, abandonado durante muchos años y que ahora empieza poco a poco a “despertar”, es una muestra de que algo está cambiando en la zona.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Puro “stone flow”, rodar por las aristas de roca madre típicas de la zona de Nocito es algo que no se olvida fácilmente. En esta época del año los 2.077 m del Tozal de Guara con sus nevadas laderas ponen el toque “invernal” al increíble paisaje que nos rodea.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

La sierra de Santo Domingo está doblemente “vigilada”, en primer término, por su característica muralla de roca y sus afilados colmillos de caliza y por detrás los imponentes Pirineos, “capitaneados” por el Aspe (2.640 m) que nos muestra orgulloso su recién estrenado traje blanco invernal.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

El Prepirineo aragonés está lleno de rincones por descubrir, además de la enorme variedad de paisajes y senderos, cruzar cada uno de los pueblos abandonados que vamos encontrando a nuestro paso supone una experiencia única y uno de los principales atractivos que hace diferente la gran aventura que es Prepyr.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Huesca es tradición y artesanía, durante estos días olvídate de geles y barritas energéticas y llena tu mochila con un buen surtido de “artillería pesada popular” antes de empezar a pedalear. Los famosos “refollaos”, las tortas de huevo o anís, los dobladillos de cabello de ángel, frambuesa, chocolate o manzana, los empanadicos de calabaza o el pan de 3 moños son algunos de los productos típicos de Ayerbe que te harán “resucitar” en caso de pájara... 100% recomendable.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

La sierra de Santo Domingo es un diamante en bruto, un lugar increíble para montar en bici y uno de los spots con más futuro de todo el Prepirineo aragonés. Posiblemente no te hayas percatado y tengas que “tirar” de zoom para localizarnos sobre la increíble arista de conglomerado de Mal Paso.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Impresionante trabajo el realizado por las asociaciones locales, especialmente la Asociación de Fayanás, para la recuperación de senderos en la sierra de Santo Domingo, que recientemente ha sido declarada Espacio Natural Protegido. En esta época los resbaladizos y divertidos senderos entre hayas pusieron el broche de oro perfecto para el final de la Prepyr All Mountain 2.0.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Sin duda una de las señas de identidad dentro del variado paisaje del Prepirineo aragonés son sus margas. Las formas y colores de sus increíbles líneas conseguirán tele-transportarte, hacer volar tu imaginación y hacerte creer que ruedas por algún lejano planeta.

Prepyr All Mountain 2.0: Prepirineo salvaje

Prepyr no es solo dar pedales y unir los senderos que nos va marcando el GPS, recorrer el Prepirineo aragonés en bici es una experiencia en sí misma. Rodar por sus valles, admirar el paisaje, sentir el silencio, disfrutar de la tranquilidad de la zona y notar cómo se detiene el tiempo a tu alrededor es algo que solo ocurre en lugares tan mágicos como Bentué, casi al final de la primera etapa.

Relacionados

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España

España, el paraíso del MTB

Los senderos nos esperan, ahora más que nunca. Aprovecha, es el momento perfecto para poner tu bici a punto, planificar el viaje y, cuando podamos, poner rumbo a ese destino al que siempre has querido ir. Si tienes dudas aquí tienes nuestras propuestas, hay de todo y para todos, no hay excusa, España es el paraíso del Trail, disfrútalo.

Una e-bike como única bici

Una e-bike como única bici

Me he apuntado como conejillo de indias a pasarme unos cuantos meses pedaleando únicamente con una e-bike de 140 mm de recorrido por los mismos sitios por los que usaba mi XC y mi enduro. Vendidas las dos, solo queda una en casa y encima la tengo que tener cerca de un enchufe. si crees que con una e-bike puedes hacer todo y hacerlo bien, este es tu artículo del mes

Schwinn Excelsior de 1976, el origen del MTB

El origen de las ruedas de 26” en el MTB

Puede que seas de la teoría de la evoluciónn de Darwin y te veas como un mono en versión 2.0, o puede que vengas de cualquier vertiente religiosa y lo dejes todo en manos de tu dios. Pero si haces Mountain Bike puede que incluso no sepas que el origen de todo esto tiene ruedas de 26”. Eran otros tiempos y eran otros dioses, pero todo esto comenzó con las 26 pulgadas.

Cómo convertir una bici de MTB en bicicleta urbana

Cómo convertir una bici de MTB en bicicleta urbana

Las bicicletas de MTB están preparadas para usarlas en el campo o la montaña. Pero ¿y si quieres utilizarlas por la ciudad? A continuación, te damos algunos consejos para transformar tu bici de MTB en una urbana.

Acciones solidarias de Zona Zero para apoyar a la comarca del Sobrarbe

Acciones solidarias de Zona Zero para apoyar a la comarca del Sobrarbe

La asociación empresarial Zona Zero ha puesto en marcha una serie de iniciativas para apoyar de forma solidaria una comarca tan dependiente del turismo de acción y aventuras como es el Sobrarbe.

Joey Schusler: True Story

Joey Schusler, reputado fotógrafo y cineasta de MTB y aventura que ha recorrido el mundo sobre una bicicleta se centra ahora en sus orígenes. Nos enseña cómo los bosques y las Montañas Rocosas le moldearon para ser como es.