Logo MTBpro

Reportaje especial: Enduro en La Palma

La Palma, una isla única y diferente

Reportaje especial: Enduro en La Palma

La Palma, una isla única y diferente

06/07/2022

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



publi

Con senderos con más de 2.000 m de desnivel que arrancan en la montaña y terminan en el mar, trails de fina y divertida tierra volcánica, temperatura estable 365 días y mucho más, La Palma puede que sea el destino endurero más auténtico, exótico y diferente del momento.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

No te pierdas...

Madeira North Coast: Diamante en bruto

Madeira North Coast: Diamante en bruto

Era una cuenta que tenía pendiente desde hacía tiempo. En 2020 el maldito virus nos encerró a todos en casa y me quedé con las ganas de visitar la isla de La Palma. En septiembre del año pasado, con todos los preparativos del viaje finalizados y cuando todo parecía volver a la normalidad, la erupción del famoso volcán Cumbre Vieja me vuelve a dejar con la miel en los labios teniendo que aplazar de nuevo el viaje por segunda vez.

A la tercera va la vencida, a final de año, en concreto el día de Navidad, como si de un regalo se tratase, el volcán decidió dar por finalizada la “fiesta” y dejar de expulsar lava. A primeros de año Rodrigo Castro, de Flow Trails La Palma me llama y me dice que prepare la maleta, por fin el momento ha llegado, nos vamos a La Palma.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente
Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Una breve introducción

La Palma, tiene ganado a pulso su conocido sobrenombre de Isla Bonita. Ocupa el quinto lugar, tanto en extensión como en población del archipiélago canario y es la segunda con mayor altitud de todas las Canarias, con el espectacular y panorámico Roque de los Muchachos (2.426 m), tan solo superado por los inalcanzables 3.715 m del colosal Teide en Tenerife. A pesar de que en los últimos años el turismo, tanto nacional como extranjero, ha crecido, la agricultura sigue siendo la principal fuente de riqueza de la isla, especialmente los cultivos de sus exquisitos plátanos y de sus cada vez más importantes viñedos.

Desde hace unos años hasta hoy La Palma se ha consolidado como un destino de referencia en el mundo endurero. La cantidad y calidad de sus senderos, la gran cantidad de tipos de terreno en los que puedes montar y el gran desnivel que puedes acumular en muchos de sus interminables y exigentes bajadas son cada vez más conocidas en el mundo gravity nacional e internacional.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Pero ni los senderos salen de la nada como las setas ni se mantienen limpios por arte de magia, detrás hay muchas horas de trabajo y gente que lo hace posible. Hablar de mountain bike en La Palma y dejarnos en el tintero a las personas que lo hacen posible sería un error imperdonable. El activo ayuntamiento de Breña Baja, que apoya e impulsa el deporte outdoor en la isla y es uno de los principales motores del MTB.

Rubén Medina es un currante nato y posiblemente el trail builder más activo de Puntallana. Además es el organizador del prestigioso Enduro de Puntallana, ayuntamiento en el que además trabaja. Por problemas de agenda nos resultó imposible vernos y haber compartido un par de bajadas juntos.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Más variedad, imposible

Si tuviera que resumir en tres palabras como es el enduro en La Palma diría que variado, muy divertido y sobre todo diferente. La zona del Refugio del Pilar es una de las zonas más importantes de la isla, en su parte alta arrancan muchos de los mejores senderos, como la Faya, ruta de los volcanes o Niquiomo. Allí disfrutamos como niños con la explosiva combinación de flow y roca en sus 7 líneas de aproximadamente 7 km de longitud y más de 1.200 m de desnivel.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Otro día nos desplazamos al conocido Roque de los Muchachos (2.426 m) el punto más alto de la isla. Además de las impresionantes vistas sobre el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, podrás ver la ruta de los volcanes y meterte entre pecho y espalda una bajada de 2.000 metros de desnivel hasta el puerto de Puntagorda. La bajada es única y auténtica, un festival de más de 18 km en los que no te faltará de nada, impresionante.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

La zona sur de la isla tiene su propia personalidad, no te vayas del municipio de Fuencaliente sin hacer senderos como la ruta de los volcanes, un extraordinario trail de 28 km que comienza en los 1.900 metros de altitud y termina en el mar. Las zonas de bosque de pino canario mezclados con arenales y piedra volcánica son un espectáculo para la vista y también un reto para tu técnica, diversión asegurada.

El sur de La Palma me dejó impactado. Trails áridos y panorámicos con vistas al mar que parecen salidos de una película de ciencia ficción, además podrás pedalear junto a volcanes, como el Teneguía, cuya erupción hizo famosa a la isla en el año 1971.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Garafía, al norte de La Palma, es la zona más lejana y en la que encontraremos los senderos más salvajes de la isla. La parte alta es técnica y muy rocosa, ya que los senderos eran utilizados para transportar ganado, madera o mercancías varias.

Flow Trails La Palma

No te pierdas...

Puro Pirineo: montamos en uno de los paraísos del MTB en Pirineos

Puro Pirineo: montamos en uno de los paraísos del MTB en Pirineos

Conocer las mejores bajadas, dominar la meteorología de la isla, guiar a los riders, ofrecer servicio de remontes, dar cobertura mecánica, etc. no es sencillo. En verano de 2017 nace Flow Trails La Palma, tienda especializada en enduro, que además ofrece alquiler de bicis, venta de material, servicio de remontes y guías y organización de eventos y carreras. Está estratégicamente situada en el este de la isla, junto al aeropuerto, en Los Cancajos población perteneciente al municipio de Breña Baja. Al frente de Flow Trails La Palma está Rodrigo Castro, él fue quien nos guio, nos acompañó y nos descubrió los mejores senderos de La Palma.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

La ventaja de tener el campo base en Los Cancajos es que al estar en la zona central de la isla te va a permitir moverte con rapidez a lo largo y ancho de La Palma y así aprovechar más y mejor el tiempo ya que todo pilla mucho más a mano. Además de la buena ubicación, existe otro motivo mucho más importante por el que estar en Breña Baja y es que su ayuntamiento lleva tiempo apoyando a los trailbuilders locales que mantienen y amplían la red de senderos de la zona y siempre están dispuestos a colaborar tanto en la organización de carreras y eventos que giran alrededor del moutain bike. Ojalá hubiera más gente en las administraciones tan volcados con todo lo relacionado con el outdoor como Juan Pérez, concejal de deportes de Breña Baja.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Más de lo que esperas

Mi primer error de novato fue subestimar el potencial de La Palma, pensé que al ser una isla relativamente pequeña en 2 o 3 días me la podría “acabar”, pero estaba muy equivocado. Aquí las bajadas son súper largas y muy disfrutonas, teniendo en cuenta que no repitas ningún trail necesitarás al menos 5 días para conocer a fondo los mejores senderos de la isla. De hecho, en Flow Trails La Palma su “producto estrella” es el pack de una semana de remontes guiados por toda la isla con un mínimo de 3.500 m de desnivel cada día, 5 días de bici (uno de descanso opcional) más el día de llegada y salida por 600 € con apartamento, desayuno, guía y remonte incluidos.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

De todas formas, tienes opciones de fin de semana o packs de 3/4 días y luego puedes aprovechar para hacer turismo por la isla, realmente vale la pena conocerla. Un dato importante para hacerte una idea de la enorme dimensión del destino: solamente la red de senderos señalizados para treking es de 1.000 km, imagínate las posibilidades. Si te estás preguntando cuándo ir, la temporada alta y, lo que los locales consideran la mejor época, sería de octubre a mayo, sin embargo, La Palma es un destino ciclable los 365 días del año.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Eterna primavera

En las zonas altas las temperaturas son algo más bajas, en la costa rara vez vas a ver un termómetro marcando menos de 15 grados. Si el tiempo se pone revuelto siempre vas a encontrar el sol en algún rincón de la isla, sobre todo si vas con Rodrigo. Si te animas a visitar la isla te puedo asegurar que vas a acabar con un “master” en meteorología, gastronomía e historia de La Palma.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente
Enduro en La Palma: una isla única y diferente

José Antonio, el “conductor oficial” de Flow Trails, conoce la isla y todos sus secretos como la palma de su mano, además de amenizarte el remonte con anécdotas locales e interesante información te explicará la importancia de los vientos alisios, gracias a los cuales la temperatura aquí es siempre suave y constante, tanto en la costa como en la montaña, de ahí el famoso dicho de que en La Palma siempre vives en la eterna primavera.

Durante mi visita, José Antonio fue nuestro “google” particular y nos contó algunos detalles como que La Palma es la más verde de las islas, o que las Islas Canarias están catalogadas como el lugar con el mejor clima del mundo.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

No todo es enduro

Una semana da para mucho, montar en bici en un terreno tan exótico es una experiencia irrepetible, pero sería incompleta si te volvieras a casa sin degustar los típicos sabores palmeros. Personalmente creo que la mejor manera de empezar a descubrir la gastronomía local es pedirte un buen plato de papas arrugadas acompañado de mojo verde y mojo rojo, cada uno es diferente pero ambos están de muerte. Las pequeñas papas arrugadas cocidas con su piel y aderezadas con sal gorda son el plato más representativo de la isla.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Tampoco dejes de probar el famoso queso asado o un buen plato de carne con papas y costillas. Para no romper la tradición, después de un interminable y divertido descenso entre mágicos bosques de laurisilva fui a tomarme una cerveza fresca a la plaza del ayuntamiento de Breña Baja, un lugar mítico entre los endureros de la zona. Para endulzar una parada nada mejor que los almendrados, el mejor sustituto de las barritas energéticas que he conocido hasta la fecha, esas pequeñas tortas de pasta de almendra con azúcar y huevo cocidas al horno son capaces de resucitar a un muerto.

El famoso volcán

A finales del año pasado La Palma fue la protagonista indiscutible en prensa y televisión. La inesperada erupción del volcán puso a la tranquila isla en el punto de mira mundial, después llegó la calma. Poco a poco la isla ha ido recuperando el ritmo y la normalidad. Aunque las pérdidas económicas aún son imposibles de medir es cierto que la curiosidad por visitar el recién creado volcán ha creado un turismo que sin duda ayudará a la economía de la isla.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Afortunadamente para el mundo biker la erupción tuvo lugar en una zona en la que apenas había senderos. El viento desplazó tierra y ceniza a muchos kilómetros de distancia, de hecho, muchos senderos están ahora cubiertos por una fina capa de tierra negra que los ha dejado muy divertidos y con una estética como si estuvieras rodando en un planeta desconocido, creando un contraste de colores alucinante.

Todo se acaba

Uno de los días más intensos lo pasé en la zona de Pico de la Nieve y Puntallana. Ya os he comentado que en Puntallana es donde se organiza el famoso enduro, que ya cuenta con 8 ediciones a sus espaldas, que ha sido tres veces sede del Campeonato de Canarias y que suena fuerte como candidata a futura sede de campeonato de España de Enduro. Las bajadas son inhumanas, flow palmero de categoría, senderos rápidos donde predominan los bosques de pinos y de laurisilva. Los senderos son muy largos, tienen una media de 7-8 km de longitud y están llenos de variantes, además pude comprobar en primera persona cómo se están abriendo nuevas líneas.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

El Corcho, además de ser famoso y el favorito de muchos locales, es posiblemente de lo mejor que hay en La Palma. Tampoco dejes de hacer La Galga y Benamas, senderos muy top y 100% recomendables. Los días van pasando y el cansancio de tantos metros de desnivel se va pegando a nuestros antebrazos.

Flow volcánico

No te pierdas...

España, el paraíso del MTB

España, el paraíso del MTB

Esta época del año cunde mucho, los días son largos y puedes estar montando tranquilamente durante más de 12 horas sin problemas de luz. Una tarde decidimos ir a ver de cerca el volcán, aprovechar para hacer algún sendero de la zona y hacer las fotos de la Orbea Rallón que me llevé para probar.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente
Enduro en La Palma: una isla única y diferente

El espectáculo es impresionante, las diferentes lenguas de lava que nacen del cono del volcán y acaban en el mar te dejan sin respiración. El paisaje entero está teñido de lava y de ceniza, el caos es brutal. Creo que puedo asegurar sin equivocarme que en MTBpro hemos hecho el primer bike check de una bici con el nuevo volcán de fondo. También creo que hemos sido los primeros el “catar” el divertido flow volcánico de los senderos de la zona que ahora cuentan con una generosa capa de fina tierra volcánica y ceniza. Imágenes y sensaciones que nunca olvidaré.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente

Volveremos…

Después de muchos años de viajes y presentaciones te aseguro que nunca había estado en un destino tan exótico, variado y diferente como este. Al ser una isla y ser tan montañosa La Palma está llena de contrastes, los senderos son divertidos con muchos tipos de dificultad, el buen tiempo suele estar asegurado y la barrera del idioma no existe para nosotros. ¿Qué más se puede pedir?

No conozco ningún destino en el que puedas empezar a más de 2.000 metros de altitud y acabar dándote un baño en el mar después de varias horas bajando y atravesando junglas y bosques de pino.

Galería de La Palma: sueño o realidad

Empiezas a pedalear a más de 2.000 metros de altura envuelto en un mar de nubes junto a un observatorio astrofísico, atraviesas un bosque en el que apenas entra la luz y al salir te encuentras con un sendero de tierra volcánica que acaba en el mar. ¿estoy soñando o es real? Bienvenido a la isla de La Palma.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Los trails de la zona sur tienen su propia personalidad. Después de un largo y variado descenso llegamos a la divertida y rápida zona de Las Cabras en la que, literalmente, iremos surfeando entre piedras y matorral bajo hasta terminar en el mar. Inolvidable.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de La Palma (2.426 m), bajo nuestros pies queda el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y frente a nosotros la parte alta de la famosa ruta de los volcanes emerge del mar de nubes. Naturaleza salvaje en estado puro.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

En general las zonas altas de los senderos son técnicas y rocosas. En la foto estamos a 2.000 metros de altitud y aún nos queda un largo descenso por delante hasta llegar a Puntagorda, una de las bajadas más míticas de la isla. Al fondo puede verse el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Las Rosas, uno de los senderos más largos y divertidos de la zona de Puntagorda. Tierra roja, mucho ritmo, zonas de piedra, curvas peraltadas, saltos artificiales y muchísimo flow, perfecto para acabar el día con la sonrisa pegada en el casco.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Nada mejor para reponer fuerzas a media mañana que una buena ración de papas arrugadas acompañadas de mojo verde y mojo rojo. Un clásico de La Palma que no te debes perder.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Tranquilo, no nos hemos equivocado de lugar ni de foto, podría ser Canadá pero es La Palma. La bruma de la mañana, el verde y la frondosidad de los bosques de Breña Baja, la luz filtrándose ente la vegetación en contraste con el oscuro color de la tierra, las condiciones son perfectas… Nuestro fotógrafo Nacho Trueba hizo el resto.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

La zona del Refugio de Pilar, en Breña Baja, es el típico lugar donde te quedarías a montar durante toda la vida. “Mini-Birigoyo”, más que un sendero, es una obra de arte hecho desde cero por los trailbuilders locales. Tiene saltos, peraltes, secciones rápidas, curvas enlazadas y un ritmo prácticamente perfecto, de lo mejor de la isla. En la foto Rodrigo Castro aprovechando un wallride natural para no perder inercia.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

La Palma alberga la mayor superficie boscosa de pinos y laurisilva de todas las islas. Muchos de los inclinados y técnicos descensos atraviesan este tipo de frondosos bosques en los que además de pasarlo bien creerás que eres el protagonista de una película de ciencia ficción.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Las tóxicas y destructivas lenguas de lava y la devastadora erupción del volcán ha supuesto una verdadera tragedia para la economía de la isla y para la vida de sus gentes. Sin embargo, la fuerza de la naturaleza ha creado paisajes de increíble belleza como puede apreciarse en los pinares de las laderas más próximas al nuevo volcán en la zona de El Paso.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Has montado en barro, tierra, agua o roca pero seguro que nunca has bajado por un sendero de tierra volcánica. Te aseguro que no es nada fácil, en la foto Rodrigo Castro, de Flow Trails La Palma haciendo valer su condición de rider local para darme un cursillo sobre “conducción volcánica palmera” con el cono del Cumbre Vieja “vigilando” nuestra trazada.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Salimos de la alta montaña y llegamos a la cota cero, en poco lugares vas poder hacer lo mismo. Normalmente el último descenso del día siempre va a ser con el mar de fondo.

Enduro en La Palma: una isla única y diferente; la galería

Después de una intensa jornada con más de 3.500 m de desnivel negativo no hay nada mejor que terminar el día con una cerveza helada en el kiosko de la playa de La Zamora en el municipio de Fuencaliente. Según la sabiduría local allí disfrutarás de las mejores puestas de sol de toda la isla.

Relacionados

Probamos el Lazer Jackal KinetiCore, la última tecnología frente a impactos rotacionales

Probamos el Lazer Jackal KinetiCore, la última tecnología frente a impactos rotacionales

La tecnología KinetiCore ha permitido un nuevo Lazer Jackal más ligero y con una ventilación mejorada. Y eso que el Jackal “normal” ya era un buen casco en ese aspecto. Estas son nuestras conclusiones tras probarlo.

Take a lap with… Flo Espiñeira, visitamos a la líder de las E-EWS

Take a lap with… Flo Espiñeira, visitamos a la líder de las E-EWS

En este nuevo episodio de la serie de vídeos Take a lap with… de Orbea viajamos El Cerro, el lugar de entrenamiento y retiro de Flo Espiñeira, la rider del Orbea Enduro Team.

¿Gafas o máscara para MTB? Las claves para saber cual elegir

¿Gafas o máscara para MTB? Las claves para saber cuál elegir

Usar gafas o máscara para practicar mountain bike, no solo es una elección muy personal. Factores como la modalidad que practicas, el tipo de casco que usas y el entorno en el que montas, son determinantes para elegir unas u otras.

Deviate Cycles llega a España con sus all mountain y enduro de pivote alto

Deviate Cycles llega a España con sus all mountain y enduro de pivote alto

La marca escocesa cuenta en su catálogo con el modelo Highlander, en 140 y 150 mm de recorrido, y Claymore, una enduro de largo recorrido (170/165 mm)

Llega 'The starting line', la segunda parte de las vivencias del Orbea Enduro Team en las EWS y e-EWS

Llega 'The starting line', la segunda parte de las vivencias del Orbea Enduro Team en las EWS y e-EWS

Este nuevo documental se centra ahora en el primer bloque de la temporada, a través de las experiencias de riders como Martin Maes, Vid Persak, Flo Espiñeira y Edgar Ramírez.

Llega la Canyon Spectral CF LTD con suspensiones Flight Attendant

Llega la Canyon Spectral CF LTD con suspensiones Flight Attendant

La enduro 'short travel' de la marca alemana se presenta ahora con un equipamiento de lujo: grupo SRAM X01 AXS, ruedas DT Swiss XMC 1501 y sistema de suspensiones RockShox Flight Attendant.