Logo MTBpro

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

“Es un deporte considerado de locos; sí que tiene riesgo pero yo creo que al final es técnica y saber hacer”.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

“Es un deporte considerado de locos; sí que tiene riesgo pero yo creo que al final es técnica y saber hacer”.

24/10/2020

Texto: Anna Bello / Fotos: Christoph Laue, Anna Bello y Archivo



publi

Hablamos con Telma Torregrossa, Campeona de España de DH, sobre la situación de la modalidad en España y la dureza añadida a la que se tienen que enfrentar las pocas chicas que lo practican en nuestro país, así de cómo se puede revertir la situación.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

No te pierdas...

Nueva Canyon Sender CFR 2021

Nueva Canyon Sender CFR 2021

El once de octubre pasado se celebró en Leogang, Austria, el Campeonato del Mundo de Descenso de Mountain Bike. Un campeonato marcado por la nieve, el frío y un circuito completamente embarrado. Así el simple hecho de llegar a meta sin haber sufrido alguna caída se acabó convirtiendo en el objetivo de la bajada. Camille Balanche en féminas y Reece Wilson en categoría masculina, fueron los que mejor lidiaron con las adversidades ese día; lo que les llevó a conseguir el preciado maillot arcoíris, en este atípico 2020. Éstas fueron también las condiciones épicas que encontró Telma Torregrossa en su primer mundial de descenso. Telma ha sido campeona de España de descenso durante tres años seguidos (2018, 2019 y 2020) y actualmente ocupa el número 29 del ranking UCI de esta modalidad de ciclismo de montaña.

Esas imágenes épicas del Campeonato del Mundo me abrieron muchos interrogantes acerca de la experiencia vivida. ¿Cómo habría gestionado Telma el hecho de haber sido seleccionada, qué había sentido al entrenar la bajada al lado de las corredoras que son sus referentes, cómo había lidiado con un circuito endurecido por las condiciones climatológicas hasta tal punto que las y los mejores de la modalidad apenas pudieron terminar su descenso, …? ¿Cómo vive todas estas emociones una chica de 27 años que practica un deporte llamado de “hombres” y tan minoritario en España?

Quedo con Telma en el taller mecánico “Made in Mesti”, que la patrocina reparando y poniendo a punto su bici. Quiero trasladarle estas preguntas y a la vez, hacerle una entrevista para entender cómo ha llegado a representar a la selección española de un deporte tan desconocido en nuestro país. Su cara lo dice todo, aún anda dolorida de las numerosas caídas en Leogang. Una de ellas, en los entrenos previos el mismo día de la carrera, fue la que no le permitió tomar la salida.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020
Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

Anna Bello: ¿Cómo te encuentras?

Telma Torregrossa: Bien, mejor. Me duelen un poco las costillas, pero ya más recuperada. Me caí el domingo en los últimos entrenos. Los otros días también había tenido caídas, pero sin hacerme demasiado daño. Todo el mundo se caía. Pero en los últimos entrenos resbalé en unas raíces y me golpeé justo la parte de las costillas que no quedan protegidas por el peto. Como me dolía mucho fui al hospital. No tengo nada roto, sólo una fuerte inflamación del golpe. Es lo que hay.

AB: ¿Cómo has vivido esta experiencia tan épica en todos los sentidos?

TT: ¡Estoy viva! (risas). Ha sido una gran experiencia y he vuelto muy motivada. Por una parte, el clima ha endurecido la carrera, pero por otra, todos los corredores han coincidido en que este año el circuito de Leogang ha sido muy difícil; mucho más que otros años. Desde el primer día que llegamos, ya empezó a llover y a hacer frío. El día del “track walk” (reconocimiento de la bajada a pie), viendo la situación me dije: “tómatelo como un aprendizaje intensivo porque si haces de esto un drama, será muy duro”.

Ha sido una semana en la que estabas tú sola ahí, y si te ofuscabas era desaprovechar una gran oportunidad para aprender. Pensé: “si me caigo mil veces pues me caigo mil veces y si hay algo que me da mucho miedo pues no lo hago”. Los corredores y corredoras que están siempre delante en las carreras también sufrían y si para ellos era difícil, imagina para mí. Así que lo que he hecho ha sido observar y aprender. Cuando terminaba mis entrenos, en vez de ir al hotel, me iba a caminar por el circuito para ver cómo entrenaban las otras categorías, qué trazadas hacían, cómo pilotaban sobre barro... Precisamente con el barro tengo muy poca experiencia porque aquí no llueve apenas, y el día que lo hace, no se sale. Pero ahí es normal y aprendes a ir en bici de una forma diferente.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

AB: Para entender un poco mejor qué es el descenso, qué motiva a una persona a lanzarse con una bici lo más rápido posible por bajadas empinadas, llenas de raíces, piedras, saltos... pongámonos en situación.  En una carrera, instantes antes de empezar el descenso del circuito. Estás preparada detrás de la barrera y suena el pitido que da la salida. ¿Qué sientes?

TT: En ese momento del “piii” nada, respiro y tiro. A partir de ese momento sólo existe eso. No tengo nada en la mente. Momentos antes sí que tengo una mini pauta para tener la cabeza ocupada, para que no se me vaya el pensamiento. Cuando estás nerviosa puedes pensar cosas raras que no te benefician en la bajada.

AB: ¿Cuáles?

TT: Una cosa muy rara (ríe). Me imagino cómo una cámara se aleja de mi hasta llegar fuera de la Tierra, y así pienso que lo que estoy haciendo no es relevante para nada comparado con lo inmenso que es el mundo. Es la manera que tengo para no pensar que me estoy jugando la vida y que lo estoy haciendo porque quiero.

AB: Quién te iba a decir hace un año, cuando habías conseguido ganar los Campeonatos de Cataluña y de España de DH y el Open de España de DH, que el 2020 sería un año casi en blanco des del punto de vista competitivo.

TT: Claro, no me imaginaba que pasaría esto y te descuadra mucho. Te has hecho tu “planning” de entrenamientos; y yo que tengo también la universidad ya me había cambiado exámenes. Y de repente, te encuentras esta situación. La parte buena es que podido dedicarme más a la carrera de fisioterapia que estoy cursando, y los exámenes me han ido mucho mejor. Pero ha sido igual para todos.

Las mujeres en el DH (en España)

AB: ¿Qué hace una chica como tú en un mundo como este? Es decir, ¿cómo Telma conoce el descenso?

TT: Empecé cuando tenía trece años. Vivo en Premià de Dalt, y ahí está “La Poma”, un Bike Park. En esa época era un descampado con cuatro saltos y acostumbraba a ir con los amigos del pueblo a pasar las tardes con la bici de “campillo”. Fue fácil empezar. Después paré cuatro años y a los diecinueve empecé con el descenso, que es muy diferente.

AB: ¿Por qué el descenso?

TT: No lo sé. Siempre he sido de deportes extremos como el surf. Y el descenso me llamó la atención, me pareció divertido y después de montar en bici volvía a casa de muy buen rollo.

AB: Y entonces, las carreras te engancharon aún más...

TT: Sobre los veinte años empecé con las carreras de descenso. Antes iba a hacer descenso los fines de semana con los colegas, pero no era tan regular. Me motivó conocer circuitos diferentes y a gente nueva, ya que éramos un grupo muy pequeño. Las primeras carreras me fueron bien y una cosa llevó a la otra.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

AB: ¿Cuál es el momento del “click”, de pensar que quizá podías dedicarte al descenso de manera profesional? ¿O ese momento aún no ha llegado?

TT: ¡Claro que me gustaría, pero es muy difícil! Hay mucho nivel. Sobretodo en féminas ha cambiado mucho el panorama. Para mi, ahora lo primero es estudiar, sacarme la carrera... Realmente, me importa más la bici, pero soy realista, yo sé que no seré campeona del mundo. Aunque me gustaría poder estar en el TOP 15 durante unos años.

AB: Un pez que se muerde la cola: no le dedicas el 100% de tu tiempo porque no puedes dedicarte a ello profesionalmente.

TT: Claro, es difícil, hace sólo dos años que me dedico más en serio al descenso. Antes no pensaba que quería ir a una Copa del Mundo, y ahora sí. He salido fuera de España, me han dado caña y eso me ha gustado, ¡me ha motivado más!

AB: ¿Qué es importante en el descenso para ser buena montando en bici?

TT: Mucha parte es de cabeza. Es importante la manera cómo enfocas las carreras porque es un deporte muy mental. La serenidad es imprescindible para hacer una bajada en condiciones. No creo que sea un deporte donde el más loco sea el que gane. Yo creo que es al contrario, y quien más mira las cosas, quien más se lo piensa, quien más se organiza, al final es quien mejor lo hace. Es un deporte considerado de locos entre comillas; sí que tiene riesgo pero yo creo que al final es técnica y saber hacer.  Sobretodo es muy mental, saber gestionar el cómo hacer las cosas. Aunque también es verdad que ahora los profesionales entrenan mucho en el gimnasio. Ahora es como un rompecabezas de cosas, el físico, mucha técnica y tener el coco en su sitio.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

AB: ¿Las mujeres tienen una manera diferente de ir en bici? ¿Nos faltan referentes femeninos?

TT: Yo siempre he ido con chicos y me siento muy a gusto. Es todo más sencillo en general. Pero sí que me gustaría que hubiera más nivel aquí; porque tú sola, vas hacia atrás. Vas a una carrera y sabes que, aun cayendo, ganas. Quizá hay gente que se conforma con esto, pero yo prefiero ir fuera y quedar séptima que ganar aquí cayéndome.

AB: ¿Y por qué ese nivel tan bajo en féminas?

TT: No te lo sabría decir, porque hay otros países en los que hay más mujeres practicando descenso. La gente atrae gente. Aquí es un deporte minoritario y encima somos cuatro chicas practicándolo; así que es difícil que otras chicas se motiven, tienen miedo. De mis amigas, por ejemplo, ninguna quiere probar. ¿Por qué? Pues porque les llaman la atención otras cosas más tranquilas. En general, pienso que las mujeres somos menos atrevidas, eso es verdad.

AB: Recogiendo tu idea acerca de que las chicas son menos atrevidas, como mujer ¿te sientes un poco diferente?

TT: Sí. Mucho. Normalmente, a mí me pasa que me aburro mucho con las otras chicas porque me interesan otras cosas.  Pasar un rato tomando algo y charlando me parece bien pero cuando llevo ya dos horas sentada empiezo a ponerme nerviosa. Por eso creo que me llevo mejor con el género masculino. Es todo más sencillo, no le dan importancia a cosas que considero poco relevantes.

AB: ¿Crees que todas estas diferencias en el deporte, pero también en el comportamiento, se deben a la educación o no tiene nada que ver?

TT: La educación juega un papel importante. En la escuela, por ejemplo, a mí me tocó como actividad el ballet y a los chicos el judo. Nunca nadie me preguntó: ¿quieres hacer judo?, ¿quieres hacer ballet? Ni a mí ni al niño. Te encasillan. Mis padres no me preguntaron si quería hacer descenso, si lo practico es porque yo me he buscado la vida y he dicho: quiero hacer esto.  Aunque ahora, allí en “La Poma”, hay un montón de niñas pequeñas que pueden atraer a otras niñas, y es muy positivo. Aun así, queda mucho por hacer.

AB: Y a nivel personal, ¿has vivido situaciones difíciles dentro del descenso?

TT: Sí, porque no deja de ser un mundo de hombres, aunque también es verdad que siempre he notado respeto hacia mí. Soy muy consciente de estar dentro de un mundo masculino y que los hombres son más básicos. No lo digo como una falta de respeto ni algo negativo, pero sí que como mujer tienes que tener cuidado en cómo haces las cosas, porque te pueden interpretar de mil maneras. Personalmente, siempre he intentado no publicar en las redes sociales imágenes no relacionadas con la bici. He intentado ser una más, porque he visto la experiencia de otras corredoras que han tenido problemas por no vigilar lo suficiente. No por culpa de ellas, si no por culpa de la sociedad.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

AB: Entonces, de alguna manera, ¿por ser mujer hay que demostrar más?

TT: Claro, un hombre todo esto ni se lo plantea. Da pena, pero es así. Hay que saber ser más lista e intentar ser muy neutra en todo. Me ha pasado que, por el hecho de ir con un amigo a hacer descenso, ya se han generado rumores acerca de si estoy con esta persona o con la otra. ¿Y qué pasa si voy con un chico a un Bike Park? ¿Por qué se tiene que generar ya un rumor? Eso da mucha rabia.

AB: ¿Qué diferencias hay entre mujeres y hombres, en la manera de montar en bici?

TT: Lo que yo veo es que a las mujeres nos cuesta mucho más decidirnos a bajar por zonas difíciles. Sobretodo en los saltos, las chicas estamos todas paradas allí diciendo: “ay, no sé, no sé”. Y llegan los chicos y lo hacen. Somos más precavidas. Nos pensamos más las cosas, no vamos a lo loco. También tenemos menos fuerza en general y eso se nota mucho a la hora de mover la bici. Ellos hacen lo que quieren con la bici y tú, por mucho que entrenes, no la mueves igual. Llevamos la misma bici que un hombre midiendo y pesando menos. Lo que sí que es verdad, es que ahora las chicas están empezando a jugar más con la bici, hacer trucos... Y tú lo ves, y dices: si ellas lo hacen, yo también.

AB: Quizá en el deporte, ¿el problema está en el hecho de comparar la manera de ir en bici de una fémina con la de un hombre?

TT: Claro, ya me gustaría dejarle mi cuerpo durante un día a la gente que no entiende estas diferencias y que intentara montar en bici como los hombres; ya vería como no lo conseguiría. No se tiene presente que nuestro cuerpo es muy diferente. Yo estoy estudiando fisioterapia, y estoy descubriendo muchos detalles que hacen que por mucho que entrenes nunca puedas ser igual. No es peor, es diferente, y punto. Te puedes matar a entrenar, pero nunca tendrás la misma fuerza que un hombre. Entonces, lo que hay que conseguir es conocer qué puedes hacer con la máxima fuerza que puedes tener tú como mujer. ¿Pero por qué hay que comparar una mujer con un hombre?

AB: Hablabas de la carrera de Fisioterapia…

TT: Quería hacer medicina, pero entré en fisioterapia. Está relacionado con muchas cosas que me han pasado, a nivel lesiones y a nivel físico, en las que me he encontrado perdida. Y quería, sobretodo para mí, saber qué hacer. Y a la vez, también puedes dedicarte al mundo del deporte y por lo tanto, trabajar en el ámbito del descenso. 

AB: Porque cuando miras un poco más allá ¿qué ves?

TT: La verdad, no lo sé. No tengo ni idea. Me quiero tomar muy en serio la bici y la competición, pero también me gusta mucho la fisioterapia. Tengo las dos cosas.

AB: Supongo que el tema económico influye. ¿Te encuentras muy sola en este sentido?

TT: Aquí, por ser fémina lo tengo más fácil que un chico en cuanto a patrocinadores porque llamas más la atención. Pero por otra parte salgo perdiendo, ya que, por ejemplo, si gano una Copa Catalana de descenso, cobro menos del cincuenta por ciento de lo que cobra un chico. Tengo diferentes patrocinadores que yo he encontrado, pero no estoy cobrando ni un céntimo. Y ésta, es la parte más difícil porque lo pago todo de mi bolsillo.

AB: ¿Hay días en los que lo dejarías correr? Y piensas, ¿viviría más tranquila y con menos quebraderos de cabeza?

TT: Sí, sobretodo el año pasado. Eso te pasa por la cabeza cuando estás volviendo de una carrera agobiada porque no ha salido bien, y encima al día siguiente a las ocho de la mañana tienes un examen, y son las cuatro de la mañana y vuelves tú sola conduciendo de no sé dónde... Entonces se te hace una bola y te dices a ti misma: esto te lo has buscado tu sola... ¡Pero es que me gusta! Lo pienso cuando estoy cansada pero luego me subo a la bici, hago un par de bajadas y digo: sí que quiero hacerlo.

Hay que estar muy convencida porque el poco dinero que gano va todo enfocado a las carreras. Veo a mis amigas que se independizan y parece una tontería, pero pienso que yo estoy apostándolo todo a la bici. Es un estilo de vida, no es una frase hecha, es la verdad. Mis amigos son todos del mundo de la bici, todas las cosas que pienso son todas relacionadas con la bici, mis vacaciones consisten en ir a montar en bici por ahí. Es lo que me apetece. Me paro a pensar y cada día de mi vida es bici. A la vez, tengo muy claro que el día que en qué no me lo pase bien encima de una bici, diré basta.

AB: Quedan dos carreras más de la Copa del Mundo de descenso en Lousa, Portugal. ¿Serán el próximo objetivo o das esta temporada tan excepcional por terminada?

TT: La verdad es que después de todo lo vivido en Leogang y habiendo ganado los campeonatos de aquí; los que se han podido celebrar (Campeonato de Cataluña y de España), doy la temporada por finalizada. Mi idea es empezar a entrenar duro para el año que viene. La verdad es que me he motivado mucho en los mundiales y quiero hacerlo bien. Lo primero que he hecho al volver de Austria ha sido buscar un entrenador personal para preparar bien toda la parte física. Así que no puedo estar más contenta por haber sacado tantas cosas positivas de la experiencia vivida en Leogang.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

AB: Unas preguntas rápidas para terminar. Cuando cruzas la línea de llegada...

TT: “Subidón” que me dura dos días si ha ido bien. Rabia si me he equivocado en alguna parte del circuito.

AB: ¿Eres perfeccionista?

TT: En algunas cosas sí. Cuando he entrenado una bajada y en carrera con los nervios me equivoco. Pero después en mi vida, en general, perfeccionista no es la palabra.

AB: Una bici...

TT: La mía, Canyon Sender. Una bici muy elegante. Aunque ahora todas las bicis van muy bien. Está cambiando muy rápido el mundo de la bici.

AB: ¿Qué ha cambiado de esa Telma que empezó en “La Poma”?

TT: Muchas cosas... Sigo siendo una “miedica”, eso no me lo quitaré de encima (ríe). Hablando en serio, creo que sigo siendo igual, pero con más experiencias no sólo encima de la bici. Te mueves diferente por la vida.

AB: ¿Circuito preferido?

TT: En Andorra, Vallnord, el de la World Cup. Tiene un poco de todo; el tramo mítico empinado, pero también los saltos y las zonas rápidas. Es muy largo. Y fuera, una vez estuve en Meribel y me gustó mucho porque tiene una zona boscosa muy natural y buenos saltos. Tampoco he salido demasiado.

AB: ¿Terreno preferido?

TT: Me gusta el terreno con pendiente, arena y alguna raíz. Que puedas escoger trazada.

¿Seco o mojado?

TT: Seco. Pero porque no tengo práctica en mojado, aquí llueve poco. Aunque después de Leogang, tengo ya un poco más de experiencia. (ríe)

AB: ¿Indumentaria preferida?

TT: Pantalón largo y cuanto más ajustado todo mejor. No me gusta la ropa ancha.

AB: ¿Protecciones?

TT: Siempre llevo rodilleras, peto y espaldera, casco y guantes. Nunca llevo coderas ni espinilleras; me molestan. Hay que encontrar el equilibrio entre ir cómoda y protegida. No ser un “Robocop”.

AB: Manías…

TT: Me visto empezando por la derecha. Y si me despisto y alguna cosa me la pongo por la izquierda, me la quito y me vuelvo a poner. Siempre llevo una cinta de la suerte en el bolsillo izquierdo porque siempre me caigo de ese lado. Una vez, en una carrera me la olvidé y me rompí la mano. ¿Casualidad? (risas).

AB: ¿Corredora preferida?

TT: Miriam Nicole, porque ha superado muchas lesiones. Es muy normal, muy humilde. Y también es “fisio”.

AB: ¿Corredor preferido?

TT: Loic Bruni. Recientemente, se ha mudado a Cardedéu y lo he conocido un poco. Lo que me gusta es que, siendo Campeón del Mundo, siendo el número uno, es una persona muy humilde y cercana. Te saluda, te pregunta... Parece algo obvio, pero hay corredores que a lo mejor no han subido nunca al podio y en cambio es mucho más difícil relacionarte con ellos.

Entrevista: Telma Torregrossa, Campeona de España DH 2020

Palmarés de Telma Torregrossa

Campeona de España DH 2018, 2019 y 2020

Campeona Cataluña DH 2019 y 2020

Campeona Open España DH 2019

Campeona Copa Catalana DH 2019

Patrocinada por Canyon desde 2019

Número 29 ranking UCI en 2019

Relacionados

Descubre la nueva bicicleta GT Force Carbon 2022 de DH

Descubre la nueva bicicleta GT Force Carbon 2022 de Enduro y DH

Ruedas de 29”, diseño cuidado, mejora de frenos y pedalada… Así es la nueva GT Force Carbon, una bicicleta de descenso pensada para que mejores tus tiempos.

Entrevista Mercè Pacios y Ramon Sagués

Entrevista Mercè Pacios y Ramon Sagués

Mercè Pacios y Ramon Sagués a lo largo de sus vidas han logrado compaginar la competición en ciclismo al más alto nivel con profesiones alejadas del deporte y que a la vez también les han exigido una gran dedicación. A principios de 2020 deciden parar el reloj y dejarlo todo para emprender un viaje en bicicleta. Paralelamente el reloj del mundo también se para a causa de un virus. Un año después, ¿en qué momento de este viaje vital se encuentran?

DH en Madeira con Brendan Fairclough

Brendan Fairclough y su SCOTT Gambler nos dejan boquiabiertos con sus saltos y curvas en los senderos de Madeira. No te pierdas el video completo a continuación.

Nueva Mondraker Summum Carbon (2022), renovando una leyenda

Nueva Mondraker Summum Carbon, renovando una leyenda

Mondraker presenta su nueva arma para DH, la renovada Summum Carbon con todas las tecnologías de la marca, como el cuadro Stealth Air Carbon, Forward Geometry o telemetría MIND y el kit para modificar la geometría.

Mondraker y La Pinilla Bike Park

Mondraker y La Pinilla Bike Park unen fuerzas

El reconocido bike park de la zona centro de España, La Pinilla Bike Park, contará con el apoyo de una de las marcas más potentes del sector, como lo es Mondraker. Todo lo que debes saber sobre esta noticia lo tienes a continuación.

¿Qué es el freeride?

¿Qué es el freeride?

El freeride es una modalidad del MTB que está viviendo un renacer en estos últimos años, con muchos jóvenes riders que cada día nos sorprenden con líneas nuevas que parecen imposibles.