Españoles en Whistler

La familia Ijurko Javier Muñoz, Carlos Sanz... los Españoles en la meca del MTB

Españoles en Whistler

La familia Ijurko Javier Muñoz, Carlos Sanz... los Españoles en la meca del MTB

28/08/2019

Texto: Nacho Trueba / Fotos: Nacho Trueba



publi

A muchos se les pasa por la cabeza, pero pocos dan ese paso al vacío que supone romper con todo, el trabajo, los afectos, las raíces... y cambiar de vida radicalmente para acabar con sus huesos en Whistler, la meca del mountain bike. Españoles en Whistler.

Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler

No te pierdas...

Ecuador: junglas, desiertos y volcanes

Ecuador: junglas, desiertos y volcanes

Familia Ijurko

La historia de la familia Ijurko, es cuanto menos, peculiar. En enero de 2015, con un buen nivel de vida en España, Aitor, que trabajaba como bombero, decide junto a su mujer dejarlo todo y apostar por el futuro de sus dos hijos, Aimar y Ainhoa. Esta última, la mayor de los dos había empezado a destacar en el mundo del descenso, lo que unido al sistema educativo en España, que deja poco tiempo libre para disfrutar de lo que realmente les hace felices, deciden dejarlo todo atrás en España y mudarse a una de las mecas del MTB, Squamish.

Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler
Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler

Actualmente Aimar y Ainhoa están estudiando en el instituto y disfrutando montando por los increíbles trails de Squamish y los saltos de Whistler Bike Park. Ainhoa actualmente corre para el equipo Commençal Canadá y ha obtenido increíbles resultados, siendo ya varios años consecutivos “Princess of Crankworx”, o como varios cuartos puestos en la Copa del Mundo de descenso júnior. Aimar, por su parte, derrocha estilo y fluidez en los grandes saltos del bike park.

Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler

Desde aquí me gustaría desearle una pronta recuperación a Ainhoa que, un día después de hacer las fotos con su hermano en la conocida A-Line, sufrió una fuerte caída en la que se partió la clavícula en los entrenamientos del Canadian Open de descenso durante el Crankworx, en el que ya había obtenido un primer puesto júnior en el DH de Garbanzo, un primer puesto junior en el Air DH y un tercer puesto junior en el dual slalom.

Javier Muñoz

No te pierdas...

Tierra de Biescas

Tierra de Biescas

La historia de Javi con Canadá se remonta a su juventud, su familia siempre ha sido aficionada al esquí y Whistler siempre ha sido un destino fetiche para todo aquel que le gustan los deportes de invierno, y uno de los atractivos para ellos era el heli-ski.

En España Javi, se dedicaba en la temporada de invierno a ser guía y monitor de esquí, en la temporada de verano repartía su tiempo como instructor de mtb, escalada, piragüismo y barranquismo. Con sus gustos por el deporte y motivado por la temporada de invierno, en 2008 Javi decide pasar unos meses en Whistler e intentar traer a españoles para guiarles por las pistas y freerides de la estación. El primer verano que Javi pasa en Whistler se da cuenta de que puede vivir en verano de otra de sus pasiones, el MTB. Con la crisis que comenzaba en aquel momento en España y motivado por la calidad de vida de Whistler decide quedarse indefinidamente.

Javier Muñoz en acción en Whistler
Javier Muñoz en acción en Whistler

Actualmente Javi trabaja como guía de heli-Ski y ski touring en la temporada de invierno y en la temporada de verano como guía de MTB tanto en los trails cercanos a Whistler como en el bike park. A su vez Javi es formador de profesores para el PMBIA ( Professional Mountain Biking Instructor Association) y tiene un proyecto activo para intentar dar este tipo de cursos en España ya que son mas de 19 países en los que este curso es valido. Sería una forma de poder dar la oportunidad que tuvo él a jóvenes de disfrutar viajando y trabajando como formador de MTB.

También colabora en los Summer Gravity Camps del bike park de Whistler en los que comparte su tiempo con personajes de la talla de Brandon Semenuk, Casey Brown, Andrew Sandro, Ryan Howard y Brett Rheeder entre otros.

Javier Muñoz, un español trabajando en Whistler

En su tiempo libre Javi disfruta de la tranquila vida de Whistler montando tanto en el bike park como en la infinidad de trails que hay por la zona. Actualmente no tiene pensado volver a España pero hace visitas a su familia todos los años.

Carlos Sanz

No te pierdas...

De Picos al Mar

La experiencia de Picos al Mar

La historia de Carlos se remonta al verano de 2014, año en el que, acompañado por unos cuantos amigos, se van de vacaciones unas semanas a Whistler. En este viaje, Carlos se quedó “flipado” con Canadá, su cultura y, cómo no, con la inmensidad de trails y la calidad de estos, y decide intentar aplicar una visa para irse el siguiente año allí a vivir. Como ese año no le concedieron la visa se fue dos meses de vacaciones a Whistler y una vez más aplico la visa. Esta vez hubo suerte y Carlos, decidido, vende su negocio, un taller de chapa y pintura, el coche y junto a sus dos bicis se muda a Whistler.

Javier Muñoz, que lleva desde 2014 en Whistler
Javier Muñoz, que lleva desde 2014 en Whistler

Al principio estuvo trabajando en un hotel como “house man” pero tras un año empieza a trabajar en su actual trabajo en una empresa de construcción como pintor. Actualmente está intentando obtener la residencia permanente y no tiene pensado volver a España más que de visita.

Javier Muñoz, que lleva desde 2014 en Whistler

En su tiempo libre Carlos monta todos los días en MTB, ya sea dando pedales por la infinidad de trails que hay por la zona o en el bike park cuando, como él dice, las condiciones son óptimas: diluvia y no hay cola en el telesilla, en esos días disfruta de los trails más técnicos del bike park, que es lo que realmente le gusta.

Relacionados

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España

España, el paraíso del MTB

Los senderos nos esperan, ahora más que nunca. Aprovecha, es el momento perfecto para poner tu bici a punto, planificar el viaje y, cuando podamos, poner rumbo a ese destino al que siempre has querido ir. Si tienes dudas aquí tienes nuestras propuestas, hay de todo y para todos, no hay excusa, España es el paraíso del Trail, disfrútalo.

Una e-bike como única bici

Una e-bike como única bici

Me he apuntado como conejillo de indias a pasarme unos cuantos meses pedaleando únicamente con una e-bike de 140 mm de recorrido por los mismos sitios por los que usaba mi XC y mi enduro. Vendidas las dos, solo queda una en casa y encima la tengo que tener cerca de un enchufe. si crees que con una e-bike puedes hacer todo y hacerlo bien, este es tu artículo del mes

Schwinn Excelsior de 1976, el origen del MTB

El origen de las ruedas de 26” en el MTB

Puede que seas de la teoría de la evoluciónn de Darwin y te veas como un mono en versión 2.0, o puede que vengas de cualquier vertiente religiosa y lo dejes todo en manos de tu dios. Pero si haces Mountain Bike puede que incluso no sepas que el origen de todo esto tiene ruedas de 26”. Eran otros tiempos y eran otros dioses, pero todo esto comenzó con las 26 pulgadas.

Cómo convertir una bici de MTB en bicicleta urbana

Cómo convertir una bici de MTB en bicicleta urbana

Las bicicletas de MTB están preparadas para usarlas en el campo o la montaña. Pero ¿y si quieres utilizarlas por la ciudad? A continuación, te damos algunos consejos para transformar tu bici de MTB en una urbana.

Joey Schusler: True Story

Joey Schusler, reputado fotógrafo y cineasta de MTB y aventura que ha recorrido el mundo sobre una bicicleta se centra ahora en sus orígenes. Nos enseña cómo los bosques y las Montañas Rocosas le moldearon para ser como es.

Tres bikers que me inspiraron, por J. Daniel Hernández

Tres bikers que me inspiraron, por J. Daniel Hernández

Aunque este trabajo no es un camino de rosas, unir pasión y profesión hace que sea más sencillo. Buscando en mi baúl de los recuerdos me cuesta elegir sólo 3 bikers que me inspiraron a ello porque hay muchos referentes. Pero quizá estos tres sobresalgan.