Españoles en Whistler

La familia Ijurko Javier Muñoz, Carlos Sanz... los Españoles en la meca del MTB

Españoles en Whistler

La familia Ijurko Javier Muñoz, Carlos Sanz... los Españoles en la meca del MTB

28/08/2019

Texto: Nacho Trueba / Fotos: Nacho Trueba



publi

A muchos se les pasa por la cabeza, pero pocos dan ese paso al vacío que supone romper con todo, el trabajo, los afectos, las raíces... y cambiar de vida radicalmente para acabar con sus huesos en Whistler, la meca del mountain bike. Españoles en Whistler.

Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler

No te pierdas...

Ecuador: junglas, desiertos y volcanes

Ecuador: junglas, desiertos y volcanes

Familia Ijurko

La historia de la familia Ijurko, es cuanto menos, peculiar. En enero de 2015, con un buen nivel de vida en España, Aitor, que trabajaba como bombero, decide junto a su mujer dejarlo todo y apostar por el futuro de sus dos hijos, Aimar y Ainhoa. Esta última, la mayor de los dos había empezado a destacar en el mundo del descenso, lo que unido al sistema educativo en España, que deja poco tiempo libre para disfrutar de lo que realmente les hace felices, deciden dejarlo todo atrás en España y mudarse a una de las mecas del MTB, Squamish.

Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler
Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler

Actualmente Aimar y Ainhoa están estudiando en el instituto y disfrutando montando por los increíbles trails de Squamish y los saltos de Whistler Bike Park. Ainhoa actualmente corre para el equipo Commençal Canadá y ha obtenido increíbles resultados, siendo ya varios años consecutivos “Princess of Crankworx”, o como varios cuartos puestos en la Copa del Mundo de descenso júnior. Aimar, por su parte, derrocha estilo y fluidez en los grandes saltos del bike park.

Aimar y Ainhoa Ijurko en Whistler

Desde aquí me gustaría desearle una pronta recuperación a Ainhoa que, un día después de hacer las fotos con su hermano en la conocida A-Line, sufrió una fuerte caída en la que se partió la clavícula en los entrenamientos del Canadian Open de descenso durante el Crankworx, en el que ya había obtenido un primer puesto júnior en el DH de Garbanzo, un primer puesto junior en el Air DH y un tercer puesto junior en el dual slalom.

Javier Muñoz

No te pierdas...

Tierra de Biescas

Tierra de Biescas

La historia de Javi con Canadá se remonta a su juventud, su familia siempre ha sido aficionada al esquí y Whistler siempre ha sido un destino fetiche para todo aquel que le gustan los deportes de invierno, y uno de los atractivos para ellos era el heli-ski.

En España Javi, se dedicaba en la temporada de invierno a ser guía y monitor de esquí, en la temporada de verano repartía su tiempo como instructor de mtb, escalada, piragüismo y barranquismo. Con sus gustos por el deporte y motivado por la temporada de invierno, en 2008 Javi decide pasar unos meses en Whistler e intentar traer a españoles para guiarles por las pistas y freerides de la estación. El primer verano que Javi pasa en Whistler se da cuenta de que puede vivir en verano de otra de sus pasiones, el MTB. Con la crisis que comenzaba en aquel momento en España y motivado por la calidad de vida de Whistler decide quedarse indefinidamente.

Javier Muñoz en acción en Whistler
Javier Muñoz en acción en Whistler

Actualmente Javi trabaja como guía de heli-Ski y ski touring en la temporada de invierno y en la temporada de verano como guía de MTB tanto en los trails cercanos a Whistler como en el bike park. A su vez Javi es formador de profesores para el PMBIA ( Professional Mountain Biking Instructor Association) y tiene un proyecto activo para intentar dar este tipo de cursos en España ya que son mas de 19 países en los que este curso es valido. Sería una forma de poder dar la oportunidad que tuvo él a jóvenes de disfrutar viajando y trabajando como formador de MTB.

También colabora en los Summer Gravity Camps del bike park de Whistler en los que comparte su tiempo con personajes de la talla de Brandon Semenuk, Casey Brown, Andrew Sandro, Ryan Howard y Brett Rheeder entre otros.

Javier Muñoz, un español trabajando en Whistler

En su tiempo libre Javi disfruta de la tranquila vida de Whistler montando tanto en el bike park como en la infinidad de trails que hay por la zona. Actualmente no tiene pensado volver a España pero hace visitas a su familia todos los años.

Carlos Sanz

No te pierdas...

De Picos al Mar

La experiencia de Picos al Mar

La historia de Carlos se remonta al verano de 2014, año en el que, acompañado por unos cuantos amigos, se van de vacaciones unas semanas a Whistler. En este viaje, Carlos se quedó “flipado” con Canadá, su cultura y, cómo no, con la inmensidad de trails y la calidad de estos, y decide intentar aplicar una visa para irse el siguiente año allí a vivir. Como ese año no le concedieron la visa se fue dos meses de vacaciones a Whistler y una vez más aplico la visa. Esta vez hubo suerte y Carlos, decidido, vende su negocio, un taller de chapa y pintura, el coche y junto a sus dos bicis se muda a Whistler.

Javier Muñoz, que lleva desde 2014 en Whistler
Javier Muñoz, que lleva desde 2014 en Whistler

Al principio estuvo trabajando en un hotel como “house man” pero tras un año empieza a trabajar en su actual trabajo en una empresa de construcción como pintor. Actualmente está intentando obtener la residencia permanente y no tiene pensado volver a España más que de visita.

Javier Muñoz, que lleva desde 2014 en Whistler

En su tiempo libre Carlos monta todos los días en MTB, ya sea dando pedales por la infinidad de trails que hay por la zona o en el bike park cuando, como él dice, las condiciones son óptimas: diluvia y no hay cola en el telesilla, en esos días disfruta de los trails más técnicos del bike park, que es lo que realmente le gusta.

Relacionados

Iñaki Gavín disfrutando de la Trans-Nomad 2019

¡Trans-Nomad en vena!

Hola, me llamo Iñaki y soy adicto a Trans-Nomad... Así es como debería presentarme a una terapia grupal para conseguir recuperar la estabilidad emocional y poder desconectar de las montañas cada vez que vuelvo de esta carrera. Lo reconozco, estoy atrapado, soy un “yonki” de Trans-Nomad.

Nino Schurter en Snowshoe después de ganar el Globo de Cristal

Un año en imágenes. Lo mejor del MTB en 2019

Loic Bruni y Nino Schurter han tenido un año para enmarcar. Más movido ha estado el panorama en mujeres, donde se han repartido la gloria Pauline Ferrand Prévot, Kate Courtney, Jolanda Neff, Myriam Nicole y Tracey Hannah. Un año en imágenes.

Somos Historia: Steve Peat

Somos Historia: Steve Peat

Uno de los corredores más icónicos de la historia del DH. Más de 20 años en la élite del Descenso, 3 Copas del Mundo con 17 victorias y 50 pódiums en su haber… a Steve Peat le faltaba algo que coronara su trayectoria: el Campeonato del Mundo.

Ned Overend ganando el 1er Mundial de MTB en Durango, Colorado (1990)

Somos Historia: Ned Overend

Ned Overend, campeón de aquel mítico primer Mundial de Durango, es uno de los grandes nombres del MTB, uno de los pioneros, uno de aquellos superhombres de los que nos hablaban las revistas americanas en los albores del Mountain Bike.

Alpinestars Ti Mega

Bicis Míticas: Alpinestars Ti Mega

El arte de curvar titanio

Klein Adroit de 1991

Bicis míticas: Klein Adroit

En los 90 todo molaba mucho más, incluidas las Mountain Bikes. Vale, la geometría era un drama, las suspensiones no existían casi y los frenos no te aseguraban parar a tiempo… pero todo eso daba igual si montabas una Klein como la Attitude.