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Después de un año de parón obligado por el Covid, Trans-Nomad vuelve a las montañas con más fuerza que nunca para disfrutar y vivir otro “episodio” más de esta increíble aventura de cicloalpinismo por los Pirineos.
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El primer día de esta quinta edición de Trans-Nomad será recordada por el fuerte viento y por el intenso frío que pasamos en la cumbre del Estibafreda (2.700 m) desde donde empezaba esta primera especial. Estamos en pleno corazón de Sierra Negra, donde disfrutamos de unas privilegiadas vistas de la cara norte del Aneto, el pico más alto del Pirineo (3.404 m).
El Puerto de la Madera es uno de los rincones más solitarios y salvajes por los que pasa Trans-Nomad. En la foto los corredores haciendo la gran travesía que les conducirá hasta el collado desde donde dará comienzo la primera especial del cuarto día.
La Integral del Gallinero y su inconfundible tierra rojiza, posiblemente la bajada más exigente y técnica de todo el Valle de Benasque, tampoco podía faltar este año, sin duda el broche de oro a esta quinta edición.
5 días de carrera y más de 13.000 m de desnivel negativo repartidos en 23 especiales dan para mucho, no creas que solo hay senderos alpinos de alta montaña, también hay muchísimos tramos cronometrados que atraviesan bosques llenos del famoso flow pirenaico que tanto nos gusta. En la foto Adiran Jurado, ganador de la recién creada categoría e-bike.
El Ibón de Plan es otro de los lugares mágicos que ofrece el Pirineo. Para Trans-Nomad también es un lugar especial por el que ya ha pasado en varias ocasiones. Imposible no para a fotografiarlo.
Si me hubieran dicho hace unos años que iba a portear una bici eléctrica por el Pirineo no lo hubiera creído, sin embargo la experiencia con la Orbea Rise me ha hecho cambiar de opinión acerca de las posibilidades de una e-bike ligera en rutas de cicloalpinismo puro.
Suena a tópico pero más que una carrera Trans-Nomad es un viaje en bici a través de montañas. Dale al zoom y verás a los corredores agrupados recién llegados al Puerto de Urdiceto (2.400 m de altitud) en la frontera natural con Francia justo antes de iniciar las zetas de bajada en dirección al Puerto de Plan.
La recién creada categoría de e-bikes puso la nota de color en esta quinta edición. Después de haber participado en bici tradicional en las cuatro ediciones anteriores no dudé en “alistarme” en la nueva categoría y disfrutar de una experiencia diferente y mucho más disfrutona de lo que en un principio pensé.
Damien Oton, del Orbea Enduro Team, en su segunda participación, fue el vencedor final de esta quinta edición por delante de Gabi Torralba. Pocos días después anunciaba su retirada de la competición a nivel profesional. A pesar de ello, prometió acudir el año que viene a su cita con las montañas del Pirineo y volver a disfrutar de la aventura de Trans-Nomad.
Nathan Deibert, responsable de Industry Nine Europa y uno de los patrocinadores de la carrera, tampoco quiso perderse la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia de Trans Nomad. En la foto pedaleando en la parte alta del Rincón del Cielo, la bajada más larga de Puro Pirineo que va camino de convertirse en una de las joyas clásicas del Pirineo.
Aunque aquí llevamos dorsal y al final de cada día hay clasificaciones, el verdadero premio y el auténtico espíritu de Trans-Nomad es la experiencia de poder vivir una aventura única y exclusiva rodeado de naturaleza salvaje, bicis y amigos.
Qué sería de Trans Nomad sin los bike patrols. Cada día salen por delante de la carrera para marcar los enlaces y repasar cada especial para que nada falle. Según termina de pasar el último corredor vuelven a dejar el sendero limpio como si nada hubiera ocurrido. Cuidan de los participantes durante la carrera y siempre están dispuestos a ayudarte con una sonrisa en la cara, son el alma y el motor de esta aventura. En la foto Javi, el responsable de esta maravillosa locura, arrodillado y agradeciendo a todos los patrols por el increíble trabajo a lo largo de estos cinco días de carrera. ¡Larga vida a Trans Nomad!
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