Guía de Compra: Yeti ASR, vuelve la doble de XC de Yeti con 120/115 mm de suspensiones
La Yeti ASR fue una de las bicis más importantes del catálogo de Yeti durante 14 años, desde el año 2000 en la que presentó hasta el año 2014 en el que Yeti abandonó la línea XC para centrarse en las disciplinas gravity. De hecho, la ASR es una bicicleta muy especial para la marca, ya que ha sido una de las bicicletas más vendidas de su historia y fue el primer producto que fabricaron fuera del amparo de Schwinn (venta que tuvo lugar en 1999 como vimos en este artículo) dando lugar a la bicicleta que definió a la marca en los principios del siglo XXI.
Cada una de las generaciones de Yeti ASR que fueron saliendo durante esos años implicaban un mayor conocimiento, ingeniería y capacidad de trabajo de la fibra de carbono. Además, las siglas AS vienen del esquema de suspensión (Active Suspension), en los que se comenzaba a experimentar con el concepto Flex Stay de tirantes flexibles.
Ya en esos años la Yeti ASR ya se salía de los estándares que marcaba la época, ofreciendo más recorrido del que se utilizaba en las bicicletas de XC y un enfoque más orientado a la diversión; todo ello fruto de la influencia de sus raíces en Colorado y el terreno en el que probaban sus diseños, que exigía un estilo de conducción más agresivo.
Aunque la ASR dejó de estar en el catálogo de Yeti en el 2014, 10 años después la marca lo ha recuperado para abordar el proyecto más extenso en fibra de carbono de su historia. La nueva Yeti ASR es la doble suspensión más ligera de su historia, pero mantiene toda su esencia gracias al esquema de suspensión Flex Stay que Yeti lleva puliendo y mejorando desde el año 2003.
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10 años después la ASR ha conseguido el equilibrio perfecto entre el Leverage Ratio de la suspensión, el tamaño de las bieletas, el uso de las propiedades del carbono y los beneficios de los amortiguadores modernos de carrera corta para lograr una suspensión trasera específica para XC, con una capacidad de respuesta rápida y eficiente y un conjunto liviano.
Algunos detalles de la Yeti ASR
La nueva Yeti ASR cuenta con los mejores avances de los últimos años en el diseño de esquemas de suspensión, como la ubicación de los puntos de pivote en la estructura del cuadro, de forma que ambos formen parte de la propia forma y estructura global permitiendo un menor uso de material y mejor comportamiento de rigidez.
Además, cada talla de cuadro ha sido diseñada para ofrecer las mismas características de conducción, ofreciendo la misma sensación de ligereza y manejabilidad independientemente del tamaño. Para la fabricación del cuadro de la ASR, Yeti utiliza láminas de carbono de una sola capa para eliminar el exceso de material innecesario, lo que les ha permitido ajustar el comportamiento, la rigidez torsional y los perfiles de flexión de cada parte del cuadro a cada tamaño específico.
En cuanto al comportamiento de la suspensión ASR, los 115 mm de recorrido que encontramos en la rueda trasera presentan una curva de progresividad casi lineal con el máximo equilibrio entre absorción y eficiencia en la mitad del recorrido de la suspensión, que es donde Yeti tiene estipulado que más lo necistan los corredores de XC.
Con un SAG del 20% este sistema ofrece la sensibilidad a los pequeños impactos típica de las bicicletas de más largo recorrido, pero la última parte del mismo (el último cuarto del recorrido) está diseñado para ofrecer un mayor soporte, para absorber los impactos más fuertes.
En cuanto a la geometría, Yeti ha tenido en cuenta lo que necesita cualquier corredor para tener éxito en los circuitos de XC moderno: una posición de pedaleo eficiente y centrada para lograr la mejor tracción y la máxima facilidad de cambiar de postura de pedalear sentado a hacerlo de pie; una parte delantera manejable, que te incline hacia la rueda delantera pero que también la lance (ángulo de dirección de 66,5º) para la máxima manejabilidad a alta velocidad; y una altura de pedalier suficiente para no golpear los pedales en los rock gardens y pasos de raíces pero siempre por debajo del eje de las ruedas para mantener la manejabilidad en curvas.
Modelos y precios de la Yeti ASR
Toda la familia Yeti ASR está montada con horquillas de 120 mm. Aunque en la página web de Yeti encontramos 5 modelos (T5, T3, T2, C3 y C2), actualmente LTM Racing, el distribuidor de Yeti en España, tiene disponibles hasta 10 montajes diferentes desde 5.689 € hasta 10.599 €. Te los detallamos:
Yeti ASR T3 X0 T-Type (ruedas de carbono) – 10.599 €: con horquilla RockShox SID Ultimate 3P, amortiguador RocShox SIDLuxe Ultimate, transmisión SRAM X0 Eagle AXS, frenos SRAM Level TLM, ruedas DT Swiss XRC 1200 y tija telescópica FOX Transfer SL Factory.
Yeti ASR T4 XX1 mecánico (ruedas de carbono) – 9.999 €
Yeti ASR T2 X01 (ruedas de carbono) – 9.499 €: con horquilla RockShox SID Ultimate 3P, amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate 3P, transmisión SRAM X01 Eagle AXS, frenos SRAM Level TLM, ruedas DT Swiss XRC 1200 y tija telescópica FOX Transfer SL Factory.
Yeti ASR T3 X0 T-Type – 8.379 €: con horquilla RockShox SID Ultimate 3P, amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate 3P, transmisión SRAM X0 Eagle AXS, frenos SRAM Level TLM, ruedas DT Swiss XM1700 y tija telescópica FOX Transfer SL Factory.
Yeti ASR T4 XX1 mecánico – 8.147 €
Yeti ASR C3 GX T-Type SID Ultimate – 7.299 €: con horquilla RockShox SID Ultimate 3P, amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate 3P, transmisión SRAM GX Eagle AXS, frenos SRAM Level TL, ruedas DT Swiss XM1900 y tija telescópica FOX Transfer SL Performance.
Yeti ASR T2 X01 – 7.259 €: con horquilla RockShox SID Ultimate 3P, amortiguador RocShox SIDLuxe Ultimate, transmisión SRAM X01 Eagle, frenos SRAM Level TLM, ruedas DT Swiss XM1700 y tija telescópica FOX Transfer SL Performance.
Yeti ASR C3 GX T-Type – 6.669 €: con horquilla RockShox SID 3P, amortiguador RocShox SID Ultimate, transmisión SRAM GX Eagle AXS, frenos SRAM Level TL, ruedas DT Swiss M1900 y tija telescópica FOX Transfer SL Performance.
Yeti ASR C2 GX SID Ultimate – 6.329 €: con horquilla RockShox SID Ultimate 3P, amortiguador RocShox SIDLuxe Ultimate, transmisión SRAM GX Eagle, frenos SRAM Level TL, ruedas DT Swiss M1900 y tija telescópica FOX Transfer SL Performance.
Yeti ASR C2 GX – 5.689 €: con horquilla RockShox SID 3P, amortiguador RocShox SIDLuxe Ultimate, transmisión SRAM GX Eagle, frenos SRAM Level TL, ruedas DT Swiss M1900 y tija telescópica FOX Transfer SL Performance.
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