publi
Dime qué bici tienes y te diré qué tipo de bomba necesitas. Más presión o más volumen, tú decides. Aquí tienes ocho modelos de mini bombas, cada una con sus pros y sus contras, para que decidas cuál se ajusta más a tus necesidades, para que nunca te quedes tirado en el monte por falta de aire.
No te pierdas...
Da lo mismo qué tipo de biker seas, tu estado de forma, los kilómetros que hagas al año o cuál es tu disciplina favorita. Si hay algo en lo que todos nos parecemos, sin excepción, es en la cara que se nos queda cuando nuestra rueda comienza a perder aire y en cuestión de segundos hemos tenido que parar para reparar el pinchazo de turno que, además, siempre suele ocurrir en el lugar y en el momento menos oportuno del día.
A partir de ese instante el llevar en tu mochila, o en el soporte de la bici, una bomba eficaz y con “poderío” será lo que marque la diferencia entre poder continuar con la ruta como si nada hubiera pasado o el tener que volver a casa maldiciendo y pensando en aquella bomba que no compraste por que tú eres de los que “nunca” pincha.
Hace años había dos tipos de bicis, las de carretera y las de montaña, así de fácil, no había bicis de doble suspensión, ni medidas y tamaños de ruedas a elegir. Para salir montar sólo tenías que ponerte el maillot, el culote, ponerte el casco, echar agua al bidón, “pillar” la bomba y los parches… y al sendero.
Afortunadamente, las bicis evolucionan, cada año son más ligeras, eficaces y rápidas. Si eres de los que sigue llevando la bomba que te regalaron en la primera comunión posiblemente es por que desde entonces no la has vuelto a utilizar o porque no te has parado a pensar que, con los componentes, ha ocurrido lo mismo que con las bicis. Las zapatillas, los cascos, la ropa, la comida energética, las herramientas… Todo ha sufrido una autentica revolución en los últimos años. Prueba a echar la vista atrás y compara cualquier accesorio/componente de hace años con los actuales.
Las mini bombas no se han librado de esa evolución, han mejorado y mucho, la más básica de las bombas actuales tiene más prestaciones con la mitad de tamaño y peso que cualquiera de las de “antes”. Las gamas de las bicis de montaña han crecido de manera casi abrumadora y se han especializado hasta límites impensables, los fabricantes saben que no es lo mismo una cubierta de XC, más estrecha y ligera, que una cubierta de Enduro más ancha y con una carcasa reforzada o, por ejemplo, la cubierta plus de una e-Bike.
Por este motivo las marcas han centrado sus esfuerzos en ofrecer bombas que cubran las necesidades de estos dos grandes tipos de bikers, los que necesitan una bomba que aporte un caudal de aire mayor en cada “pistonada”, pero que no necesita alcanzar presiones muy elevadas en sus ruedas y otras bombas más enfocadas a alcanzar presiones mayores para ruedas de menor sección. Por eso, en la actualidad, la gran mayoría de los fabricantes tienen en sus catálogos bombas HP (High Pressure) y bombas HV (High Volume).
Por regla general las bombas de alto volumen van a ser más anchas y, aunque no necesariamente, también un poco más largas que las bombas de alta presión ya que para poder ofrecer mayor caudal de aire en cada bombeo van a necesitar una cámara de aire y un vástago/émbolo de mayor sección. Gracias a esa mayor sección de todo el sistema el esfuerzo hasta alcanzar la presión ideal será mucho menor que con una bomba convencional.
Precio, tamaño, peso, compatibilidad con la bici de carretera… Tampoco hay que volverse loco, cualquier mini bomba actual de calidad cumplirá con creces su cometido y nunca te va a dejar tirado, se trata de poder ayudarte a afinar al máximo en tu elección y de que conozcas las opciones que el mercado ofrece hoy en día. Aquí te dejo unos pequeños consejos que pueden serte de gran utilidad si crees que ha llegado el momento de renovar tu vieja bomba y no tienes clara tu opción:
- Si eres de los que normalmente monta con mochila o con riñonera tendrás más opciones a la hora de elegir que si eres de los que la llevan en el bolsillo trasero del maillot o en el soporte de la bici junto al portabidón. Si montas con riñonera piensa que, aunque físicamente puedas meterla, a partir de los 18/20 cm de longitud puede molestarte en la espalda por ser demasiado larga, aunque siempre dependerá de tu envergadura.
- En el caso de las bombas el tamaño importa, deja la magia para otras cosas, por mucho que tu amigo que “todo lo sabe” te diga que su bomba con la mitad de tamaño hincha el doble que la otra piensa que por pura lógica una bomba con más “envergadura” va a ser más rápida y eficiente que una más estrecha con menor cámara de aire. La bomba perfecta no existe, cuando te decidas por una asume tu decisión y no te desesperes si te toca bombear más de lo normal por haber elegido la más pequeña y ligera y tampoco maldigas por llevar más peso y tamaño si tu elección fue la bomba más voluminosa, no podrás exigir el mismo rendimiento a una bomba que a otra.
- Si eres un mountain biker de “pura cepa” lo tienes más fácil, pero si también alternas tus salidas con bici de carretera o gravel tendrás que decidirte por una bomba de alta presión para poderla utilizar con ruedas de pequeño volumen pero que necesitan altas presiones. Otra opción es tener una bomba específica para cada disciplina.
- Si eres de los que llevan bombonas de CO2 tampoco hará falta que tengas el modelo más potente del mercado ya que con la ayuda de un cartucho de CO2 obtendrás esa presión extra que necesitas para seguir la ruta.
- Si llevas tus cubiertas tubelizadas y el pinchazo no es muy grande lo normal es que la cubierta no se destalone, pero si el problema es más grave y tienes que desmontar la cubierta para volver a talonarla necesitarás una bomba potente o el apoyo de un cartucho de CO2.
- Si vas a llevar la bomba en el soporte junto al portabidón, además de elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades, deberás tener en cuenta que los días de barro, polvo o mucha agua la bomba va a sufrir más de la cuenta y puede que cuando llegue el día de utilizarla esté completamente obstruida. Sácala y límpiala de vez en cuando. Si la bomba elegida lleva un tapón para la boquilla mucho mejor, en caso de que no lo lleve puedes poner un poco de cinta americana para alargar su vida útil y que siempre esté operativa cuando llegue el momento.
- Elige el modelo que más te guste, pero comprueba antes que es compatible con tu bici. Igual te parece una chorrada, pero te aseguro que no serías el primero al que le pasa que al ir a colocar la bomba en la bici se da cuenta de que por la ubicación del amortiguador o por la forma del tubo diagonal del cuadro resulta que es imposible montarla.
- Más pesada, más ligera, más o menos potente, más moderna o una reliquia del pasado, hazme caso, lleva siempre una bomba encima, aunque sea una de emergencia para meter la presión mínima a una rueda. Si eres de los que lo confía todo a los cartuchos de CO2 te podría contar muchas anécdotas al respecto, espero que nunca tengas un día “negro” en el que pinchas muchas veces o cualquier pequeño problema con los cartuchos.
- Si eres de los que nunca llevan bomba “¿Para qué? si ya la llevan los demás…” espero que siempre montes acompañado y que además tus amigos tengan buena memoria para que nunca se les olvide, porque si alguna de esas cosas falla y pinchas te espera una buena caminata hasta el coche. Por lo que pueda pasar es importante ser siempre independiente en cuanto al recambio y a los recursos.
No te pierdas...
Hoy día las mini bombas suponen un mercado enorme, hay muchísimas marcas, cada una de ellas con multitud de opciones diferentes, en precio y uso, en función de lo que necesites. Nosotros te he preparado una pequeña selección de ocho bombas de calidad, ocho productos fiables que conocemos porque, o bien las hemos estado probando durante meses o porque son las que nosotros usamos habitualmente en nuestras salidas por el monte.
Por supuesto no son las únicas opciones que el mercado ofrece, pero entre estas ocho propuestas tienes opciones para el que busque el peso, el tamaño, para aquellos ciclistas más enfocados al XC, algunas polivalentes para aquellos que además necesitan una bomba que sea compatible con su bici de carretera y también las encontrarás válidas si lo que andas buscando es una bomba de alto volumen para tus cubiertas endureras de gran balón.
La “todopoderosa” Blackburn forma, junto con la Specialized, Bontrager y Fabric, el grupo de las cuatro bombas más potentes, en cuanto a volumen de aire, de todas las de este informe. Gracias a su tecnología “High Volume” y a su vástago de 25 mm de anchura, obtendrás un mayor volumen de aire en cada bombeo con el mínimo esfuerzo, es realmente efectiva y potente.
Una de las principales virtudes que la hace única frente al resto es la posibilidad de utilizarla tanto en modo HP (alta presión) como en modo HV (alto volumen) en función de tus necesidades con tan solo cambiar un pequeño pulsador situado en la parte inferior de la bomba. Alcanza una presión de 8 bares, lo que la hace perfecta para cualquier tipo de rueda de MTB, carretera y también gravel. Sin duda una bomba de grandes prestaciones que te sacará de cualquier apuro a cambio de un poco más de peso y tamaño. Lleva palanca de estanqueidad, es compatible con válvula Dunlop y además tiene garantía de por vida.
Peso: 213 g
Dimensiones: 238x30 mm
Presión: 8 bar
Manguito extraíble: No
Soporte para bici: Sí
PVP: 30 €
Válvula Presta/Schrader: Sí, también compatible con válvula Dunlop
Distribuidor: Team Bike
De entre todas las bombas de alto volumen quizá sea la que más me ha sorprendido por su gran potencia y rendimiento. Su cámara de aire de gran volumen me ha permitido alcanzar presiones en tiempo récord y sin apenas esfuerzo en comparación con otras bombas de este test. Tampoco hay milagros, este excelente comportamiento tiene fácil explicación, la Bontrager Air Support es la más grande y una de las más anchas de las ocho bombas probadas.
La calidad de los materiales y los acabados son los habituales de Bontrager. Esta bomba opta por el cabezal tradicional fijo sin latiguillo extensible, el cambio de una válvula a otra se hace fácilmente de manera manual y la palanca integrada para estabilizar la válvula es precisa y muy eficaz. Fabricada en aluminio rugoso que hace que el bombeo sea efectivo y la bomba no se nos resbale entre las manos cuando llega el momento de apretar con fuerza. La opción ideal si buscas una bomba con “power”, utilizas ruedas anchas y no te importa el tamaño.
Peso: 188 g
Dimensiones: 250x27 mm
Presión: 4 bar
Manguito extraíble: No
Soporte para bici: Sí
PVP: 35 €
Válvula Presta/Schrader: Sí
Distribuidor: Trek España
Ligera, muy eficaz y compacta, como es habitual en los productos Crankbrothers, esta Klic HP destila calidad, buenos materiales de fabricación y soluciones muy bien pensadas. El manguito flexible, oculto en el interior del vástago, se une de manera fácil y rápida mediante un anclaje magnético al cuerpo de la bomba. El bombeo se realiza de manera ágil y con poco esfuerzo gracias al mango situado en el extremo. Alcanza una presión de 8,3 bares, lo que la hace compatible con ruedas de gravel y carretera. Tiene 5 años de garantía.
Este modelo HP es ideal para ruedas XC y Trail y para riders que también quieran utilizarla para carretera. Si tienes claro que lo tuyo son las bombas de alto volumen también existe el modelo Klic HV (misma estética, diseño y peso) pero para usuarios que prefieran las cualidades de una bomba HV antes que una HP.
Peso: 103 g
Dimensiones: 220x20 mm
Presión: 8,3 bar
Manguito extraíble: Sí
Soporte para bici: Sí
PVP: 37 €
Válvula Presta/Schrader: Sí
Distribuidor: Team Bike
La bomba con la “pegada” más contundente de las ocho que hemos probado, aunque es también la más pesada de toda la comparativa. Destaca tanto por su impresionante estética y calidad de construcción como por su eficaz rendimiento como bomba específica de alto volumen. Su largo y ancho vástago de 160x26 mm conseguirá que en cada descarga/bombeo metas nada menos que 104 cc de aire a tu rueda, lo que convierte a esta Fabric Millibar en tu aliada perfecta y en un “seguro de vida” para tus rutas si utilizas ruedas de gran balón en 29” o 27,5+.
Rápida y potente, gracias a su manguito extensor de gran flexibilidad podrás bombear sin miedo a dañar la válvula, alcanza la presión deseada con muy poco esfuerzo.
Peso: 235 g
Dimensiones: 235x30 mm
Presión: 2,8 bar
Manguito extraíble: Sí
Soporte para bici: Sí
PVP: 46 €
Válvula Presta/Schrader: Sí
Distribuidor: Dorel Sports
La más pequeña de todas las bombas probadas. Destaca por su calidad y construcción minimalista, está fabricada en aluminio CNC y, después de probarla, me ha parecido una opción perfecta para todos aquellos que no usan mochila ni riñonera pero que sin embargo necesitan una bomba fiable con una presión máxima de 5,5 bares,que cubre más que de sobra las necesidades de cualquier rueda de montaña.
El cambio de válvula Presta a Schrader se hace de manera manual desenroscando la pieza/boquilla y dándole la vuelta. Gracias al tapón de goma mantendremos alejado el barro y la suciedad para que el rendimiento sea siempre perfecto. El vástago telescópico es doble, de esa manera se consigue que el caudal de aire en cada “pistonada” sea suficiente para alcanzar la presión en un tiempo más que aceptable y sin que tengamos que sudar la gota gorda. Compatible con válvula Dunlop.
Peso: 113 g
Dimensiones: 170x25 mm
Presión: 5,5 bar
Manguito extraíble: No
Soporte para bici: Sí
PVP: 30 €
Válvula Presta/Schrader: Sí, también compatible con válvula Dunlop
Distribuidor: Merida Bikes
La nueva Minipump de PRO es una ligera y compacta bomba “todo uso” para aquellos bikers que buscan un producto liviano, eficaz, polivalente, de mucha calidad y de dimensiones muy compactas. Alcanza de manera rápida y eficiente una presión de 7 bares, más que suficiente para cualquier rueda de montaña actual y que también la hace compatible para uso gravel/carretera.
Me ha sorprendido por su fácil y buen rendimiento en bombeo si lo comparamos con su reducido tamaño. Ideal para bikers polivalentes que utilizan ruedas XC, Trail y All-Mountain y que en su garaje no haya ruedas gordas tipo fat o plus. Fabricada en aluminio, excelentes acabados.
Peso: 101 g
Dimensiones: 210x20 mm
Presión: 7 bar
Manguito extraíble: Sí
Soporte para bici: Sí
PVP: 24 €
Válvula Presta/Schrader: Sí
Distribuidor: Macario Llorente
La nueva Air Tool Big Bore está específicamente diseñada para ruedas Fat, Mid Fat y cubiertas de gran balón. A pesar de su compacto tamaño, el diseño de tubo invertido le da un extra de longitud al vástago consiguiendo mayor presión de inflado y más volumen de aire en cada bombeo, consiguiendo 90 cc de aire en cada bombeo, con ella podrás llegar hasta los 3,5 bar de presión máxima de una manera rápida y sin apenas esfuerzo. Tanto la estética como los acabados y prestaciones son “made in Specialized”.
Me ha gustado el original y práctico sistema para enganchar y evitar pérdidas de aire con la válvula, es rápido y sencillo, gracias al manguito flexible evitarás dañar la válvula al bombear con fuerza. A pesar de estar diseñada con un claro enfoque hacia cubiertas “gordas” por rapidez, efectividad y comodidad de uso, esta Air Tool Big Bore es una opción ideal para todos aquellos que usan ruedas anchas en sus bicis, a partir de 2,35” en adelante. El tratamiento exterior rugoso de su cuerpo hace que el bombeo sea preciso y la bomba no se deslice entre nuestros dedos.
Peso: 153 g
Dimensiones: 204x32 mm
Presión: 3,5 bar
Manguito extraíble: Sí
Soporte para bici: Sí
PVP: 40 €
Válvula Presta/Schrader: Sí
Distribuidor: Specialized España
La Syncros HV 1.5 es ligera y tiene un tamaño muy reducido, sin embargo, por prestaciones y rendimiento ha sido una de las sorpresas agradables de este informe. Tiene un más que aceptable volumen de aire en cada bombeo (67 cc). Gracias al gran tamaño del émbolo del pistón y al cilindro de forma cónica esta bomba alcanza sin apenas esfuerzo una presión máxima de 5,5 bares, presión más que suficiente para cualquier rueda de montaña.
El latiguillo, largo y súper flexible nos garantizará que por muy fuerte que bombeemos la válvula estará siempre a salvo de posibles roturas. Otros aspectos que me han gustado son la palanca de estanqueidad para evitar fugas de aire que proporciona un ajuste perfecto entre bomba/válvula y que la boquilla queda perfectamente protegida del polvo, barro y agua si decidimos llevarla en la bici.
Peso: 112 g
Dimensiones: 200x27 mm
Presión: 5,5 bar
Manguito extraíble: Sí
Soporte para bici: No
PVP: 21 €
Válvula Presta/Schrader: Sí
Distribuidor: Scott España
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
No, no hablamos de guardar la bicicleta hasta la llegada del buen tiempo, sino de lo contrario, de lo que tienes que hacer para disfrutar de ella estos meses y mantenerla en perfecto estado.
Aunque parezca mentira, el rodaje a los frenos de disco es esencial para la vida útil de los frenos y para una experiencia óptima cuando cambiamos pastillas o estrenamos bici. A continuación te contamos cómo debes hacerlo.
La regulación y uso de los diferentes ajustes de las suspensiones son claves no solo para sacar el máximo rendimiento de las mismas, si no para no dañarlas por un mal uso. Si bajas con las suspensiones bloqueadas, tienes un problema.
Si vas a estar un tiempo sin usar la MTB, hay ciertos cuidados y consejos que debemos seguir, además de cosas que debemos revisar de vez en cuando, para que, cuando la vuelvas a coger, esté en perfectas condiciones.
BOSCH ha publicado una guía esencial para el cuidado y mantenimiento de las baterías de eBike en la que encontrarás, consejos de carga, para el transporte, limpieza y o su reparación; todo ello para optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil.
Cortes, rajas, desgaste prematuro, abandono... te contamos lo que no debes hacer para arruinar los neumáticos de tu MTB y algunas cosas que puedes hacer para prolongar su vida útil.