Isabel del Castillo: lo que piensan las mujeres que hacen MTB

Isabel del Castillo (LIV Cycling): lo que piensan las mujeres que hacen MTB

Para dar con la clave de "en que piensan las mujeres que hacen MTB" nada mejor que hablar con Isabel del Castillo, responsable de comunicación y prensa en Liv Global, durante los días que nuestra compañera Muriel Bouhet pasó en Sedona.

Texto:
Muriel Bouhet
Foto:
Anna Tkocz
Publicado el 21/11/2016
Isabel del Castillo: lo que piensan las mujeres que hacen MTB

Isabel del Castillo es reponsable de comunicación y prensa a nivel internacional en Liv Global. Esta madrileña de Collado-Villalba, siempre sonriente, nos mostró su compromiso con su trabajo y con el ciclismo femenino durante los días que pasamos en Sedona. Hablamos largo y tendido acerca de en qué piensan las mujeres que practican MTB

Muriel Bouhet: Española, de Collado Villalba, en el ciclismo femenino, con Liv a nivel global... Cuéntanos cómo has llegado hasta aquí.

Isabel del Catillo: La respuesta es: ¡trabajando muy duro! Y para trabajar duro solo hay un secreto: te tiene que apasionar tu profesión, y eso es justamente lo que siento. Supongo que una cosa lleva a la otra, en mi caso me marché de España muy jovencita, y sin duda alguna la experiencia internacional ha ayudado mucho a conseguir este puesto en el equipo global de Liv.

MB: ¿Cuál es exactamente tu rol dentro de Liv?

IDC: Trabajo dentro del equipo global de marketing, donde se decide la estrategia de la marca a nivel internacional: qué bicicletas Liv vamos a crear para diferentes mercados y necesidades y cómo las vamos a introducir. En mi caso, soy responsable del programa de Embajadoras de Liv, de su funcionamiento y de la selección de las mejores representantes (desde representantes locales, hasta equipos y atletas profesionales de prestigio internacional; todas ellas son embajadoras de Liv). También soy responsable de prensa y trabajo para conseguir hacer llegar Liv a cualquier rincón del mundo; desde bicicletas urbanas hasta bicicletas de carretera o enduro; ¡hacemos de todo para todas!

MB: ¿No asusta un poco un cargo de tanta responsabilidad a nivel internacional?

IDC: Recuerdo cuando envié mi CV, jamás imagine que me llamarían de Liv para una entrevista. Sin embargo, creo que gracias a la pasión e ilusión tan enorme que tenía por este proyecto les llamó mucho la atención mi historia y de dónde venía. Sí, da miedo, pero es tan bonito ver miles de mujeres sonriendo cada día gracias a lo que hacemos en Liv, que ese miedo se convierte en fuerza para seguir avanzando y desarrollando el ciclismo femenino.

MB: ¿Ya eras apasionada del ciclismo antes de llegar a Liv, o ha sido tu llegada a la marca la que lo ha provocado?

IDC: Ya era muy apasionada del ciclismo; antes de Liv tuve la gran suerte de trabajar para marcas como Rapha en Nueva York, o para la Española Rotor Bike Components en Madrid. Fue gracias a esta última, Rotor, y su buenísima gente que me enganché enormemente al ciclismo en todas sus disciplinas, y desde entonces… ¡no he parado! Mi llegada a Liv no ha hecho más que hacer crecer esta afición, pues poder compartirla ahora con mujeres de todo el mundo es increíble.

MB: ¿Cómo ves el panorama actual del ciclismo femenino, y cómo encaja la marca desde su lanzamiento en 2014?

IDC: El ciclismo femenino está en pleno boom. Cada día nace una marca nueva tanto de bicicletas como de accesorios para mujeres. Hoy por hoy todas las marcas tienen un interés enorme en formar parte de este nuevo nicho del mercado, y cada una desarrolla estrategias diferentes. Nosotras, desde Liv, con todo nuestro equipo de mujeres de bandera (en Liv hasta las ingenieras o diseñadoras industriales son mujeres) defendemos la geometría específica para mujeres.

Nosotras aceptamos y estudiamos científicamente las diferencias entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer, y diseñamos bicicletas desde cero para acomodar estas diferencias y ofrecer lo mejor a las mujeres, independientemente de su nivel o del tipo de ciclismo que practiquen.

MB: Parece que las marcas tienen cada vez más interés en nosotras, pero les cuesta entender cómo «funcionamos»: necesidades, gustos, comunicación... ¿Somos tan especiales comparando con los chicos?

IDC: Es un nicho de mercado en total crecimiento, cada vez hay más mujeres que montan en bicicleta. Y este es el motivo, en Liv sabemos que para tener éxito no solo con las mujeres, sino con cualquier cliente, la clave está en aportar valor. Valor se aporta con un producto espectacular, pero eso hoy en día, es básicamente «obligatorio»; la diferencia la hacen las marcas que consiguen emocionar a sus clientes y llegar a su corazón, por eso esta locura de tratar dar con la clave de «qué piensan las mujeres».

La clave de las marcas de MTB está en aportar valor

Nosotras, en Liv, creemos que las mujeres de hoy en día buscan un medio para ser felices, para superar los obstáculos del día a día y superarse a sí mismas. Para sentirnos libres, independientes y fuertes a nuestra manera. Y por último, creo que las mujeres de hoy en día ya no se impresionan con modelos delgadas estupendísimas o con las mega profesionales del ciclismo. Lejos de eso, buscamos la autenticidad en historias reales, de mujeres reales; tan reales como nosotras mismas.

MB: La marca Liv es conocida, entre otras razones, por sus embajadoras. ¿Cuál es su misión y cómo las habéis elegido?

IDC: Nuestras  embajadoras cumplen muchísimos e importantísimos roles para Liv. La condición indispensable es sentir pasión por el proyecto o «la causa» como la llamamos internamente. Nosotras soñamos con reforzar y aportar herramientas para que las mujeres superen retos y se den cuenta de lo increíbles que son. Tenemos embajadoras que organizan eventos en diferentes regiones de diferentes países, y su rol es crear una comunidad donde haya diálogo y un espacio para compartir experiencias de vida mientras se practica ciclismo a todos los niveles. Por otro lado tenemos embajadores conocidas internacionalmente, cuya misión es inspirar a las mujeres a seguir luchando por sus sueños y no rendirse; son modelos de fortaleza personal y perseverancia.

MB: ¿Cuál es el próximo reto de Liv para seguir aumentando el número de chicas sobre la bici?

IDC: Para 2017 tenemos dos grandes objetivos: por un lado, organizar más eventos locales a través de los cuales conectar con más chicas, y por otro, queremos contar a nuestras seguidoras y clientas historias reales, basadas en mujeres de carne y hueso con las que todas nos sintamos más identificadas. Nuestro reto para 2017 es «contar» la historia detrás de esas mujeres que han cambiado sus vidas a través de una bicicleta.

MB: Terminamos con una pregunta personal. Hemos podido probar, y tú con nosotras, las nuevas Pique y Hail aquí en Sedona. Tú, ¿con cuál te quedas y por qué?

IDC: Es muy difícil para mí elegir entre una de estas dos bellezas, las dos son increíbles para diferentes terrenos y ocasiones. Como tengo problemillas con uno de mis pulmones, estoy enamoradas de la Liv Pique por lo ligerísima que es, me ayuda una barbaridad cuando tengo que subir cuestas la verdad y sin embargo puedo bajar por cualquier sitio gracias a su geometría y los 120 mm de suspensión que lleva. Sin embargo, y en gran parte por mi gran pasión por el esquí fuera de pista y el descenso, tengo que reconocer que me quedaría con la Liv Hail. 160 mm de pura adrenalina, va contigo a donde sea: personalmente la he probado en bike parks como el californiano Big Bear o Whistler, o en trails llenos de cactus y rocas como las que hicimos en Arizona, y el modelo Hail puede con todo. ¡El único límite eres tú misma!

Texto:

Muriel Bouhet

Fotos:

Anna Tkocz

Publicado el 21/11/2016