La empresa española que apostó por la Cape Epic desde el principio

BUFF®, la empresa textil española, famosa por sus bragas de cuello o tubulares multifunción y otros accesorios técnicos, está íntimamente ligada a la Cape Epic, competición por la que apostó prácticamente desde su origen. Conozcamos la historia.

Buff y la Cape Epic: La empresa española que apostó por la Cape Epic desde el principio
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Dom Barnardt, GaryPerkin, Nick Muzik, Simon Pocock

fecha25/03/2022


La Cape Epic es una carrera especial; y lo es por varios motivos; tradicionalmente se le ha considerado el pistoletazo de salida de la temporada de XCO y XCM siendo la primera gran prueba del calendario de MTB; su formato por etapas (generalmente 7 u 8) compitiendo en parejas y su localización, en el Cabo Oeste, cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica la convertían en un destino y reto muy exótico.

Muchos profesionales del MTB rápidamente la tomaron como su prueba inicial para inaugurar la temporada… y rápidamente creció hasta convertirse en la prueba de referencia que hoy conocemos. A este crecimiento también han contribuido marcas como BUFF®, la empresa textil española, que prácticamente desde el principio se convirtió en uno de sus patrocinadores principales dando lugar a una de las relaciones más longevas. Vamos a ver por qué.

Algo de historia y características de la Cape Epic

La Cape Epic es una carrera por etapas maratón que se lleva disputando desde 2004. Curiosamente no es la primera carrera de este tipo que se celebra, ya que la idea la adoptó el sudafricano Kevin Vermaak después de haber participado en 2002 en La Ruta de los Conquistadores en Costa Rica. La experiencia le gustó tanto que quiso llevar el formato a la zona del Cabo Oeste en Sudáfrica.

En 8 días se recorren, como norma general, más de 700 km (incluso alguna edición ha rozado los 1.000 km en total) acumulando un desnivel positivo total de más de 10.000 m. Para ello cada etapa (salvo el prólogo, que actualmente suele ser de unos 30 km) presenta recorridos de más de 100 km. Esta edición 2022, en concreto, cuenta con las clásicas 8 etapas (7 más el prólogo), 681 kilómetros y 16.900 metros de desnivel.

En los últimos años la inscripción ha llegado hasta los 650 equipos (de dos participantes) y el palmarés de esta prueba cuenta con grandes nombres del MTB (Bart Brentjens, Roel Paulissen, Christoph Sauser, Alison Sydor, Annika Langvad, Kate Courtney, Burry Stander, Jaroslav Kulhavý, Lars Forster, Jordan Sarrou, por supuesto Nino Schurter…) pero también ha contado con la participación (y victoria) de figuras de la carretera como Jakob Fuglsang o Anna Van der Breggen.

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La relación entre BUFF® y la Cape Epic

Además de patrocinar a un equipo que siempre compite en la Cape Epic, BUFF® lleva más de 15 años patrocinando la prueba, fabrican la colección textil oficial de la competición (formada por gorras lifestyle, un tubular multifunción coolnet, una cinta “headband” coolnet y una gorra pack bike).

Como patrocinador técnico también personalizan la braga de cuello oficial para los corredores (con un Limited Edition para los participantes) y el obsequio para las amubabesi, quienes han acabado más de 3 veces la carrera. A todos ellos se les entrega un Coolnet UV personalizado para esta edición.

Buff y la Cape Epic: La empresa española que apostó por la Cape Epic desde el principio

Pero no sólo los corredores cuentan con los productos de BUFF®, todos los voluntarios y staff de la competición llevan una gorra y una braga de cuello Coolnet para poderse proteger del sol y las altas temperaturas, algo que se agradece ya que pasan muchas horas expuestos al sol.

Además, BUFF® ha llevado a la carrera sudafricana algunos de los equipos más importantes. Este año el BUFF-Megamo, con Hans Becking (Países Bajos) y José Dias (Portugal) en la formación 1 y Enrique Morcillo (España) y Hugo Drechou (Francia) en la 2, ha sido uno de los protagonistas en las primeras etapas con varios pódiums y una buena clasificación en la general.

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