¡Masterclass! Piezas y funcionamiento de las horquillas y amortiguadores FOX para MTB
Como todos sabéis, las horquillas y los amortiguadores están compuestos por un montón de piezas, en algunos casos hasta centenares. Vamos a ver en primer lugar las horquillas y en segundo lugar los amortiguadores, basándonos en algunos modelos de la marca FOX.
Horquillas FOX
Aquí tenemos una horquilla FOX 36 totalmente montada, como todos conocéis, y aquí tenemos una horquilla FOX 34, que aunque el diámetro de la barra cambia, los componentes van a ser prácticamente los mismos. El chasis, que es la parte más importante de la horquilla, se compone de dos unidades. La primera será la corona. Esta corona tiene varias piezas también ensambladas, ya que en la cabeza estamos ensamblando el tubo, la dirección y las barras.
Este proceso de montaje, como vemos, no tiene ningún tipo de tornillo. Se hace a través de un proceso térmico, ya que la cabeza se dilata para insertar estos tubos con unos adhesivos para que queden bien asegurados y eviten también ruidos en el funcionamiento.
Los tubos de esta corona pueden ser de dos tipos: en negro anodizado, como tenemos aquí en la mano, o también pueden ser con el ya genuino tratamiento Kashima. Es este anodizado de color dorado que inyecta partículas de molibdeno en los espacios intermoleculares, haciendo que la superficie sea mucho más resistente al desgaste y reduzca significativamente la fricción.
La segunda parte del chasis serían las botellas. En inglés se llaman ‘lower legs’, las piernas inferiores. Estas botellas tienen varios componentes también instalados. Los primeros son los casquillos. Van a tener dos más o menos a esta altura, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. La altura de estos casquillos tiene que ser absolutamente precisa para que no tengan holgura ni tengan excesiva fricción cuando la suspensión trabaja, ya que las botellas, interiormente, tienen un ligero conificado y los casquillos tienen una apertura.
Por lo tanto, si el casquillo se baja más de su medida correcta, hará más presión sobre la barra y tendrá más fricción. Por eso, la mano del mecánico y de la persona que haga el mantenimiento de la suspensión es importantísima. Estos casquillos son de aluminio recubiertos de un teflón que junto con el aceite de lubricación que ponemos entre barras y botellas, van a encargarse de que la suspensión tenga una suavidad y un funcionamiento correcto.
Te puede interesar: ¿El Kashima es sólo marketing? Las 10 preguntas a FOX ¡respondidas!
También los nuevos modelos de botellas tienen unos canales donde esa lubricación circula por toda la botella, garantizando que los casquillos y este teflón tienen aceite, una buena lubricación y no tenemos un exceso de fricción. Estas botellas, exteriormente, todo el mundo lo podéis ver en vuestras suspensiones, en la parte superior tienen unos retenes. Son estas piezas que nos garantizan que el aceite de lubricación no va a salir para afuera y que ningún tipo de impureza ni suciedad va a entrar para adentro. También este retén en su parte inferior y entre el casquillo y el retén, va a tener una esponja.
Esta esponja es vital que esté muy limpia y que esté perfectamente lubricada. Es la esponja que nos va a garantizar también que la suspensión está perfectamente lubricada. Un truco: ya que el aceite de lubricación suele quedarse en la parte inferior de las botellas, es aconsejable de vez en cuando darle la vuelta a vuestra suspensión para que ese aceite impregne perfectamente casquillos, esponjas, retén, etcétera, y garanticemos una perfecta lubricación a lo largo de todas las botellas. Vista las dos partes principales del chasis, que sería la corona y las botellas, vamos a ver qué hay dentro.
Siempre en la pata derecha de una horquilla vamos a tener el cartucho hidráulico. Este cartucho puede ser de diferentes tipos y como os digo, siempre lo encontraremos en la pata derecha. Nunca lo vamos a tener en la izquierda, como puede ser el caso de otras marcas de horquillas. En este caso tenemos una FOX 34 SL 2026 y su cartucho, el cartucho más apropiado para esta horquilla es el Grip SL. Es un cartucho muy, muy ligero que tiene versión remoto y versión manual.

Todos los cartuchos actuales con tecnología Grip, que pueden ser Grip, Grip SL, Grip X o Grip X2, van a tener una tecnología de autopurgado. Tienen un aceite en el interior. Una vez que el cartucho se comprime, el aceite pasa por el pistón de la conversión, dependiendo los ajustes que le hayamos dado con el dial, tendrá más resistencia o menos resistencia al paso del aceite. Así la suspensión será más firme o más suave.
Cuando el cartucho se extiende, el aceite pasa por el pistón del rebote y hace esa resistencia, también dependiendo del ajuste que le hayamos hecho con este dial inferior, que lo que nos va a hacer mover es esta varilla. Como veis, el cartucho tiene esta forma alargada, telescópica. Dependiendo del modelo de suspensión, una suspensión más orientada al cross-country o maratón, tendría un Grip SL, que es un cartucho muy ligero, una horquilla más orientada hacia el trail, tendrá un cartucho Grip X, que tendrá otras regulaciones, y las horquillas más enfocadas al descenso y al enduro agresivo, e incluso para e-bikes de más recorrido, tendremos el cartucho Grip X2, que tendrá el máximo número de regulaciones como son compresión de alta y baja velocidad y rebote de baja velocidad.
El aceite de lubricación que habrá entre las barras y las botellas nos servirá tanto de lubricación como para el autopurgado de estos cartuchos con tecnología Grip, ya que estos cartuchos tienen unos agujeros por donde expulsará el aceite del cartucho, si le sobra aceite, y por hidrodinámica, a través de este vástago, nos creará un film y cuando esté trabajando, interiorizará o cogerá, absorberá aceite de lubricación para el correcto funcionamiento del cartucho.
Dejando la pata derecha a la izquierda de vuestra imagen, nos vamos a la pata izquierda. Aquí no tenemos ningún tipo de parte hidráulica, sino que tenemos la parte neumática, la parte del aire. Si volvemos a coger nuestra corona en la pata izquierda, vamos a ver por la parte interior cómo nos vamos a encontrar una pequeña hendidura. ¿Qué es esa hendidura? Ese es el puerto de transferencia y es una pieza absolutamente clave para el funcionamiento de la suspensión.
¿Por qué es tan clave? Porque el sistema neumático depende esta pieza. Esta pieza es el vástago del aire. Aquí tenemos un pistón que es el que nos va a separar la cámara positiva del aire y la cámara negativa. Este pistón, cada vez que la suspensión se active, incluso cuando apoyemos las manos sobre el manillar, va a comenzar a moverse. Esta junta de aquí va a ser la junta que más fricción tenga de la suspensión y será clave la sustitución de esta junta cada vez que nosotros hagamos el mantenimiento de nuestra suspensión.
Te puede interesar: ¡Alucinamos con este taller! Visitamos el FOX Service Center
¿Qué quiere decir ésto? Que no valdrá únicamente solo con cambiar los retenes y el aceite de lubricación, sino que cuando hagamos el mantenimiento de nuestra suspensión, recordamos cada 125 horas de uso o una vez al año, deberemos abrir todo este sistema de la cámara del aire, sustituir esta junta, limpiar muy bien este puerto de transferencia, toda la barra interior, poner una junta nueva y la grasa adecuada y la lubricación correcta a esta cámara.
Vamos a ver cómo funciona. Este pistón de aire, justo en la posición de reposo y totalmente estirada de la suspensión hará contacto con ese puerto de transferencia, que deja pasar el aire de la cámara positiva cuando nosotros le demos aire a través de la válvula, de este ‘top cap’, que después veremos que es el sitio donde pondremos los espaciadores de aire para regular la progresividad de la horquilla.
Y en el momento que la suspensión comience a trabajar, el pistón de aire subirá para arriba. El pistón perderá el contacto con el puerto de transferencia, haciendo que la cámara positiva coja más presión de aire por la compresión de éste y la cámara negativa coja una presión negativa de aire que nos ayudará al funcionamiento y al retorno de la horquilla. Así es básicamente cómo funciona la cámara del aire de todas las horquillas fabricadas a partir del año 2016. El vástago del aire también es el responsable del recorrido de la horquilla. Si quisiéramos cambiar el recorrido de nuestra horquilla, lo primero tendremos que ver que nuestro chasis está adaptado para ese nuevo recorrido y necesitaremos esta pieza nueva, ya que esta distancia de aquí será diferente.
Como hemos visto, el ‘top cap’ del aire es la pieza por donde tenemos la válvula del aire, donde enroscaremos nuestra bomba y daremos el aire positivo, que a través del puerto de transferencia también cargaremos en el negativo y será la pieza donde instalaremos los espaciadores de aire. Aquí tenemos uno de color verde, pero le podríamos poner más, dependiendo el recorrido de nuestra horquilla y revisando nuestro manual, veremos el número máximo que podremos poner.
Cuantos más espacios pongamos, más reduciremos el volumen de aire de la cámara positiva y, por lo tanto, será más progresiva nuestra horquilla. ¿Qué quiere decir eso? Que costará más llegar al final del recorrido. Será más dura al final del recorrido. En cambio, si no conseguimos sacar todo el recorrido de nuestra horquilla teniendo la presión adecuada, deberemos retirar estos espaciadores para que tenga un funcionamiento más lineal.
Y así, de forma general, os he mostrado todas las partes que tiene una suspensión. No olvidéis, como siempre, la importancia de los mantenimientos adecuados, de tener recambios originales, especialmente en los retenes y en los aceites para que el cartucho funcione correctamente y tengamos la suspensión por muchos años.

Amortiguadores FOX
Una vez vistas las horquillas, vamos a ver cómo funcionan los amortiguadores, que aunque no os lo creáis, funcionan exactamente igual que una horquilla. No os preocupéis, que os lo aclaro ahora mismo. Los amortiguadores, al igual que las horquillas, tienen una parte hidráulica que correspondería al cartucho, lo que va dentro de la pata derecha de las horquillas, y una parte neumática, que es lo que va en la pata izquierda de las horquillas. Pero en este caso, en lugar de llevar izquierda y derecha, lo tienen dentro y fuera. Tenemos aquí un amortiguador Float X2 montado también y otro desmontado, para ver sus piezas, sus componentes.
Exteriormente, vamos a ver que el amortiguador tiene esta pieza voluminosa, que esto sería la cámara del aire. En los casos de los X2 tenemos una doble cámara de aire, como podéis ver aquí, tenemos una cámara interna y esta cámara externa, que simplemente es un ‘extra volume’, nos da un extra de volumen para que tengamos más volumen de aire y a través de los espaciadores podamos modular su progresividad.
¿Qué más vemos exteriormente también del amortiguador? Vemos esta pieza que pone Kashima, a la que llamamos el cuerpo. Esta pieza puede ser en negro anodizado en los modelos Performance y con tratamiento Kashima, en las horquillas de los modelos Factory.
Si vamos más profundamente a ver el amortiguador, vemos primero la parte hidráulica, como hemos visto anteriormente en las horquillas con el cartucho. ¿Dónde tenemos ese funcionamiento de la parte hidráulica? Lo vamos a tener en el pistón principal, el depósito, la parte interior del cuerpo, que es donde va a albergar el aceite.

En este caso tenemos un amortiguador Float X2 2025 que tiene un doble cuerpo interior, porque este modelo tiene una tecnología de recirculación de aceite. Esto ya no sucede en los 2026, ya que se ha vuelto a la tecnología monotubo. El aceite cuando circula hacia la cámara secundaria, un reservorio donde el aceite circula en compresión y extensión, vamos a tener las válvulas donde vamos a tener el control del paso del aceite, haciendo que el amortiguador vaya más firme o más suave dependiendo la resistencia al paso del aceite que le demos con nuestros diales, tanto en compresión, que siempre será en azul, como en rebote, que será en rojo, en el momento de la extensión.
La cámara de aire, al igual que veíamos en las horquillas en su pata izquierda, la vamos a tener en esta zona exterior, donde igual que las horquillas, vamos a tener una parte de la cámara de aire positiva y otra negativa, con unos puertos de transferencia, que son esas pequeñas hendiduras que hemos visto en la horquilla, que como vemos en el amortiguador existen y hacen exactamente la misma función.
Cuando el amortiguador está en reposo totalmente estirado, estos puertos de transferencia nos van a permitir el paso del aire entre la cámara positiva y la negativa, ecualizando las presiones. Una vez que el amortiguador comienza a trabajar, el pistón pierde el contacto con ese puerto de transferencia y las presiones, tanto de la cámara positiva y negativa, comienzan a cambiar. También en los amortiguadores vamos a poder instalar espaciadores para cambiar la progresividad y el tacto, ya que como vemos, aquí tenemos un espaciador en la cámara negativa que hará que el amortiguador sea más firme inicialmente. Lo retiraríamos si quisiéramos un amortiguador mucho más sensible en su tramo inicial. Para ponerle espaciadores en la cámara positiva e incrementar la progresividad del amortiguador, lo haremos en estas ranuras que desde fábrica nos dejan perfectamente para ubicarlos.
Así sería básicamente el funcionamiento de un amortiguador, aunque como os digo, podríamos, si así lo solicitáis, hacer más vídeos e indagar un poco más en pasos de aceite, con presiones de alta y baja velocidad, flujos hidráulicos, etc. Pero pienso que este primer vídeo ha servido para que todo el mundo conozca las piezas y cómo funciona tanto una horquilla un amortiguador.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Redacción MTBpro
Mariano Herranz





