Merida Ninety Six: Las dobles XC de Merida

La Merida Ninety Six no esconde su objetivo: Una bici rápida y enfocada al XC y al XCM.
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autor mtbpro Natalia Álvarez
autor de las fotos Chema Calleja

fecha23/04/2017


La Merida Ninety Six es una de las bicis sobre las que más verás a José Antonio Hermida esta temporada. Una bici ideal para XCM y de la que Merida ofrece hasta siete modelos. De todos ellos, hay tres que nos han llamado especialmente la atención y que os presentamos en este vídeo.

Suspensiones

Para la suspensión, la Merida Ninety Six utiliza el sistema monopivote Race Link. Un sistema con el amortiguador en la parte superior. Sencillo, eficaz y que ayuda a conseguir un peso reducido. En cuanto a los recorridos, nos movemos en los 100 mm.

Cuadro

El cuadro es uno de sus puntos fuertes por diseño y variedad. Hay versiones en aluminio, en carbono y combinando aluminio y carbono. En las versiones con carbono es donde se nota el saber hacer de uno de los mayores fabricantes de cuadros y bicis del mundo como es Merida. Un buen detalle es la tecnología Smart Entry que mantiene en tensión los cables que van guiados por dentro evitando ruidos molestos. Con este sistema podrás usar todo tipo de cables: desde cables de Di2 hasta latiguillos hidráulicos y cables mecánicos. Las nuevas Ninety Six también adoptan la tecnología Boost.

Para rematar, fijaos en el sistema de anclaje de los frenos. El sistema C-S POST MOUNT DISC aparte de bonito promete una mayor rigidez y una mejor respuesta de la frenada.

Geometría y tallas

Ángulo de dirección de 70º en 29’ y 69º en 27.5’. 445 mm de longitud de vainas para ruedas de 29’ y 435 en la versión 27.5’. Promete ser una bici estable y además buena escaladora.

Merida es una de las marcas que ha apostado por el concepto de adaptar el tamaño de rueda a la talla. En el caso de la Ninety Six las ruedas de 29’ están asociadas a las tallas L y XL y la 27.5 a la S. Si eres M podrás elegir entre ambas medidas.

La gama

La Ninety Six está disponible en 7 modelos desde los 1799€ de la 600 hasta los casi 12.000 de la 9000. La gama es muy variada y con un gran rango de grupo que incluyen el SLX, el XT, XTR Di2 o el XX1 Eagle. Algo parecido ocurre con las suspensiones donde encontraremos modelos montados con Rock-Shox y Fox dependiendo del montaje. Todas ellas con bloqueo de manillar.

Nosotros hemos elegido tres modelos que nos han llamado la atención de la gama:

  • Ninety Six 800: Cuadro de aluminio, grupo SLX completo lo que asegura rendimiento y fiabilidad, Flox Float 32 Performance con mando remoto y amortiguador trasero Float DPS Performance y un peso en torno a los 13 kg. 2800€ para ponernos nuestros primeros dorsales o dar caña a los compañeros de grupeta.
  • Ninety Six XT: Mantenemos las mismas suspensiones Fox pero le añadimos un grupo XT monoplato y el cassette de 46 de Shimano. Carbono para el triángulo principal y aluminio para el basculante. Una máquina de carreras con la que subimos a los 3.800€.
  • Ninety Six 6000:  500€ menos que la XT pero el mismo espíritu de carreras. En este caso, cambiamos de bando y nos vamos con un montaje con un grupo monoplato SRAM GX, frenos SRAM Level y suspensiones Rock Shox. Reba RL delante y Monarch RT3 detrás. Esta es nuestra elegida para test en las próximas semanas.

A la hora de definir las dobles XC de Merida podemos decir: variedad y rendimiento. Las Merida Ninety Six son bicis diseñadas para los que les gusta exprimirse y expimirlas.

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