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Geometría 100% enduro, motor SyncDrive Pro optimizado, mejorado y más integrado, componentes específicamente diseñados para eBikes, ruedas de 27.5 y 170/160 mm de recorrido. La rapidez, la polivalencia y la eficacia bajadora de la Reign “de siempre” pero ahora en versión eléctrica. Así es la Giant Reign E+.
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En Giant llevaban ya muchos meses “enviándonos señales”, era solo cuestión de tiempo que su nueva e-Enduro hiciera “acto de presencia”. Hace exactamente un año os presentábamos la nueva Giant Trance E+, una eBike completamente rediseñada, con una estética rompedora, soluciones de última generación, y, sin duda una plataforma ideal para servir de base a futuros modelos.
Tampoco es casualidad que hace tan solo unos días Giant nos mostrara la séptima generación de su mítica enduro, la Giant Reign. Todo parecía indicar que la siguiente Giant en hacer “acto de presencia” tendría que ser una nueva eBike de largo recorrido para completar y cerrar su, ya de por si, amplia oferta de bicis eléctricas de montaña.
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La nueva Giant Reign E+ es una eBike de enduro con 170/160 mm de recorrido, ruedas de 27.5 y cubiertas de 2.6” diseñada y fabricada para ser eficaz y divertida sobre terreno técnico all mountain/enduro tanto en descensos como en ascensos.
Al igual que en otras eBikes de Giant el desarrollo de la nueva Giant Reign E+ ha girado en torno a su concepto Hybrid Cycling Technology, una tecnología en la que Giant combina las prestaciones y el rendimiento del motor eléctrico con los de la pedalada “natural” del ciclista con el objetivo de ofrecer una experiencia lo más completa, eficaz y divertida posible.
Joost Bakker es el máximo responsable del desarrollo de producto en bicis eléctricas de montaña en Giant. Al contrario que en otras marcas el equipo que lidera Joost es un reducido grupo de ingenieros y probadores que trabaja muy unido y totalmente centrado en cada proyecto concreto. El propio Joost nos decía: “hemos gastado mucho tiempo y recursos en la nueva Giant Reign E+, después de más de 15 meses de desarrollo y varios prototipos teníamos claro la bici que queríamos hacer. Las decisiones iniciales suelen ser las más difíciles e importantes, son las que marcarán la personalidad de la futura bici y además normalmente son las que no tienen vuelta atrás”. Estas últimas palabras estaban claramente relacionadas con la decisión del uso de ruedas de 27.5 y cubiertas de 2.6”.
Vídeo-Galería de detalles de la Giant Reign E+:
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Nuevas medidas para la Giant Reign E+, con respecto al triángulo principal el ángulo de dirección se abre hasta los 64.5º, el tubo vertical se “endereza” a 76º, el reach crece una media de 20 mm en función de las tallas con respecto a la Giant Trance E+, el offset es de 44 mm, la altura libre (stand over) se queda en los 744 mm (talla M) y la caída de pedalier es de 15mm.
Con respecto al triángulo trasero las medidas se mantienen iguales a las de su hermana, la Trance E+, es decir, las vainas miden 469.5 mm, lo que junto al generoso lanzamiento de la dirección y el gran recorrido de las suspensiones nos van a dar como resultado una bici de 1249 mm entre ejes.
Si a estas medidas le sumamos el uso de manillares de 800 mm, potencias de 40-50 mm en función de las tallas y de bielas de 160 mm (talla M) no nos hará falta saber mucho más para deducir cual va a ser el terreno de juego favorito de la nueva Reign E+.
El cuadro de la nueva Giant Reign E+ está fabricado en su aluminio tope de gama, el ALUXX-SL (aleación 6011). En Giant han trabajado a fondo hasta conseguir una integración cuadro/motor/batería casi perfecta, el resultado salta a la vista, estéticamente la nueva Giant Reign E+ es impresionante. Como no podía ser de otra manera en una compañía que domina el carbono como lo hace Giant la bieleta superior está fabricada en carbono Advanced. Está pequeña obra de arte además de conseguir rebajar peso aporta una mayor rigidez estructural al conjunto.
El cableado va guiado de manera sencilla a través del tubo principal y por las vainas traseras. En todas las tallas existe la posibilidad de instalar un portabidón. La extracción de la batería es rápida y fácil en tan solo unos segundos, para quitar/poner la batería tan solo necesitaremos girar el tornillo de seguridad alojado en la aparte superior del tubo principal. Este tornillo se queda siempre fijo en el cuadro, además es imposible pasarlo de rosca al apretar ya que lleva un limitador de apriete.
La parte baja de la batería se une al nuevo protector de los bajos del motor mediante un imán, gracias a este sencillo sistema el nuevo protector de plástico y el protector del motor forman un conjunto robusto y eficaz frente a piedras o impactos. Para gestionar los 160 mm de recorrido de la suspensión trasera en Giant siguen confiando en el eficaz y archiprobado sistema Maestro aunque con algunas adaptaciones especificas para este modelo.
Otro de los puntos clave de la nueva Giant Reign E+ está en la batería EnergyPak de 500 Wh fabricada por Panasonic bajo las premisas de Giant. La carcasa de aluminio es más sólida y resistente, el aluminio disipa mejor el calor y las celdas están separadas por más material lo que las hace mas eficaces y duraderas en el tiempo.
Gracias al nuevo cargador ultra rápido 6A de Giant podrás tener el 80% de la carga en tan solo una hora. El cargador Smart Charger está continuamente en “contacto” con la batería auto analizando su estado, contabilizando los ciclos de carga, si hay celdas que no funcionan o si unas cargan más que otras y también adapta el voltaje para que en caso de haber picos de tensión no pueda estropear la batería.
El motor de la Giant Reign E+ es el Giant SyncDrive Pro fabricado en exclusiva por Yamaha según las especificaciones del gigante Taiwanes. El SyncDrive rinde 80 Nm de par, es un 13% más compacto y 380 grs más ligero que el SyncDrive Sport & Live. El motor ofrece 5 modos de asistencia: Eco (100%), Basic (175%), Active (250%), Sport (300%) y Power (360%), en los modos Active, Sport y Power el motor empuja hasta los 120 rpm de cadencia.
Otra de las grandes novedades es el nuevo Smart Assist, un modo de pedaleo automático en el cual el motor decide la cantidad de potencia que entrega gracias a 6 sensores (antes 4) y a parámetros como cadencia, par, velocidad y pendiente. Este modo además de ofrecer mayor comodidad en marcha consigue optimizar y mejorar la autonomía de la batería.
Para finalizar el capitulo del motor un par de datos importantes: el nuevo SyncDrive es ahora un 50% más silencioso que el anterior, en el modo "walk assist" el motor ofrece 60 Nm y llega hasta los 3.5 km/h. El enchufe de carga ahora queda perfectamente integrado en el cuadro, ademas está protegido por una tapa estanca que lo mantiene alejado del polvo, la suciedad y el agua.
La Giant Reign E+ utiliza el nuevo pulsador RideControl One, ya visto en la Trance E+. Este nuevo mando es más compacto e intuitivo y se ha trabajado para mejorar la estanqueidad frente a agentes externos. A pesar de su reducido tamaño gracias a sus leds podremos saber con un simple vistazo el nivel de carga de la batería y el modo de asistencia en el que vamos.
El RideControl One es compatible con las tecnologías ANT+ y Bluetooth lo que nos va a posibilitar interactuar con la gran mayoría de dispositivos gps del mercado. Con el RideControl One y gracias a la Giant E-Bike App desde tu smartphone podrás navegar un track, customizar el motor así como obtener toda la información de la ruta realizada o del estado de tu bici. Como novedad el nuevo mando RideControl One nos ofrece la posibilidad de sincronizar las nuevas luces Giant de las que pronto os ofreceremos un test en MTBpro.
En Giant saben hacer las cosas, la nueva Giant Reign E+ no es solo una bici estéticamente bien integrada, terminada y fabricada con materiales de calidad, esta nueva e-Enduro está llena de detalles que hablan por si mismos. Los frenos están específicamente desarrollados para eBikes. El delantero es de 220 mm y el trasero de 200 mm, además están fabricados con una mayor sección que los de las bicis tradicionales, gracias a estas mejoras se consigue aumentar la vida útil de los discos y que estos trabajen a una menor temperatura.
En cuanto a las ruedas, Giant también ha desarrollado y fabricado una nueva linea específica para montar en sus nuevas eBikes. Las bielas son de 160 mm en las tallas S y M y de 165 mm en L y XL. En los extremos del manillar se han aprovechado los topes de plástico para colocar en su interior unos prácticos porta mechas que seguro te sacarán de apuros en alguna ocasión ¿brillante no?
Para los que busquen mayor autonomía Giant les tiene preparado una sorpresa, a finales de año estará disponible la venta por separado de una batería externa con una capacidad de 250Wh.
Esta batería de apenas 2 kgs de peso se coloca en el portabidón y se conecta a través del enchufe de carga de la bici. La carga de la batería se hará a través de un puerto USB y el precio final estará en torno a los 400€. De esta manera tendremos una Giant Reign E+ con 750 Wh.
Los Alpes en verano son un verdadero paraíso para la bici de montaña. El famoso Bike Park y los espectaculares senderos de Les Gets fueron testigo de las dos intensas y divertidas jornadas de test sobre la nueva Giant Reign E+.
La posición de la bici en pedaleo ascendente es cómoda y muy eficiente. A estas “alturas” sobra volver a hablar acerca de las virtudes del sistema Maestro en términos de tracción y eficacia al pedalear, si a esto le sumas la nueva geometría con el "seat tube" tan vertical (76º) el resultado es que la nueva Giant Reign E+ se siente como pez en el agua y ofrece una respuesta eficaz y solvente en trialeras y senderos ascendentes con poca tracción.
En subidas el motor empuja con fuerza y asiste de manera inmediata y muy natural, el ruido del motor se ha minimizado al máximo hasta quedarse casi al mismo nivel que el resto de la competencia. El nuevo pulsador es fácil y muy cómodo de accionar.
En senderos de pedaleo el modo Smart Assist se muestra eficaz y dinámico ofreciendo siempre una respuesta viva aportando el par exacto que necesitas en función de cada situación. Con respecto al motor comentar la enorme potencia y la contundencia de su empuje, a lo largo del test apenas utilicé el modo Power ya que con el resto de los modos la bici sube por cualquier pendiente que puedas imaginar.
Cuando estás parado y apoyas el pie en el pedal el motor se “arranca” y tiende a desplazarse hacia adelante, para bajarte asegúrate de que la biela está en posición baja, si no puede que la bici se desplace hacia adelante ya que la asistencia del motor es ultra rápida. Esto también ocurre con el resto de los motores pero en los otros, para avanzar tienes que mover los pedales hacia adelante y con el Yamaha basta con hacer fuerza sobre ellos para que se active. La resistencia al pedaleo cuando el motor está apagado es uno de los puntos a favor del motor y uno de los aspectos en los que más se ha trabajado y mejorado en esta nueva versión.
Otro detalle que me ha gustado es la ubicación del sensor de movimiento, queda recogido, integrado y muy protegido entre la vaina trasera y la rueda, imposible golpearlo, algo que a veces ocurre en otros modelos que hemos probado. También es destacable el buen funcionamiento del Walk Assist, realmente ayuda y empuja incluso en pendientes pronunciadas.
Cuando el terreno se pone cuesta abajo empieza la diversión, es ahí donde la Giant Reign E+ tira de “galones” y demuestra su verdadero poderío y potencial. En bajadas rápidas la bici es endiabladamente veloz y segura, de hecho en talla M la Reign E+ tiene una longitud de ejes de 1249 mm, una medida incluso superior a algunas bicis de DH actuales. Las suspensiones trabajan de manera impecable y te resultará prácticamente imposible hacer que la rueda trasera pierda contacto con el suelo. En frenadas fuertes la rigidez y aplomo del conjunto hacen que todo ocurra de manera noble y muy controlada. En terreno ratonero y muy revirado la bici se muestra mucho más ágil y manejable de lo que en un primer momento pensé. Los neumáticos de 2.6” son todo un acierto, con unas cubiertas más anchas posiblemente la bici se hubiera mostrado demasiado torpe pero con 2.6” tiene tracción y apoyo sin perder manejabilidad.
Con respecto a la suspensión trasera poco que añadir que no se haya dicho ya del Maestro. Es un sistema fiable, activo y super eficaz tanto en pedaleo como en descensos. En la zona de Bike Park disfruté como un niño con la Giant Reign E+, en senderos de "flow" la bici es divertida y muy reactiva, en saltos y cambios de trazada la bici es noble y se deja hacer. En cortados y secciones técnicas de raíces y escalones el tren delantero “traga” con seguridad y sin que la bici se “enganche” y pierda inercia. El paso por curva es espectacular y será tan rápido como lo sea tu valor ya que la Giant Reign E+ es capaz de encontrar apoyo en curvas sin apenas peralte y ni siquiera inmutarse.
A falta de poder disponer de más tiempo para poder extraer todo el potencial que esconde la nueva Giant las primeras impresiones nos han convencido. La Reign E+ es una bici divertida, muy rápida, con un motor super potente y muy mejorado y que cuanto más extremo es el sendero mejor respuesta hemos obtenido de ella. Una bici igualmente válida para hacer Big Enduro de manera segura y divertida y también excursiones y rutas all mountain de manera fiable durante todo el día. Estéticamente me ha convencido, está muy bien terminada, montada con componentes específicamente diseñados para eBikes y con tres montajes diferentes.
La Giant Reign E+ estará disponible en tres montajes, todos comparten cuadro de aluminio ALUXX-SL, medida de rueda y recorridos de suspensión. Se fabrica en 4 tallas, S, M, L y XL. Tienes más info haciendo click sobre cada uno de los modelos:
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