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En Intense han tardado en lanzar su primera e-Bike pero lo han hecho a lo grande. La Intense Tazer ha llegado para dominar el e-Enduro con un esquema de suspensión y geometría agresivos; una e-Bike con ADN Intense.
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Intense, la marca de Jeff Steber, ha tardado en sacar su primera e-bike, pero cuando lo ha hecho ha sido con, perdonadme el juego de palabras, intensidad. Como no podía ser de otra forma, no es una e-MTB más, es una bicicleta eléctrica con el ADN de Intense, es decir, creada para bajar y divertirse bajando, para conquistar los senderos y las pistas de los bike parks, pero subir una y otra vez para lanzarse por ellos sin necesidad de un remonte.
Para su creación, en Intense trataron de volver a los orígenes de la marca (allá por principios de los años 90) y, pese a tratarse de un producto con la última tecnología (sistema de asistencia a la pedalada), mantener la esencia original de la marca. En esta presentación, tanto desde la propia marca como desde el equipo de KPsport (distribuidor de Intense para toda Europa) insistieron en el concepto ADN Intense.
Y aunque la bicicleta ya se ha podido ver, en Intense decidieron hacer una presentación internacional para la prensa con las primeras unidades salidas de la factoría. De hecho, los colores de la bicicleta que has podido ver en fotografías, tanto las que han salido por ahora, como las que ves en este artículo, no son los definitivos. En ese sentido he de añadir que la Intense Tazer ya se puede encargar y que estará disponible a principios de año.
La Intense Tazer es una e-bike orientada claramente al e-Enduro. Cuenta con un cuadro de fibra de carbono y 160/150 mm de recorrido (delante/detrás). Pero es que, además, siguiendo la tendencia de algunas marcas imitando el modelo Motocross, las ruedas son de diferente tamaño (aunque el resultado final es que el balón es muy parecido): 27,5x2.8” detrás, para garantizar el agarre y la tracción en todo momento, y 29x2.6” delante, para tener un mejor ángulo de ataque ante los obstáculos y ganar en maniobrabilidad.
Como te digo, esto es una herencia directa del motociclismo, donde desde hace muchos años las ruedas son de diferente tamaño, más pequeña y ancha detrás y con mayor diámetro y más estrecha delante.
Y esto no hace más que corroborar que no estamos ante una e-bike cualquiera, sino que la Tazer ha sido diseñada con un propósito y orientación claros, ofrecer una máquina apta para Bike Parks y los senderos de Enduro más exigentes con el beneficio de que la asistencia a la pedalada nos permitirá no depender de los remontes (o limitarnos a sitios en los que los haya).
Por ahora, la Intense Tazer se servirá exclusivamente como un modelo y acabado únicos, con el montaje que hemos podido probar. Este montaje incluye una horquilla FOX 36 Factory e-Bike Kashima con cartucho FIT GRIP2, amortiguador FOX Float DPX2 EVOL, ruedas DT Swiss H1700 con una llanta de 30 mm de garganta, tija telescópica FOX Series Transfer de 150 mm y un grupo Shimano SLX (disparador, desviador trasero y cassette) y XT (bielas y frenos), en configuración monoplato de 34 dientes y frenos de doble pistón con discos de 203 mm en las dos ruedas y el conjunto de motor y batería Shimano STEPS E8000. El precio: 7.499 €.
Desde Intense nos hablaron de cómo se había desarrollado la nueva Tazer, con la fabricación y prueba de, primero, tres prototipos en aluminio y un cuarto en carbono antes de dar con el diseño definitivo. Incluso nos enseñaron fotos de dichos prototipos. Todo ello siempre bajo la supervisión del propio Jeff Steber y con el valor añadido de poder comenzar la fabricación en las instalaciones de Intense por la mañana y poder probar el prototipo esa misma tarde o al día siguiente.
El motivo por el que Intense se decidió por Shimano para su motor fue doble, por un lado la facilidad para llevar una batería de recambio en una mochila y su sustitución durante la salida (para facilitarlo, la batería lleva una cinta que la rodea y nos facilita la tarea) y por la accesibilidad a los Shimano Service Center en todo el mundo para su asistencia.
En este sentido hay que decir que, pese a que el Shimano STEPS E8000 está concebido como un equipo con la batería externa en lugar de integrada en los cuadros, en Intense han logrado integrarla en la estructura del cuadro con una solución bastante ingeniosa: se ubica de forma ‘invertida’ a la habitual y se manipula el botón de encendido y apagado a través de una ventana con un protector de silicona en la parte inferior del tubo diagonal. Una tapa lateral la deja fuera de la vista y permite la continuidad del tubo diagonal.
De esta forma, se consigue integrar dentro del cuadro sin que se vea afectada la rigidez o las formas del mismo. También se consigue colocar el peso lo más bajo posible para bajar el centro de gravedad y favorecer la manejabilidad de la bicicleta en todos los terrenos. Además, el motor Shimano es bastante estrecho, por lo que visualmente queda bien en el conjunto. Dado el uso al que está orientado la Tazer, cuenta con una protección de plástico duro que lo recubre toda la zona inferior del pedalier.
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Además de los elementos mencionados, la Intense Tazer viene equipada con un guiacadenas e-Thirteen, protector en la vaina derecha, cubiertas Maxxis Minion DHR II, manillar de aluminio de 780 mm y potencia de 45 mm, ambos firmados por la propia Intense. También viene montado con un guardabarros específico para esta bicicleta, algo que agradecí el día de pruebas en terreno embarrado y que, pese al aparente poco espacio que queda entre él y la cubierta, no dio ningún problema de acumulación de barro.
En cuanto a su geometría, destaca el ángulo de la dirección de 64,9º y el efectivo del sillín de 75,4º, unas cifras que dejan clara su orientación bajadora, pero también su buen hacer en los momentos de pedaleo gracias a una posición centrada. En cuanto a las vainas y la distancia entre ejes, son de 450 mm y 1.230 mm (en talla M) respectivamente, ya que el objetivo de la bicicleta es ofrecer estabilidad a alta velocidad.
El sistema de suspensión se mantiene fiel al VPP (Intense ha sido una de las marcas pioneras en su desarrollo) ahora denominado JS Link Suspension System después de la apertura de la patente VPP. No obstante, durante el desarrollo de la Tazer, se buscó optimizar este sistema para el mayor peso de las e-bikes.
Por último, es importante señalar que Intense incluye, con la compra de sus bicicletas, un set con una llave dinamométrica y una bomba de suspensiones de alta calidad y personalizadas de Intense, unas herramientas imprescindibles para cualquier ciclista y que te permitirán hacerle el mantenimiento adecuado a tu bicicleta.
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Después de conocer la Tazer de primera mano y estudiar su teoría, llega el momento de pasar a la práctica. El día de test amanece soleado y con una temperatura agradable, algo que se agradece después de varios días seguidos de intensa lluvia. Esto nos ha dejado el terreno embarrado pero con el agarre ideal para hacer con la Tazer lo que queramos. Y por si esto fuera poco, aquí entra en juego Bernat Guardia, uno de los más grandes en el panorama del DH español y actual Team Manager del equipo Intense Factory Racing desde hace más de dos años (trabaja en contacto directo con la fábrica).
La elección de la provincia de Barcelona para esta presentación tiene todo el sentido, ya que es donde están ubicadas las oficinas de KPsport (Intense Europa) y donde entrena habitualmente Bernat, que puede estar retirado de la competición de alto nivel pero mantiene una forma, estilo y técnica al alcance de muy pocos. Bernat fue el encargado de diseñar los recorridos para que probásemos la nueva Intense Tazer.
Y la verdad es que gracias a ello pude sacarle mucho jugo a la Tazer, ya estuvimos todo el día enlazando senderos perfectamente adecuados y mantenidos, con continuos sube-baja que ponían a prueba mi destreza, técnica, piernas y la asistencia del Shimano STEPS E8000.
Lo que me quedó claro es que la Intense Tazer está diseñada especialmente para disfrutar bajando, pero también se comporta de sobremanera cuando tenemos que pedalear. Evidentemente no es como una XC rígida o una doble de corto recorrido, pero se defiende dignamente cuando tenemos que apretarle en una pista. Aunque carece de bloqueo remoto, el JS Suspension System permite que pedaleemos sin que apenas haya interferencias con la suspensión.
Pero lo importante de esta bici es cómo se comporta bajando. Todos sus componentes son pata negra, y nos ayudarán mucho en la tarea. El juego de horquilla y amortiguador FOX te garantizan una absorción perfecta, el conjunto de transmisión y motor Shimano igual, pero si en algún momento vamos demasiado rápidos, los frenos XT de doble pistón, con discos de 203 mm, nos ofrecen una frenada precisa y contundente. Lo pude comprobar en los tramos en los que enlazábamos curvas muy cerradas precedidas por tramos rápidos. Aunque el suelo estaba ideal en la mayor parte de los sitios, había zonas algo embarradas que hacían deslizar las ruedas, y era ahí donde el extra de potencia de los frenos me ayudaba a volver a poner la Tazer en su sitio.
A la hora de mover la Intense Tazer o hacerla volar, los 21,5 kg de peso declarado ayudan bastante. Es una cifra bastante contenida para una e-Bike y eso, junto a su geometría, se nota. Es fácil y divertido jugar con ella… muy manejable en zonas reviradas y ratoneras, y a la hora de las arrancadas la asistencia del motor nos permitirá llevar un ritmo endiablado.
A ello también contribuye la elección del tamaño de ruedas, ya que con una 29” delante tendremos un mejor ángulo de ataque de los obstáculos, así como mayor facilidad para ‘tirar’ de ella, mientras que la trasera 27,5+ nos garantiza tracción en todo momento. Cada vez más marcas apuestan por esta configuración para sus e-bikes de largo recorrido y, siguiendo el ejemplo del Motocross y el Enduro de motos, es posible que se acabe convirtiendo en un estándar para las e-Enduro.
La e-bike de Intense se ha hecho esperar, pero ha llegado con fuerza y con grandes argumentos. No hay que dejarse engañar, está diseñada para usar todo su recorrido y disfrutar con ella en los Bike Parks y senderos más agresivos. Es una bici que pide guerra, pero que a cambio te concede mucho y te ahorrará un remonte en más de una ocasión.
Estéticamente es bonita, el motor Shimano permite una caja del pedalier estrecha y estilizada que, junto a la integración que ha hecho Intense de la batería, nos deja una imagen bastante limpia.
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