Primeras pedaladas: nueva Intense Tazer

La primera e-Bike de Intense

Primeras pedaladas: nueva Intense Tazer

La primera e-Bike de Intense

09/11/2018

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: James Stewart Photography / J. Daniel Hernández



publi

En Intense han tardado en lanzar su primera e-Bike pero lo han hecho a lo grande. La Intense Tazer ha llegado para dominar el e-Enduro con un esquema de suspensión y geometría agresivos; una e-Bike con ADN Intense.

Nueva Intense Tazer

Intense, la marca de Jeff Steber, ha tardado en sacar su primera e-bike, pero cuando lo ha hecho ha sido con, perdonadme el juego de palabras, intensidad. Como no podía ser de otra forma, no es una e-MTB más, es una bicicleta eléctrica con el ADN de Intense, es decir, creada para bajar y divertirse bajando, para conquistar los senderos y las pistas de los bike parks, pero subir una y otra vez para lanzarse por ellos sin necesidad de un remonte.

Para su creación, en Intense trataron de volver a los orígenes de la marca (allá por principios de los años 90) y, pese a tratarse de un producto con la última tecnología (sistema de asistencia a la pedalada), mantener la esencia original de la marca. En esta presentación, tanto desde la propia marca como desde el equipo de KPsport (distribuidor de Intense para toda Europa) insistieron en el concepto ADN Intense.

Y aunque la bicicleta ya se ha podido ver, en Intense decidieron hacer una presentación internacional para la prensa con las primeras unidades salidas de la factoría. De hecho, los colores de la bicicleta que has podido ver en fotografías, tanto las que han salido por ahora, como las que ves en este artículo, no son los definitivos. En ese sentido he de añadir que la Intense Tazer ya se puede encargar y que estará disponible a principios de año.

Presentación de la nueva Intense Tazer

Los secretos de la nueva Intese Tazer

La Intense Tazer es una e-bike orientada claramente al e-Enduro. Cuenta con un cuadro de fibra de carbono y 160/150 mm de recorrido (delante/detrás). Pero es que, además, siguiendo la tendencia de algunas marcas imitando el modelo Motocross, las ruedas son de diferente tamaño (aunque el resultado final es que el balón es muy parecido): 27,5x2.8” detrás, para garantizar el agarre y la tracción en todo momento, y 29x2.6” delante, para tener un mejor ángulo de ataque ante los obstáculos y ganar en maniobrabilidad.

Como te digo, esto es una herencia directa del motociclismo, donde desde hace muchos años las ruedas son de diferente tamaño, más pequeña y ancha detrás y con mayor diámetro y más estrecha delante.

Nueva Intense Tazer

Y esto no hace más que corroborar que no estamos ante una e-bike cualquiera, sino que la Tazer ha sido diseñada con un propósito y orientación claros, ofrecer una máquina apta para Bike Parks y los senderos de Enduro más exigentes con el beneficio de que la asistencia a la pedalada nos permitirá no depender de los remontes (o limitarnos a sitios en los que los haya).

Por ahora, la Intense Tazer se servirá exclusivamente como un modelo y acabado únicos, con el montaje que hemos podido probar. Este montaje incluye una horquilla FOX 36 Factory e-Bike Kashima con cartucho FIT GRIP2, amortiguador FOX Float DPX2 EVOL, ruedas DT Swiss H1700 con una llanta de 30 mm de garganta, tija telescópica FOX Series Transfer de 150 mm y un grupo Shimano SLX (disparador, desviador trasero y cassette) y XT (bielas y frenos), en configuración monoplato de 34 dientes y frenos de doble pistón con discos de 203 mm en las dos ruedas y el conjunto de motor y batería Shimano STEPS E8000. El precio: 7.499 €.

Presentación de la nueva Intense Tazer

Desde Intense nos hablaron de cómo se había desarrollado la nueva Tazer, con la fabricación y prueba de, primero, tres prototipos en aluminio y un cuarto en carbono antes de dar con el diseño definitivo. Incluso nos enseñaron fotos de dichos prototipos. Todo ello siempre bajo la supervisión del propio Jeff Steber y con el valor añadido de poder comenzar la fabricación en las instalaciones de Intense por la mañana y poder probar el prototipo esa misma tarde o al día siguiente.

El motivo por el que Intense se decidió por Shimano para su motor fue doble, por un lado la facilidad para llevar una batería de recambio en una mochila y su sustitución durante la salida (para facilitarlo, la batería lleva una cinta que la rodea y nos facilita la tarea) y por la accesibilidad a los Shimano Service Center en todo el mundo para su asistencia.

Presentación de la nueva Intense Tazer

En este sentido hay que decir que, pese a que el Shimano STEPS E8000 está concebido como un equipo con la batería externa en lugar de integrada en los cuadros, en Intense han logrado integrarla en la estructura del cuadro con una solución bastante ingeniosa: se ubica de forma ‘invertida’ a la habitual y se manipula el botón de encendido y apagado a través de una ventana con un protector de silicona en la parte inferior del tubo diagonal. Una tapa lateral la deja fuera de la vista y permite la continuidad del tubo diagonal.

Presentación de la nueva Intense Tazer

De esta forma, se consigue integrar dentro del cuadro sin que se vea afectada la rigidez o las formas del mismo. También se consigue colocar el peso lo más bajo posible para bajar el centro de gravedad y favorecer la manejabilidad de la bicicleta en todos los terrenos. Además, el motor Shimano es bastante estrecho, por lo que visualmente queda bien en el conjunto. Dado el uso al que está orientado la Tazer, cuenta con una protección de plástico duro que lo recubre toda la zona inferior del pedalier.

Geometría y montaje para e-Enduro en la Intense Tazer

No te pierdas...

Intense Carbine Factory

Intense Carbine Factory

Además de los elementos mencionados, la Intense Tazer viene equipada con un guiacadenas e-Thirteen, protector en la vaina derecha, cubiertas Maxxis Minion DHR II, manillar de aluminio de 780 mm y potencia de 45 mm, ambos firmados por la propia Intense. También viene montado con un guardabarros específico para esta bicicleta, algo que agradecí el día de pruebas en terreno embarrado y que, pese al aparente poco espacio que queda entre él y la cubierta, no dio ningún problema de acumulación de barro.

Guardabarros trasero de la Intense Tazer

En cuanto a su geometría, destaca el ángulo de la dirección de 64,9º y el efectivo del sillín de 75,4º, unas cifras que dejan clara su orientación bajadora, pero también su buen hacer en los momentos de pedaleo gracias a una posición centrada. En cuanto a las vainas y la distancia entre ejes, son de 450 mm y 1.230 mm (en talla M) respectivamente, ya que el objetivo de la bicicleta es ofrecer estabilidad a alta velocidad.

Intense Tazer suspensión JS Link Suspension System
Llave dinamométrica y bomba de suspensiones Intense

El sistema de suspensión se mantiene fiel al VPP (Intense ha sido una de las marcas pioneras en su desarrollo) ahora denominado JS Link Suspension System después de la apertura de la patente VPP. No obstante, durante el desarrollo de la Tazer, se buscó optimizar este sistema para el mayor peso de las e-bikes.

Por último, es importante señalar que Intense incluye, con la compra de sus bicicletas, un set con una llave dinamométrica y una bomba de suspensiones de alta calidad y personalizadas de Intense, unas herramientas imprescindibles para cualquier ciclista y que te permitirán hacerle el mantenimiento adecuado a tu bicicleta.

Primeras pedaladas con la Intense Tazer

No te pierdas...

Bicis Incomprendidas: Intense M1

Bicis Incomprendidas: Intense M1

Después de conocer la Tazer de primera mano y estudiar su teoría, llega el momento de pasar a la práctica. El día de test amanece soleado y con una temperatura agradable, algo que se agradece después de varios días seguidos de intensa lluvia. Esto nos ha dejado el terreno embarrado pero con el agarre ideal para hacer con la Tazer lo que queramos. Y por si esto fuera poco, aquí entra en juego Bernat Guardia, uno de los más grandes en el panorama del DH español y actual Team Manager del equipo Intense Factory Racing desde hace más de dos años (trabaja en contacto directo con la fábrica).

Bernat Guardia con la nueva Intense Tazer

La elección de la provincia de Barcelona para esta presentación tiene todo el sentido, ya que es donde están ubicadas las oficinas de KPsport (Intense Europa) y donde entrena habitualmente Bernat, que puede estar retirado de la competición de alto nivel pero mantiene una forma, estilo y técnica al alcance de muy pocos. Bernat fue el encargado de diseñar los recorridos para que probásemos la nueva Intense Tazer.

Y la verdad es que gracias a ello pude sacarle mucho jugo a la Tazer, ya estuvimos todo el día enlazando senderos perfectamente adecuados y mantenidos, con continuos sube-baja que ponían a prueba mi destreza, técnica, piernas y la asistencia del Shimano STEPS E8000.

Primeras pedaladas con la Intense Tazer

Lo que me quedó claro es que la Intense Tazer está diseñada especialmente para disfrutar bajando, pero también se comporta de sobremanera cuando tenemos que pedalear. Evidentemente no es como una XC rígida o una doble de corto recorrido, pero se defiende dignamente cuando tenemos que apretarle en una pista. Aunque carece de bloqueo remoto, el JS Suspension System permite que pedaleemos sin que apenas haya interferencias con la suspensión.

Pero lo importante de esta bici es cómo se comporta bajando. Todos sus componentes son pata negra, y nos ayudarán mucho en la tarea. El juego de horquilla y amortiguador FOX te garantizan una absorción perfecta, el conjunto de transmisión y motor Shimano igual, pero si en algún momento vamos demasiado rápidos, los frenos XT de doble pistón, con discos de 203 mm, nos ofrecen una frenada precisa y contundente. Lo pude comprobar en los tramos en los que enlazábamos curvas muy cerradas precedidas por tramos rápidos. Aunque el suelo estaba ideal en la mayor parte de los sitios, había zonas algo embarradas que hacían deslizar las ruedas, y era ahí donde el extra de potencia de los frenos me ayudaba a volver a poner la Tazer en su sitio.

Primeras pedaladas con la Intense Tazer

A la hora de mover la Intense Tazer o hacerla volar, los 21,5 kg de peso declarado ayudan bastante. Es una cifra bastante contenida para una e-Bike y eso, junto a su geometría, se nota. Es fácil y divertido jugar con ella… muy manejable en zonas reviradas y ratoneras, y a la hora de las arrancadas la asistencia del motor nos permitirá llevar un ritmo endiablado.

A ello también contribuye la elección del tamaño de ruedas, ya que con una 29” delante tendremos un mejor ángulo de ataque de los obstáculos, así como mayor facilidad para ‘tirar’ de ella, mientras que la trasera 27,5+ nos garantiza tracción en todo momento. Cada vez más marcas apuestan por esta configuración para sus e-bikes de largo recorrido y, siguiendo el ejemplo del Motocross y el Enduro de motos, es posible que se acabe convirtiendo en un estándar para las e-Enduro.

Primeras pedaladas con la Intense Tazer
Primeras pedaladas con la Intense Tazer

Conclusión

La e-bike de Intense se ha hecho esperar, pero ha llegado con fuerza y con grandes argumentos. No hay que dejarse engañar, está diseñada para usar todo su recorrido y disfrutar con ella en los Bike Parks y senderos más agresivos. Es una bici que pide guerra, pero que a cambio te concede mucho y te ahorrará un remonte en más de una ocasión.

Estéticamente es bonita, el motor Shimano permite una caja del pedalier estrecha y estilizada que, junto a la integración que ha hecho Intense de la batería, nos deja una imagen bastante limpia.

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Relacionados

Yeti SB150 en acción con Iñaki Gavín

Primeras pedaladas: Yeti SB150

La nueva Yeti SB150 es una big enduro de 29” con 170/150 mm de recorrido con unas medidas claramente enfocadas a bajar pero con la eficacia y el buen rendimiento pedaleador ya vistos en los últimos modelos presentados por Yeti.

Santa Cruz Andes Pacífico Enduro 2019

Cuenta atrás para la Santa Cruz Andes Pacífico Enduro 2019

Ya estamos a las puertas de la Santa Cruz Andes Pacífico Enduro 2019, la carrera de Enduro por etapas que se celebrará del 18 al 24 de febrero de 2019 y que cada año se supera en recorrido y calidad de los participantes.

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

BH Xtep Lynx 5.5 PRO-SE

Más autonomía, más kilómetros de diversión, más aventura. La nueva BH Xtep Lynx 5.5 Pro-SE es una eficaz, polivalente, divertida y ágil e-bike con la que podrás llegar hasta el infinito y más allá gracias a su potente batería de 720 Wh que la convierte en la auténtica reina de la distancia de entre todas las de su especie.

¿Por qué nos cuesta tanto elegir una e-bike moderna? (Primera parte)

A veces el exceso de información juega en contra del usuario final que no tiene muy claro lo que busca y lo que necesita. Esto también pasa a la hora de elegir una e-bike: ni todas son para todo el mundo, ni todo el mundo necesita la misma.

Primeras Pedaladas: Gama Radon 2019

Primeras Pedaladas: Gama Radon 2019

Nuevos e interesantes modelos, estética, colores y acabados muy conseguidos, nuevas geometrías mucho más actuales y sobre todo unas prestaciones y un comportamiento súper efectivo. Atentos a Radon, 2019 puede ser su año.

Commençal META AM 29 SRAM Edition 2019

Nueva Commençal META AM 29 SRAM Edition 2019 – Primeras fotos

Commençal y SRAM son dos marcas que en los últimos años han estado muy vinculadas entre sí en la competición. El resultado de esta unión es la nueva META AM 29 SRAM Edition.

Número #72: Suiza, destino biker

Mattias Fredriksson nos muestra Suiza, sus senderos y un sistema de transporte público ejemplar que conecta una inmensa red de senderos rodeados por la majestuosidad de los Alpes. Además probamos la Specialized Epic Evo y la BH Xtep, damos las primeras pedaladas con la Canyon Neuron y nos vamos a Asturias a conocer Gravity Zone. Si eres nuevo en esto, te enseñamos cómo empezar en el MTB, y también de qué forma pueden ayudarte los hipopresivos. Además recordamos aquella mítica Klein Adroit.