Shimano STEPS E8000, el grupo para e-Bikes de Shimano

Shimano STEPS E8000, probamos el grupo para e-Bikes de Shimano

Shimano nos cita en los Alpes Suizos para que tengamos la oportunidad de estrenar el primer grupo con motor eléctrico del gigante japonés , el nuevo Shimano E8000. Estas fueron nuestras primeras impresiones

Texto:
Muriel Bouhet
Foto:
Irmo Keizer
Publicado el 07/11/2016
Shimano STEPS E8000, el grupo para e-Bikes de Shimano

Shimano lanzaba este verano su apuesta eléctrica mediante un nuevo grupo de asistencia a la pedalada STEPS en versión para bicicleta de montaña. Una evolución de su sistema E6000 para bicis de ciudad y que para las «ruedas gordas» se bautiza como Shimano STEPS E8000.

La tecnología STEPS no es solo la respuesta al auge de las e-bikes, sino la ocasión para Shimano de liderar un nuevo segmento del ciclismo y una nueva forma de practicar la bici de montaña.

El desarrollo está basado en los mismo principios que adoptaron para el desarrollo de las bicis eléctricas de ciudad, tratando de lograr la máxima integración de motor, batería y transmisión. El reto para Shimano era desarrollar su motor de 70Nm con una batería de gran autonomía y con la mejor adaptación para el uso en bici de montaña.

La potencia que ofrece el motor del grupo Shimano STEPS E8000 es de 250W, con un par de 70Nm, que se ofrecen de manera progresiva al ciclista cualquiera que sea su cadencia de pedaleo. Pero independientemente de esa cadencia, el sistema STEPS ofrece una potencia similar a la de otras marcas ya establecidas como Bosch, Yamaha o Brose y, en el caso de los japoneses, con tres modos de asistencia al pedaleo: Eco, Trail y Boost. Además, Shimano incorpora el modo Walk, que te ayuda a empujar la bici si tienes que bajarte y avanzar andando junto a tu e-bike.

Veámos el nuevo grupo Shimano STEPS E8000 con detalle.

La batería del grupo Shimano STEPS E8000 se ancla en el tubo diagonal de la bici, para resistir del mejor modo posible a las vibraciones del terreno y quedar protegida del agua. Se fija con una llave tradicional, que permite su fácil extracción del cuadro. Shimano ya está trabajando en una mejor integración con distintos fabricantes.

De momento se declara un tiempo de carga de 2 horas para alcanzar un nivel del 80%, y 2 horas más para llegar al 100%. Para esta batería de 500Wh (vatio/hora) Shimano nos indica una capacidad de hasta 1.000 recargas sin que se pierda efectividad alimentando el motor.

El visor LCD de cristal líquido del Shimano STEPS E8000 es del mismo tipo que el que se utiliza en las transmisiones electrónicas Shimano Di2, ligeramente más grande, lo que permite un uso muy intuitivo si ya has probado este tipo de grupos. Está muy bien rematado y una clara ventaja frente a sus competidores.

Muy compacto el visor, pero también los mandos de este Shimano STEPS E8000, que permiten cambiar entre los distintos modos de asistencia, los ya mencionados Eco, Trail y Boost. Estos tres modos, junto al modo Walk para caminar junto a tu bici, están representados con distintos colores, para que los puedas identificar fácilmente.

La información que verás en el visor proviene del sensor fijado en la rueda trasera, para obtener velocidad actual, media y máxima, además de la información sobre distancias y, por supuesto, la autonomía que le resta a la batería de nuestro Shimano STEPS E8000

Otra de las ventajas del sistema STEPS es su compatibilidad con transmisiones de 10 u 11 velocidades de Shimano, amén de los grupos electrónicos Di2 (tanto el XTR como el novedoso XT).  También es posible conectar el motor en modo E-Tube, que permite controlar y configurar el funcionamiento de las mencionadas transmisiones de la marca. Es decir, no sólo funciona con los grupos Shimano Di2, sino que permite configurar su funcionamiento.

El mando del grupo Shimano STEPS E8000, en el lado izquierdo es similar al de las transmisiones ShimanoDi2, manteniendo un aspecto limpio y ordenado en tu manillar. Te permite cambiar de modo con sus dos botones con total facilidad y precisión.

Sin duda, la estrella de todo el conjunto del sistema STEPS. El grupo STEPS E800 ofrece una cifra de par motor de 70 Nm que se entrega de manera progresiva en todos los modos de asistencia al pedaleo. No importa la cadencia que lleves o el terreno en el que pedalees, sin tener más potencia que otros sistemas similares, la entrega de la misma es más noble y fácil de asimilar por el ciclista, asemejándose casi por completo al pedaleo de una bicicleta convencional.

Su tamaño compacto destaca por encima de todo y es un aspecto destacado, no solo por su integración en los cuadros, permite mantener una razonable longitud de vainas de en torno a 440 mm, como en una MTB tradicional, y también por su reducido peso de apenas 2,5 kg, que trata de influir el mínimo posible en la geometría y comportamiento de la bici que lo monta.

El factor Q de este sistema STEPS E8000 es otro de los aspectos donde se muestra la capacidad de Shimano para entender la integración de un grupo así, pues con sólo 175 mm, permite su compatibilidad con bielas XT de serie. El pedalier integrado en el motor se ofrece con corona de 34 o 38 dientes, con un guía cadenas para asegurar que ésta no se salga, y como hemos dicho con compatibilidad con 10 u 11 velocidades y con transmisiones mecánicas o electrónicas.

El sensor de velocidad se fija en la rueda trasera, de modo que el Shimano STEPS E8000 ofrece informaciones completas y exactas sobre velocidades, máximas y medias, distancia y autonomía.

Shimano STEPS E8000 en el camino de la integración.

Esa es la idea. Cada componente del Shimano STEPS E8000 se ha concebido y diseñado al detalle, no sólo pensando en sus propias funcionalidades, sino también en el conjunto del sistema. Esa armonía con todos los componentes, desde su montaje en el manillar hasta el mismo cambio trasero, es una de sus grandes ventajas.

En el motor se nota el esfuerzo de Shimano para optimizar hasta el más mínimo detalle, con un diseño compacto para ayudar a los fabricantes a lograr una geometría y comportamiento lo más similar posible a las bicis convencionales. Un factor Q normal y una longitud de vainas corta ayudan a que la sensación de pedaleo sea de lo más normal, natural y efectiva.

El gigante japonés ha tardado, pero ha cumplido con nota lo que se espera de él. Su nuevo grupo Shimano STEPS E8000 proporciona una experiencia de pedaleo pareja a la de las bicis tradicionales, con todas las ventajas de las e-bikes. Sin duda han hecho valer su experiencia dentro de un sector que pocos conocen como ellos.

Con el STEPS E8000, Shimano, ha entendido cómo integrar el sistmea eléctrico de la mejor manera posible

Cuando conectas el grupo Shimano STEPS E8000 desde su batería, notas que estás probando algo distinto. Nada de lo que se había anunciado me ha defraudado. Doy mis primeras pedaladas y me acoplo enseguida a su funcionamiento.

Por un lado, en cómo se nota la asistencia del pedaleo cuando acciono los distintos modos, de un modo natural y poco forzado, sin brusquedades, independientemente de la cadencia y del terreno por el que ruedo. El motor que te ayuda en el pedaleo siempre funciona igual y entrega su potencia con finura. Aunque en el modo Boost, si aprietas los pedales… Al Shimano STEPS E8000 no le falta potencia, no.

Y cuando el motor deja de prestarte su ayuda lo hace de una forma extremadamente suave, un punto en el que ha dado un paso adelante frente a la competencia.

También me ha parecido fácil de usar al haber probado con anterioridad los grupos Shimano Di2 y estar familiarizada con el funcionamiento y el display que nos propone Shimano. La integración del sistema STEPS E8000 se nota en cada detalle.

A la batería de 500 Wh la estábamos esperando. Nuestras pruebas con el nuevo grupo eléctrico de Shimano, el STEPS E8000 fueron intensas y extensas, y le dimos más caña de lo que normalmente haría en una ruta. Aun así, la batería apenas bajó una raya en su indicador…, así que estoy deseando encontrarme «a solas» con ella y ver hasta dónde puede llegar.

Me ha gustado, sí, pero tampoco nos volvamos locos. Shimano no ha hecho una moto, no olvides que hablamos de pedaleo asistido… ¡hay que pedalear! Te estoy contando las características del grupo Shimano STEPS E8000 y parece que la bici que incorpore este sistema lo hará todo por ti. No se trata de eso. Sigue siendo una bici y tienes que seguir pedaleando solo que el STEPS E8000 te lo pone más fácil para alargar el disfrute.

Sin duda, con el Shimano STEPS E8000, aunque ha llegado algo tarde respecto a otros competidores, ha dado un paso al frente entendiendo cómo integrar el sistema de la mejor manera posible. Un avance tecnológico que apenas ha hecho más que comenzar. Veremos hasta dónde llega.

De momento podemos confirmarte que ya en los modelos 2017 algunas marcas lo integrarán en sus e-bikes, y además la misma Shimano cuenta con poner a nuestra disposición e-bikes con el sistema STEPS E8000 a primeros de año. ¡Te lo contaremos!

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Muriel Bouhet

Fotos:

Irmo Keizer

Publicado el 07/11/2016