publi
Santa Cruz acaba de presentar la nueva Megatower, su bici de Enduro con ruedas de 29” y 160 mm de recorrido en ambas suspensiones y dos flip chip para variar la geometría. Hemos estado en Sudáfrica en la presentación internacional.
No te pierdas...
Santa Cruz se ha pasado a las Enduro con ruedas de 29”; la Hightower LT tenía que evolucionar para acoger el mayor diámetro de las ruedas y ha nacido la Megatower, una Enduro de 29” con el cuadro de fibra de carbono, sistema de suspensión VPP con una bieleta inferior optimizada para usar amortiguadores de aire o de muelle y 160 mm de recorrido en ambas suspensiones.
La Santa Cruz Megatower cuenta con dos flip chip, uno en el anclaje inferior del amortiguador, que además es métrico, para variar la altura del pedalier en 3,5 mm y otro en las punteras traseras para modificar la longitud de vainas hasta en 10 mm (entre 435 mm y 446 mm). El nuevo cuadro se ha diseñado específicamente para transmisiones monoplato, aunque admite platos de hasta 36 dientes, con cableado interno (incluso para la tija telescópica) con un eje de pedalier roscado (que ofrece más rigidez y minimiza la aparición de holguras).
Para facilitar el pedaleo, el ángulo del tubo del sillín se ha llevado hasta más allá de los 76º (76,7º en posición High y 76,4º en Low para la talla M) y para los que prefieren los remontes, la Megatower cuenta con una protección en el tubo inferior, el amortiguador y las vainas.
El peso declarado de la Santa Cruz Megatower es de 14,1 kg en talla L la versión con amortiguador de aire y montaje CC XX1 Reserve, 14,6 kg con amortiguador de muelle. El peso declarado del cuadro de fibra de carbono CC es de 2.900 gramos (sin amortiguador) en talla M.
La Megatower se ofrece en carbono C y CC, así como con la opción de las ruedas de carbono Reserve de Santa Cruz. Además, los montajes XX1 vienen con la tecnología wireless AXS de SRAM en la transmisión, además de la tija Reverb AXS de RockShox. Bike Comp, distribuidor de Santa Cruz en España, ya dispone de la nueva Megatower desde 4.799 € con el kit R en carbono C. El cuadro suelto está disponible solo en carbono CC desde 3.569 €.
No te pierdas...
La historia de esta presentación de la Megatower comenzó como comienzan otras historias de Santa Cruz Bicycles. Llegas, te reciben con cerveza, te abrazas con viejos amigos y a las pocas horas estás pedaleando en una bici nueva de la que no sabes nada. Es como tener muchas citas a ciegas y que siempre te toque el amor de tu vida. Y esta vez no iba a ser una excepción.
Después de dormir en Ciudad del Cabo y recuperarnos de las horas de vuelo, el primer día de expedición iba a empezar en un campamento remoto. De esos en los que los animales no paran de hacer ruidos por la noche y no hay carreteras en decenas de kilómetros a la redonda. Solo naturaleza. Saltamontes rojos del tamaño de una mano, monos colgados de los árboles y vacas que se acercan con curiosidad.
Probablemente pensarás que dónde va a meter Santa Cruz la Megatower en una gama que está bastante afinada. Tiene sólo 10 mm más de recorrido que la Hightower LT, pero el mismo sistema de suspensión que la Nomad, pero con ruedas de 29 pulgadas. Podría ser una Nomad 29”, ¿no?
Sí y no. La Megatower llega al mercado para saciar las necesidades de los que no entendéis/entendemos el Enduro sin ruedas de 29”. Y es que el 29”, que ha tenido sus luces y sus sombras, desde que en 2012-2013 comenzáramos a ver enduros en esta medida de rueda, ha terminado por consolidar un rendimiento que no solo es espectacular en grandes recorridos, sino que dependiendo de las marcas casi a desplazado al 27,5” de los premios gordos de las ventas.
Santa Cruz ha tenido tiempo y experiencia para afinar su Megatower. Subir el recorrido de la Hightower LT hubiera sido sencillo, pero en vez de ir a lo fácil, han ido a lo difícil y han cogido sus tres modelos estrella en largo recorrido y se han estrujado bien el cerebro para llegar sobre todo a un nivel superior geométrico, que es en el que se encuentra la Megatower. Con la Nomad 4, Bronson 3 y Hightower LT, todas las bicicletas de Santa Cruz por encima de los 140 mm de recorrido adoptan el VPP con el link inferior de cara a mejorar la cinemática.
¿Y exactamente que se mejora con este sistema? La principal diferencia con respecto a los sistemas VPP de Santa Cruz con el anclaje del amortiguador superior es que durante la absorción de impactos medios la zona media del amortiguador, donde el VPP convencional se queda un poco estático, el VPP con el link inferior hace que esta parte del recorrido sea más activa y podamos llegar al final del recorrido de una manera más controlada. La curva de progresividad de la trasera es creciente, lo que hace que de cara a llegar al final del recorrido todo esté más controlado y no sea fácil hacer tope. De hecho, la progresividad ayuda a que podamos «tunear» el amortiguador con más o menos espaciadores internos dependiendo de nuestro peso y nuestro estilo de conducción.
Y si quieres montar un amortiguador de muelle, no tendrás problema porque, ya que el sistema es progresivo, con uno de muelle conseguirás un tacto más suave y lineal si es así como te gusta. Además, el link inferior, y a diferencia de la preciosa Hightower LT, cuenta con dos posiciones de anclaje, High y Low, para cambiar la altura de pedalier en 3,5 mm y con ello los ángulos de dirección y sillín. Sí, a Santa cada vez le gustan más sus flip chips.
En Santa Cruz han encontrado una fórmula nada secreta pero infalible a la hora de diseñar cuadros. Son súper robustos, súper rígidos, muy fáciles de hacer el mantenimiento, compatibles con pedalieres roscados y ofrecen garantía de por vida en cuadro, rodamientos y links. Así de claro lo tienen en Santa. Y para hacer el cuadro todavía más rígido y robusto que el anterior Hightower LT, la Megatower sigue la línea de la Bronson 3 y el tubo de sillín es muy corto, cosa que, además de mejorar la rigidez del triángulo principal, te permite montar tijas de 170 mm sin problema. Para los más grandes y sabiendo que la Megatower se ofrece hasta en talla XXL, el tubo de sillín en esta talla mide 500 mm, 10 mm menos que en la Hightower LT XXL. En talla M se queda en 405 mm comparados con los 420 mm de la Hightower LT en la misma talla.
En cuanto a las especificaciones del cuadro, la Megatower sigue la línea que marcó la Bronson 3, es decir, pedalier roscado, dirección integrada, anclaje ISCG 05, espacio para porta bidones incluso con amortiguadores con cámara extra, flip chip en punteras traseras… Y una lista de lo más completa que te detallo más adelante si te la quieres memorizar por si cae en el examen.
Ya me lo habían avisado, la bici es una bestia. Pero una bestia tanto subiendo como bajando. La primera toma de contacto con la Megatower te deja una sensación de que estás pedaleando sobre una bici de menor recorrido. La Santa pedalea de cine. Tanto que con el amortiguador de aire (probamos el de aire y el de muelle en diferentes días) apenas tienes que tirar de bloqueo porque el propio sistema crea una pequeña plataforma de pedaleo que lo mantiene muy estable a la hora de pedalear.
De hecho, excepto en las pocas zonas de asfalto que pasamos, el resto de las etapas las hicimos siempre con el amortiguador abierto. El ángulo súper vertical de sillín (76,7º en High y 76,4º en Low) es uno de los causantes principales de que se pedalee muy encima del pedalier y el aprovechamiento de la pedalada sea enorme.
Encima de la bici la posición es muy confortable. El tubo superior es un poco más corto que en la Hightower LT (de 605 mm a 596 mm en talla M), pero por el contrario el front center y la distancia entre ejes es mucho mayor que en la LT (en ejes en talla M pasamos de 1.173 mm de la LT a 1.208-1.218 mm en la Megatower). Esto deriva en un comportamiento sobre todo súper estable a altas velocidades, algo que en parte tienen culpa las vainas que, dependiendo de donde coloques el flip chip, llegan hasta los 445 mm en talla M (438 mm en la Hightower LT).
Y bajando entramos en otro terreno con la Megatower. La bici es estable, súper estable. Lo he dicho y lo repito. Y no solo es estable por su distancia entre ejes, sino también porque la rigidez del cuadro, la rigidez de las ruedas de carbono (montamos las Reserve de Santa Cruz) sumado al comportamiento y tarado de las suspensiones, hacen que la bici sea como un tren de mercancías. Imparable. La precisión de trazada es tremenda, incluso con las presiones de neumáticos muy altas debido a que el terreno por el que montamos era súper agresivo y muy rocoso. Es fácil dejarte llevar cuando vas deprisa y dejar que la bici admita tus errores.
La mayoría del tiempo usé la Megatower con la posición High del flip chip del anclaje del amortiguador y con el flip chip de las vainas en la posición más corta, de 435 mm. Y es que como la bici ya es muy larga y estable, esa posición me ayudaba más a pedalear. En Low, apenas varía el ángulo de sillín (solo 0,3 grados) y el pedalier baja 3,5 mm. Si a eso le sumas los 10 mm más de longitud de vainas, la puedes convertir en más bajadora si es lo que necesitas. Sin duda, los flip chips hacen que la polivalencia de la Megatower sea ejemplar para tratarse de un modelo de enduro de 160 mm de recorrido.
Durante la semana de toma de contacto con la Megatower probamos el cuadro con acabado en carbono CC (unos 250-300 gramos más ligero que el C) y con el kit X01 con las ruedas de carbono Reserve de Santa Cruz. Como el kit está disponible tanto con amortiguador de aire como de muelle, quisimos probar la bici con los dos.
El de aire (RockShox Super Deluxe RCT) funciona de maravilla y en mi caso (66 kg) decidí no añadir ningún espaciador interno para hacerlo más progresivo. 155 psi y apenas llegué al tope en un par de saltos algo más grandes. Absorbe muy bien y en la zona media se comporta con mucha más actividad que la Hightower LT y sus sistema VPP con link superior. Eso sí, el rebote, como en casi todas las Santa Cruz, merece la pena llevarlo muy abierto. Si eliges la versión con amortiguador de muelle (RockShox Super Deluxe Coil) en talla M tendrás un tarado de muelle de 450 (400 en S, 500 en L y XL y 550 en XXL).
Con el muelle la Megatower convierte su trasera en mucho más sensible en pequeños impactos, algo que se agradece mucho en zonas de piedras, pero con el amortiguador abierto (el muelle viene con palanca de bloqueo) se nota un mayor vaivén a la hora de pedalear, sobre todo de pie. No es demasiado, pero sí algo mayor que con el modelo de aire. El precio es el mismo con amortiguador de aire o de muelle. En el caso del montaje X01 Reserve de la toma de contacto el precio es de 8.699 €.
Cuatro días de pedaleo con la Megatower no son suficientes para sacar todo el jugo a una enduro como esta. La Megatower pone en un serio compromiso a sus hermanas de sangre, la Bronson 3 y la Nomad 4. No solo se mueve tan rápido como ellas en zonas técnicas, sino que en alta velocidad es tan estable y tan segura que no tendrás problema de subir un escalón técnico cuando bajes con ella. Y es que el enduro de 29 se va comiendo a pasos agigantados muchos de los modelos con recorridos similares de entre 150 y 170 mm de recorrido. Las geometrías y la posibilidad de adaptar la misma mediante los flip chips en link inferior y vainas hacen que la Megatower se pueda transformar en un modelo bajador o en un modelo todavía más bajador si cabe.
Con la Megatower, Santa Cruz da el mismo golpe en la mesa que dio con la Nomad 4. No es una modelo de Enduro más. Es un modelo que encaja a la perfección en la concepción del Enduro, donde para bajar muy deprisa también debes de subir antes. Al menos el Enduro que hacemos casi todos, los que carecemos de remontes.
Resumiendo, con la Megatower Santa Cruz ha conseguido una bici súper equilibrada que pedalea fantástico, se mueve igual que una 27,5” y baja con una estabilidad increíble. El cuadro es súper rígido y la calidad de acabados a la altura de Santa Cruz. El primer precio comienza con carbono C y kit R por 4.799 €. El problema es que se dispara por encima de los 10.000 € en montajes XX1 AXS y XTR con ruedas Reserve.
Cuadro suelto Megatower CC - 3.569 €
Megatower C Kit R - 4.799 €
Megatower C Kit S - 5.699 €
Megatower C Kit S Reserve y Coil - 7.199 €
Megatower C Kit S Coil - 5.699 €
Megatower CC Kit X01 y Coil - 7.499 €
Megatower CC Kit X01 Reserve y Coil - 8.699 €
Megatower CC Kit XTR Reserve y Coil - 10.099€
Megatower CC Kit XX1 AXS Reserve y Coil - 10.999 €
Puedes ver todos los montajes y precios de la nueva Santa Cruz Megatower en la página web de Santa Cruz y en la de LTM Racing.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
Con formato ‘mullet’ y recorridos de 170 mm en ambos ejes, la nueva Commençal Meta Power SX 400 busca ofrecer las mismas sensaciones bajando que sus bicis de DH.
Probamos la Santa Cruz Vala, una e-MTB “full power” que apuesta por un sistema de suspensión Four-Bar, con un formato mullet y el nuevo ecosistema Bosch Performance Line CX de quinta generación.
Forestal acaba de presentar su segunda generación de bicis y la primera apuesta por las musculares con la Cygnus, una Downcountry casi trail, y la Siryon, la versión muscular de su e-Enduro. En MTBpro las probamos en la presentación internacional.
Rápida, polivalente, segura y sobre todo muy divertida. La Scor 4060 LT GX es una bici eléctrica de e-enduro con todas las de la ley con 170 mm de recorrido delante y 160 mm detrás, con ruedas 29”, batería de 720 Wh y un cuadro “full-carbon”.
15 minutos en vídeo con lo mejor de la séptima edición de Trans-Nomad, un evento diferente y único. Descúbrelo a través de estas imágenes.
Uno de los objetivos de todo biker es poder pasar un día practicando el deporte que más le gusta en un bike park, pero para eso hay que saber un par de cosas previas. A continuación te damos algunos consejos para iniciarte en un bike park.