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Primeras pedaladas: nuevo MET Parachute MCR

Ligero, cómodo, seguro, súper ventilado y además ahora también desmontable.

Primeras pedaladas: nuevo MET Parachute MCR

Ligero, cómodo, seguro, súper ventilado y además ahora también desmontable.

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29/05/2019

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Boris Beyer



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Met presenta el nuevo Parachute MCR, un casco completamente rediseñado que incorpora las últimas tecnologías en seguridad y una estética rompedora.

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Test: MET Roam

MET Roam en MTBpro

Hasta la preciosa localidad de Canazei, en pleno corazón de los Dolomitas, nos desplazamos para conocer de primera mano el nuevo MET Parachute MCR. No es algo habitual en las marcas del sector de equipamiento o componentes, más de dos días por delante para un solo producto, sin duda íbamos a tener tiempo más que suficiente para conocer a fondo el nuevo MET Parachute MCR y de paso probarlo y disfrutarlo en los increíbles trails de Val Di Fassa, donde en poco más de un mes se celebrará la cuarta prueba de las EWS.

Las tres generaciones de MET Parachute

El tiempo pasa muy rápido, quizá algunos ni lo recuerden pero fue hace ya diez años cuando MET lanzó el primer Parachute. Era un casco ventilado y ligero, casi de XC, pero con la mentonera desmontable y una estética totalmente galáctica y desconocida para aquellos años. En 2014 Met presenta la evolución de ese primer Parachute. Un casco absolutamente nuevo, con un diseño muy cuidado y avanzado que ya contaba con soluciones innovadoras en aquellos momentos como su construcción HES, el cierre tipo moto de doble hebilla, visera regulable, almohadillas desmontables/lavables y una estética espectacular. En su momento, además de ser el casco integral más ligero del mundo (700 grs en talla M), era el único en ese rango de peso que contaba con la certificación ASTM F1952 y 2032 que son las que pasan los cascos de descenso, el ASTM es el único estándar de cascos de bicicleta que mide la seguridad de la mentonera.

Así es el nuevo MET Parachute MCR

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Vídeo: MET Parachute MCR en acción

MET Parachute MCR en acción

Como puedes ver en las imágenes, esta “tercera entrega” del Met Parachute nada tiene que ver con su antecesor. El nuevo Parachute MCR (Magnetic Chinbar Release) es un casco con la mentonera desmontable desarrollado y diseñado para dar solución a la demanda del público enduro/all mountain y e-MTB que, además de calidad y comodidad,  busca mayor protección que la que ofrece un casco abierto tradicional.

MET Parachute MCR con mentonera
MET Parachute MCR sin mentonera

Después de dos años de pruebas y cientos de test, el nuevo MET Parachute MCR reúne lo mejor de los dos mundos. Por un lado un casco integral solido y seguro (840 grs en talla M) que en pocos segundos se convierte en un ligero y polivalente casco abierto de all mountain/enduro (455 grs en talla M).

Detalle de como se quita la mentonera en el MET Parachute MCR

La maniobra para desmontar la mentonera es rápida y sencilla incluso con el casco puesto y con guantes. La mentonera está unida al casco mediante unas pestañas metálicas situadas en los laterales y por unos anclajes magnéticos, diseñados y construidos por Fidlock, que ha colaborado y aportado sus conocimiento en cierres magnéticos. Este anclaje magnético a su vez se abre/cierra girando en sentido circular una pestaña para que la mentonera quede perfectamente fijada al casco haciendo que la maniobra sea sencilla, rápida y sobre todo segura. 

Sistema de enclaje de la mentonera del MET Parachute MCR

Mentonera del MET Parachute MCR

El diseño del nuevo MET Parachute MCR gira en torno a la seguridad, durante los dos años que ha durado el proceso de desarrollo uno de los aspectos en los que más se ha trabajado ha sido el de buscar el equilibrio entre un casco que absorba, que se deforme ante un impacto, pero que no sea excesivamente rígido y que además no rompa. La mentonera está cuidadosamente fabricada para que su comportamiento ante un impacto, en términos de rigidez y absorción sean diferente en la parte superior, inferior o lateral. Al igual que el anterior modelo, el nuevo Parachute MCR cuenta con la certificación ASTM F1952 y F2032, actualmente el único estándar que mide la seguridad de la mentonera, los test y mediciones a los que se ha sometido el nuevo Met son los mismos que se hacen a los casco integrales de descenso. Ante un impacto frontal la mentonera del parachute MCR absorbe, disipa y admite deformaciones de hasta 30 mm sin sufrir daños estructurales.

Simulación de impacto en la mentonera del MET Parachute MCR

El nuevo Parachute incorpora el MIPS-C2, la última evolución del sistema MIPS, la capa de baja fricción (LFL) está unida a través de elastómeros que permiten que el casco se desplace en el mismo sentido que la cabeza en el momento de sufrir un impacto en ángulo. Los cascos convencionales se prueban en impactos sobre superficies planas, los cascos con el sistema MIPS están diseñados para proteger la cabeza de los impactos en ángulo con rotación que son los más habituales cuando vamos en marcha. El MIPS del nuevo parachute permite una rotación de entre 10-15 mm en cada dirección.

Así se dobla la visera del MET Parachute MCR en caso de impacto

La visera es el gran olvidado en los cascos de nueva generación, según los ingenieros de Met nadie habla sobre ellas porque nadie gasta dinero en hacerlas seguras. Podemos tener el casco con la mejor y más segura tecnología que de nada servirá si la rigidez y el diseño de la visera se ocupa de “anular” incluso de perjudicar todos estos sistemas de seguridad de nuestro casco. La visera de plástico inyectado del nuevo Parachute es flexible, irrompible y está diseñada para que ayude a disipar las fuerzas rotacionales que se generan hacia nuestro cuello en un impacto. Además la visera cuenta con dos posiciones para poder colocar las gafas de máscara cuando nos las vayamos a utizar.

Tanto la geometría como los materiales de la mentonera están muy trabajados, no solo se ajusta a los parámetros del estándar de homologación ASTM, sino que el material utilizado tiene el equilibrio ideal entre absorción de impacto y rigidez. Ante una caída el nivel de flexibilidad de la mentonera contribuye a disipar la energía del impacto logrando el margen de seguridad entre la cara y la mentonera. 

Cierre BOA del MET Parachute MCR

Con respecto al ajuste el nuevo Parachute MCR recurre al sistema BOA, el dial micrométrico nos va a garantizar un ajuste perimetral 360º cómodo y sin puntos de presión. El sistema tiene tres  posiciones de regulación en altura. Para que encuentres el mejor ajuste el Parachute viene con dos medidas de almohadillas laterales intercambiables y lavables. Siguiendo con la colaboración entre Met y Fidlock el cierre del Parachute es magnético, siendo su uso fácil, rápido, seguro y muy sencillo incluso con los guantes puestos.     

Frontal y trasera del MET Parachute MCR

Pensando en la ventilación el Paracute MCR cuenta con 21 orificios de entrada/salida de aire que facilitan la formación de corrientes y flujos de aire para que nuestra cabeza se mantenga seca y ventilada incluso a baja velocidad. El abierto y ventilado diseño de la mentonera conseguirá que el Parachute sea eficaz incluso al pedalear fuerte con la mentonera puesta.

Iñaki Gavín con el resto de los periodistas especialzados en la presentación del MET Parachute  MCR

El nuevo Parachute MCR es compatible con el uso de collarines, está disponible en 6 colores (negro, negro/azul, negro/naranja, rojo, blanco/gris, negro/rojo) y está disponible en tres tallas S(52-56 cms) M (56-58 cms) y L (58-61 cms). Los pesos declarados por el fabricante son:

Talla S:  abierto 435 grs, cerrado 820 grs
Talla M: abierto 455 grs, cerrado 840 grs
Talla L: abierto 495 grs, cerrado 880 grs

El PVP del nuevo Met Parachute es de 330 €, incluye el juego de almohadilla extra y la bolsa de almacenamiento de tela. Si eres de los que te gusta guardar y transportar el casco en una bolsa rígida, por 35€ podrás adquirir una práctica y bien diseñada bolsa especifica para el Parachute.

El MET Parachute MCR en acción

Una cosa es ver la foto de un producto a través de la pantalla y otra es verlo y tocarlo al natural, a veces hay decepciones y otras veces sorpresas agradables. En cuanto a estética y diseño el nuevo Parachute MCR mejora exponencialmente cuando lo tenemos entre las manos, sin duda es un casco tope de gama que destila calidad de construcción y buenos acabados por lo cuatro costados. BOA, Mips, Fidlock, homologación ASTM…sin duda los italianos de Met no han escatimado en recursos para construir el nuevo Parachute en colaboración con las mejores y más prestigiosas marcas del sector.

Durante los más de dos días que estuvimos en Italia, pudimos contar con la presencia de Ulysse Daessle (Comunicación y Media) y de Achille Montanelli (Marketing Manager) que además de montar con nosotros nos explicaron de primera mano todos los secretos del nuevo Met, todo un lujo que no siempre ocurre.

En modo “abierto” el volumen y las líneas del Parachute MCR nos recuerdan mucho a su hermano, el Met Roam. Los aprietes y  ajustes son rápidos y sencillos, el Parachute es un casco muy cómodo, ventilado y natural. Lo he utilizado con gafas de máscara y con gafas estándar de varilla y en cualquiera de los dos casos la forma del casco no molesta en absoluto.

Iñaki Gavín con el nuevo MET Parachute MCR sin mentonera
Iñaki Gavín con el nuevo MET Parachute MCR con mentonera

La mentonera es una de las partes clave de este casco, además del estudiado diseño exterior, interiormente está terminada con caucho inyectado ligero, absorbente y fácil de limpiar. La maniobra de poner/quitar la mentonera es fácil, rápida y resulta muy lógica e intuitiva. Primero hay que encajar las pestañas metálicas laterales y después gracias a los imanes los pivotes encajarán de manera casi automática en sus agujeros, lo único que queda es girar la pestaña de plástico para que el sistema quede fijado y sin posibilidad de soltarse o abrirse.

Mentonera del MET Parachute MCR

Detalle de la mentonera del MET Parachute MCR

Anclaje de la mentonera del MET Parachute MCR

Para desmontar la mentonera la operación es aún mas sencilla y rápida, bastará con girar la pestaña antes mencionada y separar los imanes de los laterales de la mentonera, una vez separados con un pequeño movimiento hacia adelante soltaremos las pestañas metálicas y ya tendremos el casco en modo “open”.

Mentonera del MET Parachute MCR

Rodar por los impresionantes trails de Val di Fassa, con el macizo del Sella vigilando nuestros movimientos, con el telón de fondo de picos como la Marmolada no ocurre todos los días. A pesar de la nieve pudimos rodar los dos días en todo tipo de situaciones. Largas y técnicas subidas por sendero y también por carretera nos bastaron para comprobar en primera persona el buen trabajo en términos de ventilación y comodidad del nuevo Parachute MCR.

En acción con el MET Parachute MCR

Aprovechando la próxima celebración de la cuarta prueba de las EWS (29-30 junio) en Canazei pudimos disfrutar a lo grande de los espectaculares trails que los trailbuilders locales están preparando para la carrera. Bajadas muy técnicas y trialeras que nos sirvieron para comprobar el perfecto “encaje” y ajuste del Parachute MCR cuando el terreno se pone serio.

En acción con el MET Parachute MCR

Además de la sensación de solidez y seguridad que en todo momento nos transmitió, destacaría la total visibilidad, la buena sujección y la ausencia total de vibraciones, aspectos que a veces no tenemos suficientemente en cuenta y que son tan importantes o más que el peso, la seguridad o el diseño.

En acción con el MET Parachute MCR

Resumiendo, los italianos Met, con el nuevo Parachute MCR se sitúan, por calidad, diseño, comodidad y seguridad, en lo más alto del mercado de los cascos desmontables. Tanto en abierto como en cerrado el funcionamiento del casco es perfecto, algo difícil de conseguir y que no ocurre con todos los modelos del mercado.

En acción con el MET Parachute MCR

El MET Parachute MCR es un casco moderno, ligero, super seguro, fácil de usar, eficaz en términos de ventilación y con soluciones tecnológicas de última generación.

Más información sobre el Parachute MCR en el sitio web de MET

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