Pueblos abandonados, castillos de leyenda... conecta con la historia a través los senderos de MTB Kingdoms (Huesca)
Como sabéis, MTB Kingdoms-Pyrenees aglutina cinco destinos ciclistas de la provincia de Huesca (Zona Zero, Puro Pirineo, Espacio BTT Alto Gállego, B-Guara y Reino de los Mallos) que ponen en valor el MTB a través del desarrollo territorial consciente, el respeto por el entorno natural y la convivencia con otras actividades complementarias.
Un inmenso territorio que alberga, además, el mayor dominio ciclable a nivel nacional y uno de los más importantes de Europa gracias a sus 3.350 km de senderos naturales recuperados. Unos senderos que no solo son un reclamo para bikers y senderistas, sino también una vía para recuperar el patrimonio histórico y cultural de los enclaves por los que transcurren.
Algunos de los senderos de MTB Kingdoms transitan por enclaves donde se suceden castillos medievales, antiguas torres defensivas, misteriosas ermitas, restos prehistóricos e, incluso, hasta pequeñas catedrales. Lugares antaño llenos de vida, repletos de leyendas y que todavía rezuman historia al paso de los bikers. El silencio, mezclado con los sonidos procedentes de la naturaleza, tiene aquí un ‘tono’ especial y resulta inevitable sentirse sobrecogido ante la magia de estos enclaves.
En Zona Zero, por ejemplo, corazón de la Comarca del Sobrarbe, la ruta ZL-001, con salida y llegada en Aínsa, nos lleva hasta el Esconjuradero de Guaso, uno de los miradores más interesantes del territorio. Un itinerario que transcurre a la vera del río Ara para llegar al pequeño núcleo de Guaso y, desde ahí, ascender al Esconjuradero, un templete cuadrangular con aberturas a los 4 puntos cardinales que servía para ‘esconjurar’ o atraer tormentas. Una práctica, entre lo cristiano y lo pagano, que llegó a ser prohibida por la iglesia católica.
Sin salir de Zona Zero, la ruta de San Salvador y Muro de Roda también es otra de las más emblemáticas en lo que a patrimonio e historia se refiere, además de ofrecer unas vistas espectaculares desde la ubicación de este último enclave.
Puro Pirineo, cuyo epicentro se encuentra en el Valle de Benasque, también cuenta con diversas rutas que destilan patrimonio e historia, como la Castejón Express, una exigente ruta a nivel técnico y físico, con salida y llegada en Castejón de Sos, que nos ofrece la recompensa de descubrir ermitas como San Andrés de Sos y sus magníficas vistas, o Santa Bárbara de Arasán, tras la cual podremos disfrutar de un descenso mágico a través de un auténtico bikepark natural entre robles y panorámicas de ensueño.
Además, dentro de la misma comarca, en este caso, la Ribagorza, podemos visitar lugares tan especiales como el Monasterio de Obarra y la Catedral de Roda de Isábena, catalogada como la más antigua de Aragón… y la más pequeña de España.
En el Espacio BTT Alto Gállego, la Ruta de Larrede, con inicio y llegada en Biescas, nos acerca en apenas 20 kilómetros (exigentes a nivel técnico, eso sí) hasta algunos de los monumentos más destacados de la comarca, como la Ermita de la Virgen de las Canales o la propia Torre de Larrede, que dejamos a nuestra derecha mientras disfrutamos de un espectacular descenso.
Otra buena opción en el Espacio BTT Alto Gállego puede ser la Ruta del Castillo de Escuer, que transcurre por la bonita zona del Sobremonte hasta llegar a la abandonada población de Escuer y su ancestral castillo, testigo del paso de los siglos en la comarca.
B-Guara tampoco se queda atrás en cuanto a lo que podríamos llamar ‘patrimonio olvidado’. De hecho, cuenta con una Ruta de Pueblos Abandonados, con salida y llegada en Las Bellostas, que transcurre por diversos pueblos que fueron ‘vaciados’ a mediados del siglo pasado y cuyos complicados emplazamientos ha dificultado en buena medida su recuperación. Hablamos de Bagüeste con su increíble iglesia-atalaya, Nasarre con su pequeña joya románica y Otín con sus enormes robles.
La Sierra de Guara también es un territorio rico en restos preshistóricos, como dólmenes y pinturas rupestres, muchos de los cuales podemos descubrir a través de las rutas de B-Guara, como la Ruta del Dolmen de las Balanzas o la Ruta del Dolmen de Belsué.
Finalmente, en el Reino de los Mallos Bike, la Ruta de la Virgen de la Peña de Aniés no solo nos permite disfrutar de la pequeña ermita homónima, enclavada en la roca de la montaña, sino también visitar otros enclaves interesantes como el pueblo de Bolea y su bonita colegiata. Un recorrido circular que se puede realizar tanto desde Aniés como desde Bolea.
Dentro del mismo territorio del Reino de los Mallos Bike, la Ruta de San Chuan de Barto también puede resultar especialmente atractiva, debido a que se atraviesan enclaves curiosos como el pueblo semi abandonado de Sierra Estronad, donde podemos disfrutar de árboles singulares como el Tensino y, un poco más adelante, O Chopo d’o Arenal, a orillas ya del río Gállego.
Como veis, MTB Kingdoms ofrece en cualquiera de sus cinco territorios un buen número de rutas ‘mágicas’ que transcurren por lugares donde el paso de la historia y sus gentes han dejado una huella especial. Y esto es solo una pequeña muestra de lo que puede brindarte toda su red de senderos naturales recuperados. Recuerda, tienes más de 3.000 km esperándote a ti y tu bicicleta.
Más información en la web de MTB Kingdoms-Pyrenees
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.