Logo MTBpro

Puro Pirineo: montamos en uno de los paraísos del MTB en Pirineos

El rincón salvaje del Pirineo

Puro Pirineo: montamos en uno de los paraísos del MTB en Pirineos

El rincón salvaje del Pirineo

16/08/2021

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Edu Moreno



publi

Picos de más de 3.000 m, valles infinitos, senderos alpinos, calidad, cantidad y variedad de Trails como en ningún otro lugar, flow pirinaico en estado puro. Si un día desaparezco, que me busquen en el valle de Benasque, en Puro Pirineo, el rincón más salvaje del Pirineo.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

No te pierdas...

¡Trans-Nomad en vena!

¡Trans-Nomad en vena!

La primera vez que me eché la bici al hombro para subir a una cumbre fue aquí, la primera vez que pedaleé por encima de 2.800 m de altura fue aquí, la primera vez que hice más de 1.500 metros de desnivel negativos también fue aquí, la primera Trans Nomad, mi primer y mi último Big Ride…

Empiezo a echar la cuenta de mis mejores momentos encima de una bici de montaña y resulta que muchos de ellos han sido aquí, en Puro Pirineo. Si hay algo que tengo claro es que este maravilloso rincón salvaje del Pirineo oscense tiene algo que te atrapa y consigue que solo pienses en volver y volver… Y eso es precisamente lo que estoy haciendo en este momento, volver a sus montañas, volver a Puro Pirineo.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Llego a Benasque y obedezco a Google para no dar más vueltas de lo normal y llegar lo antes posible al hotel. Allí me espera Edu Moreno, amigo de hace ya unos cuantos años y actual gerente del Centro BTT Puro Pirineo. Durante varios días pedalearemos por la zona, haremos fotos, pasaremos “revista” a las bajadas más míticas del valle, visitaremos a los amigos que MTBpro tiene en la zona, recordaremos el pasado, valoraremos el presente y charlaremos sobre el futuro más próximo de este Centro BTT único en nuestro país.

Territorio bike friendly

De momento la cosa no ha podido empezar mejor, estaré alojado en el Sommos Hotel Benasque Spa, un hotel en el que la etiqueta de “Bikefriendly” no es solo una bonita chapa en la fachada, sino que realmente es un hotel para ciclistas. Cuenta con unas estupenda zona de lavado, taller, guardabicicletas y hasta dispone de puntos de carga para e-bikes. Siempre es un lujo visitar destinos y alojamientos donde entienden las necesidades de los ciclistas. Además me han “chivado” que va a ser el hotel oficial y el “campo base” de Trans-Nomad 2021 que se disputará una vez más en el valle de Benasque del 5 al 10 de octubre, otro motivo más para volver a Puro Pirineo.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo
Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Termino de registrarme, dejo las cosas en la habitación, me visto de ciclista, meto la bici en la furgo de Edu y nos vamos a montar.

Puro Pirineo… De todo y para todos

Si te gusta la montaña y además eres mountain biker, en Puro Pirineo sentirás que es lo más parecido a estar en el paraíso. El valle de Benasque es el destino de alta montaña por excelencia en nuestro país, en todas sus rutas se respira ese ambiente alpino que hace a este Centro BTT algo único. Da igual para donde mires, estás rodeado de montañas, el Valle de Benasque tiene más de 65 cumbres que superan los 3.000 m, imagínate las vistas: Aneto, Perdiguero, Posets, Cotiella, Eriste, Maladeta…, los profundos valles de Ardonés, Castanesa o Benasque dominando el horizonte. Te lo aseguro, no encontrarás nada parecido para montar.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Además de ese ambiente alpino, el territorio parece haber sido diseñado para el mountain bike, tiene una diversidad increíble y unos entornos muy cercanos entre sí pero al mismo tiempo muy diferenciados. El Puerto de Sahún, la zona de Benasque con Sierra Negra o las bajadas del fondo del valle como Kulunguele o Planadona, ideales para pasar una divertida tarde de enduro, la zona de Laspaúles, el sector del Turbón, Villanova con Rabaltueras y, cómo no, Castejón de Sos con su Integral del Gallinero, posiblemente la ruta endurera más famosa de todo el Pirineo.

Aun hay más

No te pierdas...

Líneas en la nieve

Líneas en la nieve

No creas que Puro Pirineo solo vive del enduro, de los largos descensos o del cicloalpinsmo. La enorme diversidad de la zona convierte al valle y sus alrededores en un perfecto terreno de juego para los amantes del gravel, del XC o del ciclismo de carretera. De hecho, en su nueva web, estrenada hace apenas unas semanas, se está empezando poco a poco a subir nuevas rutas de estas modalidades que seguro te van a sorprender.

En breve habrá disponibles y descargables diez rutas de carretera, siete de gravel, una nueva ruta de dos días de XC “cañero” y siete rutas más de XC clásico. Puro Pirineo comparte características comunes con otros centros de la provincia de Huesca como el uso y la recuperación de multitud de caminos tradicionales que se habían perdido, un hecho diferenciador y que el aficionado a la bici valora. Además, mientras termino de escribir este reportaje, en Castejón de Sos se estará terminando de asfaltar el nuevo pumptrack, realizado por Velosolutions, que está situado junto al futuro circuito permanente de ciclocross.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

La oferta que ofrece el territorio es infinita, por muy “friki” de la bici que seas te aseguro que no vas a poder resistir la tentación de parar a disfrutar de la espectacular arquitectura de la zona, muchas de las rutas de Puro Pirineo atraviesan o terminan en pueblos de piedra que parecen sacados de una novela.

En este sentido hazte un favor, para el crono y disfruta, tómate algo fresco en cualquiera de ellos o llena tu bidón en sus cuidadas fuentes pero sé respetuoso con sus habitantes, saluda, cede el paso, llévate la basura contigo y sobre todo modera la velocidad, que ya no tienes edad para llegar a ser campeón del mundo.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo
Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Si vas a estar durante varios días y quieres “desengrasar” de tanta bici o simplemente quieres combinar “mountain bike & family” prepárate para pasarlo bien, te esperan vías ferratas, descenso de barrancos, vuelos en parapente, zonas de escalada de todos los niveles, rafting e hidrospeed, ascensiones a los tresmiles del Pirineo… ¿Sigo?

Aramon Bike, Big Ride, Trans-Nomad, Puro Pirineo Enduro Race

Desde sus inicios Puro Pirineo siempre ha estado muy ligado a la competición y sobre todo a la modalidad del enduro. Aún permanece intacta en la memoria de todos los endureros aquellos Big Ride tan cañeros que Guti Martín y su equipo preparaban año tras año y que colocaron al valle de Benasque en primera posición en el mapa del enduro nacional.

Antes de crearse Puro Pirineo ya hubo cierta actividad relacionada con las bicis, Aramón Bike o Turbón Extrem lograron reunir a muchos mountain bikers de todo el país durante varios años. Sin duda otro acontecimiento ciclista importante en el valle fue la llegada hace ya 6 años de Trans-Nomad, la mejor carrera-aventura de cicloalpinismo de todas las que se disputan en Europa y una de las cinco más importantes a nivel mundial. Un evento “made in Javi García & Guti Martín” con gran presencia extranjera que no deja de añadir valor a la zona y consolidar el destino fuera de nuestras fronteras.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

El ADN de la competición se ha mantenido incluso durante los difíciles momentos del confinamiento. El año pasado, en unas condiciones muy difíciles debido al covid, Edu Moreno y su equipo consiguieron sacar adelante la Puro Pirineo Enduro Race, que fue Campeonato de España de Enduro 2020. Hace apenas un mes se ha vuelto a celebrar una nueva edición de la Puro Pirineo Enduro Race valedera para el Open de España de Enduro y EWS Gold Qualifier. ¡Chapó, equipo!

Aunque no esté totalmente relacionado con las bicis, en la zona también se disputan varios de los ultra trails más potentes de Pirineos como el Gran Trail Aneto-Posets o el Maratón Montañas de Benasque que discurre por Sierra Negra.

Vamos a montar

No te pierdas...

Recorriendo Bután con Dan Milner

Recorriendo Bután con Dan Milner

¿Qué rutas hacer en tu primera visita a Puro Pirineo? Depende de tu estado de forma y del tiempo que vayas a estar por la zona pero no podrás decir que has estado en Puro Pirineo si no has rodado por las increíbles y técnicas zonas de roca rojiza del Gallinero, sin duda una exigente y técnica ruta 100% recomendable, posiblemente la más clásica de entre las clásicas.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Tampoco podrás “licenciarte” en Puro Pirineo si no has hecho El Rincón del Cielo, la nueva “joya de la corona” de Puro Pirineo, un rutón con 1.500 m de desnivel negativo que te dejará los brazos bien calientes si eres capaz de hacerla sin apenas paradas. Si coges el telesilla del Molino (estación de Cerler) te ahorrarás 500 m de desnivel positivo y desde ahí tan solo tendrás que pedalear cuesta arriba durante 40 minutos hasta el inicio de la bajada. En esta ocasión me acompañaron Sandra y Saúl, dos riders locales ayudan a Edu Moreno en todo lo que pueden.

De hecho Edu y Saúl, junto con la Asociación Ciclista Valle de Benasque y Puro Pirineo han creado Puro Pirineo Enduro Team, una magnífica iniciativa en forma de un equipo de 11 chaval@s con los que salen a montar todas las semanas. Los más atrevidos se han animado y ya han competido en un par de carreras por la zona. Edu Moreno nos lo cuenta: “Además de disfrutar y fomentar la cantera ciclista en el valle la idea es que los chavales conozcan mejor el territorio y que se genere cierto 'apego' a la zona por medio del deporte, que se puedan plantear otras alternativas a futuro que no sea la de marcharse del valle llegado el momento”. Una iniciativa generosa, valiente, auténtica y a la que le deseamos muchos éxitos.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo
Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Sierra Negra

Qué decir de Sierra Negra que no se haya dicho ya. Aun a riesgo de repetirme, diré que posiblemente no exista un mirador natural mejor construido que esta atalaya natural situada a más de 1.700 metros de altura por encima del valle. Llegar arriba no es fácil, tendrás que echarte la bici al hombro y portear durante un buen rato.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Eso sí, la recompensa vale la pena. Desde aquí arriba sentirás que casi puedes tocar a “los gigantes del Pirineo” como el Aneto o el Posets con tus propias manos, bajo tus pies, los profundos valles de Castanesa o Ardonés hasta parecerán pequeños, un espectáculo solo comparable a los más de 1.200 m de desnivel negativo que te esperan de bajada.

Tendría que “rebañar” mucho en mis discos duros de fotos para encontrar un terreno más alucinante para montar que el de Sierra Negra. Antes por mi cuenta, y ahora con MTBpro, llevo más de 25 años viajando por el mundo, visitando y conociendo los más famosos spots mundiales, y sin embargo aún hoy se me encoge el corazón cuando aprieto los frenos y empiezo a oír el sonido de las lajas de piedra chocando contra las ruedas de mi bici. Créeme, Sierra Negra es algo único. Además, aquella tarde, el sol nos hizo un regalo especial y se quedó detrás de las nubes ofreciéndonos un espectáculo de luz que no siempre es fácil de ver. La bajada con Sandra, Saúl, María Monzón y Edu fue de las que no se olvidan. ¡Brutal!

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Turbón mágico

El Centro BTT y sus gestores tienen claro que el futuro pasa por consolidar lo conseguido hasta ahora y por crecer. La subida es larga y aprovecho que tengo a Edu “manillar con manillar” y le pregunto sobre el futuro más próximo de Puro Pirineo: “No te puedo dar todos los detalles pero de cara al próximo año os vamos a poder dar una buena sorpresa en forma de un nuevo sector para montar.

Puro Pirineo va a dar un pequeño salto geográfico y se va a incorporar una nueva zona que se va a llamar Turbón Mágico en el que van a estar incluidos varios recorridos de la zona de Campo, Valle de Lierp y Valle de Bajardí. Para empezar, este nuevo sector va a contar con 5 o 6 nuevas rutas de todo tipo, enduro, alta montaña, trail, ciclo alpinismo y alguna sorpresa que aún no puedo decir. Estamos muy ilusionados y llevamos tiempo trabajando duro para poder tenerlo preparado cuento antes”. No sé a ti pero a mí lo de Turbón Mágico me ha sonado muy bien, estaremos atentos.

Ecorremonte

Vivir de espaldas a la realidad no suma. El tema de los remontes en Puro Pirineo es un asunto que admite muchos puntos de vista, por un lado es un incuestionable generador de empleo estable en el valle, pero por otro lado ese mayor uso de ciertos senderos supone un mayor “castigo” sobre las bajadas que se remontan.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Por ese motivo hace ya dos años en Puro Pirineo se decidió aplicar una ecotasa, en este caso un ecorremonte, consistente en un euro por cada persona y remonte que se haga en Puro Pirineo. En la actualidad, tanto Pyrénées Connexion, como Tandem Team, ambas pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Puro Pirineo, cumplen fielmente con el compromiso. El importe íntegro de la recaudación va destinado al mantenimiento de los senderos que más lo necesitan, el último año se recaudaron cerca de 2.500 euros… ¡Más iniciativas como esta por favor!

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

¿Quiénes son?

Aunque al principio costó lo suyo, a día de hoy todos los ayuntamientos del valle forman parte del Centro BTT: Seira, Bisaurri, Castejón de Sos, Laspaúles, Villanova, Benasque, Chía, Sesué y Sahún. Todos pagan por igual la cuota anual que se decide, a su lado están los empresarios, al principio fueron solo una docena de valientes comerciantes los que creyeron en el futuro de la bici como modelo de negocio en el valle y hoy son ya más de 75 los empresarios que forman parte del proyecto.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Es un modelo de colaboración público-privada que se ha mostrado eficaz y sostenible a la hora de encontrar el equilibrio entre los intereses de unos y de otros. Anualmente se celebra una mesa de ayuntamientos en la que se reúnen los 9 Ayuntamientos y la Asociación de Empresarios para tomar decisiones o tratar los asuntos más importantes. En Puro Pirineo el tiempo ha demostrado que la unión hace la fuerza, es el camino a seguir por los actuales gestores del centro.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

A lo mejor leyendo esto estás pensando que tanto los alcaldes como los comerciantes de la zona acuden a esas reuniones de trabajo con sus escoltas y sus coches oficiales… Nada más lejos de la realidad. Puro Pirineo tiene un presupuesto anual de unos 25.000 € anuales, de esa cantidad el 50% sale del bolsillo de los 9 ayuntamientos y de la subvención del Gobierno de Aragón y el otro 50% lo aportan los empresarios que pertenecen a la Asociación. El 10% del presupuesto se destina a los típicos gastos como seguros de responsabilidad civil, etc. y el resto del presupuesto se gasta en promoción de la zona (eventos, ferias) y en el mantenimiento y creación de los senderos del Centro BTT.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

¿Y mañana qué?

Desde hace un par de años Edu Moreno es quien gestiona el centro y, ante mi pregunta acerca del futuro de Puro Pirineo, en seguida me responde: “Ideas y trabajo no faltan, pero necesitamos ese apoyo extra necesario para poder afrontar los proyectos con capacidad y un equipo de trabajo estable. Hemos demostrado competencia y experiencia para hacer una prueba clasificatoria de EWS… ¿Por qué no soñar con ser sede oficial y organizar una prueba del calendario oficial de las Enduro World Series? Es el momento, lo tenemos todo a nuestro favor, sería la internacionalización del destino que Puro Pirineo necesita en este momento, tenemos la motivación y la experiencia, solo nos falta el apoyo de las instituciones.

Estos dos años al frente del centro se han pasado volando, sin embargo echo la vista atrás y veo el nuevo pumptrack, el equipo de chavales en las carreras, la nueva web, la futura ampliación del territorio, los nuevos recorridos que se han creado, el éxito de la EWS Qualifier Gold, ver a Trans-Nomad de nuevo “en casa”, la incorporación de la app Z Trails a Puro Pirineo y algunas sorpresas que aún no te puedo adelantar… y pienso que el esfuerzo ha valido la pena, que lo mejor está por venir y que Puro Pirineo tiene un bonito futuro por delante”.

Puro Pirineo para siempre

El tiempo pasa volando, llevo más de cuatro días montando por aquí y parece como si acabara de llegar. Por la mañana hemos hecho otra de las bajadas más famosas de Puro Pirineo, Rabaltueras. María y Edu se han traído a Chira, que nos ha dado una lección magistral sobre como trazar en curvas sin apoyo... Hacía un par de años que no repetía esta ruta pero ahora recuerdo perfectamente por qué siempre ha sido una de mis favoritas. Panorámica, larga, técnica, variada y con esos tramos cerrados de bosques de boj en las que de repente te quedas sin luz y tienes que pasar secciones de roca resbaladiza… Podría sacrificarme y hacerme un Rabaltueras para desayunar y otro para merendar durante el resto de mi vida.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo
Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Me temo que el tiempo de montar llega a su fin, entre esta tarde y mañana charlaremos y recordaremos viejas historias con varios de los protagonistas que en su momento hicieron posible que Puro Pirineo sea hoy una realidad: José Manuel Abad, Tomás Arcas, Edu Matamoros, Javi García y Edu Moreno, que me ha acompañado y soportado sin rechistar durante estos días.

Me quedaría montando por aquí cien años más, los que me conocéis sabéis de mi amor hacia las montañas y hacia los Pirineos en particular. Me encanta montar en bici, conocer nuevos sitios y nueva gente, sin embargo, y sin que nadie se lo tome a mal, creo que Puro Pirineo es hoy por hoy el mejor spot del Pirineo para hacer mountain bike.

Llegamos a la Borda D´Arnaldet. Tomás nos ha preparado un “platito” de carne de final de fiesta. Sandra Santafé, María Monzón, Saúl Bitrián y Edu Moreno… con este equipazo me iría al fin de mundo, gracias por vuestra paciencia y compañía. Nos vemos pronto en Puro Pirineo.

Puro Pirineo: El rincón salvaje del Pirineo

Si quieres disfrutar de muchas más fotos, no te pierdas la galería y el reportaje sobre los protagonistas que hacen posible Puro Pirineo.

Relacionados

Galería Trans-Nomad

Galería Trans-Nomad

Después de un año de parón obligado por el Covid, Trans-Nomad vuelve a las montañas con más fuerza que nunca para disfrutar y vivir otro “episodio” más de esta increíble aventura de cicloalpinismo por los Pirineos.

Trans-Nomad

Trans-Nomad 2021 ¡Cicloalpinismo con una e-bike!

Seguro que la vida eterna es una pasada, no lo dudo. Pero mientras haya bicis, montañas, un par de buenos amigos con los que compartir una montada y pueda seguir viviendo aventuras tan bestiales como Trans-Nomad prefiero quedarme por aquí. El cielo puede esperar. Este año el reto ha sido hacerla sobre una e-bike.

Datos Wikiloc verano 2021: el crecimiento del MTB se estanca y la carretera sube un 22%

Datos Wikiloc verano 2021: el crecimiento del MTB se estanca y la carretera sube un 22%

La práctica del deporte al aire libre sigue creciendo, pero después del espectacular incremento de 2020, el MTB sigue en aumento, pero sólo un 4% según los datos de Wikiloc.

Zona Zero se une a Bike Territory, sello de calidad avalada por la RFEC

Zona Zero se une a Bike Territory, sello de calidad avalado por la RFEC

Zona Zero sigue dando pasos en la línea del turismo sostenible y se une a la garantía Bike Territory, garantía de calidad avalada por la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Vuelve la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT 2021 (a finales de octubre) con muchas novedades

Vuelve la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT 2021 (a finales de octubre) con muchas novedades

Acudimos a la presentación de La Vuelta a Ibiza MTB SCOTT para vivir en primera persona los recorridos y ser testigos de las novedades que trae la 20ª edición de esta prueba icónica que se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Peyragudes mantiene su apuesta por la bici hasta la llegada de la nieve

Peyragudes mantiene su apuesta por la bici hasta la llegada de la nieve

El Pyrenees Bike Festival, las EWS, las posibilidades de usar el Telecabina Skyvall… La estación de Peyragudes mantiene abiertas sus posibilidades para turismo en bici hasta finales de otoño.