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Bajadas interminables en alta montaña, ambiente alpino, profundos valles que acaban en sombríos y frondosos descensos de bosque, exigentes y escarpados senderos técnicos a casi 3.000 m de altura, cicloalpinismo de verdad, rutas que atraviesan pueblos de piedra perfectamente conservados... Todo esto y mucho más es Puro Pirineo, un destino ciclista único ubicado en el maravilloso valle de Benasque, la auténtica Perla del Pirineo.
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Puro Pirineo es montaña salvaje y ambiente 100% alpino. Si nunca lo has probado Sierra Negra es el territorio perfecto para hacer tu primera ruta de cicloalpinismo, las vistas únicas y un interminable y divertido descenso serán la mejor recompensa al exigente porteo para llegar arriba.
Imagino que montar por Sierra Negra a 2.700 m de altura debe ser lo más parecido a pedalear por un planeta de otra galaxia. Llegar a la cima no es fácil. Sin embargo, la sensación de bajar “surfeando” con tu bici por ese mar de lajas y piedras te aseguro que lo compensará todo.
Una de las últimas grandes rutas en incorporarse a Puro Pirineo es el Rincón del Cielo, terminada durante el confinamiento del pasado año. Más de 1.200 m de desnivel negativo llenos de belleza y diversión, un impresionante recorrido que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores clásicas de Puro Pirineo, personalmente para mí ya lo es.
Además de la cantidad, calidad y variedad de los senderos, en Puro Pirineo se dedican muchos recursos, tanto materiales como humanos, al mantenimiento, señalización y conservación de todos sus recorridos. Casualmente el día que hicimos La Mina nos encontramos con Irieix y su desbrozadora retocando la ruta y haciéndole un “afeitado” a las hierbas después de las lluvias que el mes de junio dejó en el valle.
Pedaleando junto al rider local Saúl Bitrián en dirección a la Collada Llobera, en la parte central del Rincón del Cielo.
Cuando estás rodeado de tanta belleza es obligado hacer un alto en el camino para disfrutar del paisaje. Al fondo el Macizo del Turbón con sus 2.492 m preside el valle. Apunta este nombre: Turbón Mágico, en Puro Pirineo no descansan y pronto tendrás novedades sobre este nuevo sector que ampliará significativamente el radio de acción del centro con nuevos recorridos.
Si tuviera que elegir mis tres bajadas favoritas de Puro Pirineo Rabaltueras sería sin duda una de ellas. Lo tiene todo, es panorámica, larga, variada y sobre todo muy divertida. Un consejo: antes de iniciar el descenso remonta la pista hasta el final y disfruta de las impresionantes vistas de las Maladetas desde la cima del Puerto de Sahún.
Parte alta de Rabaltueras, Chira marca el ritmo y muestra la mejor trazada a María Monzón, buena amiga de MTBpro y rider local del valle, que nos acompañó y guió durante los días que estuvimos rodando por Puro Pirineo.
En Puro Pirineo no todo es paisaje y alta montaña, el mejor ejemplo de ello son los impresionantes “túneles” de boj y las técnicas zonas boscosas de la parte baja de Rabaltueras, en los que tendrás que concentrarte al máximo para dar lo mejor de ti mismo.
Puro Pirineo es mucho más que naturaleza salvaje y senderos de alta montaña. Muchas de sus rutas terminan o atraviesan maravillosos pueblos que, además de servirnos para descansar y parar para tomar algo, bien merecen una visita. Aunque sobra decirlo, conviene recordar que somos “invitados de paso”, respetemos a sus habitantes y comportémonos de manera ejemplar, es la única manera de seguir siendo bienvenidos a lo largo del tiempo.
Las nubes empiezan a ganarle terreno al sol y el tiempo empeora por momentos, es hora de empezar a bajar. Al fondo, la cara sur del Aneto, con sus 3.404 m de altura, empieza a cubrirse, es hora de empezar a bajar si no queremos una ducha gratis antes de tiempo.
Sierra Negra nunca defrauda, en la foto bajando junto a Sandra Santafé desde Estibafreda (2.694 m) en dirección a Picalbo, otra de las etapas reina de Puro Pirineo que difícilmente olvidarás, stone flow en estado puro.
Aunque oficialmente no forma parte de ninguno de los recorridos de Puro Pirineo la Cascada de Ardonés, por su belleza es uno de esos rincones de visita obligada, si haces La Mina te pilla muy a mano. Además el sendero de acceso es muy técnico y divertido.
Ha sido un día perfecto pero lo bueno se acaba, las caras de Saúl y de Sandra lo dicen todo, sólo falta decidir donde nos vamos a tomar esa cerveza fría que nos hemos ganado a pulso.
Te costará encontrar un destino con tanta calidad y variedad de senderos como Puro Pirineo, en una misma ruta puedes pasar de un sendero abierto de valle, a un espeso bosque lleno de curvas y raíces o atravesar una técnica y divertida zona rocosa como la del Gallinero (en la foto).
Clásica entre las clásicas, la Integral del Gallinero es una ruta que lo tiene todo, una primera parte de largo pedaleo, dificultad física y técnica, altura, paisajes increíbles, mucho desnivel y esos tramos únicos de tierra rojiza que se quedarán pegados en tu memoria para el resto de tu vida. Ruta obligada en tu primera visita al valle.
Que nadie se engañe, sacar a delante un proyecto como Puro Pirineo requiere incontables horas de curro, mucha motivación y toneladas de ilusión. Pero lo realmente difícil viene luego, crecer, mantenerse en el tiempo y consolidarse como un destino “premium” es una constante carrera de fondo que necesita un trabajo diario y un motor que no deje de “empujar” en ningún momento. Nombrar a todos los protagonistas que han hecho posible que Puro Pirineo sea hoy lo que es sería imposible pero también sería injusto no dedicar un espacio a cinco personas que han sido y son claves en el pasado, presente y futuro del mountain bike en el Valle de Benasque y de Puro Pirineo en particular.
Edu Matamoros (Pionero de Puro Pirineo)
Hace más de 20 años que Edu, junto con algunos amigos del valle, dedicaban su tiempo a recuperar y acondicionar senderos que hasta ese momento prácticamente nadie los utilizada para ciclar con el fin único de utilizarlos para “consumo propio” y divertirse con sus colegas. Enseguida se dio cuenta del verdadero potencial que el territorio tenía para la bici de montaña. Pasa el tiempo y aparece Javi García (Insólito Proyectos) y propone juntar a los ayuntamientos del valle, crear una asociación de empresarios de la zona con la idea de crear un centro BTT y promover el Valle de Benasque como destino biker.
En aquel momento Aínsa ya llevaba algunos años de vida y se optó por seguir ese modelo de colaboración público-privada para sacar adelante el proyecto. El gran conocimiento de la zona y el trabajo previo que Edu ya había realizado en senderos tan míticos como la Integral del Gallinero pusieron el foco en nuestro protagonista que colaboró y fue pieza clave a la hora de señalizar, organizar y localizar las rutas que formarían Puro Pirineo en un primer momento.
Durante esos primeros meses de trabajo y gracias a su exhaustivo conocimiento del territorio, el centro BTT empezó a coger forma, líneas únicas tan impresionantes como Rabaltueras, Magic Line o la Integral del Gallinero son fruto del trabajo de aquellos primeros locos que mucho antes de que esto se denominara “trail building” decidieron crear o recuperar senderos en el Valle de Benasque.
La llegada de Big Ride-Open de España de Enduro, Trans-Nomad, etc. ha hecho que Puro Pirineo se perciba como un destino más asociado con el all-mountain/enduro que con otras maneras de entender el mountain bike. Sin embargo, Edu Matamoros insiste en que este valle tiene calidad y variedad para disciplinas como gravel, XC y carretera. Un consejo que viniendo de quien viene deberían tenerlo en cuenta los responsables del centro…
Le preguntamos sobre el “futuro ciclista” del valle y Edu lo tiene claro: “la clave pasa por cuidar la cantera, hay que trabajar en el relevo, gente de la zona que de continuidad al trabajo que nosotros empezamos hace años y que se vinculen emocionalmente con el proyecto y con el territorio. Crear de la nada un centro cuesta mucho, pero mantenerlo es un trabajo aun más duro. Muchos de los centros que empezaron al mismo tiempo que nosotros se quedaron en el camino por falta de gente local, por falta de ese 'grupo de fanáticos' que empujan día a día y que contagian a otros a hacer lo mismo.
No tengo ninguna duda de que la gente va a seguir viniendo a montar a esta zona, pero me gustaría que se le diera más importancia y se cuidara más al ciclista local. La asociación que gestiona Puro Pirineo está formada por las administraciones y por empresarios, entiendo que es un equilibrio difícil de lograr, pero es clave cuidar al rider local, algo parecido a lo que nosotros representamos hace 20 años, esos ciclistas que trabajan y cuidan los senderos por amor y no con un fin comercial”.
Aunque después me quedé un buen rato charlando del “todo y de la nada” con mi buen amigo Edu, antes de apagar la grabadora le quise pedir que “se mojara” y me diera su “combo ganador” de Puro Pirineo. Después de pensárselo un rato, sus favoritas son Gallinero por variedad y dificultad y Sierra Negra por el desnivel y el tipo de terreno. Si nunca las has hecho apúntalas como urgentes porque viviendo de Edu Matamoros te aseguro que no hay fallo.
Tomás Arcas (Presidente de la Asociación Puro Pirineo)
Para su nacimiento y posterior desarrollo Puro Pirineo necesitaba un equipo multidisciplinar que representara a todos, conocedores del terreno, el apoyo de las administraciones y sobre todo la unión y el respaldo de los empresarios del valle para salir adelante. Tomás Arcas parecía “hecho a encargo” para ser desde los inicios el Presidente de la Asociación Puro Pirineo. Ha nacido en el valle, es ciclista, fue uno de los impulsores del proyecto, tiene relación con los ayuntamientos y además conoce perfectamente “el sentir” de los empresarios de la zona ya que es uno de ellos al regentar el mítico Camping La Borda D´Arnaldet, uno de los actuales epicentros ciclistas de Puro Pirineo.
En un primer momento la idea del Centro BTT y la Asociación Puro Pirineo llega de la mano de Javi García, con Inizia en un primer momento y después como Insólito Proyectos. Sin embargo, y desde el minuto uno, Javi se apoya en Tomás para juntar a los empresarios de la zona y después con José Manuel Abad para conseguir el apoyo de los nueve ayuntamientos que conforman Puro Pirineo, aunque al principio no todos se adhirieron al proyecto.
Le pregunto a Tomás acerca del momento actual en el que se encuentra Puro Pirineo: “Es como un coche de 6 marchas que lleva la tercera puesta, tiene todo a favor para poder avanzar, coger velocidad y meter una marcha más, pero le falta esa dimensión y ese apoyo decidido que requiere dar un paso real hacia delante. Esa dimensión y esa apuesta debe ser total tanto en el tejido empresarial como en el institucional, de esa manera Puro Pirineo podría llegar a ser la próxima estación de esquí del Valle de Benasque. Basta con ver el éxito y los resultados de la última carrera Enduro World Series Gold Qualifier que se ha disputado hace apenas un par de semanas en Puro Pirineo, el siguiente paso debería ser pensar en convertirnos en sede de una prueba del calendario oficial de Enduro World Series y poner al Valle de Benasque en el mapa a nivel mundial, en estos momentos por estructura y por dimensión ahora mismo es imposible”.
Le pregunto acerca del futuro más cercano y Tomás se pone un poco más serio: “Sin duda el principal reto que tenemos ahora mismo es conseguir una estructura más sólida que la actual en la que todo el peso lo soportan tan solo cuatro personas. Lo ideal sería crear un equipo estable que funcionara de manera autosuficiente, aunque fuera siempre con nuestra supervisión. Otro proyecto más a largo plazo es el de ver a Puro Pirineo formando parte de un destino global, es decir, trabajar más con el nombre de Pirineos como destino final como ocurre con 'los Alpes' y que Puro Pirineo formase parte dentro del destino global, ese paso será clave para internacionalizar y profesionalizar el destino. Y para terminar no me puedo quedar sin decir que nada de todo esto habrá valido la pena si no hemos tomado conciencia de la importancia y del valor de nuestros senderos.
Me gustaría que fuera un tema de fondo, un tema de conciencia social y cultural, de la misma manera que ahora ya nadie fuma en la consulta del médico o todo el mundo recicla de manera ordenada los residuos plásticos o el papel. Personalmente me gustaría que la cultura del sendero fuera igual de 'sagrada' que estos dos ejemplos anteriores y que en la mente de las personas tuviera una importancia vital desde el minuto cero, sean ciclista o no. Si conseguimos generar esa cultura, ese ambiente social de respeto daríamos un paso adelante vital ya que estaría dentro de las administraciones, de los empresarios y de la gente de a pie, estaría en todos lados. Aunque ya se está trabajando en ello, hay que generar ese pensamiento de manera natural”.
Tomás es un tipo amable y tiene una conversación muy amena, podríamos seguir hablando de bicis y montañas durante horas, sin embargo, antes de apagar la grabadora quise despedirme con una pregunta un tanto típica pero obligada. Tomás, ¿cuáles son para ti los principales atractivos de Puro Pirineo?: “Personalmente, el paisaje o el tipo de ruta alpina que tenemos en Puro Pirineo es único, bajar Sierra Negra con la sur del Aneto de fondo es inigualable, esa “foto” no es fácil encontrarla en otros destinos. Rutas buenas hay en muchos sitios del mundo, pero aquí el conjunto de todo hace que sea algo muy exclusivo. Cada destino tiene su carácter y su encanto personal, cuando vienen amigos a montar siempre me dicen que no están acostumbrados a hacer bajadas de 1.000 m de desnivel y aquí no solo tenemos una, sino que tenemos 4 o 5”.
Tomás, ¿terminamos o quieres decir algo más?: “Sí, me gustaría que los ciclistas, al menos una vez al año, se olvidaran un poco del Strava, de su bicicleta o de la foto para las redes sociales y que pensaran en sus senderos locales, en esa rama que cada vez que pasas te molesta o en esa piedra peligrosa que todos saben cuál es y que nadie quita. Si aunque fuera un día al año se parasen y dedicaran parte de la mañana hasta dejarlo bien sería el principio de algo maravilloso”.
José Manuel Abad (Alcalde de Castejón de Sos)
Si hay un Ayuntamiento dentro del valle que lo ha tenido claro desde incluso antes de que se creara Puro Pirineo y que ha apostado de manera decidida por el mountain bike en el valle ese ha sido Castejón de Sos con su Alcalde a la cabeza. José Manuel Abad es otra de las piezas claves que hicieron posible el nacimiento de Puro Pirineo. José Manuel recuerda cómo hace años en el valle no había mucha cultura ciclista, la celebración de AramonBike, pionera en su momento, dio a la bici una presencia y un protagonismo que antes no tenía. Cuando Aramón dejó de apostar por ese formato y AramonBike dejó de celebrarse muchos comerciantes se dieron cuenta de que las bicis quizá fuera la actividad que más y mejor ayuda a desestacionalizar una zona. A partir de ahí José Manuel, coincidiendo con Edu Matamoros y Tomás Arcas, considera clave la figura de Javi García y su apuesta en firme por el Enduro y por la creación de un Centro BTT que englobase a todos los Ayuntamientos del valle.
Primero se creó la Asociación en la que debían estar representados tanto los empresarios como los ayuntamientos. Como bien apunta José Manuel, “no podemos olvidar que los terrenos por los que discurren los senderos de Puro Pirineo pertenecen a los Ayuntamientos y estos tienen que compatibilizar el mountain bike con el resto de los usos que tradicionalmente existen en la zona. En sus inicios poner en funcionamiento Puro Pirineo fue difícil, había que poner mucho dinero encima de la mesa y los nueve Ayuntamientos que forman Puro Pirineo son pequeños y modestos.
En ese momento fue vital la convocatoria de promoción turística que cada año saca la diputación Provincial de Huesca a la que todos los Ayuntamientos se fueron adhiriendo y así poder conseguir los fondos necesarios para que esas rutas se pudieran diseñar, señalizar y limpiar. Los primeros años, sobre todo el primero, nos sirvió un 'poco de prueba' para adquirir la experiencia necesaria para poder gestionar de manera eficiente el centro. Afortunadamente todo salió bien y aquí estamos".
Si hay algo en lo que todos coinciden es que las ganas, el empuje y el apoyo de Castejón de Sos fue una de las claves para que este proyecto saliera adelante. ¿Cómo recuerdas ese primer momento?: “Castejón tiene un motor turístico muy importante que es el parapente, somos referente mundial, sin embargo, queríamos tener un producto más y la bici se ajustaba como un guante a nuestro territorio. Tenemos un entorno único y desde el principio teníamos claro que eso había que aprovecharlo. Pertenecemos al valle de Benasque y, nos guste o no, todos dependemos de la localidad turística más importante de la zona que es Benasque. En verano y durante la época de nieve la estación de Esquí de Cerler y las montañas que nos rodean representan la mayor parte de los ingresos de la zona, pero el año es muy largo y hay meses y posibilidades para otras actividades. Tenemos muy claro que Castejón de Sos es un pueblo de servicios y queremos dar ese servicio, además honestamente creo que lo hacemos bien, por eso apostamos por Puro Pirineo desde el primer momento”.
Edu Moreno (Gerente de Puro Pirineo)
De los cinco “seleccionados” como personas clave en el desarrollo de Puro Pirineo, Edu Moreno ha sido el último en incorporarse al equipo gestor del Centro. Nada más llegar al valle, Edu ya empezó de manera voluntaria a colaborar en la recuperación y mantenimiento de caminos. Pasado un tiempo, Javi Garcia le llamó para que se ocupara de la comunicación y redes sociales de Puro Pirineo. Dos años después Javi García deja de gestionar el centro y Edu, de manera natural, da un paso al frente y, apoyando a Tomás, pasa a hacer una labor más de gestión y de coordinación.
Como nos cuenta el propio Edu, “en el momento en el que tomo el relevo de Javi, Puro Pirineo es un Centro BTT maduro y en expansión, pero con un gran reto pendiente, consolidar ese crecimiento y dotar al centro de una estructura más profesional e independiente. En la actualidad gestiono la oficina técnica, la comunicación, organizo los eventos y, aunque hay algunas personas que colaboran, también me ocupo de parte de los mantenimientos de los senderos. Como ves, la estructura es tan pequeña que siempre toca hacer de “hombre orquesta” y estar en todos lados”.
Le pregunto por las prioridades de un centro como Puro Pirineo…: “Antes de contestarte déjame que te cuente que a pesar de esta cantidad de trabajo acabamos de estrenar una nueva web en la que poco a poco vamos subiendo las rutas que faltan y dotando de contenido. Como novedad y con el fin de convertirnos en un destino de ciclismo más global, además de incorporar nuevas rutas de cicloalpinismo o enduro, hemos incluido recorridos de disciplinas como el gravel o la carretera, el feedback que nos va llegando es muy positivo y parece que está gustando mucho al usuario que quiere venir a pasar unos días al valle.
Dicho esto, tenemos varios retos por delante. El primero es conseguir una financiación que nos permita repartir más y mejor el trabajo, ese es el principal escollo con el que nos encontramos a día de hoy. En el corto/medio plazo y para poder avanzar, lo ideal sería contar permanentemente con una persona de gestión y dos personas de mantenimiento al menos durante 6 meses al año. Necesitamos una persona centrada exclusivamente en la gestión diaria de Puro Pirineo, tramitar permisos, responder correos, coordinar el trabajo, la relación con los socios, con los ayuntamientos, la organización de los eventos que se hacen anualmente, etc. Las otras dos personas deberían trabajar al menos durante los 6 meses más ciclables del año en Puro Pirineo y para que cuando arranque la 'temporada ciclista' las rutas estén en buen estado. Cada año mejoramos y damos un paso más en esa dirección, pero la falta de recursos hace que el avance sea más lento de lo que quisiéramos”.
Puro Pirineo lleva el ADN de las carreras dentro, ¿vuestra intención es la de seguir siendo un referente en el Enduro Nacional y Europeo?: “Como sabes Puro Pirineo se dio a conocer a nivel nacional gracias a Big Ride y a las carreras de Enduro. Eso ha seguido siendo una constante para nosotros y, aunque no es la única línea en la que trabajamos, esperamos poder seguir siendo el destino referente en cuanto a competición se refiere. Hace apenas un mes hemos organizado la prueba clasificatoria para las Enduro World Series y nuestra idea en el medio plazo sería que Puro Pirineo fuera sede de una prueba de las EWS. Sé que es difícil, pero estamos trabajando duro para dar forma al proyecto. Siendo realista, 2024 podría ser El Año”.
¿Como te imaginas Puro Pirineo en unos años?: “El gran proyecto sería que todos los destinos del Pirineo y Prepirineo de la provincia estuviéramos unidos, fueran una realidad y formasen un destino común. Trabajando desde esa perspectiva más global, tendríamos una estructura más sólida y el destino se internacionalizaría. Honestamente creo que cumplimos las condiciones y el potencial para poder llegar a serlo. Lo más difícil ya se ha hecho pero necesitamos que la administración se implique de verdad y demuestre con hechos que cree en el proyecto. Al mismo tiempo la iniciativa privada tiene que hacer lo mismo, dar un paso al frente y demostrar de manera decidida que creen en el futuro del valle y del conjunto del Pirineo como destino ciclista a nivel internacional”.
Javi García (Insólito Proyectos)
Si tomas declaración a cuatro implicados y los cuatro “interrogados” coinciden sin dudar en el nombre del principal culpable la cosa está clara, ¿no? Dicho esto, se puede decir sin temor a equivocación que Javi García, Javi Insólito o Javi Trans-Nomad (como le quieras llamar) fue el autor intelectual y el principal “culpable” del nacimiento del Centro BTT Puro Pirineo. Es una larga y bonita historia, algún día contaremos la versión “larga”, pero hoy no toca. Javi ya veraneaba y montaba en la zona desde hacía años y era consciente del potencial biker del valle de Benasque. Paralelamente Javi ya había desarrollado en la zona algunos proyectos de colaboración público-privado más modestos, pero con buenos resultados.
En ese momento se le ocurrió la idea de agrupar a los ayuntamientos de la zona y a los comerciantes y empresarios del valle con el fin de crear un destino ciclista único hasta ese momento. La primera persona con la que contactó fue con José Manuel Abad, Alcalde de Castejón de Sos. La respuesta de José Manuel fue toda una declaración de intenciones “Castejón va para adelante con el proyecto si hay un compromiso firme de todas las partes a que lo que se haga se mantenga”. Esa actitud fue la gasolina que Javi necesitaba para seguir adelante aún con más fuerza. Se presentó el proyecto a todos los ayuntamientos, en un principio entraron Castejón de Sos, Seira, Bisaurri y Laspaúles, ese fue el germen de Puro Pirineo.
“Recuerdo que 'salimos al mercado' con 8 rutas, Bosques de Bisaurri, Castejón Express, Gallinero, Congosto de Ventamillo, etc., se puso en marcha la web, se creó la marca Puro Pirineo y se hizo la puesta en escena, era el año 2014”.
La segunda parte fue la explosión y el crecimiento de Puro Pirineo, para no enrollarme mucho, tan solo decir que en esta fase sin el visionario y buen amigo Guti Martín y su Big Ride Puro Pirineo no hubiera sido lo mismo. Big Ride significó la prueba evidente y definitiva que la zona necesitaba para darse cuenta del potencial ciclista del valle.
Con respecto al destino, Javi lo tiene clarísimo: “Puro Pirineo es un diamante en bruto, pero para pulirlo hace falta el apoyo sin fisuras de todas las partes, y ahí incluyo a la Diputación Provincial de Huesca, a Aramón, a la estación de Cerler y también al Ayuntamiento de Benasque, que aunque ahora ya forma parte del Centro sus decisiones tienen mucho peso en el territorio. Si se dan los pasos correctos, si se crea esa estructura firme y estable y se le dota del presupuesto necesario, Puro Pirineo podría ser el referente internacional que muchos pensamos que es. Personalmente creo que es el destino ciclista de alta montaña por excelencia, junto con el valle de Bielsa, es la cuna del cicloalpinismo en Pirineos, sin embargo, estoy seguro de que también tiene potencial, recorrido y posibilidades como destino gravel, XC y como no de carretera”.
Una pregunta incómoda en relación a si Puro Pirineo se ha convertido o no en un destino demasiado “dependiente” de los remontes. En este sentido Javi piensa que “no hay un único punto de vista y que hay varias maneras de enfocarlo. Por un lado, es innegable que a su alrededor se han creado puestos de trabajo, pero también es innegable que las rutas que se remontan sufren de manera más directa la erosión y el paso de los ciclistas. No podemos ni debemos mirar hacia otro lado, es una tarea pendiente, un 'pequeño problema' y un reto que se tendrá que resolver y al que habrá que prestar atención en el futuro”.
¿Javi, dos personas clave en el nacimiento de Puro Pirineo? “Para mí, José Manuel Abad y Edu Matamoros.
¿Mis rutas favoritas? Gallinero, Rincón del Cielo y Rabaltueras… ¿Solo puedo decir tres?
El futuro del centro ahora pasa por Tomás y por Edu, que está haciendo un excelente trabajo con muy pocos recursos, impulsando nuevas rutas y consolidando el destino con carreras y eventos.
¿Algo para terminar? Sí, sería injusto terminar sin agradecer y recordar a gente que ha ayudado y lo ha dado todo para sacar adelante el proyecto. Gente como por ejemplo Ramiro Gabás, de Bisaurri, que fue clave para conseguir llegar a acuerdos con los ganaderos que seguramente por nosotros mismos nunca hubiéramos logrado”.
¡Larga vida a Puro Pirineo!
Aquí tienes el reportaje completo con la experiencia de pedalear en Puro Pirineo.
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