Logo MTBpro

Reportaje especial: Descubriendo Creta

MTB con sabor mediterráneo

Reportaje especial: Descubriendo Creta

MTB con sabor mediterráneo

facebook
Twitter
Whastapp
06/04/2023

Texto: Pol Tarrés / Fotos: ApperStudio



publi

Tengo la sensación de que han pasado muchos años desde que el Covid nos golpeó. Ernest no pudo venir a este viaje por dicho motivo. Estaba enfermo y tenía que quedarse en casa. Sin embargo, Johnny, Bet y yo tratamos de aprovechar al máximo el viaje.

Reportaje especial: Descubriendo Creta

No te pierdas...

Reportaje: El otro Flandes

Reportaje: El otro Flandes

Johnny y Bet nunca habían estado en Grecia. Yo había estado un par de días hace unos años, en Atenas, así que todo era nuevo para nosotros. Para ser honesto, no sabíamos qué esperar, porque a pesar de haber investigado un poco, a veces luego el ambiente real es diferente.

Reportaje especial: Descubriendo Creta

Sin embargo, como todos los lugares a los que vamos, intentamos disfrutar de nuestra estancia allí, siempre con sentido del humor y actitud para aprender todo lo posible sobre la cultura cretense.

DÍA 1

Agios Nikolaos Antiguo Naxos 

Volamos de Barcelona a Atenas y luego a Heraklion, la capital de Creta, pero nos quedamos el primeros días en Agios Nikolaos, un pueblo costero a unos 50 minutos en coche de la capital, característica por su pequeño lago (Voulismeni) dentro de la ciudad. Tuvimos una maravillosa primera cena y todos quedamos asombrados por los sabores de la comida. Pensamos que estábamos en un muy buen restaurante pero, a medida que transcurría el viaje, nos dimos cuenta de que en todos lados era igual. No solo no teníamos comida mala, toda la comida era muy sabrosa y los sabores de las verduras, el queso... Era como si cada restaurante tuviera su propia granja.

Al día siguiente empezamos con una ruta fácil desde la ciudad, en dirección a Oxa, un pequeño pico a 7 km de distancia de Agios Nikolaos. Tras dejar el asfalto, rodamos por una pista muy pronunciada, algunas partes con rocas sueltas y era complicado incluso pedalear. Después de una hora de pedalear duro, vimos que valía la pena el esfuerzo: las vistas desde el pico de 400 m eran difíciles de creer. Desde allí se podía ver no solo la ciudad sino también el otro lado de la costa y la isla de Kalydon. Tambien la Bahía de Mirabello y las pequeñas islas de Agii Pantes y Mikronisi. Después de un tiempo disfrutando de la vistas, nos dirigimos a Agios Nikolaos para almorzar y prepararnos para el paseo de la tarde.

Seguimos algunos tramos de la ruta B2 que podéis encontrar en la web de turismo de Agios Nikolaos.

Reportaje especial: Descubriendo Creta
Reportaje especial: Descubriendo Creta

Kavousi - Ierapetra

Después de un descanso, nos volvimos a subir a las bicis y comenzamos la segunda ruta del día. Teníamos una misión en mente: buscar un buen lugar para ver el atardecer, lo vimos el primer día y los colores nos dejaron asombrados. Entonces, había que buscar un punto alto para tener buenas vistas de la bahía de Mirabello.

Cogimos el coche y aparcamos en Kavousi, desde allí empezamos a montar. Después de un par de curvas, la pista se puso muy empinada. Íbamos todo el rato con el desarrollo más corto, pero teníamos agarre suficiente, así que continuamos. El repecho era tan empinado que en unos minutos ya se podía ver el mar y las vistas eran muy agradables.

Eso, llegaron algunos puntos en los que era imposible pedalear, por lo que tuvimos que hacerlo a pie. En la última parte, ya a unos 800 m sobre el nivel del mar, se podía ver el pequeño Kavousi desde arriba.

Cuando llegamos a la cima, casi a 850 m, todo estaba pintado de colores cálidos y el sol ya tocaba las grandes montañas en el horizonte. Hasta ese momento no nos dimos cuenta las grandes montañas que tiene Creta. Desde allí pudimos ver las montañas Dikti y Spathi, el pico más alto, que está en 2.148 m.

Disfrutamos de la puesta de sol en la cima y bajamos al coche para regresar a Agios Nikolaos para cenar.

DÍA 2

Agios Nikolaos

El segundo día comenzamos la ruta en dirección a Kalo Chorio, un pequeño pueblo rodeado de olivos, arboledas y arbustos mediterráneos. Seguimos pedaleando y cuanto más subíamos, mejores vistas que teníamos de la bahía de Mirabello. La pista era rocosa y encontramos algunas líneas divertidas, además de la pista, donde Johnny y yo decidimos arriesgar. Fue un poco complicado pero se podía manejar bien, además con la luz y el polvo las fotos eran asombrosas.

Seguimos adelante y, después de Kroustas, la pista era todo cuesta abajo hasta el punto de partida, atravesando Kritsas. Terminé en el hotel y salí a caminar para encontrar un lugar para almorzar. Acabamos en un restaurante en el lago Voulismeni donde tuvimos un almuerzo increíble, como todas las comidas del viaje.

En cada aventura queremos probar todo lo típico del lugar al que vamos, y esta vez no pudimos ser más felices, porque los cretenses se toman la comida muy en serio y siempre tienen una alta calidad de productos Nos encantaron todas las ensaladas, Dakos, tzaziki (yogur con ajo, pepino y menta) para mojar el pan, pulpo a la plancha, moussaka, queso feta y todo tipo de quesos saganaki, dolmades (hojas de parra rellenas), tanto vegetarianos como con carne, y decenas de comidas que probamos durante el viaje.

Seguimos algunos tramos de la ruta B1 que podéis encontrar en la web de turismo de Agios Nikolaos

Reportaje especial: Descubriendo Creta
Reportaje especial: Descubriendo Creta

Meseta de Lasithi 

La tercera noche dormimos en Heraklion, así que de camino a la capital paramos en la Meseta de Lasithi para un paseo por la tarde en un paisaje completamente diferente al lo que habíamos visto antes. La meseta es un área plana en el centro de Creta a unos 850 m sobre el nivel del mar y está  custodiada por las imponentes montañas Dikti. En invierno la nieve cubre la meseta creando un paisaje mágico.

Iniciamos nuestra ruta en Tzerminado y la primera parte del recorrido transcurrió por los remolques de Mamaketo y Lasithi. Después, comenzó la subida por una pista fácil pero empinada. Lo bueno es que teníamos unas vistas impresionantes de la meseta de Lasithi detrás. Seguimos adelante, y ya que volvíamos por el mismo camino, decidimos parar y hacer unas fotos. Seguimos la pista, pequeñas subidas y bajadas, hasta que vimos el Koreli (1.386 m) y los picos Halasmeni Korfi (1.390 m) frente a nosotros, cruzamos el cañón y volvimos.

En nuestro camino de regreso pudimos ver toda la meseta desde arriba, con los rayos del sol atravesando las nubes e iluminando algunos campos y pueblos. Volvimos al coche y nos dirigimos a Heraklion. Primero fue un viaje de 1:30 h por un camino sinuoso, para bajar las montañas con impresionantes vistas a la línea de costa, y entrar después a la autovía junto a la costa. Vimos algunos molinos de viento, típicos de la zona y que se utilizaban hace siglos para los regadíos de la meseta.

Primera noche en Heraklion y fuimos paseando por el centro de la ciudad medieval, donde vimos la basílica de San Marcos en la Plaza de los Leones, la fuente de Morosini y el ayuntamiento de Loggia, un edificio del gobierno veneciano convertido ahora en el ayuntamiento de Heraklion. Encontramos un acogedor restaurante para cenar y volvimos al hotel a descansar para el día siguiente.

DÍA 3

Área de Heraklion

Nos despertamos en Heraklion, tomamos un maravilloso y fuerte desayuno con queso feta y mermelada, pan, algunos pasteles y café,  porque esperaba un día largo. El plan era viajar alrededor de Heraklion y por la tarde ir al pico más alto de la isla. Comenzamos a pedalear en la ciudad de Heraklion hacia el oeste.

Planificamos un paseo corto junto a la costa. Tan pronto como salimos de Heraklion, empezamos a subir desde el nivel del mar a casi 300 m. El camino pasaba por algunos campos y villas, muy agradable. Incluso se puede ver el mar en algunos puntos.
Paramos en la cima, en el pequeño pueblo de Rodia, para tomar un refrigerio rápido. Todo el ascenso fue a través de asfalto, por lo que puedes hacerlo con cualquier tipo de bicicleta. Seguimos adelante hasta que giramos a la derecha y tomamos una camino de grava y llegamos a Mades. Allí queríamos ver unos acantilados y pasamos por un barrio lleno de casas grandes y elegantes. Encontramos el lugar y disparamos algunas fotos allí. Era hermoso, a la derecha se podía ver la ciudad de Heraklion y a la izquierda las ciudades de Agia Pelagia y Mononaftis.

Volvimos a Heraklion por la carretera junto a la costa, cogimos la furgoneta y nos dirigimos a Refugio Mygero.

Reportaje especial: Descubriendo Creta
Reportaje especial: Descubriendo Creta

Geoparque Mundial de la UNESCO de Psiloritis

Nuestro plan era ir a ver el pico más alto de Creta, la Montaña Ida (2.456 m) dentro del Geoparque de Psiloritis. El geoparque es un área de 1.200 km2 y tiene una geodiversidad magnífica con rocas volcánicas, sedimentarias y metamórficas que forman pliegues, fallas, cuevas y gargantas profundas creando un lugar perfecto para una rica biodiversidad. Cargamos las bicicletas y condujimos hasta el refugio Mygero. Había 1:30 de camino, así que paramos a mitad del viaje para almorzar. Fue en un pequeño pueblo llamado Drosia y encontramos una taberna de cocina griega. El propietario nos dijo que producían el queso que sirven con sus propias cabras. Era muy bueno, no hace falta decirlo..

Seguimos por un camino sinuoso a través de pequeños pueblos hasta llegar a Livadia. Y desde allí, un camino muy empinado lleno de cabras, todo tipo de cabras, nos llevó al punto más lejano al que se puede llegar en coche: el refugio Mygero.

En ese momento cogimos las bicis y salimos a dar una vuelta. Había un sendero hasta la cima del monte Ida y aunque era más para senderistas, se podía pedalear en algunas partes. A pesar de que estaba soleado, hacía más frío de lo esperado, y decidimos bajar, estábamos muy cansados por el largo día.

DÍA 4

Paseo por la ciudad de Heraklion

El último día en Creta fuimos a dar un paseo por la ciudad en Heraklion. Empezamos temprano por la mañana y pedaleamos directamente hasta el faro de Heraklion, donde se puede ver el puerto pesquero pero también el puerto moderno y los aviones que aterrizan o despegan muy, muy cerca. También puedes ver varias líneas montañosas y te haces una idea de cuán grande y montañosa es Creta.

Volviendo al puerto, paramos en la fortaleza de Rocca al Mare (ahora conocida por su nombre turco: Koules), construida por los venecianos. Heraklion está rodeada por una impresionante muralla medieval.

En el pasado tenía una gran reputación como un estado bien fortificado en el Mediterráneo, y solo hace falta verlo cuando paseas por la ciudad. Pedaleamos desde el puerto hasta el centro por la calle 25 de Agosto, solo para peatones y con una mezcla de modernidad y edificios viejos. La calle 25 de agosto lleva el nombre de una masacre donde los turcos mataron un buen número de cretenses en 1898. Llegamos a la Plaza del León, donde se puede ver la Fuente Morosini y comimos algo para picar. Luego paramos en algunas tiendas con productos locales.

Reportaje especial: Descubriendo Creta
Reportaje especial: Descubriendo Creta

Volvimos al hotel y empaquetamos todas las bicicletas y maletas, ya que al día siguiente nos íbamos súper temprano. Luego caminamos de nuevo hacia el centro de la ciudad y, mientras buscábamos un lugar para cenar, entramos en algunas tiendas y compramos algunos regalos para nuestras familias. Tuvimos un último almuerzo maravilloso, en un acogedor restaurante y fuimos a dormir temprano.

Fue un viaje corto pero suficientemente intenso como para dejarnos ver la belleza de la isla de Creta y disfrutar de sus ricos platos y su cultura. El accidentado terreno de la isla genera paisajes perfectos para disfrutar mientras se pedalea y las grandes cadenas montañosas con las playas crean un maravilloso contraste que impresionará a todos. Aún así, vimos sólo una pequeña parte de la isla y ya nos enamoró, por lo que sabemos que volveremos muy pronto.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados

Basaburua MTB, donde los sueños se cumplen

Basaburua MTB, donde los sueños se cumplen

Basaburua MTB, la cultura trail builder en su máxima expresión. Senderos exquisitamente tratados con pasión y mucho trabajo. Bajadas, técnicas, flow del bueno y mucha diversión en un entorno único y espectacular.

Pueblos abandonados, castillos de leyenda... conecta con la historia a través los senderos de MTB Kingdoms (Huesca)

Pueblos abandonados, castillos de leyenda... conecta con la historia a través los senderos de MTB Kingdoms (Huesca)

Más allá del atractivo natural y paisajístico de su miles de kilómetros de senderos naturales recuperados, MTB Kingdoms nos permite redescubrir el pasado de enclaves ancestrales.

Un nuevo terreno de juego accesible en helicóptero: así es Rumanía cuando la disfruta Gasperotti

Heliesquí en Rumanía con Richard Gasperotti

Richard Gasperotti, rider de Mondraker, disfruta de Rumanía en bici... y en helicóptero. No te pierdas esta aventura única en la que “Gaspi” demuestra que el MTB no tiene límites; al menos para él.

10 años, 10 razones para visitar Puro Pirineo

10 años, 10 razones para visitar Puro Pirineo

El Centro BTT Puro Pirineo cumple 10 años y, para celebrarlo, te vamos a dar diez razones para visitarlo.

3.350 km de senderos naturales recuperados: el Pirineo de Huesca se convierte en referencia europea

3.350 km de senderos naturales recuperados: el Pirineo de Huesca se convierte en referencia europea

MTB Kingdoms-Pyrenees aglutina cinco destinos ciclistas que ponen en valor el MTB a través del desarrollo territorial consciente, el respeto por el entorno natural y la convivencia con otras actividades complementarias.

Vídeo: Así se presenta una bici nueva a la prensa

Así se presenta una bici nueva a la prensa

¿Cómo es una presentación de una bici nueva? Aprovechando el lanzamiento de la Stumpjumper 15 os traemos un vídeo hecho ex profeso para enseñaros todos los detalles y que podáis vivir y entender “desde dentro” lo que significa estar presentes en este tipo de eventos.