Resumen temporada 2021 XCO y XCC

La temporada 2021 de XCO y XCC ha sido una de las más emocionantes, con variedad de ganadores en las diferentes pruebas y con un nivel altísimo por parte de todos los corredores. A continuación, te contamos todo lo que ha ocurrido este año.

Resumen temporada 2021 XCO y XCC
autor mtbpro Ivan Tomas Bayon
autor de las fotos Red Bull Content Pool

fecha15/10/2021


2021 se intuía que iba ser un gran año para el XCO y XCC. Con la vuelta a la “normalidad” y con la celebración de los Juegos Olímpicos, los corredores se han preparado esta temporada con objetivos muy claros.

Todo el mundo esperaba el comienzo de la temporada, donde todos los corredores profesionales se veían las caras por primera vez. Entre ellos muchas caras reconocibles, tanto veteranos como Nino Schurter, Enrique Avacini, Jolanda Neff… como también nuevas generaciones que vienen pisando fuerte como Mathieu Van der Poel, Tom Pidcock o Loana Lecomte.

Durante esta temporada se ha disputado una carrera de XCC primero, donde se repartían puntos para el campeonato y colocaba a los corredores en la carrera de XCO dependiendo de la posición en la que llegasen. Por lo tanto, era importante hacer una buena carrera para poder salir adelante el domingo, que es cuando se celebraba la carrera de XCO y la que más puntos repartía.

Como curiosidad, los corredores y corredoras solo podían usar un modelo de bici para todo el fin de semana. Es decir, debían usar la misma bici en la prueba de XCC y XCO. Por lo general, las bicis rígidas son mejores para competir en XCC, ya que son más reactivas y para pruebas cortas y explosivas te aportan más beneficios. Sin embargo, como los circuitos de XCO cada vez tienen bajadas más técnicas y pasos más complicados, los corredores tenían una dura tarea para elegir la bici adecuada con la que competir durante todo el fin de semana.

Copa del Mundo Albstadt, Alemania

La Copa del Mundo dio comienzo en Albstadt, Alemania. Un circuito donde la mayoría de participantes eligieron competir con bici rígida. En la prueba de XCC Pauline Ferrand Prevot y Mathieu Van der Poel se llevaron la victoria, demostrando que llegaban en un excelente momento de forma. Ambos corren para la marca Canyon, pero Pauline llevaba la Canyon Exceed y Van der Poel la Canyon Lux.

Sin embargo, ninguno de los ganadores del XCC se hicieron con la victoria en la prueba de XCO. En este caso fueron Loana Lecomte con su Massi Aire y Victor Koretzky con su Orbea Alma. Por lo que ambos ganadores se colocaban como líderes de la Copa del Mundo tras finalizar el primer fin de semana de carreras.

Resumen temporada 2021 XCO y XCC

Nove Mesto, República Checa

La siguiente prueba se celebró en el famoso circuito checo, Nove Mesto. Donde los corredores se enfrentaron a un barrizal que les torturó en cada pedalada y les hizo sacar lo mejor de sí mismos. Las victorias en XCC se las llevaron la jovencísima corredora americana Hayley Batten con su Specialized Epic y el especialista en esta prueba Mathieu Van der Poel con su canyon Lux.

Tras la dura prueba de XCC, los corredores y corredoras se enfrentaban a un degradado circuito, debido a las lluvias y al paso de las carreras ya disputadas. Loana Lecomte siguió demostrando su dominio con otra espectacular carrera en solitario hasta meta, mientras que en la categoría masculina Tom Pidcock daba un golpe sobre la mesa y se hacía con su primera victoria como élite en XCO. Pidcock llevaba una bici totalmente negra, ya que la marca que patrocina a su equipo (INEOS), Pinarello, no tiene bicis de MTB. Por lo tanto corría con una bici de otra marca sin hacer publicidad.

Resumen temporada 2021 XCO y XCC

Copa del Mundo Leogang, Austria

La siguiente fecha se celebraría en Leogang, Austria. Donde Loana Lecomte y Mathias Fluckiger mostraban su gran nivel y se hacían con la victoria tanto en la prueba de XCC como XCO. Ambos vestirían el maillot de líder de la Copa del Mundo en la siguiente prueba en sus respectivas categorías. Se notó la ausencia de dos de los peces gordos, Van der Poel y Pidcock que se centraban más en la temporada de carretera.

Copa del Mundo Les Gets, Francia

En Les Gets se celebraba la cuarta prueba de la Copa del Mundo. En el XCC se hicieron con la victoria Pauline Ferran Prevot y Mathias Fluckiger. Mientras que en la prueba más larga y principal del fin de semana se hizo con la victoria Loana Lecomte y Mathias Fluckiger repitió su triunfo. De este modo ambos corredores aseguraban un buen colchón de puntos en la general respecto del segundo clasificado.

Resumen temporada 2021 XCO y XCC

Juegos Olímpicos Tokio

Sin duda la prueba que todo corredor de XC sueña con ganar en su carrera deportiva. Los Juegos Olímpicos de Tokio eran el objetivo de muchos, pero solo uno se podría llevar el oro a casa. En categoría femenina, Jolanda Neff, una de las veteranas, sacaba su experiencia a relucir, haciéndose con un ansiado triunfo tras un par de temporadas irregulares marcadas por las lesiones. En categoría masculina, el drama estaba servido a los pocos minutos de empezar la prueba, con la caída y más tarde retirada de Van der Poel, uno de los máximos favoritos. Tom Pidcock fue el principal protagonista del día, haciéndose con la victoria con un amplio margen y tras haber superado una reciente rotura de clavícula. Cabe destacar la medalla de bronce conseguida por David Valero, a bordo de su BH Lynx.

Campeonato del Mundo, Val Di Sole, Italia

Una de las pruebas más esperadas por los corredores. Los campeonatos del mundo. En XCC se hicieron con la victoria dos compañeros de equipo como son Sina Frei y Christopher Blevins, con sus Specialized Epic. Mientras que en el evento principal que fue la carrera de XCO, Evie Richards dio la sorpresa haciéndose con la malla arcoíris en categoría femenina con su Trek Supercaliber mientras que Nino Schurter lo hacía en la categoría masculina con su SCOTT Spark, consiguiendo así su noveno título mundial.

Resumen temporada 2021 XCO y XCC

Copa del Mundo Lenzerheide, Austria

Tras la disputa de las dos pruebas más esperadas del año, seguía la lucha por la regularidad en la Copa del Mundo. Jenny Rissveds se hacía con el triunfo en el XCC en categoría femenina con su Specialized Epic, mientras que Enrique Avancini lo hacía sobre su Cannondale Scalpel en la categoría de hombres. En el main event del fin de semna, Evie Richards seguía su buena racha con otra victoria mientras que Victor Koretzky se hacía con la segunda victoria de la temporada y recortaba algunos puntos al líder en la general.

Resumen temporada 2021 XCO y XCC

Copa del Mundo Snowshoe, Estados Unidos

Llegaba la última prueba de la Copa del Mundo de XC, donde la general femenina ya estaba decidida matemáticamente por Loana Lecomte y la masculina muy bien encaminada para Fluckiger. Evie Richards completaba un fin de semana de ensueño con victorias en ambas pruebas y haciéndose con el segundo puesto en la general. En las pruabas masculinas, Victor Koretzky apretaba la clasificación ganando el XCC, pero el vencedor del XCO sería el americano Christopher Blevins.

Finalmente los ganadores de la Copa del Mundo han sido la francesa Loana Lecomte y Mathias Fluckiger, quienes aferraron su liderato desde la mitad de la temporada y lo aguantaron hasta el final.

El 2021 ha sido una temporada emocionante, donde ha habido una renovación de los puestos cabeceros y donde los más jóvenes han tomado un especial protagonismo. Veremos que nos brinda el 2022 que promete mucho.

Más sobre: