Santa Cruz Nomad 4 y Juliana Strega: Super Enduro

Viajamos a Alpes para descubrir lo nuevo de Santa Cruz y Juliana

Santa Cruz Nomad 4 y Juliana Strega: Super Enduro

Viajamos a Alpes para descubrir lo nuevo de Santa Cruz y Juliana

01/06/2017

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Sven Martín / Gary Perkin



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La nueva Santa Cruz Nomad 4 ya está aquí. Sabíamos que desde hacía tiempo tanto los diseñadores, como los ingenieros y probadores estaban metidos de lleno en la renovación del mítico modelo de la marca. Además ya habíamos visto alguna "foto espía" circulando por las redes que despejaban cualquier duda sobre la existencia de la Santa Cruz Nomad 4.

Santa Cruz Nomad 4 general

El mes pasado los "pesos pesados" de la compañía Californiana, junto con el equipo de Marketing Internacional y un elegido grupo de periodistas de todo el mundo tuvimos la oportunidad de hacer una espectacular ruta por los Alpes Marítimos, entre Sospel y Triora, durante tres días y más de 10.000 mts de desnivel negativo para poner a prueba, conocer de primera mano y ofrecemos las primeras impresiones de la nueva enduro de Santa Cruz.

Santa Cruz Nomad 4 - Suspensión trasera
Santa Cruz Nomad 4 - Freno trasero

Pero no íbamos a estar solos, además de la Santa Cruz Nomad 4 también se presentó la nueva Juliana Strega, una auténtica bici de súper enduro destinada al público femenino más agresivo y que supone toda una novedad para la marca que hasta ahora no tenía un modelo en su gama que cubriera esa demanda. Apunta este nombre: Reserve, esta es la nueva marca de ruedas de carbono que Santa Cruz acaba de lanzar.

No solo las hemos podido ver y tocar sino que también hemos rodado con ellas durante todos los días. De momento solo estarán disponibles como extra en el montaje de modelos Santa Cruz y Juliana pero según nos dijeron los planes es que en un futuro próximo puedan adquirirse por separado. En el próximo número de MTBpro tendrás un reportaje más detallado sobre las primeras impresiones de las nuevas Santa Cruz Nomad y Juliana Strega, ahora disfruta de las imágenes y de la info técnica de los nuevos modelos.

Santa Cruz Nomad 4: Las novedades

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Bicis Míticas: Santa Cruz V10

Bicis Míticas: Santa Cruz V10

Se ha rediseñado el cuadro de carbono. Disponible en versión CC más ligero y fabricado en carbono de alta calidad, y en versión C, junto con la nueva ubicación del amortiguador son las principales novedades de la nueva Nomad. Con respecto a la nueva bieleta no hace falta ser muy observador para encontrar grandes similitudes con su "hermana" mayor de DH, la V10, lo técnicos de Santa Cruz nos aseguraron que la nueva ubicación del amortiguador y el diseño de la bieleta superior e inferior aporta mucha más sensibilidad y tracción que el anterior sistema y que además permite tunear y ajustar las posibilidades del amortiguador de manera más efectiva, especialmente en su versión con muelle.

Posiciones del amortiguador en la Santa Cruz Nomad 4

Otra de las novedades del nuevo VPP trasero es la posibilidad de elegir entre dos posiciones (High y Low) a la hora de "anclar" en la bieleta el amortiguador trasero. En la posición High la bici conserva el carácter más polivalente y endurero de la Nomad de "siempre", se mantiene el mismo ángulo de dirección del anterior modelo (65º) aunque el "seat tube" se verticaliza algo más hasta llegar a los 74.5º. En la posición Low el ángulo se relaja hasta los 64.6º y la altura libre del pedalier baja de los 34.4 mm hasta los 33.9 mm en busca de la estabilidad en descensos rápidos y el tubo vertical se abre apenas 0.5º hasta los 74.1º. La Santa Cruz Nomad también es ahora más larga entre ejes, como ejemplo simplemente comentar que la distancia entre ejes de la talla S (116.9 mm en posición High) equivale a la distancia entre ejes de la talla M en la "vieja" Santa Cruz Nomad.

Santa Cruz Nomad 4 en acción
Santa Cruz Nomad 4 en acción

Como no podía ser de otra manera la Santa Cruz Nomad 4 incorpora ejes Boost delantero y trasero, amortiguador RockShox Super Deluxe RCT o R de sistema métrico compatible con uso de aire y muelle indistintamente, anclaje y guía cadena ISCG5, el cableado del cambio trasero y de la tija telescópica es interior mientras que el guiado del freno trasero va visto.

Basculante de la Santa Cruz Nomad 4

Con el objetivo de proteger el amortiguador trasero del barro, piedras, suciedad y también de posibles impactos que la rueda trasera pueda mandar se ha colocado una pieza/faldón de plástico que garantice y asegure su protección y alargue la vida y el mantenimiento de este. Tanto la vaina derecha como la parte inferior del tubo diagonal incorporan las típicas protecciones ya vistas en otros modelos, lo que supone una novedad es la colocación de una protección extra en el tubo diagonal pensada para evitar que el tubo se dañe al hacer remontes en furgonetas/pick-up, esta pieza se puede cambiar y sustituir si se deteriora con el paso del tiempo.

Santa Cruz Nomad 4 - Protección cuadro Pick-up

Aparte del aumento en el recorrido de las suspensiones, 170/170 mm delante/detrás, otra de las agradables sorpresas que nos ha traído la Santa Cruz Nomad es la aparición de la talla XS, ahora el escalonamiento de las tallas está mucho más proporcionado y seguramente será mucha más fácil dar con tu talla ideal ( XS, S, M, L, XL)

La llegada de las primeras unidades a los puntos de venta oficiales está prevista para el 15 de Junio. Durante la presentación, aparte de algún que otro secreto que aún no podemos confesar, nos comentaron que a lo largo del verano tienen previsto el lanzamiento de una Santa Cruz Nomad en aluminio, lo que supondría un cambio importante en la estrategia que Santa Cruz ha seguido hasta la fecha y una auténtica novedad para este modelo.

Juliana Strega

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Santa Cruz 5010 - Chris King Limited Edition

Santa Cruz 5010 - Chris King Limited Edition

La nueva Juliana Strega es una súper enduro pensada para un público femenino agresivo y con las ideas claras. Comparte geometría, tecnología y construcción del cuadro, recorridos de suspensión y el mismo espíritu cañero que la Nomad 4.

Juliana Strega en acción
Juliana Strega en acción

Está disponible en tres tallas XS, S y M y como es habitual en la marca tanto los tarados de las suspensiones, como puños, manillar, sillín etc, están adaptados a la morfología femenina.

Juliana Strega

La tija telescópica es de 150 mm en talla M, 125 mm en talla S y 100 mm en talla XS. La altura libre desde el tubo horizontal hasta el suelo es de 704 mm en talla XS. Los montajes y los precios son los mismos que los de la Santa Cruz Nomad 4 con la única excepción de que la Juliana Strega no permite la opción de elegir entre amortiguador de aire o de muelle, tan solo está disponible con el RockShox Super Deluxe RCT3 o RC de aire.

Primeras sensaciones con la Santa Cruz Nomad 4

En el próximo número de MTBpro os ampliaremos la información y os daremos "envidia de la mala" en un reportaje más amplio sobre nuestra aventura en los Alpes Marítimos con la nueva Nomad 4. Sirvan estas imágenes como avance de los impresionantes días en los que disfrutamos como enenos pasando de Francia a Italia, sin parar de montar en todo el día y poniendo al límite las bicis y las nuevas ruedas junto a riders como Cédric Gracia o Steve Peat. Descensos interminables, pueblos medievales abandonados, senderos alucinantes, rituales de brujería (Strega significa bruja en Italiano)….más de 10.000 mts de desnivel negativo que nos dejaron muy buen sabor de boca y los antebrazos literalmente achicharrados. 

Santa Cruz Nomad: en acción en Sospel
Santa Cruz Nomad: en acción en Sospel

Después de esta intensa toma de contacto os podemos asegurar que la Santa Cruz Nomad 4 es una auténtica súper enduro, una bestia de 170 mm de recorrido diseñada para disfrutar del lado más cañero del enduro. Pedaleando, ya sea sobre sendero mixto o en subidas con poca tracción te das cuenta que la nueva Nomad conserva intacto el ADN endurero y polivalente con el que nació el modelo hace años, a pesar de la nueva ubicación del amortiguador y del rediseño de las bieletas el VPP sigue "en forma" y saca a relucir sus dotes pedaleadoras cuando lo necesitas.

Santa Cruz Nomad 4 en acción

De los tres días que rodé con la bici en dos de ellos utilicé el nuevo RockShox Super Deluxe RCT de aire y el último día decidí montar el nuevo RockShox Super Deluxe de muelle. El comportamiento de ambos está fuera de toda duda, la trasera de la nueva Santa Cruz Nomad es impresionante, después de tres días de descensos exigentes aún estoy esperando ese momento en el que ves como la falta de apoyo o la pérdida de tracción te juega una mala pasada. Personalmente me gusta más el carácter más lineal que el muelle aporta al conjunto de la bici aunque para ello tenga que renunciar a un bloqueo menos efectivo a la hora de pedalear o subir en comparación con el aire, afortunadamente con la nueva Nomad puedes elegir sin sobrecoste.

Los nuevos Sram Code RSC son otro de los puntos que aportan seguridad y control en los momentos "calientes". Su comportamiento es intachable, a pesar del calor y de los interminables descensos que hicimos algunos días su rendimiento no disminuyó ni un milímetro, realmente impresionantes. Con respecto a la geometría únicamente confirmar lo que ya imaginábamos, la Santa Cruz Nomad 4 es aún más rápida y estable gracias a su mayor longitud de ejes pero sorprendentemente no ha perdido ni un ápice de su agilidad y su manejabilidad. Durante los días que rodé con ella me sorprendió lo mucho que corre y lo extremadamente sensible y fácil que es a la hora de cambiar de trazada o trayectoria.

Ruedas Santa Cruz Reserve

Las nuevas ruedas Reserve (utilicé las de 30 mm de ancho interno y bujes Industry9 Torch) no dejaron de sorprenderme día tras día. Cómodas, ligeras, muy absorbentes y con un nivel de rigidez altísimo, estéticamente son una auténtica pasada y la calidad de rodadura es altísima. Os aseguro que no me corté ni un pelo y que aterricé sin mirar en todo momento y la respuesta siempre fue buena, solo decir que chapó por las nuevas ruedas. La Santa Cruz Nomad 4 da un paso al frente y se adentra en el "lado oscuro" del enduro y haciendo claros guiños a usuarios freeride incluso descenders pero sin perder la esencia Nomad que la han convertido en el modelo mítico que es. Estamos deseando poder probarla a fondo en nuestros senderos habituales para confirmar todas estas sensaciones y poder apreciar el potencial de esta nueva candidata a ser la reina del súper enduro.

La Santa Cruz Nomad 4 en números

Geometría Santa Cruz Nomad 4

Geometría Santa Cruz Nomad 4

Geometría Juliana Strega

Geometría Juliana Strega

Peso:

Juliana Strega XX1 Reserve (M) : 13.2kg
Santa Cruz Nomad XX1 Reserve (L) (air): 13.39kg
Santa Cruz Nomad XX1 Reserve (L) (aceite): 13.88kg

Gama y precios Santa Cruz Nomad 4

La Nomad 4 estará disponible en 7 montajes diferentes. La Nomad CC XX1 Reserve será la tope de gama, disponible con amortiguador de muelle o de aire sin variación de precio y con un montaje de lujo costará 9.999€.

La Santa Cruz Nomad 4 CC XX1 es igual a la anterior pero sin las ruedas Reserve de carbono costará 8.999€, también podrás elegir entre amortiguador aire/muelle.

La Santa Cruz Nomad 4 CC X01 en versión Reserve 9.299 € y sin ruedas de carbono 8.119€ siempre con la opción de amortiguador aire/muelle sin incremento de precio.

La Santa Cruz Nomad 4 C XE, con cuadro carbon C y sin posibilidad de incluir ruedas de carbono ni amortiguador de aire estará disponible a un precio de 6.739€.

La Santa Cruz Nomad 4 C S 5.999€ y la Nomad 4 C R 5.199€, esta última la única con horquilla RockShox Yari ya que los demás montajes vienen con RockShox Lyric RC y RCT3.

Santa Cruz Nomad 4 & Iñaki Gavín

 

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