Hans Rey en acción

Somos historia: Hans Rey

Una bestia del bike trial, una bici de mountain bike, sitios exóticos con paisajes espectaculares... No, no hablamos de Danny MacAaskill, sino de Hans Rey, una figura mítica y pionero de lo que hoy conocemos como freeride.

Texto:
Luis M. Del Cerro
Foto:
Malcolm Fearon
Publicado el 04/04/2017
Hans Rey en acción

De mayor quiero ser como Hans Rey pero me da la sensación de que hacen falta tres de mis vidas para hacer y conseguir lo que Hans «No Way» Rey ha conseguido a sus casi 50 años.

Son muchos los que asocian a Hans Rey con ese mountain bike de los '90 tan mítico y tan americano. Pero lo cierto es que Hansjörg nació en nuestra querida Europa, en Alemania, y empezó a dar pedales a finales de los '70. Tampoco es fácil evitar asociar a Rey con GT y lo cierto es que no hace falta hacerlo: llevan en feliz matrimonio desde 1987.

Su vida puede dividirse en dos etapas muy claras. Hasta finales de los '90 Hans cultivó uno de los palmarés más increíbles del mountain bike mundial. No son pocas las fotos que puedes encontrar sobre una bici de XC, pero lo cierto es que donde consiguió brillar de verdad fue en bike trial y en lo que entonces empezó a denominarse freeride o mountain bike extremo.

El bike trial era un deporte europeo pero empezó a incluirse como exhibición en las primeras carreras de MTB que se celebraban en EEUU y uno de sus amigos decidió invitarle a California para que los americanos pudieran ver lo que era el bike trial de verdad. Hans llevaba equipaje para un par de semanas pero lo cierto es que acabó quedándose a vivir allí. Precisamente, en California descubrió el MTB «de verdad» al formar parte del mítico Laguna RADS Club.

Hans Rey es una «bestia» del bike trial, de la bicicleta de montaña… ¿Te suena? Riders como Danny MacAaskill no han hecho sino continuar con el legado de Rey. Mostrando su increíble habilidad sobre una MTB participó en eventos como las ESPN Extreme Games, donde consiguió la plata. Este evento fue el «embrión» de los ya mundialmente famosos X Games y consiguió que por primera vez en la historia, durante unos días, el MTB formara parte de una retransmisión televisada a nivel nacional en EEUU. A esto hay que añadir sus victorias en el campeonato del mundo UCI de bike trial, la NORBA o los campeonatos nacionales de Alemania o EEUU.

Sin duda, años de fama mundial que no solo se quedaron en las revistas especializadas, ya que Hans Rey también hizo sus pinitos en las primeras películas de MTB, como la mítica «Tread» o protagonizando sus propias series como «Hans No Way Rey». Fue uno de los primeros protagonistas y pioneros de aquellas producciones VHS que hoy en día se han convertido en producciones en alta resolución en YouTube o iTunes.

También tuvo apariciones estelares en TV. Probablemente lo viste y quizá no te diste cuenta de que era él, pero fue asesor y extra de lujo en muchas de las escenas de acción de aquella serie de policías en bici espectacularmente equipados con Trek Y llamada «Pacific Blue». Incluso se permitió alguna aparición estelar durante alguno de los capítulos. La segunda vida de Hans Rey comienza en 1997, cuando decide retirarse de la competición. Pero tal vez se trate de la jubilación más activa de la historia del MTB: en su libro «A Life of Mountain Bikie Adventures - Hans Rey» afirma haber viajado ¡a más de 70 países!

Esta aventura global comienza poco tiempo después de cerrar con llave la vitrina de trofeos, cuando Rey funda «Hans Rey Adventure Team», un grupo de riders que se dedican a viajar por algunos de los lugares más increíbles y exóticos del mundo. De hecho, después de verle haciendo acrobacias junto a un volcán en Hawái o en Machu Picchu, alguna publicación británica llegó a llamarle el «Indiana Jones del MTB». En esos viajes, además, Hans nos descubre algunos de los mejores senderos del globo, donde además demuestra su habilidad técnica bajando por donde casi nadie baja y subiendo por donde muchos no podrían ni trepar.

Hablando de senderos, Hans siempre ha tenido claro que MTB y diversión son dos conceptos que deben ir de la mano. Por ello, no es de extrañar que también haya tratado de innovar en el diseño de senderos e implantación de infraestructuras para la práctica del ciclismo de montaña. El concepto «Flow Country Trail», desarrollado junto a Diddie Schneider, y centrado en senderos divertidos, diseñados para MTB y preparados para cualquier nivel y para cualquier tipo de bici, ha tenido una gran aceptación y ha sido rápidamente apoyado por instituciones como IMBA.

«Wheels4Life» es otro de sus proyectos. En 2005 se da cuenta del impacto que tiene la bici en países del tercer mundo y crea esta ONG para distribuir miles de bicicletas por todo el mundo además de comprar un buen número de unidades para activar la economía local en los países donde se presta la ayuda. Hans y su mujer, Carmen, no han tenido problema en acompañar algunos de los envíos de bicis para dar visibilidad a los problemas de estas comunidades y además apoyar la labor de la asociación. Y siempre, según aclara el sitio web de la ONG, pagando los viajes de su bolsillo. Queda claro que Hans ha sido un auténtico pionero en diversos aspectos de nuestro deporte y esto le valió ser incluido en el Mountain Bike Hall of Fame en 1999.

¿Algún fallo tendrá el tipo? Pues sí, tiene una mancha en su expediente. En 1991 abandonó la bici con la firme intención de dedicarse al patinaje. Al parecer, desde GT le animaron a hacer su primer vídeo y los patines quedaron abandonados en el armario…

Después de leer todo esto, ¿Ves a lo que me refería al comienzo? Es muy difícil ser Hans Rey de mayor.

Texto:

Luis M. Del Cerro

Fotos:

Malcolm Fearon

Publicado el 04/04/2017